Avena

Avena2018-12-18T23:26:48+00:00

La Avena es uno de los cereales más populares en el mundo y su consumo es bastante amplio. Esta aporta innumerables beneficios para la salud además de tener un sabor exquisito.  Se obtiene de una planta de la familia de las poáceas y su cultivo data de años ancestrales. Aunque en principio no tuvo la importancia del trigo y la cebada con el paso del tiempo se convirtió en uno de los cereales de mayor consumo a nivel mundial.

Este cereal es rico en proteínas de alto valor biológico, grasas, fibra y un gran número de vitaminas y minerales. Es por ello que, consumirla trae grandes beneficios para la salud. Dicho esto, en este post traemos para ti información amplia y detallada sobre este cereal, sus beneficios, su aporte nutricional y todo lo que necesitas saber sobre ella. Continúa leyendo:

¿Qué es la Avena?

Esta proviene de una planta perteneciente a la familia de las poáceas también llamadas gramíneas. Son plantas de importancia económica mundial, ya que, la mayor parte de la dieta del ser humano proviene de ellas. Se consume en forma directa por sus granos o cereales o indirecta consumiendo las harinas o aceites derivadas de ellas.

Su nombre científico es Avena sativa, aunque existen otras especies como Avena barbata, Avena brevis y Avena pratensis. Su nombre común deriva del vocablo latín Avena, que quiere decir “alimentación”. Esto porque este cereal representaba en la antigüedad gran parte de la dieta del ser humano. Tiene múltiples usos, no solo para la alimentación humana sino también para la alimentación del ganado. Además se le atribuyen numerosos beneficios estéticos, por lo que, su uso ya no queda reducido a la mera alimentación.

Propiedades y Beneficios

Los beneficios que se atribuyen a la Avena son innumerables. Esta tiene propiedades curativas, alimenticias y estéticas. Presenta distintos nutrientes como fibra soluble, gran cantidad de proteínas, ácidos grasos insaturados, vitaminas del complejo B y minerales como fósforo, hierro, zinc y yodo. También, presenta elevadas concentraciones de fibra dietética y otros fitoquímicos. Puede llegar a aportar gran porcentaje de los requerimientos nutricionales del ser humano con solo una porción.

Por otra parte, cada 100 gramos de granos de Avena tienen la siguiente composición: Hidratos de carbono 58,2; Agua 13,3; Celulosa 10,3; Proteínas 10,0; Materia grasa 4,8; Materia no nitrogenada 10,0 y Materias minerales 3,1.

Ayuda al sistema digestivo

Entre los beneficios para la salud de la Avena encontramos que facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento debido a su concentración de fibra insoluble que reduce los ácidos biliares.

Disminuye los niveles de azúcar

Reduce los niveles de azúcar en la sangre, ya que, posee hidratos de carbono de absorción lenta y favorece la digestión del almidón.

Ayuda al sistema nervioso central

Contribuye al desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso central, ya que, contiene vitaminas del complejo B.

Depura el organismo

Ayuda a depurar el organismo porque contiene aminoácidos esenciales que ayudan a estimular el hígado para producir más lecitina.

Ayuda al sistema cardiovascular

Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, ya que, tiene un efecto anti-hiper-colestero-lémico limpiando las arterias de la grasa acumulada.

Mejora el funcionamiento de la glándula tiroides

Previene la descalcificación de los huesos ya que contiene omega 3 y ayuda al funcionamiento de la glándula tiroidea, evitando el desarrollo de enfermedades como el hipotiroidismo.

Beneficios estéticos

Además de esto, la Avena también tiene beneficios estéticos. La mascarilla de Avena en el rostro alivia la resequedad e inflamación de la piel. Sus propiedades antimicrobianas favorecen la limpieza de cutis y la eliminación de células muertas.

También, ayuda a reducir las impurezas del cuerpo y cabello, otorgándole a éste una mejor apariencia. Finalmente, permite normalizar los niveles del pH de la piel, evitando la resequedad, comezón y descamación.

Contraindicaciones

Son muy pocas las contraindicaciones que se conocen de la Avena. Sin embargo, como todo alimento, su consumo excesivo puede ocasionar en algunas personas efectos adversos como:

-Hinchazón, producción excesiva de gases, diarrea con dolor, dolor abdominal o cólicos intestinales.

-Oclusión intestinal y reducción en la absorción de ciertas vitaminas y minerales.

-No es recomendable para personas que padecen de colon irritable, enfermedad del intestino corto, inflamación de vesícula u  obstrucción de vesícula

-También se deben abstener si padeces diverticulítis, intolerancia alimentaria, colitis ulcerosa y osteoporosis.

Dicho esto, es importante que si sufres de alguna de estas dolencias primero consideres consultar a un especialista antes de comenzar a consumir la Avena de forma regular.

¿Dónde Comprar?

Como ya hemos dicho, la Avena es un alimento de alto nivel de consumo a nivel mundial. En la mayoría de los mercados puedes conseguirla en sus diversas presentaciones. Se comercia en hojuelas (entera), harina de Avena o salvado de Avena. Éste último es de menor consumo pero igual existen numerosas empresas de alimentos que distribuyen esta presentación.

