Algas Comestibles

Algas Comestibles2018-12-28T10:10:01+00:00
Actualmente se conocen muchas especies de algas, por el orden de las miles y cada día se descubren más. No obstante, solo entre 40 y 50 son comestibles por los seres humanos y aunque la mayoría de estas se consideran súper alimentos hoy vamos a hablar principalmente sobre la Chlorella y la Spirulina, Alga Nori y el Alga Wakame. Te contaremos por qué deberías incluirlas en tu dieta y luego te mostraremos las propiedades de cada una de ellas.

Las Algas en la alimentación y sus beneficios

El hecho de que las Algas se desarrollen en el mar les otorga propiedades que no se pueden conseguir en los alimentos que se desarrollan en tierra firme. Su contenido en nutrientes es excepcional, por lo cual, es recomendable que sean incluidas en cualquier dieta sana y equilibrada. De hecho, algunos autores señalan que en el futuro las algas van a ser consumidas en mayor medida. Esto es dado que se encuentran en gran abundancia en el mundo y además son muy fáciles de cultivar. Además, aportan vitaminas, minerales y muchos otros elementos.

En Asia las personas consumen las algas regularmente y es un hecho que sus ciudadanos gozan de una longevidad excepcional. Por tanto, se deduce que consumir algas posiblemente esta sea una de las razones. Por fortuna, gracias a la globalización las algas de las que hablaremos se pueden encontrar en cualquier parte del mundo. De esta forma, todos podemos aprovechar sus bondades. Entre ellas, podemos mencionar en líneas generales que tienen propiedades que son diuréticas, depurativas y otras con carácter adelgazante. Ellas permiten limpiar nuestros riñones, hígado, expulsar toxinas y a quemar las grasas almacenadas en el cuerpo. Por ello, son una buena opción si estás buscando perder unos kilitos de más.

Gran aporte de vitaminas al cuerpo

Las algas poseen un alto contenido en vitaminas, con lo que las hacen resaltar entre otros alimentos. Esto quizá tiene que ver con su entorno marino de donde se pueden alimentar mejor de estas vitaminas como la A y las del grupo B. Aparte, son ricas en manganeso y el hierro, tanto que una porción tiene el hierro que debemos consumir por día. También poseen oligoelementos como el magnesio, potasio y el fosforo; nutrientes esenciales para que nuestro cuerpo funcione de forma óptima y satisfacer las necesidades químicas del cerebro y sistema inmunológico. Esto permite fortalecernos ante cualquier ataque de virus, bacterias e infecciones.

Más estrictamente hablando en cuanto a proporciones, debes saber que por cada 100g de algas como la Spirulina se obtiene hasta el 85% de la dosis de vitamina B3 recomendada por día. Además exceden con creces el porcentaje diario de vitamina B1 y B2 que debemos ingerir entre 1,8-2,4 veces más. Esto cubre ampliamente nuestras necesidades de estas vitaminas.

Mejora nuestro sistema inmunológico

Como ya hemos mencionado, el consumo de algas nos pueden ayudar a hacerle frente a ciertas enfermedades comunes. Incluidos los ya muy comunes resfriados y demás. Esto se debe a que nuestro sistema inmunológico va a contar con todos los oligoelementos necesarios para mantenerse óptimamente. Muchas veces al contraer alguna de estas enfermedades se debe a que nuestro sistema de defensas no se encuentra fuerte por falta de nutrientes esenciales o por una malnutrición. Recordemos que el hecho de mantenernos en buena forma no significa que estemos bien nutridos. Pero con las algas y la combinación con otros súper alimentos en tu dieta podrás estarlo.

De forma similar, muchos autores cuentan que en el caso de que se consuman algunas algas como la Chlorella se pueden prevenir ciertos males como la anemia, la diabetes y la hipertensión. Esto es porque estas enfermedades están relacionadas a la falta de nutrientes y las algas destacan por ser muy nutritivas.

Fortalecen el sistema digestivo

El consumo de algas favorece nuestro sistema digestivo porque regula el pH de nuestro estomago al actúa como un alcalino. Es decir, permite neutralizar un poco los ácidos presentes en otros alimentos de nuestra dieta. Incluyendo los alimentos procesados, carnes rojas y demás. Por ello, si consumes algas y las combinas con tus comidas vas a terminar favoreciendo tu sistema digestivo. Esto es especialmente cierto cuando hablamos de la Chlorella, dado que además es rica en fibras que arrastran todos los metales y elementos tóxicos de nuestro organismo, facilitando su expulsión y eliminación.

¿Cuáles son las algas marinas comestibles?

La Spirulina

Es un alga de color azul-verdoso que suele crecer en las aguas cálidas y también alcalinas. Tiene forma de espiral, a lo cual debe su nombre. Es mayormente conocida por su concentración de proteínas de calidad y porque es más fácilmente digerible que las proteínas animales. También posee vitaminas, minerales como el potasio, zinc, magnesio, calcio y ácidos grasos omega 3 y otros. Su cultivo se da en climas soleados y cálidos. A continuación te mencionamos los beneficios más marcados de la Spirulina si la consumes en tu dieta:

Gran aporte de clorofila

Facilita la acción peristáltica con lo que se previene el estreñimiento, y contribuir en la regeneración de células del hígado. Además es vaso dilatador, por lo que, se mejora la circulación de la sangre hacia todos los órganos del cuerpo.

