Canela

Canela2018-12-19T14:50:56+00:00
La Canela es una especie muy utilizada para saborizar algunas comidas, sobre todo postres y carnes. Es muy conocida por su efecto afrodisíaco pero también por sus innumerables beneficios para la salud. Esta se obtiene de la corteza de un árbol, el canelo, que pertenece a la familia de las lauráceas. Es originaria del sudeste asiático, específicamente de Sri Lanka y se ha expandido por otras regiones. Esta se puede cultivar de diversas formas, incluso en el hogar.

En consecuencia, por su exquisita fragancia que potencia el sabor de los alimentos y sus propiedades y beneficios para la salud es considerada una de las especies más valiosas. Por ello, en este artículo te traemos información muy amplia sobre sus principales usos. Así como las propiedades y beneficios que trae el consumir esta exquisita especie.

¿Qué es la Canela?

El origen de la Canela data de los años 2800 a.c, cuando se conocía con el nombre de Zinnamomum Zeylanicum. Estas palabras de origen griego hacen referencia a “madera dulce”. Esto se debe a que, la Canela se obtiene de la corteza a del árbol de Canela (el canelo). Este árbol se conoce científicamente como Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum, un árbol procedente de Sri Lanka. Su tallo es de consistencia leñosa y de él se obtiene la corteza interna. Luego, se corta en forma de ramas o tubos que emanan un olor bastante agradable, conocidos como Canela entera.

Esta se utiliza para dar sabor a las comidas o como infusión para ciertas afecciones de salud y molida. También, puede utilizarse en postres, dulces y bebidas. En algunos países orientales, se consumen las hojas de canelo para preparar salsas y aderezos. Sin embargo, en occidente el mayor consumo lo tiene la Canela entera y la Canela molida.

Propiedades y Beneficios

Son muchos los beneficios que se le atribuyen a la Canela. Principalmente es utilizada para tratar ciertas afecciones de salud y dolencias pero también es utilizada para cuestiones estéticas:

Te ayuda contra el envejecimiento

En primer lugar la Canela es muy reconocida por sus propiedades antioxidantes para prevenir el envejecimiento prematuro. Ayuda en la reconstrucción y regeneración celular y protege contra los radicales libres. Todos ellos responsables del envejecimiento y degeneración celular.

Fuente de vitaminas y minerales

Por otra parte, tiene un gran aporte de minerales, vitaminas B y C, esenciales para el óptimo funcionamiento del organismo. Los minerales por su parte, favorecen la obtención de la energía de los alimentos y ayudan a mantener la salud del cabello. También contribuyen al cuidado de la piel y uñas e incluso previenen problemas de memoria.

Permite nivelar la glucosa en la sangre

Otra de las propiedades de la Canela es que ayuda a equilibrar la glucosa en sangre. Por lo que, las personas que padecen algún tipo de diabetes usan la Canela como uno de sus mejores aliados. Esto se debe a que, sus componentes como el retinol, la niacina, el calcio, hierro, sodio y potasio estimulan los receptores de insulina e inhiben a la enzima que los inactiva.

Contra los catarros

Además de esto, te ayuda a reducir problemas respiratorios, aliviando los síntomas de resfriados y gripes. Ayuda a controlar afecciones causadas por hongos, sobre todo en la piel y ayuda a prevenir el Alzheimer. Esto se debe a que, sus aportes de epicatequina y cinamaldehído refuerzan la salud cerebral. Previendo o retrasando la aparición de esta enfermedad.

Usos estéticos y para perder peso

Los beneficios de la Canela no son sólo para cuestiones de salud, es también conocida por aportar beneficios estéticos. La Canela te permite bajar de peso porque ayuda a saciar el apetito, aporta gran cantidad de fibra y vitaminas. Esto ayuda al embellecimiento del cabello y piel y protege de los agentes externos, como contaminación y los rayos UV.

Como afrodisiaco

En muchos países es utilizada para combatir el acné y limpiar las impurezas de la piel. Por último, en muchas regiones de Asia la Canela es reconocida por sus propiedades afrodisíacas. Se cree que a través de su aroma, aumenta la libido en hombre y mujeres. En el hombre, el consumo regular de Canela favorece el aumento de testosterona (hormona sexual masculina). Esto es debido a que favorece la irrigación sanguínea, la cual tiene un efecto favorecedor de la erección.

Contraindicaciones

Cuando sufrimos alguna dolencia lo más recomendable es acudir a un especialista, hacer las evaluaciones pertinentes y el tratamiento adecuado. El consumo de plantas, hierbas, especies y otros elementos naturales en muchos casos puede estar contraindicado. A veces podemos llegar a consumirlos sin saber que podemos perjudicar en gran medida nuestra salud. Así pues, es necesario indicarte que la Canela tiene propiedades anticoagulantes. Por ello, en muchos casos el riesgo de hemorragias puede aumentar considerablemente si se consume esta especie de forma desmesurada.

Por otra parte, contiene cumarina, un compuesto tóxico que puede causar daño en el hígado y los riñones. Pero esto es solo cuando es consumida en exceso, como ya mencionamos. En el caso de las mujeres embarazadas debe evitarse el consumo de Canela, ya que, estimula el flujo sanguíneo y provoca que el útero se contraiga, lo que puede poner en riesgo el embarazo y por ende, la vida de la madre y el feto.

