Aceite de Oliva

Aceite de Oliva2018-12-19T14:48:39+00:00

El Aceite de Oliva es uno de los productos alimenticios de mayor consumo a nivel mundial. Difícilmente existe una cocina donde no se tenga Aceite de Oliva para ser consumido en infinidad de platillos cocidos. Incluyendo estofados y guisos o crudo como aderezo.  Durante muchos años este maravilloso aceite ha sido utilizado con fines gastronómicos pero también se le ha reconocido por los diferentes beneficios que puede traer el consumo del mismo. Muchos especialistas recomiendan su consumo para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares o para reducir las incidencias y riesgos de estas.

Por otro lado, este aceite considerado hoy como un súper alimento, contiene diversos antioxidantes, ácido linoleico y otros minerales con propiedades antiinflamatorias. Estas ayudan a reducir los niveles de colesterol malo, combatir los radicales libres y en consecuencia prevenir el envejecimiento prematuro.

Existen dos tipos de Aceite de Oliva: el Aceite de Oliva extra virgen y Aceite de Oliva normal. Sus propiedades, usos y beneficios son diversos y el tipo de Aceite de Oliva que consumas puede influir en tu salud en gran medida. Si quieres ampliar la información sobre este tan importante súper alimento continúa leyendo y sabrás todo acerca del Aceite de Oliva, sus beneficios, indicaciones y contraindicaciones y sus usos más frecuentes.

¿Qué es el Aceite de Oliva?

El olivo es un árbol de copa bastante amplia y tronco ancho, autóctono de las regiones aledañas al mar mediterráneo, específicamente en la península ibérica. La aceituna es el fruto del olivo siendo ovalada de color verde y cuando va madurando se va tornando negra. Esta fruta es utilizada para la elaboración del Aceite de Oliva pero también es consumida en gran cantidad de platillos a nivel mundial.

Se trata entonces de un aceite proveniente del fruto del olivo, también conocido como aceituna. Es un zumo oleoso que se extrae mediante procedimientos físicos o mecánicos, de forma industrial o artesanal. Se consume ampliamente en todo el planeta. Como ya mencionamos existen dos tipos de Aceite de Oliva: el Aceite de Oliva virgen y el Aceite de Oliva normal, sin embargo esta clasificación no es única. Existe una subdivisión de cada grupo que señalamos a continuación:

Aceite de Oliva virgen

El Aceite de Oliva virgen es el de mayor consumo a nivel mundial por su alto refinamiento. Puede encontrarse diversos tipos de Aceite de Oliva virgen, el Aceite de Oliva virgen extra que se caracteriza por un mayor refinamiento y  cuya acidez expresada en ácido oleico, no es superior al 1%. El Aceite de Oliva virgen tiene una acidez no mayor al 2%. El Virgen corriente cuya acidez no puede ser superior al 3.3%. Finalmente, el Aceite de Oliva virgen lampante está definido como un aceite de gusto defectuoso por su acidez superior al 3.3%.

Aceite de Oliva no virgen

Al igual que el caso del Aceite de Oliva virgen, este tipo de aceite tiene una gran variedad. Puedes encontrar Aceite de Oliva refinado que se obtiene mediante el refinamiento de aceites de oliva vírgenes que no reúnen las condiciones para el consumo. El Aceite de Oliva normal que suele ser una mezcla de Aceite de Oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes. El aceite de orujo de oliva crudo que se obtiene mediante tratamientos de disolventes de orujo de oliva (producto restante de las paredes y piel de la aceituna). Aceite de orujo de oliva refinado que se obtiene mediante el refinamiento de aceites de orujo de oliva.

Propiedades y Beneficios

Las propiedades y beneficios que el aceite de olivo brinda al organismo son bien conocidas. En tal sentido, muchos médicos a nivel mundial suelen indicar el consumo de Aceite de Oliva como parte de la dieta básica de los pacientes o para el tratamiento de diferentes dolencias, enfermedades y afecciones. A continuación enumeramos las principales propiedades y beneficios del Aceite de Oliva:

Contiene grasas saludables

El Aceite de Oliva contiene gran cantidad de grasas saludables. Estas pueden ayudar a perder peso, ya que, aumentan la sensación de saciedad y estimulan el metabolismo.

Propiedades antiinflamatorias

Contiene oleocantal, un nutriente de propiedades antiinflamatorias que puede ayudar a reducir dolores en las articulaciones y músculos. Además ayuda a reducir espasmos gastrointestinales.

Propiedades antioxidantes

El Aceite de Oliva extra virgen tiene alto contenido de grasas saludables mono insaturadas. Estas ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro e impedir el deterioro mental. Por ello, puede ser muy recomendado en la prevención de enfermedades como el Alzheimer.

Mejora la salud cardiovascular

Ayuda a regular el colesterol y eliminar los excesos de colesterol malo en el organismo, reduciendo además la presión arterial. Por esto, tal característica hace que el Aceite de Oliva sea muy beneficioso para la salud cardiovascular.

Propiedades anti cancerígenas

Se ha demostrado que su consumo moderado aporta propiedades anticancerígenas. Esto se debe a su alto contenido de ácido oleico, flavonoides, polifenoles y escualeno. Aportando beneficios sobre la salud de las células, por lo que, ayuda a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Fortalece el sistema inmune

Posee gran cantidad de antioxidantes y otros minerales fundamentales que pueden ayudar a mejorar tu sistema inmunológico. Ofrece protección contra los virus, bacterias y otros microorganismos que pueden provocar diferentes enfermedades.

