Alimentos para la Diarrea

¿Qué es la diarrea?

Podemos decir que la diarrea es básicamente cuando expulsamos heces que no están bien formadas o cuando están liquidas; además, cuando la frecuencia de ir al baño es mayor a la normal. Es decir, al acudir al baño 3 veces o más con heces acuosas en un día. Esta suele durar a veces hasta 2 semanas. Vale resaltar que, las diarreas ocurren por casos infecciosos; no obstante, un pequeño porcentaje de los casos se deben a la ingestión de sustancias toxicas, isquemia y/o algunos medicamentos. Algunas infecciones que pueden producir diarrea son los virus, bacterias y parásitos intestinales.

¿Cuál es el tratamiento para la diarrea?

Normalmente, para evitar la diarrea se puede beber abundante agua y los líquidos que contengan sodio, cloruro o el potasio. En algunos casos es conveniente tomar soluciones para rehidratarse como sueros orales para evitar deshidratarse. Estos sueros los puedes conseguir en farmacias. También puedes beber zumo de algunas frutas, como veremos más adelante, caldos, entre otras cosas.

¿Qué se puede comer cuando se tiene diarrea?

Como hemos mencionado, los adultos pueden consumir frutas y ciertas comidas como arroz blanco, patatas, zanahorias entre otros. Sin embargo, hay que mencionar que si tienes diarrea por más de un día y además presentas cólicos y dolor, deberías llamar a tu médico de confianza. No obstante, expertos afirman que un cambio en tu dieta puede ayudar a aliviar una diarrea que no sea grave. A estas dietas les llamamos dietas Astringentes porque te permiten eliminar la diarrea. Veamos qué alimentos pudieras consumir para ayudar a librarte de ese molesto proceso diarreico:

Plátanos

Los plátanos maduros son excelentes para tu estómago y perfectos para combatir la diarrea. Este alimento muy rico en potasio es necesario para el cuerpo, especialmente cuando tenemos ese problema. Además, estarás ingiriendo minerales necesarios para tu cuerpo.

Arroz

El arroz es muy bueno para el estómago y por suerte, es muy simple de cocinar y barato. Lo puedes consumir con proteínas y también tomarte su agua. Es uno de los alimentos muy buenos para la diarrea. Emplea dos tazas de agua por cada taza de arroz, déjalo en agua caliente y luego beberlo cuando este a temperatura ambiente; buen tratamiento para la diarrea.

Zanahoria

Si tienes diarrea las zanahorias son excelentes para eso; estas poseen propiedades curativas que van a ayudar a tu estómago en gran medida. Además, si de vez en cuando tienes diarrea entonces la zanahoria debe ser incluida en tu dieta. La puedes comer cruda o acompañarla con el agua de arroz.

Yogurt Natural

Sabemos que puedes estar pensando que teniendo diarrea no es buena idea consumir leche. No obstante, el yogurt es perfecto para la diarrea porque posee propiedades que ayudan a restablecer la flora natural de tu estómago y sanarlo. Consúmelo natural y a temperatura ambiente.

Lechosa y Lino (linaza)

Estos jugos quizá hagan que visites el baño un poco más seguido, pero sus propiedades sirven para limpiar tu estomago a profundidad. Luego, la diarrea se ira por si sola.

Bebidas isotónicas

Este tipo de bebidas son muy sabrosas y además ayudan a tu cuerpo a obtener los nutrientes y minerales que necesita. Sabemos que cuando tienes diarrea pierdes muchos, lo cual la hace perfecta para restablecerlos. Puedes utilizar un vaso de agua, batido de plátano y miel durante el día y la noche, con lo cual tendrás una buena fuente de minerales y las vitaminas que necesitas.

Alimentos ricos en sodio

El consumir alimentos ricos en sales de sodio como caldos, sopas, galletas de sal, entre otros, son perfectos para retener líquidos y así poder evitar la deshidratación de tu cuerpo.

No olvides las proteínas

Consumir proteínas sigue siendo importante durante un proceso diarreico. Consumir carne blanca o roja, huevos bien cocidos, puede evitar que te sientas fatigado.

Verduras varias

Puedes consumir diferentes tipos de verduras, lo importante es comerlas cocidas, ya que, crudas podrían empeorar tu situación. Las papas al horno sin la cáscara, hongos, remolachas, apio, calabacín, son perfectas para ayudarte con la diarrea.

Algunos consejos

-Muchos expertos afirman que es mejor consumir cantidades pequeñas y más frecuentes; esto se debe a que el estómago le es más fácil digerir en pequeñas porciones.

-Si ya tienes un par de días con diarrea, comienza con alimentos bajo en fibra como hemos dicho e ingiere bastante líquidos.

-Consumir 250 ml de líquido después de cada evacuación te ayudará a que tu cuerpo no se vaya a deshidratar.

Cosas a evitar

-No consumas bebidas gasificadas, cafeína ni mucho menos bebidas alcohólicas. Evita alimentos calientes o fríos, ya que, pueden irritar más el tubo digestivo.

-Evita el tabaco, ya que, también pueden causar irritación en el tubo digestivo.

-No comas alimentos pesados, grasosos, fritos, comida rápida, porque pueden empeorar la diarrea.

-Limita la ingestión de leche porque suele ser difícil de digerir y también los productos que causan gases como la goma de mascar, gaseosas, etc.

-Como hemos dicho, evita las verduras crudas y las nueces, alimentos ricos en fibra como los panes integrales y productos de salvado.

Es recomendable llamar al médico si la diarrea no mejora en 2 días para un adulto, si es un niño acudir inmediatamente. Además, si las heces tiene un color inusual, olor extraño, con sangre, presentas nauseas, dolor fuerte de estómago y/o fiebre que no desaparece, en estos casos lo mejor es acudir a tu medico de confianza.

Pensamientos finales

No es de extrañarse demasiado que la diarrea sea uno de los trastornos más molestos pero comunes que hay. A veces inesperadamente aparece pero lo mejor es que a veces desaparece de la misma manera. Lo importante es mantener una buena alimentación para evitar que esta nos llegue a afectar. Sin embargo, si ya te ha afectado no te preocupes, que con estos alimentos que te hemos mencionado podrás mantener tu cuerpo hidratado y ayudar a eliminarla de tu organismo.

Referencias

What to Eat When You Have Diarrhea

What foods to eat if you have diarrhea

¿Te ha gustado este post?

¡Haz click en las estrellas para valorarlo!

Media de valoración / 5. Votos contabilizados

No hay ningún voto