Alimentos Buenos para el Hígado

¿Por qué cuidar la alimentación en nuestro hígado?

Nuestro hígado es el órgano más grande de nuestro cuerpo y tiene funciones muy importantes como la síntesis, la desintoxicación y el almacenamiento. Se puede decir entonces que, es una especie de filtro que elimina diversas toxinas. Estas toxinas se generan de manera natural por nuestro cuerpo o en las cosas que ingerimos, por ejemplo, bebidas alcohólicas.

Alimentos y prácticas que pueden ser perjudiciales

Como hemos dicho, el hígado es un órgano vital para nuestro cuerpo, dado que es responsable de muchas funciones. Entre estas funciones podemos resaltar también la digestión, el metabolismo, almacenar nutrientes, expulsar toxinas y otras funciones con respecto a la sangre. Por todo esto, la importancia de mantenerlo en buenas condiciones, sano, se hace necesaria. Sin embargo, nuestro estilo de vida estresante, con dietas inadecuadas aunado al sedentarismo no permite que sea así. Esto hace que al hígado le cueste mayor trabajo el procesar las toxinas y las grasas de nuestro cuerpo.

Los problemas del hígado cuando no están en sus óptimas condiciones pueden llevar a problemas digestivos, fatiga crónica, problemas cardiovasculares, sobrepeso, entre otros. Pero aquí te vamos a decir cómo puedes ayudar a que tu hígado a que sea más saludable; gracias al consumo de ciertos alimentos que ayudan a limpiarlo. Por ejemplo, el zumo de toronja ayuda a eliminar sustancias dañinas del cuerpo, pero veamos más de cerca otros alimentos:

¿Qué alimentos son buenos para limpiar el hígado?

El hígado es un organismo graso esencial para nuestro cuerpo por lo que es de vital importancia nutrirlo de alimentos beneficiosos  para cuidar nuestro hígado. En las siguientes líneas te explicamos cuáles son los mejores alimentos para el nuestro.

El ajo

Para comenzar, el ajo es un alimento de mucho poder, usado ampliamente como condimento. Por tanto, sus beneficios también son importantes para nuestro organismo. Contiene minerales como el selenio y la alicina, muy benéficos para nuestro hígado. Consumiendo ajo en pequeñas cantidades permite que las enzimas de nuestro órgano se activen y naturalmente se limpie de toxinas.

El pomelo

Más conocida como toronja, es una fruta muy buena para nuestro cuerpo. Posee gran cantidad de antioxidantes y de vitamina C; con ello ayuda a la eliminación de toxinas y mejora la respuesta inmunológica del cuerpo. Entonces, al consumir un vaso de toronja a diario podrás ayudar a que las toxinas se liberen mas rápidamente y sin demasiadas complicaciones.

Té verde

Una bebida ideal para ayudar a tu hígado. El te verde posee catequinas que ayudan a nuestro organismo desempeñe mejor sus funciones, con lo que lograremos un mayor bienestar.

Aguacate

El aguacate brinda muchos beneficios para nuestro cuerpo. Este presenta bastantes nutrientes y una sustancia conocida como glutatión. Esta juega un papel muy importante para limpiar tu hígado.

Manzanas

Las manzanas poseen pectinas y otros componentes que ayudan a desechar toxinas del cuerpo y a limpiar el tracto digestivo.  Por ello, es ideal incluirlas en tu dieta. Además, son deliciosas, tanto solas como acompañadas con otras frutas.

Arroz y trigo

El arroz y el trigo son muy favorables para el organismo. Estos dos granos permiten mantener un buen estado de salud general al descongestionar el hígado; además, ayudan a metabolizar las grasas del organismo.

Tomate

Los tomates son otro alimento rico en glutatión, un desintoxicante muy poderoso. Adicionalmente, posee licopeno que ayudan en la lucha contra el cáncer de pulmón, mama y piel.

Almendras

Las almendras, aparte de ser fuente de calcio y vitaminas como la A, E y ácido fólico, poseen magnesio que mejoran el flujo de la sangre a nuestro órgano vital y contribuyen a su desintoxicación. Vale mencionar que, también permiten que el nivel de azúcar se mantenga normal y es muy recomendable consumirlas si sufrimos de hígado graso.

Limón

Beberlo tibio en ayunas permite limpiar nuestro hígado, además promueve la desintoxicación del cuerpo. Entre otras cosas, fomenta la producción de bilis y estimula nuestro intestino.

