Bayas de Goji

Bayas de Goji2018-12-19T14:50:38+00:00
Las Bayas de Goji son un alimento precedente del Himalaya y figuran entre las mejores para nuestra salud y bienestar. Estas han sido utilizadas ampliamente desde hace prácticamente miles de años en el continente asiático. Como bien sabemos, un continente que se ha caracterizado por tener una longevidad excepcional y buena salud. También, están caracterizadas por ser un alimento que posee un gran contenido de nutrientes y diversas propiedades. Entre estas podemos mencionar brevemente los antioxidantes, vitaminas, fitonutrientes y demás.

Por esta razón, las Bayas de Goji se han estado poniendo muy de moda últimamente. La cual no creemos que deba ser una moda pasajera puesto que sus beneficios son múltiples. Por ello, muchas personas incluidas celebridades ya están incluyéndolas en su dieta consumiéndolas de diversas formas. La usan especialmente para disminuir los efectos del envejecimiento y para inmunizarse ante algunas enfermedades. Así pues, en este artículo te vamos a contar las particularidades de las Bayas de Goji, un superalimento muy especial para todas las personas que deseen cuidar su salud manteniéndose sano, joven, vigoroso, cuidar la visión, el hígado y otros órganos para así tener un mayor bienestar general.

¿Qué son las Bayas de Goji?

Primeramente, el Goji es un arbusto originario de Asia, específicamente del Himalaya. Luego este fue difuminado por toda China, Japón, Corea, Mongolia y el Tibet. Se sabe que se fue conociendo gracias a los chinos, quienes lo utilizaron en primer lugar como planta medicinal. Por ello, en China se les tiene gran estima a las Bayas de Goji junto a otras plantas como el Gingseng y el Lingzhi. Esto por sus grandes aportes a la salud siendo también este país el principal exportador de las Bayas de Goji. Hoy día también se cultiva al norte de Chile.

Propiamente, el fruto del arbusto de Goji es una baya ovoide carnosa que presenta un color rojo o anaranjado. A estos en algunos lugares también se les llama cerezas de Goji. Actualmente, se conocen alrededor de 41 especies de Bayas de Goji, unas más eficaces que otras cuando se emplean medicinalmente. No obstante, a pesar de que su cultivo es relativamente sencillo, el cultivo en masa apenas ha comenzado gracias a la creciente demanda de la que venimos hablando. Por tal razón, se ha extendido a otros lugares del mundo dado que en el Himalaya las temperaturas no permiten que el fruto crezca tan rápidamente como en climas menos fríos.

Propiedades y beneficios

En esta parte te vamos a comentar las propiedades y beneficios que las Bayas de Goji tienen para ti. Estas propiedades no en vano hacen que el Goji figure en nuestra lista de súper alimentos. Del manojo de nutrientes que podemos encontrar en este alimento se pueden mencionar la vitamina C, las vitamina B, aminoácidos, antioxidantes, el famoso beta-caroteno y minerales como el zinc, hierro, calcio, potasio, selenio y el fosforo, por mencionar algunos de ellos.

En cuanto a su composición nutricional podemos encontrar que las Bayas de Goji se caracterizan por tener un 68% de carbohidratos, 12% de proteínas, 10% grasas y aproximadamente un 10% de fibras. Sin duda son características de un verdadero súper alimento directo de la naturaleza para nosotros. Vale mencionar también su contenido en Betaina y Physalin. Estos ayudan a proteger el hígado, sistema nervioso y también a combatir enfermedades como la Hepatitis B y la Leucemia.

Entre otros componentes presentes en las Bayas de Goji encontramos el Cyperone del cual posee gran contenido. Este permite disminuir la presión sanguínea, traduciéndose en un corazón más saludable. También actúan como un poderoso antioxidante, ayudándonos en nuestra lucha contra los llamados radicales libres. Ellos cumplen la función de ralentizar el envejecimiento, mejorar la producción de colágeno y la regeneración de células del cuerpo.

Por otra parte, tienen propiedades afrodisiacas y anti-inflamatorias, potenciando el deseo sexual y ayudando a hacerle frente a diferentes dolencias. Además, se utiliza como aliado en el tratamiento del cáncer. Sirve para tratar las quemaduras de la piel, ulceras y otras heridas, así como hongos, gracias a sus propiedades antibacteriales; tiene beneficios para tratar el asma, tuberculosis, es purgante, diurético y un excelente aliado contra el resfriado, fiebre y tos. Más adelante veremos un poco más en detalle para qué sirve.

¿Dónde comprar?

Si hasta ahora te han gustado las Bayas de Goji por todo lo que te hemos dicho de ellas, seguramente te estarás preguntando donde comprarlas; pues estas Bayas las puedes encontrar normalmente en algunas tiendas de productos importados, así como en herbolarios y tiendas naturistas. Usualmente sus precios son moderados. También puedes conseguirlas a través de la web en tiendas reconocidas. Así podrás recibirlas en tu hogar sin preocuparte demasiado. Incluso algunos de estos comercios ofrecen sus productos con certificación de que es un producto genuino.

