Alimentos para Diabéticos

5
(1)

En la actualidad hay enfermedades que tienen efectos en el organismo y según estudios se debe a la mala alimentación, estrés y otros eventos que el hombre se permite por lo agitado de la vida. Las comidas chatarras son uno de los causantes de enfermedades que de una u otra manera atacan diferentes órganos del cuerpo humano. En algunos casos permite la pérdida o amputación de miembros, así como llegar a la muerte; el descuido de parte de un paciente puede impedir el control de la misma. Así pues, vamos a hablar sobre la diabetes y los alimentos para diabéticos.

¿Qué es la diabetes?

Es la enfermedad endocrina que eleva los niveles de azúcar en la sangre o como se llama científicamente glicemia alta. Su diagnóstico se obtiene con  análisis de sangre. Mantener una alimentación adecuada controla los niveles de azúcar en nuestra sangre. De los alimentos que consumas va a depender que prevengas la diabetes. No se conoce la causa que ocasiona la diabetes, sus síntomas son diferentes en pacientes según el tipo de diabetes. La insulina es una hormona que produce el páncreas, cuya función es mantener un nivel de glucosa adecuado.

Algunos de estos síntomas son:

-Sed constante.

-Hambre a cualquier hora.

-Muchas ganas de orinar.

-Baja de peso en forma apresurada.

-Cansancio constante.

Tipos de diabetes

-Diabetes tipo 1: se origina cuando el páncreas produce secreción de insulina de forma deficiente, aparece en niños y jóvenes.

-Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes produce resistencia a la insulina, porque el organismo no la está generando, se desarrolla en  edad adulta y relacionada con  la obesidad.

Formas de controlar la diabetes

-La diabetes tipo 1 puede ser controlada al administrar al paciente inyecciones de insulina y mejorando su sistema alimenticio.

 -La diabetes tipo 2 para controlar los altos niveles de azúcar en sangre se indican ejercicios y dieta sana, y se medican los hipoglucémicos.

?¿Qué alimentos pueden consumir diabéticos?

Con una dieta  se puede controlar la producción de insulina. Por ello, necesario saber cuáles son los alimentos que puede consumir una persona diabética:

Las frutas cítricas?

Pertenecen al género citrus, su sabor es ácido generalmente como, mandarinas, limas, naranjas, toronja, y limones son muy nutricionales. Su característica principal es  ser fuente de vitaminas (C, ácido fólico, A), y  minerales como el potasio, con  efecto diurético y  ser antioxidantes, equilibran la tensión arterial.

Brócoli?

Conocido como brécol,  parecido a una coliflor. Es familia de vegetales pertenecientes a  las Crucíferas, el brócoli se utiliza para elaborar recetas de cocina o para hacer jugo. El brócoli es una verdura  que puedes consumir cruda o cocida y cocinar al vapor, horno, en sopas o guisos. También, lo puedes preparar en salsas, gratinado, saltead o en pastel. Hoy día, es considerado un superalimento.

Frutos rojos?

El grupo está formado por las fresas,  moras, cerezas, ciruelas rojas, arándanos rojos y  frambuesas. Las frutas son alimentos que no pueden faltar dentro de una dieta variada y balanceada.

Arándanos rojos

Son ricos en antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares,  mejoran la circulación.

Cerezas

Ricas en betacarotenos, son energéticas, depurativas y diuréticas, previenen la retención de líquidos.

Ciruelas rojas

Son frutas usadas contra el estreñimiento, ayudan a regular la digestión.

Frambuesas

Ricas en vitamina C, que tiene beneficios antioxidantes.

Fresas?

Son unas frutas bien toleradas por los diabéticos tienen beneficios desintoxicantes.

Pescados?

Son alimentos que contienen Omega 3 y ácidos grasos. Te van a servir mucho para en tu dieta, en especial si tienes diabetes.

Aguacate?