Otra posibilidad de adquirir Avena en sus diferentes presentaciones es en las tiendas de especias y/o tiendas naturistas. Igualmente, en tiendas especializadas para alimentación deportiva, ya que, en el mundo Fitness la Avena es bien apreciada. Esto se debe a que, ayuda a perder peso y tonificar la musculatura por su alto contenido de fibra.

Finalmente, no olvidemos que hoy en día se debe aprovechar el mundo digital. Mediante el Internet tienes la Avena al alcance de tus manos en todas sus presentaciones y diversas marcas. Te recomendamos fijarte en tiendas de renombre donde podrás encontrar la mejor calidad, al mejor precio y con la garantía de ser un producto genuino.

¿Cómo se cultiva?

El cultivo de la Avena esta difuminado por todo el mundo aunque por ser una planta gramínea se da mejor en clima templado. Además, a pesar de ser una planta muy sensible a las altas temperaturas se adapta a casi todo tipo de suelos pudiendo cultivarse en espacios reducidos siempre que tenga un ambiente bastante fresco.

Es muy exigente con el agua, por ello debe contar con un sistema de riego permanente y controlado. Se cultiva en primavera, obteniéndose muy buenas producciones cuando las condiciones climáticas lo permiten. Aparte, requiere de un suelo muy rico en nutrientes. Debemos decirte que, no es muy común su cultivo en huertos caseros. Sin embargo algunas personas amantes de la agricultura casera han llegado a cultivar Avena en patios o jardines. Esto siempre que las condiciones climáticas favorezcan su cultivo.

¿Cómo se consume?

La Avena puede consumirse de diferentes formas, a continuación te vamos a mencionar algunas para que te hagas una idea:

En hojuelas

Con la hojuela de Avena suelen hacerse atoles y alimentos para el desayuno o cena, especialmente de niños y ancianos. Además pueden hacerse panes, postres como galletas y tortas y bebidas refrescantes.

Con la harina

La harina de Avena es también utilizada para muchísimos postres como galletas, panqueques, tortas y dulces. Además de bebidas refrescantes y atoles. Es muy utilizada también para la alimentación de lactantes y ancianos por su facilidad de digestión.

Salvado de Avena

Es un alimento muy sano y natural que se obtiene del refinamiento de las capas externas del grano de Avena. A la hora de consumirlo, es común mezclarlo con yogures, zumos, leche, sobre ensaladas, arroces o pasta e incluso sopa. Algunas personas lo consumen crudo conjuntamente con otros cereales.

Aceite de Avena

Contiene un alto nivel de antioxidantes naturales importantes, incluyendo varias formas de vitamina E, es rico en ácidos grasos esenciales. Sus propiedades antialérgicas y emolientes hacen que sea indicado para las pieles sensibles y con tendencia a la irritación. También para pieles con ictiosis, alergias, quemaduras solares y demás alteraciones cutáneas.

¿Para qué sirve?

Como ya hemos visto los beneficios de la Avena son innumerables y aunque su consumo en exceso puede llegar a causar ciertas alteraciones en personas vulnerables, consumir Avena en hojuelas o molida puede llegar a tener muchísimas ventajas. Entre ellas encontramos:

Como diurético

Es rica en silicio que ayuda a aumentar la producción de orina y permite eliminar el ácido úrico.

Para calmar las ansias de comer

Es un alimento de absorción lenta, que prolonga la sensación de saciedad y disminuye las ansias de comer. Por ello, es muy consumida por quienes desean bajar de peso.

Tratamiento de enfermedades

Muy recomendada para combatir arterosclerosis, enfermedades respiratorias como tos o bronquitis, diabetes y enfermedades intestinales.

Para la fertilidad

Favorece la salud reproductiva por su alto contenido de vitaminas B y E.

Combatir el insomnio

Ayuda a calmar la ansiedad y a disminuir trastornos de sueño, ya que, tiene efectos calmantes y relajantes.

Para el síntoma premenstrual

Ayuda en los síntomas de menopausia y los trastornos menstruales, como el síndrome premenstrual. Siendo altamente refrescante es muy consumida para calmar los malestares propios de la menopausia conocidos como bochornos. Además es utilizada como antiespasmódico, por lo que, ayuda a disminuir calambres y malestares propios de la menstruación.

Para el tratamiento de enfermedades de la piel

Por sus propiedades microbianas y antiinflamatorias ayuda a mejorar afecciones de la piel como psoriasis, sarna, urticaria, dermatitis, acné, quemaduras y quemaduras solares.

Para embellecimiento de la piel

Ayuda al mejoramiento de la piel y el cutis, otorgándole una apariencia más tersa y saludable.

Llegado este punto ha concluido este post. Recuerda que la clave de una vida saludable es una dieta balanceada. La Avena es considerada un superalimento y dicho esto, no debería faltar en tu alimentación. Combinando los alimentos de la forma adecuada podrás disfrutar de bienestar y máximo de salud. Al mismo tiempo estarás previniendo la aparición de ciertas enfermedades. Entonces ¿a qué esperas? Comienza a disfrutar de la Avena y hazte con sus beneficios. No olvides visitar nuestra sección de súper alimentos para más posts.

Referencias

14 Impressive Benefits Of Oatmeal

Oat Flour: The Gluten-Free Flour that Promotes a Healthy Heart

Wikipedia: Avena