Alimentos Buenos para el Pelo

Alimentos Buenos para el Pelo2019-03-18T04:33:00+00:00

A menudo solemos encontrar cabello en el cepillo, en la ropa o incluso en nuestra almohada. Digamos que es normal perder un poco pero cuando hay mayor cantidad comenzamos a preocuparnos. Es que entonces nuestra melena se verá menos abundante y eso no es tan conveniente. Sin embargo, solo se habla de pérdida de cabello cuando precisamente estamos por encima de la cantidad normal que debemos perder; sus causas son diversas.

💇¿Cómo se puede perder el pelo por la alimentación?

La pérdida de pelo afecta a muchas personas y puede tratarse solo del cuero cabelludo o también del cuerpo. Entre sus causas se pueden encontrar problemas hormonales, factores hereditarios, incluso alguna enfermedad o ciertos medicamentos que también la ocasionan. No obstante, la pérdida de pelo es más común en el sexo masculino. Con frecuencia, la edad es un factor determinante en la perdida de pelo pero lo mejor es hablar con tu medico de confianza para determinar la causa y así su tratamiento. Existen también métodos naturales para prevenir este mal y es lo que veremos más adelante.

¿Cómo evitar la pérdida de cabello con alimentos?

Existen diversas maneras de prevenir ciertos tipos de pérdida de pelo, entre algunas de ellas podemos mencionar brevemente los siguientes:

-Trata de evitar los peinados que tiran de tu pelo, como rodetes, trenzas o colas de caballo.

-Trata de no retorcer el cabello, tirarlo fuertemente o frotarlo.

-Tu cabello necesita que lo trates con suavidad cuando lo cepilles y laves; recuerda que con un cepillo de dientes más anchos se disminuyen los tirones de cabello.

-Si te es posible, evita los medicamentos que sean conocidos por causar pérdida de cabello.

-Si estas en tratamiento de quimioterapias consulta con tu especialista acerca del gorro de frio; estos pueden ayudar a que se pierda más cabello durante el tratamiento.

-Dejar de fumar también ayuda a prevenir la calvicie.

No olvidemos que comer sano y saludable, así como llevar una vida tranquila sin demasiado estrés también te va a ayudar. Es por ello que a continuación te recomendamos unos alimentos que son buenos para el pelo y que no debería costarte demasiado incluirlos en tu dieta.

¿Qué comer para fortalecer el pelo?

Existen alimentos que aportan las vitaminas necesarias para tener un cabello sano y fuerte. Estas son algunas de nuestras recomendaciones:

Alimentos verdes

Los alimentos verdes como la lechuga, acelga, berro, el brócoli, entre otros, son muy recomendables para fortalecer tu pelo. Esto se debe a que, su aporte de vitamina A y C es grande, los cuales estimulan tu cuerpo a segregar las sustancias que hidratan y acondicionan tu cabello.

Legumbres

Las legumbres son vegetales que crecen en vaina y que son muy ricos en minerales como hierro, zinc, además de biotina; también aportan proteínas, las cuales son muy importantes para tu pelo y prevenir que este se quiebre. Entre algunas legumbres podemos mencionar los frijoles, arvejas, lentejas, habas y otros.

Zanahorias

Las zanahorias son fuente de vitaminas E, C y minerales como el potasio. Además, poseen betacaroteno, un poderoso antioxidante que le otorga su color naranja. De allí que, también nos aporte vitamina A, perfecto para nutrir nuestro cuero cabelludo.

Cítricos y vitamina C

Las frutas cítricas que poseen vitamina C van a estimular el crecimiento de tu cabello y además lo mantienen sano; aparte, es responsable de suavizarlo e hidratarlo y de intervenir en la producción de colágeno de nuestro cuerpo. Es bueno que consumas en una medida regular limón, naranja, toronja y similares.

Ácidos grasos Omega-3

Cuando tu cabello se opaca y reseca es posible que sea por la falta de estos ácidos grasos esenciales. Su capacidad de otorgar brillo y mantener tu cabello sedoso es resaltante, además estimula su crecimiento. Los pescados son fuente de omega 3 y entre algunos que puedes conseguir tenemos el atún, sardina y salmón.

Huevos

Por su contenido de vitamina B12, los huevos son ideales para mantener tu pelo y nutrirlo. Su contenido en grasas hace que sea humectante y sus diversos nutrientes acondicionan el pelo, aumentando su brillo y además la textura.

Yogurt

Al consumir yogurt podrás nutrir tu cabello completamente. Es perfecto para las personas que poseen pelo sin vida y reseco, en especial si está deteriorado por los abusos de las planchas y secados. Te recomendamos consumirlo al natural.

Frutos secos

La gran mayoría de los frutos secos poseen minerales como zinc y selenio, además de vitamina B, los cuales son ideales para hacerle frente a la caída del cabello y contra la aparición de las canas. Entre algunos frutos secos que podrías consumir tenemos las almendras, el maní y las nueces.

Cereales integrales y granos

Los cereales integrales son ricos en vitaminas como la B5 y el inositol, un componente que se conoce por ser uno de los principales participantes en la estimulación del crecimiento del pelo, evitando la calvicie prematura. Por ello, no deben faltar en tu dieta.

Espinacas

Minerales como el hierro, no deben faltar en nuestro cuerpo, dado que, es muy importante para evitar la pérdida de pelo. Al consumir espinacas podrás encontrar grandes cantidades de hierro, además de betacaroteno y vitamina C; todos ellos responsables de mantener tu cabello saludable y la buena circulación de la sangre en nuestro cuero cabelludo.

Agua potable

Es básico pero muy importante, debemos consumir suficiente agua. Cuando el cabello no está bien hidratado tiende a quebrarse, caerse, enredarse o incluso no crecer lo suficiente. El agregar a tu dieta la cantidad mínima de 8 vasos de agua por día, te va a ayudar no solo a la salud de tu pelo sino a tu organismo en general.

¿Qué alimentos que deberías evitar?

Así como hay alimentos que ayudan a tu cabello, hay otros que pueden dañarlo o disminuir la eficacia de los demás alimentos. Entre algunos de ellos podemos mencionar los alimentos muy refinados o con alto contenido de grasas saturadas; alimentos fritos u otros alimentos con grasas hidrogenadas. Esto se debe a que en consecuencia, los folículos pilosos crezcan cada vez más débiles y delgados. También, es bueno evitar los carbohidratos que posean índices glucémicos altos porque son malos para nuestro cabello. Finalmente, evitar el abuso de bebidas gaseosas, cafeína y el chocolate. Recuerda que la clave se encuentra en llevar una dieta balanceada y evitar la comida chatarra en lo posible.

Referencias

The 14 Best Foods for Hair Growth

The best foods for healthy hair