Alimentos para la Memoria

Alimentos para la Memoria2019-03-18T04:19:07+00:00

El cuerpo humano es una máquina conformada por muchas partes. En este caso, son los órganos los que funcionan adecuadamente según el cuidado que se tenga. En ocasiones por motivo de enfermedades no buscadas se tienen padecimientos que necesitan, aparte de nuestros esfuerzos, el control por parte de los médicos especialistas. Sin embargo, hay descuidos y situaciones no propiciadas con ningún propósito que nos perturban y necesitamos poner de nuestra parte para mejorar. En este artículo se presentarán una serie de alimentos que sirven para ayudarte a mantener la memoria.

¿Qué es la memoria?

La memoria es la facultad que tenemos como seres humanos para retener y recordar situaciones ocurridas en el pasado. También, hace referencia al recuerdo sobre algo que ya ha ocurrido y a la exposición de hechos referidos a una situación determinada. La memoria del hombre es la función que hace al cerebro conocer, guardar y recuperar datos, condiciones y experiencias del pasado.

Así pues, tener memoria es una función básica y necesaria en la vida porque está presente en toda actividad que se realiza diariamente. Cuidar nuestro cerebro,  garantiza un buen funcionamiento y ayuda a mantener en forma la memoria y evitar o retrasar  procesos degenerativos como el alzheimer.

Es por ello, que se debe mantener una dieta saludable y balanceada. En el mercado tienes algunos alimentos necesarios para el cerebro y que te van a garantizar una memoria sana.

¿Cómo se puede evitar la pérdida de la memoria?

Existen diversos ‘trucos’ para prevenir la perdida de la memoria. Sin embargo, existen algunos que pueden parecer obvios pero que no todo el mundo suele aplicar. Entre los consejos más básicos para no perder la memoria que podemos darte es no estresarte, nutrir tu cerebro  consumiendo alimentos buenos para las neuronas, hacer ejercicio cardiovascular, evitar el sobrepeso, alcohol y el tabaco. Tu cerebro necesita mucha energía y es allí donde alimentarte de forma correcta te va a permitir lograr todos tus objetivos. No olvides dormir bien y tratar de llevar un estilo de vida saludable.

¿Qué alimentos son buenos para mantener la memoria y la concentración?

Entre los alimentos que te ayudan a mantener una buena memoria y tener un cerebro más sano están:

Verduras verdes

El brócoli, col de Bruselas, y  las espinacas son verduras que contienen alto grado de vitamina A, vitaminas del grupo B y antioxidantes que estimulan  el buen funcionamiento de la memoria. Además, aumentan su posibilidad de vida útil. Destacan entre los antioxidantes los flavonoides y sulforafanos, los cuales  tienen propiedades contra el cáncer y son neuroprotectoras.

Las verduras, cualesquiera que sean deben estar presentes por lo menos en dos de las comidas que se hacen al día. Hay otras verduras que se pueden alternar porque son muchas aunque las más importantes son las mencionadas anteriormente. Para obtener todos los nutrientes que proporcionan las verduras, es recomendable consumirlas al vapor o  crudas.

Vegetales

Los pimientos, tomate, berenjena y cebolla son alimentos que están entre los más utilizados con el fin de mantener una memoria sana; consumirlos de forma regular te va a ayudar mucho.

Legumbres

Los garbanzos en cualquier tipo de preparación es otro alimento que ayuda a mantener la memoria sana.

Pescado azul

El pescado es un alimento con mucho fósforo; mineral necesario para formar parte de las membranas que cubren de las neuronas. Es por ello, que su consumo es importante para suministrar  el aporte adecuado. También, suministra el omega 3, que juega un papel protector ante el progresivo deterioro cognitivo. Por lo que, actúa contra las patologías de orden neurodegenerativas.

Autores indican que, el consumo de pescado se manifiesta en aspectos como la memoria, el aprendizaje y la inteligencia. Mantener pescado azul como (atún, salmón, trucha, caballa) en nuestra dieta debe ser superior a la carne. Es recomendable consumir alguno de estos tipos de pescado dos veces a la semana. Los ácidos grasos son esenciales para proteger y nutrir nuestro cerebro. Si consumes salmón, te va a encantar saber que es un alimento que además de Omega 3, contiene Omega 6.

Chocolate

Consumir chocolate a diario estimula la circulación sanguínea en el cerebro. Esto es gracias al flavanol, uno de sus componentes. Además, este elemento es un aliado contra la fatiga, el insomnio y los signos del envejecimiento. También, te ayuda a mejorar la función cerebral, evitando la pérdida de memoria o la demencia o en la aparición del Alzheimer. Esto porque interactúa con la estructura de las moléculas que son las responsables de la memoria

Entonces, es recomendable consumir el chocolate puro y en sus formas más naturales y evitar que esté muy procesado. Puede ser en bebidas calientes o frías, así como, en polvo o pastillas o tabletas.

Frutos secos

Los frutos secos son una gran fuente de omega 3, además aportan fósforo, magnesio, vitamina E y vitaminas del grupo B; todos ellos necesarios para  la salud cerebro vascular, ya que, proporcionan un correcto aporte sanguíneo al cerebro. De igual manera, son ricos en minerales antioxidantes como los polifenoles, los cuales retardan el envejecimiento de las neuronas al actuar contra los efectos que provocan el estrés oxidativo.

Entre los frutos secos beneficiosos para la memoria están: las nueces y las almendras. Sin embargo, por su aporte calórico su consumo  debe ser moderado.

Frutas

Destacamos dentro de los frutos rojos: los arándanos, fresas, frambuesas y la manzana. Todo fruto rojo es fuente de vitamina C, ácido fólico, minerales, así como de antioxidantes, los cuales  son buenos  para mantener una memoria apta. También poseen  flavonoides  y  polifenoles, potentes antioxidantes que mantienen las funciones cognitivas dentro de lo normal y combaten contra la oxidación celular. Sus efectos son antiinflamatorios y retardan las enfermedades degenerativas.

Asimismo, la manzana posee un antioxidante llamado quercetina, necesaria para la protección  del cerebro. Puedes consumir esta fruta 3 veces al día, tomadas como postre, ensalada o simplemente sola.

Carnes blancas

Tienen efectos muy positivos en la función del cerebro. Las carnes que provienen del conejo, pato, pavo, ganso y el pollo, esta última es la más recomendable se pueden hornear o acompañar con vegetales y verduras.

Vino

Es una bebida que contiene fenol natural, lo  que es un efectivo reparador de las paredes hematoencefálicas. Su consumo no puede ser excesivo y tampoco en grandes cantidades.

Alimentos Integrales

Los alimentos integrales contienen cantidad de ácido fólico y vitamina B6 que  ayudan a mantener el cerebro sano. Gracias al suministro de fibra, se equilibra el  azúcar y colesterol en la sangre, que son enemigos de la salud cerebral. También, contienen una vitamina llamada tiamina, que es ideal para mejorar el funcionamiento de la memoria. Asimismo, mejoran la concentración y el rendimiento en el esfuerzo mental y  el estrés. Entre los alimentos integrales está: el trigo y el germen de trigo.

Referencias

11 Best Foods to Boost Your Brain and Memory

15 Brain Foods to Boost Focus and Memory