Alimentos para controlar la Presión arterial

Alimentos para controlar la Presión arterial2019-03-18T04:29:26+00:00

¿Qué es la Presión arterial?

¿A qué llamamos tensión arterial?
También conocida como presión arterial, la tensión arterial es la fuerza con la que la sangre ‘empuja’ a las paredes de nuestras arterias. Esta presión es más alta cuando el corazón bombea y es más baja entre un latido y el siguiente. De ahí que, se le llame presión sistólica y presión diastólica, respectivamente. Donde los valores normales varían entre 90/60 y 130/60 mmHg.

¿Cómo controlar la presión arterial?

Como muchos saben, la presión arterial no se le debe dar cabida en nuestra vida. Esto se debe a que, si no nos preocupamos y la tratamos de la manera adecuada nos puede perjudicar ampliamente; incluso puede causar la muerte. Hoy día, hay variedad de medicamentos para controlarla, aunque lo mejor es prevenirla con una dieta basada en alimentos saludables. De hecho, algunos expertos consideran que el consumir ciertos alimentos ayuda tanto como un medicamento en pacientes que sufren de tensión alta.

Así pues, la tensión fuera de los valores adecuados puede sufrir mareos y sentirse débil. Al levantarse pueden sentir que todo el mundo da vueltas; esto ocurre porque las arterias se contraen muy rápidamente para que nuestro cerebro no se quede sin sangre. Por todo esto, llevando una dieta correcta de alimentos y haciendo ejercicios se puede bajar la presión arterial.

¿Qué alimentos se pueden consumir para controlar la Presión?

Nuestros riñones tienden a sufrir mucho con algunos medicamentos que regulan la tensión. Por ello, es mejor emplear métodos más naturales, siempre que se pueda; lamentablemente, no en todos los casos es posible pero seguramente comer algunos de estos alimentos te vas a ayudar bastante:

Queso Ricota

El queso ricota tiene la capacidad de ayudar a nuestro cuerpo a limitar un poco la producción de angiotensina, encargada de cerrar las arterias; similar a los medicamentos para tratar la presión arterial. Por ello, es ideal para consumirlo porque adicionalmente no contiene casi sal. Entonces, consumir queso ricota te va a ayudar no solo a regular la presión arterial sino la azúcar en la sangre y a bajar un poco de peso.

Chocolate Negro

Cuando consumes chocolate negro con un porcentaje mayor o igual al 70% de cacao ayudas a cuidar tus arterias. Además, eleva la serotonina, así que, mientras más consumas mejor será para tu cuerpo.

Espinacas

Las espinacas poseen niveles altos de ácido fólico. Por ello, es muy buena y saludable para ayudarnos a controlar la hipertensión arterial.  Combínala con tus ensaladas para sacarle el máximo provecho.  

Brotes

Los brotes son excelentes porque tienen altos niveles de glucorafanin un antioxidante perfecto para reducir la inflamación de nuestras arterias. Además, ayuda a nuestros riñones y al corazón mismo.

Apio

El apio posee compuestos que contribuyen a relajar nuestros vasos sanguíneos. Por lo cual, el consumo frecuente de este vegetal va a ayudarnos a reducir la presión arterial.

Ajo

El ajo es un superalimento que no solo sirve para prevenir y hacerle frente a enfermedades coronarias sino que ayuda a relajar nuestras arteria. Por ello, es muy favorable su consumo y debemos incluirlo en nuestra dieta sí o sí.

Plátanos

Los plátanos poseen diversas propiedades que nos permiten bajar la presión arterial. Esto se debe en parte, a la gran cantidad de potasio que poseen. También, sirve para evitar y prevenir los accidentes o infartos cerebrales.

Tomates

Los tomates tienen grandes cantidades de antioxidantes, entre ellos el licopeno. Por tal razón, es un excelente alimento para incluirlo a nuestra dieta para bajar la presión arterial. Pero espera, también te van a beneficiar para retrasar un poco el envejecimiento al atacar los radicales libres y mejorar el sistema circulatorio.

Patatas

Similar a los plátanos, las patatas son fuente de potasio y poseen kukoamina; este es un compuesto muy poderoso para ayudarnos a reducir la tensión arterial.

Almendras

Las almendras son saludables porque aportan grasas buenas y reducen nuestra tensión arterial. No conforme con eso, son fuente de proteínas, por lo que, son muy saludables para nuestro organismo.

Aceite de oliva

Este superalimento previene y también reduce nuestra hipertensión arterial. Es fuente de antioxidantes para combatir los radicales libres y muchos otros beneficios para nuestra salud.

Salmón

Por contener gran cantidad de ácidos omega-3, el salmón nos ayuda a disminuir la presión arterial y ciertas inflamaciones. Por lo cual, su consumo regular va a permitirnos gozar de un mayor bienestar general.

Limón

El limón posee mucha vitamina B, una vitamina muy usada para ayudarnos a prevenir las insuficiencias de nuestro corazón. Por esto además, flexibiliza los vasos sanguíneos, ayudando a que la sangre circule mejor por nuestro cuerpo. Lo puedes tomar tibio en ayunas y sin azúcar para maximizar sus efectos.

Miel

Súper útil para bajar la presión arterial por actuar como una especie de calmante de nuestros vasos sanguíneos. Se recomienda consumir una cucharaditas o dos en ayunas para tales fines. También, lo puedes combinar con dos cucharaditas de jugo de jengibre y semillas de comino en forma de polvo.

Cebolla

Al preparar una mezcla con media cucharada de miel y media de jugo de cebolla todos los días se puede bajar la hipertensión. Esto se hace todos los días de esta manera o ingiriendo media cebolla cruda.

Pimienta de cayena

Es excelente porque ayuda a que la sangre fluya mejor y evitar que las plaquetas se unan. Para tu comodidad lo puedes consumir agregándolo a sopas o a las ensaladas.

Agua de coco

Al tomar agua de coco se puede reducir la hipertensión; mejor si se toma abundante líquido.  Además, es muy sabrosa y fácil de tomar. Los expertos recomiendan beber idealmente ocho vasos de agua al día para mantener el organismo bien hidratado.

Otros alimentos ricos en Potasio.

Al ingerir alimentos que sean fuentes de potasio, siempre que no tengan carbohidratos nos va a ayudar a bajar la hipertensión. Podemos decir que, casi cualquier tipo de pescado que prefieras como el atún. Así pues, el aguacate y los huevos son una buena opción. Sin embargo, no es bueno consumir un exceso de potasio. Recuerda la clave está en una dieta balanceada.

Pensamientos finales

Hemos de decir que, teniendo en cuenta una dieta balanceada y rica en estos alimentos protagónicos vamos a ayudarnos a bajar la hipertensión. Recordemos que es muy importante cuidar de la salud y con ello, reduciremos el consumo de medicamentos que además nos tienden a engordar. Finalmente, siempre ten presente la opinión de tu especialista de confianza porque como hemos dicho, la hipertensión no es una enfermedad para tomársela en juego. Esperamos te sirvan estos alimentos para controlar la tensión arterial.

Referencias

13 Foods That Are Good for High Blood Pressure

Fifteen good foods for high blood pressure