Su pulpa machacada y mezclada con un chorrito de buen aceite de oliva y unas gotas de limón o toronja resulta excelente untada sobre unas rebanadas de pan integral o unas galletitas saladas. Una mantequilla de aguacate para untar viene cargada de grasa saludable; también es recomendable en la dieta de un paciente con diabetes, para controlar el apetito del paciente. Adicionalmente,  es bueno para la vista; recientes investigaciones destacan su riqueza en carotinoide luteína, cuyo efecto protector de la visión reduce el riesgo de desarrollar catarata. Entonces, resulta excelente para las personas con diabetes

Tomate?

Es un alimento rico en vitamina y minerales,  aporta muchos beneficios para la salud como:

-Es rico en vitaminas y minerales: nos aporta gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales. Entre ellos podemos mencionar vitamina A, C, K y minerales como el potasio y el hierro.

-Protege la vista: Al contener vitamina A, previene que suframos de algún tipo de enfermedad de tipo degenerativa.

-Mejora la circulación sanguínea: muy importante para las personas que presentan la diabetes en cualquier tipo,  porque el tomate  contiene hierro, mineral muy saludable para el estado de la sangre, así como, vitamina K, que controla la coagulación de la misma. Como  mejora la circulación sanguínea, el tomate protege al paciente de problemas como un infarto de miocardio y cardiovasculares.

-Es un diurético natural: el tomate contiene potasio y bajos niveles de sodio, lo que evita la retención de líquidos y ayuda a la eliminar toxinas.

Granos como los frijoles

Son semillas que se cultivan y nacen dentro de una vaina, son parte de recetas exquisitas, en diferentes partes del mundo se consumen, pero su nombre puede variar.

Beneficios de los frijoles para la salud:

-Pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los pacientes diabéticos.

-Contienen  antioxidantes.

-Aportan energía por contenido de carbohidratos de lenta absorción.

-Puede ser consumido por diabéticos. Esto se debe a que su índice glucémico es bajo.

Otros alimentos buenos para diabéticos

Asimismo, en el mercado hay alimentos que  las personas diabéticas  no consumen, entre ellos: el aceite de oliva virgen, la stevia, las nueces y avellanas (que son frutos secos), así como las harinas integrales, cebada y avena, que son beneficiosos.

De igual manera, la manzana fruta que ayuda a evitar un apetito exagerado, puede ser la verde o roja magnífica para ser consumido por las personas diabéticas. El huevo además de contener un valor nutricional (minerales y vitaminas); es un alimento recomendado para las personas que padecen de diabetes. Igualmente, la leche es el lácteo recomendado en este tipo de pacientes.

¿Qué alimentos evitar cuando se tiene diabetes?

En el mercado se venden alimentos no recomendados para pacientes con diabetes y que debes evitar. Entre estos la uva, la piña y el mango, los lácteos que contienen alto nivel de grasas, alimentos salados, alimentos horneados, tampoco gaseosas o bebidas azucaradas.

Otros consejos cuando se tiene diabetes

-Comer cantidades pequeñas al día.

-Consumir alimentos integrales, frutas y vegetales.

-No consumir alcohol.

-Bajar el consumo de grasas, comer carnes magras, pescado y pollos.

-Hacer ejercicios regulares.

-Respetando la dieta.

Finalmente, el paciente diabético es tratado por el endocrino, y en combinación con el nutriólogo, pueden ayudarte a llevar una vida sana aun teniendo la enfermedad. Evitando que esta ocasione daños colaterales en los pacientes. Siguiendo estos consejos y en ayuda con tu especialista de confianza, estamos seguros de que vas a llevar una vida plena.

Referencias

The 16 Best Foods to Control Diabetes

The Best and Worst Foods to Eat in a Type 2 Diabetes Diet

¿Te ha gustado este post?

¡Haz click en las estrellas para valorarlo!

Media de valoración 5 / 5. Votos contabilizados 1