Acai

Acai2018-12-19T14:48:00+00:00

Muy considerado como un elixir de vida o una poción de la juventud eterna el Acai Berry es el fruto de una palmera que ostenta el título de súper alimento. Razón por la cual en este artículo vamos a hablarte sobre ella. Este vegetal es una fuente bastante buena de antioxidantes que podemos conseguir en el mundo natural. Así pues, te mostraremos que sus cualidades son muy superiores a los que podemos encontrar en otros alimentos. También analizaremos sus beneficios para nuestro cuerpo humano, que debemos decir, son muy amplios.

Es importante conocer el Acai Berry, dado que, si bien no se puede encontrar tan fácilmente como muchos consumidores desearían, se está abriendo camino en Europa y cada vez se puede encontrar más fácilmente. Además su precio también ha ido mejorando en el tiempo; sin más palabras, ahora te contaremos todos los aspectos más resaltantes acerca del Acai Berry:

¿Qué es el Acai Berry?

Se conoce por Acai Berry a la fruta de la palmera de Acai o también llamada Manaca. Esta es ampliamente cultivada en el Amazonas, expresamente en el Brasil y los países cercanos. Dicha palmera crece solamente en su estado silvestre y requiere de humedad y una temperatura por encima de los 25-30⁰C; se da cerca de los ríos y miden hasta 25 metros de alto, su tronco es delgado y curvado.

No podemos evitar mencionar su parecido a la fruta del arándano aunque un poco más grande y además tiene hueso en su interior; no con ello a pesar de su tamaño sus beneficios exceden con creces su proporción física. Esto es dado que, sus nutrientes y componentes son vastos y muy provechosos para nosotros. El Acai se suele plantar por medio de sus semillas, necesitando un suelo suficientemente nutritivo para crecer. Además prácticamente se puede cosechar durante todo el año porque no hay época específica para que la palmera dé frutos.

Por otro lado, por muchos años el Acai Berry o las bayas de Acai eran conocidas por los nativos de esta zona selvática tropical. Con lo cual eran consumidas ampliamente y constituían un alimento primordial en su dieta. Aparte de esto, los nativos también utilizaban estas bayas con fines medicinales porque sus propiedades para tratar algunas enfermedades.

Vale resaltar que, el hueso o la semilla representan como un 90% de la fruta en sí, pudiéndose comer solo el 10% restante. Pero no te preocupes porque comerlas vale la pena y mucho. Su sabor seguramente va a cautivarte y te va a recordar el sabor del chocolate por su toque ligeramente amargo. Adicionalmente muchos autores también señalan que se puede comparar su sabor a una mezcla de chocolate con un poco de canela.

Propiedades y Beneficios

Ya que has llegado hasta este punto, te contaremos las propiedades y beneficios que el Acai tiene para ti. Empezando por las antocianinas, encontradas en su composición te van a permitir reducir tus niveles de colesterol malo LDL. Los esteroles también presentes te ayudan a relajar tus venas porque son vasodilatadores; con ello, lograras disminuir un poco la presión arterial al tiempo que mejora la circulación de sangre y su oxigenación.

El Acai también es fuente ácido elágico y polifenoles que ayudan a prevenir el desarrollo de las células cancerígenas. Igualmente, hasta cierto punto previene la metástasis; también es buena fuente de vitamina C, ya conocida por contribuir al fortalecimiento de nuestras defensas. Esto incluye la respuesta ante cualquier ataque de las enfermedades y como habíamos dicho, el cáncer.

Entre otros de sus beneficios quizá te va a gustar saber que al igual que otros súper alimentos el Acai sirve como afrodisiaco. Con ello, esta propiedad ayuda a hacerle frente a la falta de deseo sexual, así como para la disfunción eréctil. Es rico en antioxidantes que permiten reducir el impacto del envejecimiento y además en vitamina A. Esta te va a ayudar a fortalecer la piel. También, contiene complejo B, que permite que nuestro cuerpo aproveche mejor los nutrientes de todos los alimentos. Con esto lograremos sacarle el máximo de energía.

Igualmente, contiene los famosos omegas, específicamente el omega 3, 6 y 9, muy necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. Es necesario su consumo regular porque a pesar de ser tan importantes lastimosamente nuestro cuerpo no puede producirlos. Es rico en fibras, ayudándonos a mejorar el tránsito intestinal. También es rico en proteínas vegetales las cuales son fáciles de digerir por nuestro cuerpo y además no producen colesterol.

