Chaga

Chaga2018-12-19T10:20:40+00:00
El hongo Chaga es un hongo que rápidamente está ganando fama entre los países occidentales y a pesar de que aún no es tan conocido como debería serlo, es un súper alimento que no puede faltar en tu dieta. Evidencia de esto es, la atención que ha despertado entre comunidades científicas que han puesto en marcha algunas investigaciones. Esto es para conocer todas las bondades de este hongo consumido desde hace mucho tiempo en todo el mundo.

Muchos autores han señalado que los súper alimentos serán ingredientes fundamentales en nuestra dieta en un futuro no muy lejano. Esto se debe a que, sus nutrientes ayudan en gran medida a nuestro organismo y a su pleno funcionamiento. Por ello, podrían ser incluidos en nuestra alimentación; además tiene propiedades medicinales. Así pues, en este artículo te vamos a mostrar todas las bondades de este fabuloso hongo; no te quedes sin enterarte de todo lo que la naturaleza tiene para ti con el Chaga.

¿Qué es el Chaga?

Básicamente el Chaga es un hongo que “infecta” a los arboles abedul. Estos árboles están muy presentes en Europa del Norte, Corea, Rusia, Canadá y también en EEUU. Es de tipo parasitario no tóxico y se suele presentar como una masa de color negro “quemado”, donde la masa interna es de color marrón amarillento. En estos países es conocido como el hongo de la inmortalidad, dadas las aplicaciones medicinales y beneficios para la salud.

Este hongo crece en climas fríos y tarda unos buenos 3-5 años en crecer hasta que se pueda cosechar. Este ciclo se puede repetir durante años hasta que el árbol muera. Podemos decir que literalmente mata al árbol al que afecta, concentrando al máximo nivel los compuestos naturales para poder sobrevivir. Por esta razón, sus propiedades son muy potentes, especialmente para la medicina natural y por todo eso. El Chaga es un super alimento completo que puede ser un gran aliado para nuestra salud.

Propiedades y beneficios

El hongo Chaga tiene propiedades excelentes y grandes beneficios, después de todo, ya mencionamos que es un súper alimento ¿no? Su composición es rica en nutrientes de alto valor y minerales como el calcio, potasio, manganeso, hierro, cobre y zinc. También posee vitaminas del Grupo B; enzimas, polisacáridos, dismutasa, ácido pantoténico, esteroles, fenoles, ácido betulínico, complejo cromogénico, ligninas y triterpenos. Si te han parecido pocos, a continuación te vamos a detallar lo que algunos de estos compuestos aportan a nuestra salud:

Antioxidantes

Contiene mucha melanina, un tinte natural de color negro que tiene altos valores de antioxidantes por los polifenoles que contiene. Evidencia de esto es que se ha demostrado que este hongo contiene una de las medidas de potencial antioxidante más altas entre casi todos los alimentos.

Polisacáridos

Posee polisacáridos que te proporcionan energía, salud intestinal, salud cardiovascular y beneficial al hígado. Además, ayuda a mejorar el estado de ánimo y a mejorar los niveles de azúcar en la sangre.

Fitosteroles

Se han realizado pruebas que muestra que el lanosterol tiene un efecto beneficioso en las enfermedades virales. De los fitosteroles que están en el hongo de Chaga, un 45% representa al lanosterol, el 25% al inotodiol y 30% fecosterol y otros.

Triterpenos

Los triterpenos presentes en el Chaga son el ácido betulinico y la betulina, unos compuestos poderosos que tienen aplicaciones para mejorar los niveles de colesterol en la sangre y hacerle frente a los virus.

SOD

Por SOD entendemos que son un tipo de enzimas denominadas super-oxido-dismutasa, los cuales le permiten a nuestro cuerpo protegerse contra los radicales libres y la oxidación incontrolada, disminuyendo el efecto del envejecimiento en líneas generales.

Betaglucanos

Este compuesto nos va a permitir regular los niveles de azúcar y colesterol en la sangre y por si fuese poco, mejora el sistema inmunológico y su respuesta ante las enfermedades.

¿Dónde comprar?

Ya que vamos conociendo mejor al Chaga, te estarás preguntando ahora pero ¿dónde se puede comprar el Chaga? Pues afortunadamente tenemos varias respuestas y podrás encontrarlo en diversas presentaciones como en trozos secos, polvo, té y en extracto. Cada uno según tu necesidad y el presupuesto con el que cuentas y más adelante te contaremos como puedes consumirlos. En fin, cualquiera que sea su presentación la puedes adquirir en lugares donde vendan productos herbolarios importados y tiendas especializadas.

