Maca

Maca2018-12-19T15:16:47+00:00

La maca es una de los productos naturales más extensos en términos de funciones, ya que esta puede aplicarse en distintos hábitos de nuestra vida cotidiana y ser de gran ayuda. Lo cual ha creado una base de conocimientos en términos de salud y tratamientos de enfermedades; como también la protección del sistema inmunológico y aspectos más discretos de nuestro bienestar general.

Como parte importante de esto debemos preguntarnos, ¿Que es la maca?, ¿Cuáles son las propiedades de la maca?, ¿Cuáles son los beneficios de la maca?, etc. Con ese fin, podremos conocer a fondo y con mejor precisión sobre el impacto que esta planta ha generalizado dentro de nuestra sociedad. Además, debemos conocer dónde comprar maca andina, donde conseguir raíz de maca, como también su fabricación para distintos productos alimenticios.

¿Qué es la Maca?

La maca andina es una planta originaria de los Andes Peruanos y bolivianos, se cultiva a una altitud aproximada de 3.500 metros sobre el nivel del mar y ha sido cultivada en las zonas peruanas por más de 2600 años, dando un valor histórico potente, dado el hecho de que posee antecedentes de haber sido usados por aborígenes e indígenas, dando un registro desde antes de la llegada de los Españoles.

Esta planta se ha dado a conocer por sus beneficios principalmente al libido en animales y humanos, potenciando la fertilidad, en resumen. Y no solo esto, sino también posee propiedades que ayudan a la salud, como también a la prevención y tratamiento de distintas enfermedades.

Hablando un poco más sobre la historia de la raíz de maca, tenemos que tribus como los Incas hacían uso de estas mismas para pagar impuestos, en lo que podemos observar que no solo se trata de un efecto transverso en la salud de las personas, sino también usos generalizados en aspectos importantes de la sociedad en tiempos remotos. Como muchas de estas tribus, solían representar y dar un concepto más místico al uso de esta planta, siendo esta una de las principales fuentes de “energía” tanto para hombres como para mujeres.

Propiedades de La Maca Andina

La naturaleza juega un rol muy importante en este concepto, principalmente porque la gran mayoría de los suplementos o complejos vitamínicos que consumimos en una base regular encuentran su contenido basado en materiales orgánicos y naturales provenientes de plantas u otras fuentes de origen natural. Esto ayuda en el aspecto funcional y saludable de dichas sustancias, proporcionando una mejor forma de digerir y absorber nutrientes.

En este campo existen miles de miles de especies de plantas con beneficios a la salud; entre estas podemos mencionar a la maca. Una planta de origen de los Andes Peruanos, que durante generaciones ha sido objeto de estudio y de gran interés por parte de investigadores y científicos. Estos han logrado crear en términos definidos una base de conocimiento acerca de los efectos, beneficios y propiedades de la maca.

Cabe recalcar que como es usual en muchos lugares de Perú, la maca andina es valorada por tribus aborígenes. Quienes han hecho uso intensivo de esta planta a lo largo de sus generaciones. Esto con el fin de mantener tradiciones al tal punto de conocer todas las propiedades de la maca. Se incluyen sus beneficios principales y efectos positivos en la vida cotidiana; no solo de los seres humanos, sino también de la fauna y los animales.

BENEFICIOS

Hemos mencionado anteriormente el impacto e historia de la raíz de maca, promoviendo la información necesaria sobre la definición de sus bases en cuanto a uso en la salud, las sociedades indígenas en épocas remotas y de su uso en tratamiento y prevención de enfermedades.

Ahora bien, debemos conocer los beneficios específicos que esta planta otorga al desarrollo de un mejor sistema inmunológico y el bienestar general de las personas quienes consuman dicho producto natural. Como bien mencionamos anteriormente, la maca ha sido usada desde sus inicios y descubrimientos como un elemento natural que mejora la fertilidad tanto en personas como en animales. Además de esto, podemos agregar que posee propiedades que ayudan a proteger nuestro estado de salud; teniendo características para el tratamiento de enfermedades. Junto a ello podemos acotar que la maca puede ser consumida de distintas maneras, bien sea con la fabricación de harina de maca o complementos vitamínicos con base de maca. También puede ser servido como polvo en bebidas o distintos platos de consumo diario.

