Alimentos para Subir la Tensión

1
(1)

La tensión o presión arterial es uno de los problemas de salud que afecta a la población, puede ser alta o baja y las dos causan estragos al organismo. Brevemente, podemos decir que la tensión o presión sanguínea es el proceso biológico del ser humano por lo cual la sangre circula por los vasos sanguíneos y lleva a todos los tejidos oxígeno y los nutrientes que necesita el cuerpo para sus actividades. Pero ¿qué pasa cuando la tensión arterial es baja?

¿Qué es la hipotensión?

La hipotensión es el bajo nivel en la presión arterial; se debe a diferentes factores, entre ellos una alimentación muy deficiente y poco adecuada, incluso disgustos, emociones,  una enfermedad  entre otros. La presión arterial baja es una situación de salud a la cual se debe atender y buscar ayuda médica a tiempo porque puede ser un riesgo para la salud en general. Esto se debe a que los valores de la tensión arterial no se mantienen igual durante el día, estos pueden variar en función de diferentes factores y ocasionarnos otros problemas de salud. Cuando la presión es inferior a 90/60 mm Hg, se considera baja. Se pueden experimentar sueño y  cansancio, falta de energía o agotamiento, sensación de mareo, dolor de cabeza, desmayo y vista borrosa.

¿Cómo se puede evitar o controlar la tensión baja?

En épocas de calor, es recomendable tomar en cuenta algunos de estos consejos:

-Tener  una hidratación adecuada a cualquier hora. Se debe consumir   (mínimo 7 vasos al día de agua).

-Ingerir alimentos unas 5 veces al día, en porciones pequeñas

– Evitar exponerse a excesos de calor.

-Mantener una dieta rica en frutas, productos lácteos,  carbohidratos y vegetales   crudos.

-No se debe saltar la primera comida del día, el desayuno.

Factores que pueden influyen en la hipotensión

La genética

La presión baja puede ser  una condición hereditaria y se suele dar en las mujeres con  bajo peso y jóvenes.

Enfermedades o problemas cardiovasculares

Las personas con enfermedades como el hipotiroidismo, la insuficiencia cardíaca. Y el poco consumo de agua y exceso de sal.

¿Qué alimentos sirven para subir la tensión?

Hay en el mercado una variedad de alimentos que se incluyen en la dieta alimenticia para mantener una tensión normal. En el caso de las personas que sufren de hipotensión o tensión baja es necesario tener en cuenta este tipo de alimentos, los que ayudan a mantener un equilibrio de tensión, evitando episodios  ya descritos. Es por ello, que aquí presentamos algunos de estos y sus características nutritivas:

Bebidas que contengan cafeína o teína

Tomar té, refrescos o café, principalmente en el desayuno y después de tener varias  horas sin comer, ayudan a subir la tensión. La cafeína sube la frecuencia cardíaca y eleva los niveles de la tensión.

Chocolate negro

Sus componentes entre ellos la cafeína, son grandes aceleradores de la tensión, en pastilla o en bebida te ayuda a subir la tensión, puedes tomarlo frio o caliente.

Huevos

Los huevos ocupan un lugar importante dentro de nuestra dieta como seres humanos por ser muy saludables. Debes incorporar el huevo a la dieta de forma balanceada; en el huevo se encuentran en forma concreta 13 vitaminas importantes y minerales  variables, proteínas y antioxidantes. Todos ellos necesarios para que tu cuerpo pueda desarrollar actividades de manera adecuada.

Carnes y embutidos

Su falta de suministro a nuestro organismo causa hipotensión, su cantidad de proteínas mantiene un equilibrio en el organismo. La carne roja o de res sube la presión arterial por tener un alto contenido en grasa saturada. Asimismo, el hígado de res en un alimento que sube la tensión su consumo es beneficioso. Los embutidos como las salchichas, el chorizo, mortadela y el jamón en cualquiera de sus presentaciones son los indicados. Este tipo de alimentos contiene grasa y sales naturales. Estos  alimentos  se deben  consumir moderadamente.

Sal

Es uno de los alimentos necesarios para subir la presión arterial. Agrégala moderadamente a tus comidas.

Pescados

Su carencia en nuestro organismo también causa hipotensión, es necesario comerlo por lo menos dos veces a la semana. Es un excelente alimento por la cantidad de minerales y nutrientes que contiene. Las personas que padecen de tensión baja, necesitan incorporar vitamina D al organismo y en el pescado crudo se encuentra mucho y se obtiene de mejor manera. Todos los pescados, son un excelente alimento para las personas que sufren de hipotensión.

Anchoas o bacalao

Por ser muy ricos en sal, se consideran como alimentos que suben la tensión de manera natural.

Bebidas electrolíticas

Aunque no son naturales por completo, son eficaces para subir la tensión porque contienen  minerales como el potasio, el magnesio, y  sodio.

Legumbres

Son alimentos que regulan el cuerpo a diferentes niveles; poseen gran cantidad de  fibra, proteínas, vitaminas y también minerales. Si padeces de tensión baja puedes consumir las mismas que las personas que tienen anemia. Entre las legumbres que más se consumen están las lentejas, garbanzos, arvejas, entre otros.

Lácteos

Todos los alimentos derivados de la leche son recomendados para subir la  tensión. Entre ellos están la mantequilla, el queso de cualquier tipo y la leche.

Frutos secos

Consumir frutos secos como las nueces, almendras, así como las avellanas, son fuente de vitamina B, esencial para subir la tensión. Son alimentos que se pueden consumir solos o acompañados con verduras, legumbres o frutas.

Frutas

El zumo y jugo que se extrae  de las frutas y de las verduras frescas como el de remolacha, de la naranja, toronja, mandarina, kiwi, tomate y zanahoria  son recomendados porque contienen  vitamina C, que agiliza el proceso sanguíneo.

Cereales

Los cereales integrales son excelentes para subir la tensión. Debes agregarlos a tu dieta balanceada para subir la tensión.

Alcohol

Una copa de vino de forma frecuente es la bebida más recomendada. Puede resultar muy beneficiosa para los pacientes que presentan tensión baja.

Jengibre

Es un aliado para controlar la hipotensión porque favorece la circulación de la sangre. Toma un pedazo de jengibre fresco, ráyalo y lo hierves. Tómalo dos veces por día.

Ginseng

Es  estimulante de la  sangre,  en la zona del cerebro, y contribuye a la subida de la presión arterial.

Encurtidos y enlatados

También son alimentos que pueden consumir las personas que tienen tensión baja, por el alto contenido de sodio que tienen. Solo recuerda que la clave está en llevar una dieta balanceada.

Referencias

Raise Low Blood Pressure Naturally Through Diet

Low blood pressure: how to raise it naturally

¿Te ha gustado este post?

¡Haz click en las estrellas para valorarlo!

Media de valoración 1 / 5. Votos contabilizados 1