¿Dónde comprar?

Debido a que el Acai solo se da en los países cercanos al Amazonas como Brasil y Perú, su consumo en otros países como en Europa es un poco limitado.  Por tal motivo, es difícil encontrar la fruta en su forma natural o fresca. Pero no te aflijas porque su extracto se vende en cápsulas y en algunos casos en líquido o en bebidas. Estos se pueden encontrar en algunas tiendas de productos importados, así como en herbolarios a precios moderados. También puedes conseguirlos por Internet en tiendas de renombre para así poderlas recibir en tu hogar sin preocuparte demasiado. Incluso algunos de estos comercios ofrecen el Acai con certificación de que es un producto genuino.

Contraindicaciones

Como la mayoría de las cosas, en especial los alimentos, el consumo en exceso puede ser dañino en alguna forma. Por esa razón, primeramente recomendamos el uso moderado de todas las cosas. Si es primera vez que lo consumes observa si ocurre alguna reacción desfavorable como una alergia o algo similar. Así pues, el Acai no es recomendable que lo consumas si sufres de insomnio. Esto porque, por sus propiedades te puede aportar gran cantidad de energía; no obstante si decides consumirlo, trata de que al menos no sea por la tarde ni por la noche.

En otros casos y según algunos autores el Acai puede no hacer buena pareja si sufres de algún tipo de cáncer y estas recibiendo tratamiento de quimioterapias o radioterapias. Recordemos que es un antioxidante poderoso y al igual que otros alimentos deberían suprimirse. Caso contrario al menos es recomendable que lo consultes con tu médico de confianza.

¿Para qué sirve?

En este punto te vamos a hablar en concreto de para qué sirve el Acai, así podrás conocer en qué te beneficia a tu salud y quizá te animes a consumirlo de inmediato porque ciertamente este superalimento sirve para muchas cosas tanto en la cocina como en el ámbito medicinal:

  • Sirve para minimizar el impacto del envejecimiento dado su poder antioxidante, comparable a 30 veces el contenido de una uva y el arándano.
  • Es bueno para las dietas veganas en las que no se consumen muchas proteínas de otros alimentos, ya que, es muy rica en proteínas.
  • Es excelente para las personas que realizan deportes y que requieren de energía extra porque proporciona vitalidad y energía tras su ingestión.
  • Combate el estreñimiento por su contenido en fibra natural, ayudándote a ir mas tranquilamente al baño.
  • Sirve para controlar el colesterol por su combinación de omegas, las cuales impiden que las grasas ingeridas se transformen en colesterol malo. Por ello, también previene enfermedades cardiovasculares.
  • Fortalece el sistema inmunológico y el sistema nervioso, muy importante para el ajetreo que se vive día a día, especialmente en las grandes ciudades y para hacerle frente a las infecciones y gripes.
  • Beneficia a los riñones por su acción diurética, permitiéndote eliminar el exceso de líquidos retenidos en tu organismo.

¿Cómo se consume?

Ya te hemos hablado de muchas cosas sobre el Acai y probablemente estés diciéndote ¡es muy bueno el Acai! Pero ¿Cómo se consume? Es aquí donde te lo contaremos. A pesar de que, como hemos mencionado anteriormente, el Acai no es muy fácil de conseguir en su forma natural en Europa o los países lejanos al Amazonas, como ya quisiéramos, su consumo está limitado a los extractos o capsulas, también lo puedes conseguir en polvo.

No obstante, te alegrará saber que algunos proveedores ya comienzan a distribuir la pulpa congelada del Acai en Europa y otros países, solo debes hacer alguna investigación en donde conseguirla porque con ella podrás hacer algunos batidos deliciosos con esta súper fruta al mezclarlos con plátano, granola y otros agregados, no solo para degustarla sino para hacerte con todos sus beneficios.

Referencias

13 important facts of Acai Berries

Estudio del efecto antimicrobiano del Acai. Universidad de Valencia. España

Wikipedia: Euterpe oleracea

20 Amazing Benefits And Uses Of Acai Berries (Karvandha) For Health, Skin, And Hair