Arándanos

Arándanos2018-12-19T14:49:48+00:00
Los arándanos son unos frutos comestibles muy populares. Son bayas pequeñas de color negro azulado de sabor ligeramente ácido que se consume en infinidad de postres, pasteles, compotas, confituras, galletas, jarabes, zumos y licores y que además tienen un alto aporte nutricional y energético. Por ello, los beneficios que trae su consumo son bastante reconocidos.

Existen infinidad de especies de arándanos pero los más comunes son el arándano azul, el arándano negro y el arándano rojo. Si quieres saber más sobre las ventajas de este súper alimento continúa leyendo; aquí traemos toda la información que necesitas sobre esta deliciosa fruta.

¿Qué son Arándanos?

Los arándanos son los frutos del arándano o Mirtilo Vacciniummyrtillus, un arbusto pequeño que crece en las regiones frías del hemisferio norte. Es una baya pequeña, fruto del Mirtilo o arándano que muchas veces suele confundirse con las endrinas. Éstas últimas son los frutos del arbusto Prunus Spinosa, mejor conocido como endrino. Aunque ambos frutos son muy parecidos, los arándanos se diferencian por su color y por la ausencia de semilla en la parte interna de la fruta.

Los arándanos son originarios de los países del centro y norte de Europa. Donde existe una rica cultura de cultivo de estas bayas. Además, también existen muchas especies silvestres, muy bien apreciadas por excursionistas y visitantes. Debido a su exquisito sabor y las infinitas posibilidades culinarias que ofrece los arándanos se han popularizado bastante. En la actualidad se distribuyen en centro y Norteamérica y Asia y en Suramérica se cultivan en países como Chile, Argentina y Perú en grandes cantidades.

Propiedades y Beneficios

Las propiedades curativas del arándano son bien conocidas desde tiempos remotos. Con fines terapéuticos se aprovecha no solo el fruto sino también sus hojas para preparar bebidas y tratar algunas dolencias. El arándano contiene taninos catéquicos, hidroquinona, sales minerales (hierro, manganeso, cromo), flavonoides, alcaloides (mirtina), ácido ursólico y pigmentos antociánicos. Estos explican el azul de su piel, además contiene azúcares (polisacáridos como la pectina) y ácidos fenólicos.

Igualmente, tiene una alta concentración de hidratos de carbono, proteínas, grasas insaturadas, fibra, potasio, fósforo, vitamina C, vitamina A y varias vitaminas del complejo B. Lo que convierte a los arándanos en frutos además de deliciosos muy nutritivos. A continuación presentamos los principales beneficios de los arándanos:

Fuente de antioxidantes

Los arándanos son bien conocidos por ser una rica fuente de antioxidantes. Compuestos que combaten enfermedades importantes y ayudan a la regeneración celular por lo que evitan el envejecimiento prematuro. Además, contribuyen a la buena salud general, reducir el colesterol y la presión arterial. También ayudan a la protección contra el accidente cerebrovascular y a reducir el estrés oxidativo.

Mejoran la función cognitiva

Por su alto contenido de flavonoides los arándanos son muy recomendados para el mejoramiento de las funciones cognitivas; ayudan al mejoramiento de la memoria, mejoran el aprendizaje y otras funciones cognitivas. Los flavonoides además también ayudan a reducir el riesgo de tener Parkinson o Alzheimer.

Protegen contra enfermedades cardiovasculares y la diabetes

El alto contenido de polifenoles hace de los arándanos frutos ideales para proteger al organismo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Los polifenoles actúan favoreciendo la buena circulación sanguínea al tiempo que ayudan a limpiar las arterias de grasa acumulada.

Reduce la posibilidad de padecer enfermedades en las vías urinarias

Contienen una sustancia que evita que las bacterias se adhieran al tejido de la vejiga. Con ello se previenen infecciones del tracto urinario y minimiza la inflamación de la vejiga. También previene la cistitis, problemas a los riñones, la próstata y la uretra.

Mejora la función ocular

Los arándanos contienen vitamina E y compuestos llamados anthyocyanides. Estos favorecen la visión y reducen el riesgo de cataratas.

Favorece la función intestinal y la digestión

Su alto contenido en fibra es muy beneficioso para el estreñimiento y para el mejoramiento de los procesos digestivos. De hecho, son muy reconocidos por esta capacidad.

Contraindicaciones

El consumo de los arándanos no debería ocasionar efectos adversos ni está contraindicado en algún tipo de personas vulnerables. Sin embargo, como la mayoría de los alimentos, el consumo excesivo puede generar algunos efectos secundarios como:

-Dolores estomacales e irritación intestinal en personas que padecen patologías como ulceras gástricas o colon irritable. Esto se debe a su alto contenido de arbutina, un glucósido que puede resultar perjudicial en tales casos.

-Además, puede aumentar el riesgo de obesidad en personas propensas al sobrepeso debido a su gran cantidad de calorías. Las personas con esta condición deben evitar su consumo en altas cantidades.

¿Dónde Comprar?