Contraindicaciones

En esta parte te vamos a citar las contraindicaciones, aunque son pocas los que se conocen de importancia debemos mencionarlas. Algunos estudios que se han realizado acerca de las Bayas de Goji han demostrado que estas interfieren cuando se consumen junto con medicamentos anticoagulantes. También interfieren con otras medicinas para tratar enfermedades como la diabetes y para regular la presión sanguínea. Por tanto, en este caso lo mejor será consultar con tu especialista si consumes algunos de estos remedios. Con ello te asegurarás de no tengas ningún problema.

En otros casos también pueden existir alergias, especialmente si tienes alergias a alimentos como los pimientos, el tomate, las berenjenas. Esto es porque, las Bayas de Goji pertenecen a la misma familia de las solanáceas. Igualmente, ha habido casos de personas que les puede causar dolor de estómago. En ese caso se pueden consumir las bayas en forma de zumos. De forma similar, a las bayas procesadas les suelen agregar algún conservante que también puede provocar alergia. Si es así, consulta con tu médico si es el conservante lo que te afecta o prueba con otra marca.

Finalmente, por su poder energizante a algunas personas les puede causar un poco de insomnio. Con lo cual, es recomendable consumirlas por las mañanas. Ese es el momento en el que necesitas la mayor cantidad de energía para mantenerte activo durante el día. Así pues, en tanto se consuman con moderación, normalmente las bayas son un excelente complemento en tu dieta.

¿Para qué sirve?

De momento te hemos contado muchas cosas acerca de las Bayas de Goji, especialmente su contenido, composición, contraindicaciones y eso pero ahora te estarás preguntando concretamente ¿para qué me serviría consumir las Bayas de Goji? A continuación te lo vamos a decir de una forma breve y más específica:

Alarga la vida, aumenta la energía y vitalidad

Las Bayas de Goji permiten literalmente alargar la vida, ya que, por sus propiedades antioxidantes te protegen del envejecimiento al combatir los radicales libres, además aumenta tu fuerza y energía y te hacen sentir más joven. Esto se debe a que este fruto estimula al cuerpo para quemar la grasa corporal, mejorar la mejoría, mejorar el sueño, aumentar la libido y demás.

Favorece al corazón y reduce el riesgo de cáncer.

Al contener germanio, polisacáridos y otros agentes cancerígenos, las bayas minimizan las probabilidades de que aparezca el cáncer en el cuerpo, especialmente el cáncer de hígado. Además, el beta-sitosterol contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre y formen placas arteriales, lo que permite que las arterias se mantengan despejadas y contribuyan a mantener la presión sanguínea en su punto ideal.

Normaliza los niveles de azúcar, ayuda a perder peso.

En los países asiáticos se ha utilizado el Goji para tratar la diabetes durante mucho tiempo, además sirve para prevenir la enfermedad del hígado graso. Aparte, aumenta los niveles de testosterona en la sangre, aumentando la libido en hombres y también en las mujeres. Adicionalmente, las Bayas de Goji ayudan a perder peso, ya que, los alimentos son convertidos en energía en lugar de grasas.

Fortalece el sistema inmunológico, el sueño y mejora la digestión

Las Bayas de Goji fortalecen la sangre, por así decirlo, ya que, aumenta naturalmente la producción de glóbulos rojos y blancos, además de las plaquetas, lo que se traduce en un sistema inmunológico y de defensa mejorada ante el ataque de las enfermedades. Igualmente, ayuda a mejorar la digestión por sus propiedades intrínsecas, siendo utilizada también para tratar la gastritis atrófica.

Ayuda a la memoria y la visión, reduce el estrés y la ansiedad

La Betaina contenida en las Bayas de Goji ayudan a la capacidad de recordar, ya que, esta se transforma en una sustancia llamada colina, muy benéfica para nuestra memoria. Además, ayuda al cuerpo a hacerle frente al estrés al proporcionar energía adicional para hacerle frente a casi cualquier dificultad. Otras propiedades de las Bayas de Goji también permiten que sea beneficiosa contra la degeneración macular y las cataratas.

¿Cómo se consume?

Ahora bien, para consumir las Bayas de Goji tienes diferentes alternativas, siendo una de ellas en capsulas, las cuales contienen el extracto del fruto, una opción muy efectiva para ayudarte a bajar de peso, si es lo que buscas. No obstante, es importante que si te decides por esta opción consulta primero con tu nutricionista de confianza para que él pueda determinar cuál es el consumo ideal de Goji de acuerdo a tu edad aunque normalmente la dosis recomendada es dos capsulas por día acompañadas de tu bebida preferida o agua.

Entre otras alternativas debemos decir que, las Bayas de Goji se pueden consumir de diferentes maneras, entre las que se incluyen diferentes recetas y acompañados de otros frutos o ingredientes. Muchas personas las tienden a consumir en forma de jugos, infusiones, postres, como frutos secos y demás. En la web podrás encontrar numerosas recetas que involucran a las Bayas de Goji como ingrediente, una muy buena elección dado que este súper alimento no puede faltar en una dieta balanceada. ¿Entonces a que esperas para probar las Bayas de Goji?

Referencias

Goji Berry Benefits: Antioxidant & Anti-Inflammatory Superfruit

Wikipedia: Lycium barbarum

11 Best Benefits Of Goji Berry Or Wolfberry