Alimentos para Bajar el Colesterol

5
(1)

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una grasa o lípido que se encuentra en nuestro organismo y es muy importante para la formación de las membranas de las células. Se puede encontrar en todas partes de nuestro cuerpo. Existen dos tipos, el malo y el bueno. El colesterol malo tiene una densidad menor y es el que le llaman LDL en los análisis de sangre; va del hígado y del intestino a las células, tejidos, corazón, cerebro y vasos sanguíneos. Por otro lado, el colesterol bueno o HDL, es el que ‘sobra’ en los tejidos, el cual regresa al hígado para que sea eliminado del cuerpo.

¿Qué podemos comer para bajarlo?

Uno de los riesgos actuales es el exceso de colesterol malo porque es responsable de causar problemas cardiovasculares. Por ello, es importante que cuidemos nuestra dieta para que lo podamos mantener en niveles normales. Vale resaltar que, este lípido se encuentra en nuestro cuerpo y sirve para regular algunas funciones del mismo; entonces, es necesario que se encuentre en nuestra sangre, siempre y cuando se encuentre dentro de los límites. Cuando este excede dichos niveles, se produce lo que se conoce como hipercolesterolemia.

Es cierto que muchas veces el estilo de vida que llevamos puede no ser muy saludable; lo cual sumado a la ingesta de alimentos ricos en grasas trans y poco sanos no ayudan mucho. De hecho, podrían evitar que nuestro corazón y arterias funcionen como deberían, con consecuencias muy malas. Por tanto, lo mejor es llevar una dieta saludable para lograr mantener el colesterol malo (LDL) a raya. Veamos a continuación cuales alimentos te pueden ayudar a bajar el colesterol:

¿Qué alimentos son los más idóneos?

El ingerir alimentos que poseen gran cantidad de fibra soluble, así como peptina sirven para disminuir de manera eficaz el colesterol malo. Esto se debe a que, a la altura del intestino, estas fibras se unen a esta grasa, haciendo que sea más fácil eliminarlo de nuestro cuerpo. Adicionalmente, alimentos que contengan estanoles, esteroles, así como ácidos grasos poliinsaturados evitan que el colesterol sea absorbido por nuestro cuerpo en el intestino. Idealmente, los alimentos que poseen antocianinas también ayudan a que el cuerpo produzca menor cantidad de colesterol. Es evidente que, no existe ningún alimento con todas estas bondades pero con una buena combinación de ellos, lograremos disminuir el colesterol.

Avena

El primer alimento que te recomendamos consumir para ayudarte a bajar el colesterol es la avena. Este cereal es ideal porque como decíamos, contiene mucha fibra soluble que además de absorber el colesterol malo también absorbe otras toxinas para que sean eliminadas del cuerpo. Es ideal consumirlo durante el desayuno, además nos va a aportar proteínas, energía y regular el azúcar en la sangre.

Aceite de oliva

En general, el aceite de oliva virgen extra es uno de los superalimentos más saludables que se puedan consumir; siempre que se haga con moderación y sin cocinar. Será nuestro aliado en la lucha para bajar el colesterol malo en nuestro cuerpo.

Alcachofa

Con un alto contenido de fibra y antioxidantes, es excelente para evitar la formación excesiva de colesterol en nuestro cuerpo. Además, contiene luteolina, lo cual ayuda a la misma tarea. Lo puedes consumir en forma de infusiones o como alimento, es igual de beneficioso.

Berenjena

Otro alimento rico en fibras es la berenjena, una hortaliza muy nutritiva, con efectos que ayudan a expulsar la bilis, la cual posee abundante colesterol. Sin duda, es una hortaliza que hay que incluirla en nuestra dieta casi obligatoriamente; no solo por estas características sino porque también ¡es deliciosa para preparar diferentes recetas!

Frutos secos

Algunos frutos secos como las almendras y nueces ayudan a mantener a raya el colesterol. Esto se debe a que poseen omega 6, lo cual ayuda a que nuestro cuerpo funcione bien. Por ejemplo, el lino –del cual hablaremos brevemente más adelante- posee propiedades similares, ideales para consumir en pocas cantidades combinándolas con ensaladas y yogures.

Té Matcha

Un superalimento perfecto para nuestra salud cardiovascular. Muchos dicen que es imperativo incluirlo en cualquier dieta saludable; se puede consumir en forma de infusiones, le puedes agregar leche o también lo puedes combinar con galletas o incluso bizcochos. ¡Es muy rico y sano!

Semillas de Chía

Las semillas de chía son un superalimento rico en omega 3 y fibra que ayudan a limpiar el organismo; por tanto, serán ideales para que las incluyas en tus comidas si quieres bajar el colesterol. Puedes consumirlas añadiéndolas a tus yogures, bizcochos o pudines, quedarán muy sabrosos.

Quinoa

La quinoa era considerada sagrada por los antiguos Aztecas, posee una gran cantidad de nutrientes y diversos beneficios que han hecho que cobre fama como un superalimento necesario en nuestras dietas; especialmente si tenemos el colesterol alto o si deseamos adelgazar un poco. Posee fibras y es rica en proteínas, siendo un alimento muy sano.

Trigo sarraceno

Es un pseudocereal que también sirve para bajar los niveles de colesterol gracias a que es rico en fibras. Este lo puedes consumir en forma de pasta, harina o en grano; combínalo con verduras y aceite olivas para que tengas una completa comida contra el colesterol.

Cúrcuma

Con grandes propiedades y beneficios para nuestro sistema cardiovascular, no solo permite reducir el colesterol malo sino que ayuda a las arterias. Se recomienda un consumo habitual pero moderado para mejorar nuestro organismo y cuidar el corazón. Lo puedes utilizar haciendo infusiones o como condimento en las comidas.

Arándanos

Los arándanos son excelentes para reducir la presión arterial, aumentar el colesterol bueno y otras cosas. También, ayudan a disminuir la rigidez de nuestras arterias y la inflamación en líneas generales.

Semillas de lino

Como habíamos comentado, las semillas de lino son excelentes para bajar el colesterol por ser ricos en omega 3. Con un consumo moderado en nuestras dietas obtendremos muy buenos resultados. Adicionalmente, el lino evita el estreñimiento y cuida el cerebro.

Pensamientos finales

Es importante resaltar que como humanos no es cuestión de tenerle miedo al colesterol dado que es esencial para vivir. Además, el cuerpo lo produce de forma natural también. De él dependen la formación de hormonas y el transporte de algunas vitaminas como la A, D, E y K. No obstante, es necesario mantener esos números dentro de los valores recomendados en nuestra sangre. Por eso, esperamos que te haya servido este artículo de alimentación y lo combines con algo de ejercicio cardiovascular para que lleves una vida más saludable.

¿Necesitas más información?

No te preocupes aquí te mostramos un vídeo que seguro que te ayudará un montón.

 

Referencias

Top 14 Foods that Lower Cholesterol

10 Best Diets To Lower Cholesterol Naturally

¿Te ha gustado este post?

¡Haz click en las estrellas para valorarlo!

Media de valoración 5 / 5. Votos contabilizados 1