Los arándanos son muy comunes en Europa y América del norte. En muchos automercados y fruterías podrás encontrar esta deliciosa fruta en su forma más natural. También puedes conseguirla envasada, en almíbar o en mermelada así como en jaleas y otras presentaciones. En Suramérica es poco común encontrar arándanos en su forma natural pero podrás conseguirla envasada. Esto se debe a que muchas empresas de alimentos se dedican a comercializar esta fruta.

También tienes la opción de adquirirlos por Internet. Existen numerosas tiendas online que comercian este tipo de productos y aunque no necesariamente los puedas adquirir frescos, seguramente los encontrarás en forma de mermelada o en almíbar. De cualquier manera, lo más importante es que estés seguro de comprar calidad y que los incluyas en tu dieta.

¿Cómo se cultiva?

El arándano es una de las bayas incluidas en los llamados frutos del bosque. Su cultivo se extiende en grandes extensiones de terreno en diversas latitudes pero se adapta muy bien a espacios reducidos. Por ello, puede cultivarse fácilmente en macetas y huertos caseros siempre que tenga las mejores condiciones ambientales, un suelo rico en nutrientes y un sistema de riego adecuado. Las bayas no pierden sus propiedades al ser cultivadas en espacios pequeños y macetas. La calidad de las mismas dependerá básicamente de los cuidados adecuados que tenga el cultivar.

Para cultivar arándanos en huertos caseros lo más recomendable es trasplantar una planta proveniente de un vivero y comenzar allí. Esto se debe a que, la siembra de semillas puede llegar a ser algo más compleja. Esta planta soporta muy bien las bajas temperaturas pero tiene poca tolerancia a las altas temperaturas. Por tanto, debe cuidarse que la temperatura sea lo más fresca posible sin recibir exceso de sol y calor.

Seguidamente, el viento puede ser perjudicial para el proceso de floración. Entonces, debes evitar colocar la siembra en zonas de mucho viento. En cuanto al riego, debe ser muy regular, ya que, estas plantas requieren suelos húmedos; la sequía puede perjudicar el tamaño y cantidad de frutos así que es recomendable realizar un riego periódico para que el suelo mantenga la humedad necesaria.

Finalmente, es importante también realizar la poda para la renovación de ramas y hojas lo que favorecerá la floración y en consecuencia habrá mayor cantidad de frutos.

¿Cómo se consume?

Los arándanos son una fruta muy popular en la industria repostera. Infinidades de empresas producen mermeladas y jaleas de arándanos. Además, es un fruto muy maleable para preparar postres, bebidas y licores. La industria farmacéutica también procesa este producto para la producción de medicamentos; las cápsulas de hojas de arándanos están indicadas tanto para prevenir la cistitis como para ayudar al tránsito intestinal. El zumo de arándanos también es utilizado para la elaboración de medicamentos para el manejo y tratamiento de estas dolencias.

Además de esto, los polifenoles que se extraen de los arándanos son bien utilizados en la industria farmacéutica y estética; esto es porque sirven para prevenir  diabetes y el cáncer. También se emplean para prevenir enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares. Su alto poder cosmético ayuda a tener una piel más tersa, suave y con menos arrugas, así como un cabello fuerte y con brillo alejado de la sequedad y la fragilidad.

Por último pero no menos importante, el arándano es consumido en su forma más natural, directamente de la planta sin ningún tipo de proceso para gusto de muchísimas personas a nivel mundial.

¿Para qué sirven?

Los arándanos desde tiempos remotos han sido consumidos no solo por su sabor sino por los beneficios para la salud. En principio se conocían sus poderes antioxidantes y por favorecer las vías urinarias. Sin embargo, actualmente son muchos otros los usos de esta fruta. Veamos a continuación algunos de sus usos más frecuentes:

Como antioxidantes

Su poder antioxidante es la más alta entre todas las frutas y vegetales que se consumen. Normalmente, los flavonoides son los principales antioxidantes presentes.

Protege contra el cáncer

Su alto contenido de antioxidantes ayuda a la regeneración celular y evita el envejecimiento y deterioro de las células, lo que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer y otras similares.

Ayuda a mejorar la memoria

Los antioxidantes presentes en los arándanos ayudan al mejoramiento de la memoria y de otras funciones cognitivas. Por lo cual, son muy recomendados para personas cuyos trabajos o estudios requieren mayor demanda energética y mayor esfuerzo mental.

Favorecen la visión

Su alto contenido en vitamina E es favorecedor de la visión, mejorando en un gran porcentaje la misma. Además, disminuyen el riesgo de padecer cataratas y otras patologías asociadas a la visión.

Hemos llegado al final de este post y como podrás haberte dado cuenta, son diversas las propiedades y beneficios que los arándanos tienen guardado para ti. No en vano son considerados ya súper alimentos y por eso creemos que no deberías dejar de incluirlos en tu dieta. Especialmente, teniendo en cuenta que incluirlos no te será difícil porque su sabor es muy rico y se pueden emplear en muchas recetas. Si te ha gustado, no dejes de visitar nuestros otros artículos para que amplíes tus conocimientos sobre los súper alimentos.

Referencias

Top 20 Health Benefits Of Blueberries

15 Amazing Benefits Of Cranberry Juice

Cranberries: Benefits, Recipes and Nutrition Facts

Wikipedia: Vaccinium