Propiedades estéticas

Este alimento no solo es beneficioso para la salud sino que también la rama estética saca bastante provecho de él. Se puede utilizar para disminuir el encrespamiento del cabello, dejándolo suave, brillante y sedoso. También ayuda a humectar la piel de forma natural disminuyendo los signos del envejecimiento prematuro. Deja la piel protegida de los daños ocasionados por la exposición solar.

Además de estos beneficios el Aceite de Oliva es un excelente aliado contra la diabetes. Dado que contiene grasas saludables que regulan los niveles de azúcar en la sangre y aumentan la producción de insulina. Por otra parte, tiene propiedades laxantes que pueden favorecer a personas que sufren de estreñimiento y otras dolencias intestinales.

¿Dónde comprar?

En cualquier mercado puedes conseguir Aceite de Oliva, por lo cual, no será un gran problema comprarlo. Sin embargo, para muchas personas, saber y conocer sobre este alimento es algo muy importante. Por eso no compran el primero que consiguen sino que buscan los más refinados entre la amplia variedad.

Si deseas comprar la mejor calidad solo debes saber que ésta depende de sus propiedades organolépticas y su contenido de ácidos grasos libres. Por ello, debes revisar la etiqueta y verificar el porcentaje de acidez, que se expresa en la cantidad de ácido oleico que contiene. Actualmente, muchas tiendas online ofrecen amplia información al respecto. Por ello, puedes indagar un poco sobre la calidad del producto que deseas adquirir.

Esta última opción es una que muchas personas consideran también. De esta forma no hay que salir de casa y con la garantía que las grandes tiendas ofrecen no hay mucho que pensar.  Solo debes elegir la opción que más se adapte a tu bolsillo según la calidad que necesitas.

Contraindicaciones

Por lo general, el Aceite de Oliva no tiene efectos secundarios negativos para el organismo. Sin embargo, hay que considerar que por ser un aceite, contiene más calorías que los carbohidratos y las proteínas. Es por ello que, su consumo excesivo puede traer reacciones desfavorables aumentando el riesgo de padecer enfermedades coronarias, incidiendo en el aumento de peso y aumentando el riesgo de padecer cáncer. Dicho esto, considera que todo se debe consumir con moderación.

¿Cómo se consume?

El Aceite de Oliva es un alimento que bien puede consumirse tanto crudo como cocido. Por ello, su consumo dependerá en gran medida del platillo a preparar. En ensaladas por ejemplo, se consume crudo y suele usarse el extra virgen. Para guisos, estofados y sofritos se consume cocido y puede utilizarse cualquiera de sus variantes.

En muchos platillos una vez cocidos suele agregarse una buena cantidad de Aceite de Oliva crudo para potenciar el sabor de los alimentos o hidratar las comidas. Aparte de esto, también se puede consumir en ayunas combinado con un poco de zumo de limón. En fin, las formas de consumirlo son diversas y seguro que no te será difícil incluirlo en tu dieta.

¿Para qué sirve?

El Aceite de Oliva es un producto alimenticio muy versátil, tiene muchos usos diversos, tanto en la industria alimenticia como en la estética. Algunos usos más frecuentes son los siguientes:

Área alimenticia

El Aceite de Oliva sirve como alimento en infinidad de platos y puede consumirse crudo o cocido. Los usos más habituales en la cocina son:

-Para aderezar ensaladas.

-Aderezar y aliñar carnes rojas y blancas.

-Como ingrediente principal para salsas diversas.

-Freír y sofreír diferentes alimentos.

-Preparar guisos y estofados.

-Almacenar alimentos como el ajo, los pimientos, pimentones y ajíes y prolongar sus nutrientes.

-Para preparar postres diversos como sustituto de la mantequilla en dulces, galletas y bizcochos.

Área Estética

El Aceite de Oliva tiene muchos beneficios estéticos, entre ellos tenemos:

-Sirve para humectar la piel.

-Para hidratar el cabello, darle brillo y suavidad.

-Eliminar marcas, anchas y cicatrices de la piel.

Área de salud

El Aceite de Oliva tiene fines terapéuticos comprobados. Durante muchos años se ha utilizado para el tratamiento de diferentes enfermedades y afecciones de la salud. A continuación veamos algunos:

-Permite reducir la posibilidad de contraer alguna enfermedad cardiovascular.

-No permite que los triglicéridos provoquen daños en las paredes de los vasos sanguíneos.

-Para mejorar el tránsito intestinal.

-Para combatir la halitosis (mal aliento).

-Como protector gástrico.

-Para fortalecer el sistema inmunológico.

-Como laxante.

-Para prevenir el Alzheimer.

Como hemos expuesto en este post, son diversas las propiedades y beneficios que el Aceite de Oliva trae para ti. Siendo considerado ya un súper alimento, creemos que no deberías dejar de incluirlo en tu dieta. Especialmente, teniendo en cuenta que incluirlo no te será difícil por su versatilidad en la cocina. Esperamos te haya gustado y que no dejes de visitar nuestros otros artículos para que amplíes tus conocimientos sobre los súper alimentos.

Referencias

Wikipedia: Aceite de Oliva

11 Surprising Olive Oil Benefits

Olive Oil Benefits for Your Heart & Brain