Además, la Canela contiene propiedades antibióticas naturales combinada con otros antibióticos puede alterar la forma como actúan en el organismo. Por ello su consumo cuando se está bajo algún tratamiento médico debe evitarse. Por otra parte, si te intriga saber que cantidades de Canela son las recomendadas para ti, puedes consultarle a tu nutricionista de confianza. No obstante, te decimos que exceder las cantidades recomendadas es un poco difícil.

¿Dónde Comprar?

La Canela es una especia de uso común en casi todo el mundo. Por ello, comprarla no ha de resultar un problema mayor. Si quieres comprar Canela debes acudir a cualquier mercado, podrás encontrarla en diferentes presentaciones como en polvo (molida) o entera (palos). Incluso existen muchas marcas comerciales que envasan esta especie y la distribuyen a nivel mundial. Otra posibilidad muy recomendada para conseguir Canela de mayor calidad son las tiendas de especias. Éstas suelen importar las mejores especies desde su fuente de origen, por lo que su fragancia será más profunda.

No olvidemos que también está la opción online, donde puedes comprarla a través de una tienda con mucha facilidad. Tal es el caso que solamente tendrás que pensar en el tiempo que arribará a la comodidad de tu casa. Las tiendas de mayor renombre ofrecen sus productos con calidad garantizada y con ello aseguras de adquirir productos genuinos.

¿Cómo se cultiva?

El árbol de la Canela es propio de zonas cálidas y húmedas, casi nunca se cultiva en los entornos domésticos. Sin embargo, ésta puede llegar a ser una posibilidad, sobre todo para los amantes de los huertos caseros. Esto es reconfortante para aquellos que sienten especial atracción por el cultivo de especies en casa.

En su hábitat natural este árbol alcanza 10-12 metros de altura pero en huertos se cultiva como un pequeño arbusto. Se debe podar para mantenerlo a una altura deseada y sembrar en un suelo arenoso pero rico en nutrientes orgánicos. Para el consumo se aprovechan las ramas, debe cortarse en trozos de unos 8 centímetros aproximadamente. Luego, se deja secar en un lugar seco y fresco. A medida que su corteza se va secando se puede observar cómo se va enrollando para formar pequeños tubos. Para tener Canela molida se puede moler en aparatos especiales o utilizar el rallador por el lado más fino.

¿Cómo se consume?

Canela Entera

La Canela puede consumirse en diferentes formas. Entera se utiliza para aromatizar diferentes comidas como carnes. Suele colocarse a temperar la carne en el horno de acuerdo a la receta a preparar por cierto tiempo. Se emplea cubriendo la carne con papel encerado o de aluminio. El calor hace que la rama de Canela suelte su fragancia que se va impregnando en la carne. Puede utilizarse también en diferentes platillos y postres durante la cocción y luego retirarse del mismo antes de servir.

Canela Molida

Puede utilizarse en infinidad de postres y bebidas. En la mayoría de los casos se agrega al finalizar la preparación aunque la Canela molida puede incluirse durante la cocción.

Como infusión

Como té o infusión puede hacerse con ramas de Canela, hirviéndola y agregando un poco de azúcar o miel. Esta bebida sirve como calmante o relajante muscular, es muy utilizado para calmar calambres y dolores menstruales. En algunos países la Canela se mezcla con otras bebidas alcohólicas, sobre todo en lugares fríos para entrar en calor.

Canela en hojas

Las hojas de Canela pueden utilizarse en muchos platillos orientales. Se emplea como parte de la receta o para la decoración y presentación de los mismos.

¿Para qué sirve?

Como ya hemos dicho la Canela tiene infinidad de usos, no sólo en la cocina sino también para tratar diferentes dolencias, enfermedades y afecciones. A continuación presentamos un breve resumen sobre las utilidades de la Canela:

Usos medicinales

Como Antioxidante, estimulante cerebral, relajante muscular, analgésico, antimicrobiano, antibiótico e antiinflamatorio. Mejora la absorción de la insulina, calmante y anticoagulante.

Usos estéticos

Mejora la apariencia de la piel y su fragancia es altamente recomendable como relajante natural. Reduce la inflamación de la piel, uñas y cabello. Es un astringente natural y antibacteriano.

Usos afrodisíacos

Favorece la erección, aumenta la libido en hombres y mujeres y aumenta los niveles de testosterona.

Usos en la cocina

Potenciador del sabor, aromatizante, usos en postres y bebidas diversos. Como complemento en todo tipo de platos: carnes, postres, bebidas, entre otros.

Como podrás haber notado, la Canela tiene diversidad de beneficios para ofrecerte. Esperamos que este artículo te haya gustado y además te brindes la oportunidad de incluir la Canela en tu dieta. El secreto del bienestar de tu cuerpo se basa en una dieta balanceada que debe incluir diferentes alimentos y ¿qué mejor alimento para incluir en ella que un súper alimento como la Canela? ¡Anímate! No olvides revisar nuestra lista de súper alimentos que tenemos para ti.

Referencias

Health Benefits of Cinnamon & Nutrition Facts

Wikipedia: Cinnamomum verum

Health Benefits Of Cinnamon Sticks