Es baja en calorías y rico en grasas saturadas

Es muy eficaz para tratar anemias y casos de desmineralización. Esto porque posee gran contenido de hierro, vitamina E, magnesio, fósforo y otros minerales. Sirve para tratar enfermedades como la diabetes, hipoglucemia, la artritis, asma, hipertensión, ayuda a la digestión, trastornos hepáticos, la depresión.

La Chlorella

Es un alga de color verde y con forma esférica, la cual tiene la mayor concentración de clorofila en una planta en todo el planeta. Ha sido utilizada desde hace mucho tiempo para evacuar los metales pesados de nuestros organismos, ya que, sus propiedades permiten acelerar el proceso. Así pues, a continuación te vamos a resumir brevemente otras de sus bondades para que conozcas mejor a la Chlorella:

Gran capacidad para eliminar toxinas del cuerpo

Por la concentración de clorofila esta permite purificar al organismo. Tiene efecto desinfectante, antibacteriano y además alcalinizante, lo que además beneficia al sistema digestivo y tratar la anemia.

Es una fuente natural de aminoácidos

La Chlorella representa una de las mejores fuentes naturales de aminoácidos, entre los cuales destacan el betacaroteno. Este es un potente antioxidante que retrasa los efectos de la edad y la acción de los radicales libres. Además, contiene vitaminas del grupo B.

Ayuda a controlar el peso

Por su efecto de saciedad, su bajo contenido en grasas y bajo aporte de calorías es un alimento ideal para incorporarlo en una dieta para perder peso o bien para mantenerse en forma.

Excelente regenerador celular

Gracias a una hormona que estimula el crecimiento natural y la regeneración celular.

El Alga Nori

El consumo del Alga Nori se ha ido extendiendo por toda la cultura culinaria en el mundo, ganando mucha popularidad. Esto se debe a que al igual que el resto de las algas, posee unas propiedades nutricionales excelentes. Vale la pena mencionar que, esta alga es la que se utiliza para elaborar el Sushi, el cual ya debes conocer. Esta suele recogerse fresca y luego se pone a secar. Entre las riquezas del Alga Nori te vamos a mencionar algunas:

Ayuda al crecimiento del cabello y de las uñas

Por su alto contenido en vitamina A, C y otros compuestos, favorece al crecimiento natural del cabello y disminuye el colesterol malo. Además, contribuye con la eliminación de las toxinas del cuerpo.

Activa el metabolismo

Por su contenido en minerales como el hierro, yodo, potasio, calcio y un contenido alto de proteínas ayuda a activar el metabolismo. Con ello se consigue bajar de peso al facilitar la eliminación de grasas de forma natural.

Protege tu corazón

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, regulan el apetito, estimulan el buen funcionamiento de la glándula tiroides y mejora las digestiones. También tiene una acción diurética, entre otras cosas.

El Alga Wakame

Como venimos contando, te podrás imaginar que el Alga Wakame también es originaria de las aguas japonesas y también ha ganado mucho terreno no solo en Occidente sino en todo el mundo. Su suave sabor y textura hace que sus usos culinarios sean diversos, además permite una fácil preparación; también tiene usos cosméticos, ya que, favorece a nuestra piel. Con ella se pueden hacer sopas, ensaladas, combinarlas con verduras e incluso con albóndigas o croquetas. Así pues, te dejamos brevemente sus propiedades:

Sirve para prevenir la osteoporosis

Gracias a que es rico en minerales como el calcio, su ingesta está recomendada para personas que requieren de una ingesta de calcio para poderse mantener.

Sirve para bajar de peso

Por su bajo aporte en grasas, y un bajo contenido de calorías muchas personas incluyen el Wakame en sus dietas. Además contiene yodo, lo cual estimula el metabolismo y otros componentes que otorgan un efecto saciante. Con ello podremos disminuir las ganas de comer. También, mejora el tránsito intestinal por su contenido en fibras.

Es revitalizante y depurativo

Debido a que posee una riqueza amplia en sales minerales, es un excelente revitalizante, ideal para deportistas o luego de realizar actividades físicas. Su efecto depurativo limpia la sangre y el sistema circulatorio en general.

Estimula nuestro sistema inmunológico

Es rico en vitaminas A, C y el grupo B. (B1, B2 y B3)

Hemos llegado al fin de este articulo pero ya sabes, si te interesa extender un poco más tus conocimientos sobre estos súper alimentos – algas que te comentamos, no dejes de visitar nuestros artículos individuales, donde te contaremos con un poco más de detalle sus propiedades, beneficios y como los podrías incorporar a tu dieta diaria para aprovecharte de todas sus bondades, resultando en una vida más saludable.