La raíz de maca es principalmente usada a nivel global como un regulador hormonal. Esto especialmente en mujeres con problemas de menopausia y trastornos hormonales causados por menstruación. También es usada por muchos deportistas con el fin de reponer energías y fuerzas al final de un ejercicio físico; mejorando el rendimiento y la aptitud física de forma exponencial. Es importante recordar que el cuerpo humano posee una facilidad bastante peculiar al momento de absorber componentes naturales. Así pues, esto mejora en muchos casos el metabolismo y el proceso de reintegración de azucares y propiedades vitamínicas en el sistema circulatorio, aplicando acciones directas al sistema inmunológico.

         Beneficios más específicos de la Maca

  • Permite aumentar la libido en el caso de hombres y mujeres.
  • Dicho esto, puede ayudar en problemas de infertilidad en mujeres y hombres.
  • Funciona como un potente regulador hormonal.
  • Permite acelerar la recuperación y retrasa la aparición de la fatiga.
  • Puede aliviar los problemas menstruales y menopáusicos de la mujer.
  • Su alta capacidad antioxidante disminuye el envejecimiento celular. Esto esto se observa sobre todo en la piel y el cabello.
  • Refuerza el cabello.
  • Fortalece los huesos.
  • Actúa como anti estrés.
  • Permite que la sangre circule mejor en el cerebro mejorando la capacidad de concentración y la memoria.
  • Ayuda a disminuir dolores musculares y óseos derivados de la artrosis, la artritis o el reuma.

Como podemos apreciar, la maca contiene una variedad extensa de beneficios que pueden ser apreciadas y estudiadas a detalle. Esto nos aporta una idea más profunda acerca de los distintos usos y aplicaciones de la maca andina para el mejoramiento del rendimiento del cuerpo humano en distintos aspectos. Gracias a la facilidad y naturaleza de su preparación, es un complemento muy recomendado por naturistas. Ello permite prevenir riesgos de trastornos hormonales y enfermedades que puedan atrofiar la musculatura a largo plazo. Entre otras cosas, la dosis que se recomienda va de tres a cinco gramos. No obstante, existen casos agudos de infertilidad en los que se recetan hasta nueve gramos por día. Esto siempre supervisado por un especialista. Dicho esto, es mejor tomarla por la mañana y se puede tomar con agua o zumo de frutas natural.

PROPIEDADES DE LA MACA

Es importante tener en claro que gran parte de la raíz de maca ha sido usada siempre con fines curativos, tratamiento y para el mejoramiento general de la condición del cuerpo humano. Ello ofrece propiedades específicas que ayudan a cumplir estos objetivos de forma satisfactoria. Así como también da el inicio para controlar el estado de salud general de los pacientes con trastornos hormonales/ óseos.

Las propiedades principales de la maca se encuentran clasificadas en 10 áreas principales, cada una abordando un tratamiento determinado. Son las siguientes:

Propiedades afrodisíacas, fertilidad y estimulantes hormonales

Como bien se sabe, la raíz de maca era considerada una planta “mágica” para las tribus incas en tiempos remotos. Esto dada la naturaleza de sus componentes y la facilidad para tratar de forma natural ciertas enfermedades.

En cuanto a términos estimulantes y de fertilidad, es conocida como el “viagra peruano”, debido a que es usado y recetado para tratar la disfunción eréctil, el deseo sexual y la falta de libido tanto en mujeres como hombres. Esto se debe a uno de sus componentes principales, es la macamida. Esta actúa en el hipotálamo y las glándulas suprarrenales, regulando los niveles hormonales y tiene un efecto energético. Al mismo tiempo, ella aumenta el flujo de sangre a la zona pélvica, lo cual estimula la potencia sexual. Igualmente, algunos estudios recientes afirman que aumentan la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Del mismo modo, mejora la producción del esperma.

Propiedades para el tratamiento de la menopausia

La maca ayuda a las mujeres para el cuidado cuando se encuentran en el periodo del climaterio y menopausia. Esto se debe a sus efectos mineralizantes y de revitalización, incluyendo también un aumento considerable de la libido. Es muy frecuente que en estos procesos el cuerpo sufra un decaimiento en el deseo sexual; dada una menor producción de estrógenos con una función natural. Finalmente, también contribuye a evitar la osteoporosis cuando se consume en sopas o guisos.

