Stevia

Stevia2018-12-19T15:30:23+00:00
La Stevia, también llamada en español como estevia, es un súper alimento muy conocido en todo el hemisferio occidental. Esto gracias a sus numerosos beneficios a la salud, entre los que destacan sus usos como edulcorante. No obstante, no todos estamos conscientes de que las propiedades de la Stevia van más allá de servir para endulzar. A continuación te vamos a mostrar el por qué esta es considerada como un súper alimento y porque se está volviendo tan popular en la actualidad.

A pesar de su nueva FAMA, la estevia que nos encontramos en los alimentos procesados no es la estevia que nos gustaría que vendría en forma de hoja. La stevia en los productos del supermercado es una mezcla de distintos aditivos. Según la  Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la ingestia diaria no debería superar los 4 miligramos por kilo de peso corporal al día.

¿Qué es la estevia?

La estevia o Stevia Rebaudiana, es un arbusto herbáceo de altura pequeña que no sobre pasa los 80 centímetros. Adicionalmente, pertenece a la familia de los crisantemos. Son cultivados en américa del sur y su extracto es hasta unas 200 veces más dulce que el azúcar comercial. Para crecer, este arbusto necesita terrenos no muy fértiles y de tipo arenoso y suficiente agua. Se ha ido convirtiendo en un súper alimento utilizado en prácticamente todo el mundo.

Propiedades y beneficios de la planta dulce

Entre los beneficios de la Estevia podemos encontrar que su utilización no se restringe a su poder endulzante sino que además posee una aportación de calorías igual a cero (si, cero calorías por gramo). Además no produce ninguna respuesta glucémica ni efectos secundarios conocidos. Así pues, su composición no solamente es dulce sino que posee cantidades importantes de grasas, hidratos de carbono, vitaminas A, vitamina B, y vitamina E. También incluye minerales como el magnesio, calcio, fosforo, hierro, zinc, sodio y otros nutrientes.

Pero espera, sus beneficios no se limitan a los mencionados, ya que, este súper alimento aparte de estar muy recomendado para las personas con diabetes (dado que no produce respuesta glucémica) también permite fortalecer el sistema inmunológico; reduce la presión arterial en personas que sufren de hipertensión y también sirve para bajar de peso; es posible que estas razones, permitieron que la Stevia se utilizara durante miles de años por el hombre.

Si te ha parecido que todas estas cosas ya hacen de la Stevia un súper alimento pues hay más; la Stevia también es un excelente antioxidante y diurético, además de contribuir con el aparato digestivo en la digestión. También sirve como un eficaz bactericida y cicatrizante. Por ello, se utiliza en muchos dentífricos para el cuidado de tus dientes y ese tipo de cosas.

¿Dónde comprar?

Normalmente ya los súper alimentos se pueden encontrar en muchos súper mercados y herbolarios en diversas presentaciones. Sin embargo, no está de más recomendarte adquirirlos desde la comodidad de tu casa haciendo uso del Internet. Existen tiendas especializadas en donde puedes comprar con seguridad. Además, te ofrecen la confidencia de que son productos genuinos. Por ello, no estarás comprando nada falso o adulterado que pueda perjudicarte de alguna manera. En cualquier caso, debes asegurarte de que estas adquiriendo un producto natural y de preferencia certificado.

Contraindicaciones

La Stevia no posee contraindicaciones que te causen algún daño o al menos si no la consumes realmente en exceso; todo en exceso en la vida no es bueno. Por eso, creemos que es muy improbable que sufras alguno de sus perjuicios. No obstante, de igual forma los vamos a mencionar para que estés informado.

No es de extrañar que muchas empresas fabricantes de edulcorantes estén luchando contra la popularidad de esta excelente planta y han surgido algunas contraindicaciones que en realidad no están totalmente comprobadas. Por una parte tenemos que la planta tiene un grado toxicológico y por el otro de un grado de genotoxicidad; ya veremos qué significa esto.

El grado de geno toxicidad se refiere a que se ha dicho que la planta puede afectar a la parte genética de la persona y además que puede causar infertilidad. Así, a favor de la planta, tenemos que decir que ninguna de estas –graves acusaciones- ha sido demostrada. En tal caso tendrían lugar por un consumo desmedido de ella.

En algunos otros casos, se han reportado indigestiones y alergias cuando se consume la Stevia en extracto que a pesar de ser casos contados, se deben mencionar que pueden ocurrir. De ser así, lo que más te podemos recomendar es acudir a un médico nutricionista que te pueda asesorar en el empleo de la Stevia si planeas consumirla en cantidades poco frecuentes. Aparte, si planeas emplearla como ayuda en la diabetes debes consultar con tu médico. Esto  porque sus efectos quedan limitados si ya consumes medicinas especiales para tratarla.

¿Cómo se utiliza?

Muchas veces en Internet se consigue todo tipo de información acerca de los súper alimentos pero, ¿Cómo se pueden utilizar? En este caso, su utilización es más que evidente, ya que, como edulcorante se puede utilizar para endulzar casi todo. Con sus hojas frescas o secas se da gusto al té, el café y otras bebidas de forma natural. También sirve para hacer infusiones, repostería y para hacer bebidas refrescantes en esos calurosos días de verano. No obstante, a continuación vamos a listar dos usos que se le pueden dar a las hojas de Stevia. Una para las épocas de calor y otras para las épocas de frío:

  1. Una aplicación interesante de la Stevia es usarla como infusión en las épocas de frio, para lo cual necesitas poner a hervir una taza de agua y colocar un par de hojas de Stevia, lo dejas unos minutos y luego le exprimes el jugo de un limón. Hecho esto, lo puedes colar y tomarlo mientras está caliente por las mañanas para obtener el máximo beneficio.
  2. Así, en cambio, en épocas cuando hace mucho calor y para refrescar, puedes hacer un buen jugo de limón con hielo granizado, le colocas agua al gusto y le agregas unas hojas de Stevia para endulzarlo. Además, puedes combinarlo con unas hojas de hierbabuena o de menta para darle un sabor exquisito; mezclas nuevamente y tendrás una refrescante bebida recargada de beneficios para tu salud, con antioxidantes, fibra y mucha vitamina C.

Cultivo de la Stevia

La Stevia es una planta que se puede consumir naturalmente y además con la conveniencia de poderla plantar en casa, ya que, es esta se adapta fácilmente a diversas condiciones. Su cultivo es sencillo y no amerita demasiados cuidados dada su gran resistencia. En verano se puede plantar fácilmente mientras que en el invierno simplemente la podemos meter en la casa.

Para plantar la Stevia solo necesitas de fragmentos de esta planta para poderlos cultivar como por ejemplo fragmentos de tallo (llamados esquejes); estos los puedes conseguir en herbolarios y sitios similares, ya que, los venden con fines reproductivos en trozos de unos 10 centímetros. Adicionalmente, te hará falta una maceta con compost o estiércol y los abonos usuales, es mejor si son naturales.

Una vez plantada, hay que cuidar la planta de la exposición solar y agregarle suficiente agua hasta que aparezcan sus nuevas hojas, lo que te hará saber que la Stevia ha echado sus primeras raíces. Luego, la planta va a requerir muy poca agua y mucha luz para seguir floreciendo y creciendo, ofreciéndote sus dulces hojas para que las utilices y le saques el mayor provecho.

Referencias

Wikipedia: Stevia (género)

5 Benefits of Stevia + How to Use the Different Types

7 Impressive Benefits Of Stevia