Cúrcuma

Un superalimento natural potente; este curandero natural es una especia que colabora mucho con el hígado. Esta ayuda en la desintoxicación y permite que las enzimas drenen carcinógenos dietéticos activamente.

Semillas de lino

Las semillas de lino poseen omega 3 en grandes cantidades, el cual es muy conocido por reducir los niveles de grasa en la sangre; además, posee fibra la cual ayuda al cuerpo a no absorber el colesterol de los alimentos ingeridos. Igualmente, previene el estreñimiento, otra forma de intoxicación que le trae problemas a nuestro órgano vital.

Aceites vegetales

Ciertos aceites como el de oliva, nuez, macadamia, coco y aguacate, poseen una estructura que permite que la sangre fluya bien por nuestras venas. Esto beneficia directamente al hígado porque esa fluidez de la sangre, ayuda a mantenerlo libre de toxinas. Vale resaltar que, se deben evitar las grasas animales porque bloquean las arterias, al contrario de estos aceites.

Brócoli

Tanto el brócoli como los vegetales de su familia (coliflor, col blanca, rizada, etc.) poseen componentes que ayudan mucho a la desintoxicación del hígado. Entonces, si pudiéramos reemplazar algunos carbohidratos que ingerimos por estos vegetales vas a contribuir a la salud de tu órgano vital; además, de bajar un poco de peso.

Grosella de la India

La grosella es originaria de Asia y muchas personas la conocen por ser fuente de vitamina C; también, posee propiedades que no solo desintoxican el hígado sino que lo sanan. Además, posee antioxidantes que también ayudan a esta labor. Se emplea mucho en pacientes con cirrosis y que sufren de hígado graso. Sin duda, sus aportes son grandes.

Papaya

La papaya posee hierro, calcio, vitaminas y otros nutrientes que son beneficiosos para el cuerpo. Es conocido que, posee papaína y quimopapaina, dos enzimas digestivas que ayudan al hígado en sus funciones. Esto permite mantenerlo limpio y sano. Vale destacar que, estas enzimas se encuentran mayormente en las semillas, por lo que, incluirlas en tu dieta te hará mucho bien.

Comino

Es una especie ideal para mejorar las funciones del hígado como la digestión y la absorción. Al consumirla, nuestro órgano se desempeña mejor y es de gran ayuda si sufrimos de hígado graso. Incluirla en tus dietas contribuirá a la desintoxicación del hígado y te permitirá sazonar tus platos favoritos.

Tamarindo

Los componentes del tamarindo permiten purificar el hígado y ademas, reducir el nivel de colesterol en nuestra sangre; facilita la eliminación de grasa acumulada en el hígado y el procesamiento de la que se encuentra en los alimentos que consumimos. Adicionalmente, es muy sabrosa cuando preparas una refrescante bebida.

Chía

Este superalimento fue consumido ampliamente por los aztecas y mayas. Sus beneficios son considerables para la salud y no es de extrañar que también ayude a limpiar el hígado. Ayuda a mejorar el flujo de la sangre y evita que el intestino absorba todo el colesterol de los alimentos que consumimos.

Jengibre

El jengibre es ideal para proteger al hígado y eliminar toxinas, mejorando su función. Por ello, es muy recomendado para personas que tienden a acumular toxinas.

Verduras crucíferas

El brócoli, el repollo, las coles de Bruselas y la coliflor juegan otro papel crucial en la desintoxicación del hígado. Sus sustancias químicas presentes ayudan a neutralizar muchas toxinas como las provenientes del humo de cigarrillo, entre otras cosas.

Zanahoria y Remolacha

Estos alimentos poseen betacarotenos y flavonoides que ayudan al hígado en su ardua labor. Por ello, si las incluyes a tu dieta, estamos seguros de que tu hígado se va a beneficiar de ellas.

Otras hortalizas de hojas verdes

Las hortalizas que poseen hojas de color verde también ayudan a limpiar el hígado. Esto se debe a que, poseen fibra que mejoran la eliminación de las toxinas de la sangre. En ello también influye su contenido de clorofila. Combínalas en diferentes platos, en sopa, jugos, entre otros.

Referencias

11 Foods That Are Good for Your Liver

10 foods that are good for your liver

¿Te ha gustado este post?

¡Haz click en las estrellas para valorarlo!

Media de valoración / 5. Votos contabilizados