Propiedades energéticas

Gracias a que es nutritiva y energética, la maca peruana ofrece sustancias regulan y estimulan el organismo desde los cimientos. Llegando a colaborar con el cuidado de distintos aspectos de cuerpo. Ayuda a transportar cantidades más grandes de oxígeno al cuerpo y ayuda a elevar la presión. De la misma forma que es buena para evitar la anemia común y fortalecer de manera eficaz el organismo. También posee cantidades considerables de yodo y zinc. Esto permite regular el funcionamiento de las glándulas tiroides como también apoyan al sistema inmunitario. Sirve como complemento en la pérdida de memoria, fatiga, estrés, cansancio y convalecencia. Es un suplemento deportivo inmejorable, porque mejora la resistencia física.

Propiedades para el sistema inmunitario

Los alcaloides son uno de los componentes que posee la maca andina, estimulando de forma directa las células defensivas /fagocíticas. Ello ayuda a evitar el crecimiento de tumores o cáncer en diferentes casos. Sin embargo, también es potente al momento de prevenir resfriados comunes o contagios de enfermedades que sean producto de una baja en las defensas del sistema inmunológico.

Propiedades antidepresivas

Cuando se consume en forma de suplemento, la maca evita la falta de libido tanto en mujeres como hombres. Este uno de los objetivos y razones mayores, por lo que, se receta en muchos casos. Usualmente la pérdida de la libido se debe a la medicación ansiolítica o antidepresiva. En otros aspectos ayuda a mejorar la memoria gracias a que el cerebro se encuentra en actividad constante. La raíz de maca es recomendada para aquellas personas bajo tratamientos de antidepresivos o para el sueño; evitando así efectos colaterales o secundarios que podrían ser perjudiciales en muchos casos. Aunque siempre debe ser suministrado bajo la supervisión de un especialista.

Propiedades anticancerígenas

La maca se encuentra dentro de la misma familia que las crucíferas; como son el brócoli, la rúcula, el repollo, la mostaza o la col. Estas son muy conocidas por tener propiedades anticancerígenas concedidas por el glucosinato, lo que además le da su sabor picante característico. Además de que provee sustancias que ayudan a regular sistemáticamente una cantidad determinada de elementos del sistema inmunológico. Por otro lado, tiene una función antioxidante que promueve a que el organismo se mantenga en un estado saludable. De esta misma manera funciona para eliminar células dañinas de forma natural que se encuentren afectadas por un tumor. La raíz de maca tiene propiedades antidegenerativas y antimutagenicas.

Propiedades protectoras de la piel

El cultivo de la maca se realiza en zonas de altura en el altiplano andino de Perú. Es decir, en sitios donde la radiación ultravioleta es muy elevada y no cuenta con espacios para guarecerse del sol. Los que consumen esta raíz durante sus viajes por la montaña estarán más cuidados de los rayos UV. La maca contribuye a que aumente el grosor de la epidermis (claro está, de manera microscópica). Por ello, sirve para protegerse del sol como si se utilizara un factor 30. Adicionalmente, si deseas puedes combinar el extracto de maca con protectores solares para potenciar los efectos.

VARIEDADES DE MACA Y DOSIS

Gracias a su naturaleza, origen y facilidad en preparación, la raíz de maca viene en tres presentaciones distintas. Cada una derivada de un mismo producto común que a largo plazo cumplen con resultados determinados. Bien sea para el tratamiento de la piel, enfermedades o problemas hormonales. Las presentaciones son las siguientes:

  • Roja (los nativos le llaman “Puka”). Se conoce por ofrecer un mayor potencial anticancerígeno y antioxidante.
  • Morada-roja (los residentes le llaman maca milagro). Contiene grandes cantidades de antocianinas. Por ello, es un poderoso antioxidante.
  • Negra (también llamada “yana”). Esta contiene propiedades afrodisiacas y presenta efectos estimulantes para el cerebro.

En cuanto a dosis, según la forma y cantidad en que se consuma la maca tiene efectos variados. En algunos casos puede ser perjudicial si no se miden estas mismas dosis de forma gradual. Se puede mencionar que, es un alimento o suplemento natural que no tiene efectos nocivos incluso cuando se consume por largos periodos de tiempo. No obstante, según la forma que se consuma las cantidades:

-Cápsulas: entre 1,5 y 3 gramos por día mezclado con zumos

-Gelatina: entre 1,5 y 3 gramos diarios

-Raíz entera seca: no más de 25 gramos cada día, para alimentos cocidos (como guisos o sopas)

-Cremas: existen productos que incluyen maca en su composición aunque no hay dosis estipulada.

