Alimentos para la Anemia

La vida ajetreada que vive actualmente el ser humano le impide seguir normas o reglas que a la final causan estragos en su organismo y en las que por la mala alimentación encontrarnos que tenemos problemas en la sangre y que ésta comienza a transportar menos oxígeno del que debe llevar. Esto produce en nuestro organismo cansancio y fatiga; además, esto va directamente relacionado con una enfermedad que se denomina anemia. La cual necesita de  una dieta  para poder superarla.

¿Qué es la anemia?

La anemia es una condición del organismo en la que la hemoglobina o la capacidad de llevar oxígeno en la sangre que circula es más baja de lo normal. La baja de hemoglobina se debe a una baja en los eritrocitos o por una disminución de la misma dentro de ellos. A nivel mundial la anemia afecta a un 25% de la población. Está enfermedad ataca a dos grupos específicos con más incidencia a las mujeres embarazadas y niños. Vale decir que, el cansancio, desánimo, uñas frágiles, pueden ser señales de que a tu cuerpo le falta hierro.

El hierro forma parte de la proteína denominada hemoglobina que está contenida en los glóbulos rojos o hematíes de la sangre y que transporta el oxígeno del aire desde los pulmones a las células del organismo. El hierro se almacena en el organismo en forma  de cápsula. Entonces, como hemos dicho, básicamente significa que a tu cuerpo le falta hierro.

¿Cuáles son los tipos de anemia?

Anemia ferropénica

En niños puede darse por una gran demanda de hierro durante sus  periodos de crecimiento. Síntomas notorios cansancio, palidez, disnea, piel, uñas y mucosas pálidas.

Anemia por falta de ácido fólico

Se da en mujeres embarazadas y lactantes. La diálisis, o las enfermedades hepáticas, así como, la administración de anticonceptivos orales pueden generarla. A veces, cuando la dieta alimenticia no es correcta los niveles del ácido fólico bajan en pocos meses.

Anemia perniciosa

Se ocasiona por la falta de Vitamina B12. La carencia de esta vitamina en el organismo se da por la ausencia de una proteína del jugo gástrico necesaria para su absorción.

Entre las causas que la ocasionan están:

-Causada por pérdida de sangre

-Deficiencia de sustancias en el organismo como el hierro, la vitamina B12, el ácido fólico o vitamina C.

?¿Qué alimentos son buenos para la anemia?

Como ya te hemos mencionado, es importante que si sufrimos de anemia, controlemos nuestra dieta, ya que, balanceando lo que comemos vamos a mejorar nuestro estado general y podremos salir de ese estado de anemia:

Carne

La carne es un alimento rico en hierro y se puede consumir carne magra 3 o 4 veces a la semana. Los cortes con menos grasa, los muslos de pavo y pollo quitándole la piel, así como solomo de ternera, y el de cerdo. El hígado de res tiene más del 500% de las necesidades diarias de hierro que necesita el organismo.

Remolacha y otras verduras

Es rica en hierro y en vitamina C así como en folatos, se puede comer en ensaladas, zumos o en jugos solos o combinados. Se recomienda dos o tres veces a la semana. La lechuga, brócoli, apio y la col rizada son verduras ricas en hierro. Es por ello que, ayudan a tratar la anemia. Estas verduras aparte de hierro contienen vitamina B12 y ácido fólico. Estos componentes ayudan en la recuperación por padecimiento de anemia

Levadura de cerveza

Es un tratamiento eficaz para la anemia que no tiene efectos secundarios, contiene  vitamina del grupo B, aporta minerales, entre ellos el hierro.

Almejas

Por cada 100 gramos de almejas se pueden hallar unos 24 mg de hierro, aproximadamente. Vale decir que, la almeja es un molusco muy beneficioso para contrarrestar la anemia. Para su consumo se pueden mezclar con de zumo de lima, cilantro y aceite de oliva.

Pescados

El pescado de cualquier tipo también ayuda a prevenir la anemia porque contiene mucho hierro. Algunos de ellos son: los peces grasos, como salmón, atún y todos los productos del mar, como los camarones, mejillones, ostras, entre otros, son ricas en hierro.

Cacahuetes

El cacahuete o maní no es un fruto seco sino una legumbre que aporta 2,3 mg de hierro por cada 100g. Comer al día dos cucharadas, aporta hierro, y proporciona fibra y vitaminas del grupo B.

Espirulina

Es recomendada por grandes nutricionistas para combatir la anemia y la malnutrición, entre los muchos nutrientes que aporta está el hierro. No obstante, hay que consumirla en pequeñas cantidades para que sea efectiva.

Pistachos

Son frutos secos y una fuente recomendable de hierro.

Pasta de soja

Es una pasta muy salada que proviene de la fermentación de la soja,  es efectiva contra la anemia.

Vitamina C

Es un nutriente antioxidante muy importante por sí mismo, el cual dobla la absorción del hierro que proviene de los alimentos vegetales. Lo puedes encontrar fácilmente en cualquier fruta cítrica o la puedes comprar directamente en droguerías.

Huevos

Es una fuente de proteínas y su yema es rica en hierro. Su consumo medido ayuda a disminuir la falta de hierro en  el organismo.

Avena

Quita el hambre y ayuda a regular el tránsito intestinal. Asimismo, es fuente de hierro; puede comerse en desayunos y cenas, cocida o en jugos.

Albaricoque y Melocotón desecados

Se conocen como orejones de albaricoque o de melocotón; estos te aportan gran cantidad de hierro, proporcionan vitamina A y mucha energía que ayuda a combatir el cansancio.

Frambuesas, manzanas y tomates

En jugos o enteras son una gran fuente de hierro y no tiene límites para su consumo. Las manzanas y tomates son ricos en hierro y son ideales para tratar la anemia. \

Lentejas

Las lentejas son las más ricas en hierro, así como los garbanzos.

Granada

Es una fruta muy interesante para la anemia. Proporciona un alto porcentaje de hierro, contiene ácido cítrico y vitamina C, que son muy fáciles para absorber.

Miel

Es un producto fuente de hierro, cobre y manganeso. Su combinación de elementos ayuda a la síntesis de hemoglobina y por ende a evitar la anemia.

Frutas varias

Otras frutas que ayudan para  tratar la anemia son ciruelas, plátanos, limones,  zanahorias, uvas, naranjas, higos y pasas, se pueden consumir en buenas cantidades.

Consejos a tener en cuenta 

En enfermedades como la anemia, es importante saber que una alimentación variada, como decíamos previamente, puede mejorar o revertir el problema sin usar tratamiento farmacológico. Algunos otros consejos para tratar la anemia son:

-Distinguir el hierro que aportan los alimentos de origen animal contenido (carnes, pescados, aves y mariscos) y el hierro de origen vegetal el cual se encuentra en  (granos, vegetales y frutas). Para conocer el nivel de absorción.

-Consumir alimentos como frutos secos y semillas, carnes rojas, yema de huevo o mariscos.

-Tener presente los componentes que favorecen la absorción del hierro como la vitamina C, fructosa, ácido cítrico, y proteínas.

-Evitar el consumo de alimentos como las espinacas, café, té, envoltura de cereales.

-Los cereales integrales suelen tener más hierro. Además de contener ácido fólico y vitamina B12.

-Se recomiendan postres cítricos por la vitamina C o lácteos que proporcionan ácido fólico.

Referencias

10 Foods You Should Be Eating If You’re Anemic

Foods and meal plans for iron deficiency

¿Te ha gustado este post?

¡Haz click en las estrellas para valorarlo!

Media de valoración / 5. Votos contabilizados