También tienes la opción de adquirirlos a través de la web. Hay tiendas online que te ofrecen certificados de calidad y que tienen una muy buena reputación. En tal sentido, nuestra recomendación es que la adquieras de mano de una tienda confiable. Con ello, recibirás el Chaga en la comodidad de tu hogar, a sabiendas de que es genuino e inalterado.

Contraindicaciones

No es de extrañarse que el Chaga tenga ciertas contraindicaciones que debemos prestarle un poco de atención solo para estar seguros de que no nos va a traer alguna molestia o que interfiera con algún tratamiento. Por ello, siempre es bueno consultar con tu nutricionista de confianza o al menos consumirlo en pequeñas cantidades para primeramente descartar alguna alergia o reacción desfavorable.

Dicho esto, hay dos casos en los que se debe prestar atención si consumimos el Chaga; el primero es que si padecemos de diabetes lo más aconsejable es consultar con el médico tratante, ya que, este superalimento regula los niveles de azúcar, pudiendo potenciar los efectos de los medicamentos y provocar hipoglucemia.  Lo segundo es si estamos consumiendo medicamentos anticoagulantes, porque se puede aumentar las probabilidades de hematomas y hemorragias por las propiedades del Chaga. Tampoco se debería mezclar con las aspirinas.

¿Para qué sirve?

En este punto te vamos a hablar en concreto de para qué sirve el Chaga, así podrás conocer en qué te beneficia a tu salud y quizá te animes a consumirlo de inmediato porque indudablemente este superalimento va a mejorar tu bienestar general:

Mejora tu sistema Inmune

El Chaga sirve para estimular el crecimiento natural de los leucocitos, nuestra principal fuente de defensas de nuestro cuerpo. Además, actúa para mejorar la respuesta natural ante ciertos virus y así disminuir el riesgo a enfermarnos.

Es un revitalizante

El consumo de Chaga sirve para llenarnos de energía, por lo cual es muy recomendable para los deportistas, para luchar con la fatiga y la apatía.

Cuida tu piel

Protege la piel de los dañinos rayos UV del sol gracias a que fomenta la formación de melanina. También sirve para tratar problemas como el acné, erupciones, entre otros.

Regula los niveles de colesterol

Mantiene los niveles correctos de colesterol de la sangre, esto previene el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, trombosis, entre otras.

Aumenta la longevidad

El Chaga ha sido utilizado por numerosas personas que han tenido acceso a él, especialmente residentes de Japón, Corea y otros, los cuales han demostrado una gran longevidad con el consumo regular del Chaga además de sus efectos anti-envejecimiento.

Mejora la presión arterial

El Chaga te ayuda a normalizar la presión arterial, por lo que, si sufres de hipertensión o hipotensión te será muy buena. También ayuda a mantener correctos los niveles de azúcar.

Retarda la vejez

Los antioxidantes del Chaga ayudan a proteger nuestras células del ataque de los radicales libres, con lo que se logra retrasar la vejez. Adicionalmente, como adaptógeno permite tratar la ansiedad y la depresión, sirviendo para disminuir el estrés.

Sirve para tratar las úlceras y la gastritis

Mejora el sistema digestivo de nuestro cuerpo, ayudando en la fácil digestión de los alimentos; además tiene un efecto anti-inflamatorio, aliviando los dolores e incomodidades derivadas por las úlceras.

Es un aliado para combatir el cáncer

Este superalimento ayuda a proteger al cuerpo contra algunos tipos de cáncer y otros tumores como el de útero, cáncer de hígado, cáncer de mama, entre otros. Además, minimiza los efectos secundarios de tratamientos quimioterapéuticos.

¿Cómo se consume?

Existen diversas formas de consumir el Chaga pero de las formas más comunes es su extracción con agua caliente. Te gustará saber que tiene un ligero sabor a vainilla cuando se consume en forma de té. Por ello, cuando se tiene en polvo se utiliza para hacer el té o tintura, también se puede agregar a los batidos. En algunos casos se agrega a las sopas para darles sabor y otorgarles mayores beneficios alimenticios.

Por otra parte, si consigues el extracto de Chaga en forma de capsulas es mejor. Este incluye todos los ingredientes bio activos intactos gracias al método sofisticado de extracción que normalmente se utiliza. No obstante, por tal razón es más costoso pero su beneficio es máximo.

Lo mejor del Chaga es que se puede combinar con otros ingredientes. En Internet puedes conseguir mayor información de cómo combinarlo en tus platos. Con ello estarás mejorando tu alimentación y beneficiándote de sus muchas bondades. ¿Entonces a qué esperas? Comienza ya a incluir este súper alimento en tu dieta, estamos seguros de que no te arrepentirás.

Referencias

Wikipedia: Inonotus obliquus

Chaga Mushroom: 5 Health Benefits of this Ancient Remedy

Top 7 Benefits Of Chaga Mushrooms