-Polvo: se puede emplear una cucharadita en el desayuno en quesos, yogures o zumos.

LA MACA EN EL COMERCIO

La maca peruana ha sido un suplemento vitamínico muy usual durante años y gracias a los avances tecnológicos y medicinales ha podido ganar notoriedad no solo en su país de origen y cultivo sino también alrededor de todo el mundo. Esto se debe a todos los beneficios y propiedades que aporta para el consumo regular con un fin de salud y también para la prevención y tratamiento de enfermedades o trastornos, principalmente en mujeres, personas en tratamiento de depresión o sueño, entre otras particularidades de salud general.

Aquí es donde la industria farmacéutica y natural entra en acción, puesto que la raíz de maca se considera un suplemento vitamínico muy valioso, viniendo en distintas presentaciones y otorgando un excelente resultado al organismo bajo un consumo controlado y regulado por especialistas. Esto ha convertido a la maca en un elemento natural y medicinal de gran impacto en el mercado y en sus distintas áreas, principalmente por la eficacia que esta planta tiene al momento de actuar bajo el sistema inmunológico. Los estudios e investigaciones realizadas han comprobado hipótesis mediante resultados que han dado valides a los antes mencionados. Y es que este mismo producto natural se utiliza de forma regular por familias aborígenes e indígenas con fines de salud y para mejorar la calidad de vida de los miembros pertenecientes a esta comunidad.

SU EXTENSIÓN EN EL MERCADO GLOBAL

El comercio de esta planta medicinal se ha extendido de manera global y su distribución no se ha visto afectada debido a que la industria de la medicina natural se encuentra en su época de auge, y elementos como estos son muy llamativos para clientes en todo el mundo. Se trata de un negocio muy rentable a largo plazo, pues hay que tener en cuenta que se trata de un producto natural que no posee químicos artificiales ni dañinos para el medio ambiente como para el cuerpo humano.

La maca andina se ubica en el tope de la lista para tratar enfermedades musculares, óseas y para el control hormonal de las personas.Esta se vende en consultorios y tiendas de compra de maca, incluyendo también plataformas web. Hay que considerar el hecho de que se trata de un comercio muy amplio y rentable a largo plazo, ya que, muchos factores influyen al momento de vender este producto. Entre ellos mencionamos, el cultivo, la manufactura y el precio final. Sin embargo, no se deben descartar los efectos secundarios del consumo excesivo de este mismo en pacientes bajo un control médico riguroso.

RESUMEN GENERAL

Como bien pudimos apreciar, la maca peruana es uno de los productos naturales más eficaces para el tratamiento de muchas patologías médicas que con años de experiencia y tecnología, de la mano con estudios de plantas y sus beneficios, han logrado crear una base sólida para apoyar el crecimiento y reconocimiento de las propiedades de la maca como también de sus beneficios en distintas áreas del cuerpo humano y la medicina general. Esto confirma que la naturaleza es la principal fuente de vida y ayuda a darle una alternativa más saludable a los tratamientos químicos que existen hoy en día.

En la actualidad, la maca se presenta de muchas maneras, como también para su consumo, y es un excelente suplemento vitamínico, no solo para deportistas sino también para personas que buscan un mejor balance entre su bienestar y salud. Esto junto con el mejoramiento de la calidad de vida y el comportamiento y reacción de nuestro cuerpo a ciertas sustancias como son las que posee esta planta. Sin dudas, podemos asegurar que se trata de un avance muy significativo para distintas especialidades de la medicina natural.

Es importante resumir que la maca andina como una alternativa saludable para el consumo regular y el cuidado de la piel, el sistema inmune y el control hormonal, es una opción muy viable a largo plazo. Lo que deja un largo trecho para que se puedan apreciar todas las propiedades de la maca, beneficios, contraindicaciones, su origen y su impacto en la sociedad. De esta manera se busca concienciar un punto de vista orientado al cuidado de nuestra integridad como personas saludables, y ampliar el conocimiento acerca del mundo de la medicina natural y aplicada.