Chlorella: Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones

Chlorella: Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones2018-12-19T14:57:06+00:00
Muchas personas consumen Chlorella alrededor del globo, especialmente por ser una micro alga de alto contenido nutricional y poder desintoxicante; esto se debe a que es un súper alimento que está por encima de todas las demás cuando hablamos de la concentración de clorofila. Por ello, es la planta que más clorofila tiene de todo el planeta. Además hay algunos autores que estiman que ya al menos unos 5 millones de persona la consumen a diario. Con esto se benefician de ella al máximo. Esto es porque es rica en diversos nutrientes que la hacen ser grandiosa para nuestra salud y nuestro organismo. Entre estos podemos encontrar aminoácidos esenciales, antioxidantes, fito nutrientes, proteínas y demás.

Así pues, podría parecerte interesante que la Chlorella haya sido seleccionada para ser cultivada en algunas estaciones espaciales. Por tanto, se ha utilizado para alimentar a los astronautas por ser un alimento muy completo. Además, los japoneses ya la consumían desde hace mucho tiempo. Como ya sabrás, la longevidad de la que gozan los habitantes de esa región es legendaria. Por ello, si deseas expandir un poco tus conocimientos acerca de este maravilloso súper alimento Chlorella sigue leyendo.

¿Qué es el alga Chlorella?

De forma simple la Chlorella es un alga de color verde, siendo un organismo de tipo unicelular con forma esférica. Es muy conocida especialmente por la capacidad que tiene para eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Desde hace más de 40 años, más o menos a partir de los años 70, los médicos asiáticos han utilizado esta alga para curar males asociados a la retención de metales pesados en los pacientes que trataban.

La Chlorella crece en agua dulce y se estima que existe desde hace más de 2 millones de años. Fue la primera forma de planta que tuvo un núcleo definido. Su nombre deriva del griego y se conforma por –Chloros- que significa verde y –Ella- que quiere decir pequeño. Por esta razón, como hemos dicho, es famosa por ser una planta pequeña que contiene la mayor concentración de clorofila que la de cualquier otra planta conocida. Su composición básica contiene muchas proteínas, representando el 45% de la planta, otro 20% es grasa, 20% carbohidratos un 10% de minerales y vitaminas y finalmente un 5% de fibra. Todo esto hace de esta alga un alimento muy completo.

Propiedades y beneficios

Como ya te hemos venido comentando la Chlorella tiene diversas propiedades, las cuales la han llevado a ser catalogada como un súper alimento. Entre su ya destacado nivel de clorofila y grandes cantidades de proteínas también se pueden encontrar buenos niveles de grasas vegetales, hidratos de carbono vitaminas y minerales. La verdad es que tiene mucho para aportar a tu dieta y salud.

Entre sus muchas otras bondades encontramos en su composición 19 aminoácidos esenciales y su capacidad para limpiar el hígado. Este es un órgano importante para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Además beneficia los intestinos, el sistema linfático y la sangre. Contiene 47% de proteína vegetal, 20% de grasas, 18% carbohidratos y el otro 15% son vitaminas, fibra y minerales. Más específicamente, contiene vitamina A, complejo B, C y E, también es rica en magnesio, potasio, hierro y calcio; importantes para mejorar los niveles de azúcar en la sangre, la salud del corazón y de nuestro cerebro.

¿Dónde comprar?

La Chlorella se puede encontrar normalmente como un suplemento alimenticio, es decir, en tabletas o capsulas. Se puede comprar en algunas tiendas de productos importados, así como en herbolarios a precios moderados. También puedes conseguirlos por Internet en tiendas de renombre para así poderlas recibir en tu hogar sin preocuparte demasiado. Incluso algunos de estos comercios ofrecen la Chlorella con certificación de que es un producto genuino.

Contraindicaciones

Ya que has llegado hasta aquí, te estarás preguntando si existe una razón para no consumir la Chlorella; como el consumo de todo lo que ingerimos el consumo en exceso de la Chlorella puede traer algunas consecuencias como malestares estomacales, gases y flatulencias. Así pues, cuando se consume en exceso puede traer foto sensibilidad a la persona, así como nauseas. En algunos otros casos se pueden manifestar reacciones alérgicas por su contenido en yodo.

En realidad estas contraindicaciones no son graves en relación al consumo en dosis recomendadas de esta alga. Para ello, es recomendable que consultes con tu nutricionista de confianza para determinar la dosis adecuada con respecto a tu edad, estado de salud y si realizas actividades físicas o cosas similares. En caso contrario lo mejor es añadirla a tu dieta de forma paulatina y ver cómo te sienta la Chlorella.

¿Para qué sirve?

A ver, hasta ahora te hemos contado muchas cosas sobre la Chlorella, sobre todo su contenido, composición, contraindicaciones y eso pero ahora te estarás preguntando particularmente ¿para qué me serviría consumir la Chlorella? A continuación te lo vamos a contar e una forma breve y más específica:

Permite reducir la grasa corporal

Ciertos estudios en Asia aseguran que la Chlorella sirve para reducir la grasa corporal, con lo que se puede combatir la diabetes y la obesidad asociada con el peso en las personas que sufren de este mal. Además, aumenta la energía y libera toxinas.

Desintoxicación de metales pesados

Uno de sus principales aplicaciones en Asia, donde se utiliza esta alga para desintoxicar el cuerpo de metales como el mercurio, un elemento neurotóxico que se asocia a diversas patologías. Este metal en nuestro cuerpo es muy peligroso, ya que, ataca el sistema nervioso, el cerebro y los riñones.

Fortalece nuestro sistema inmunológico

Según algunas investigaciones se ha determinado que la Chlorella mejora la respuesta del sistema inmune ante las enfermedades por lo que se considera que lo fortalece. Esto es especialmente beneficioso si además llevas una dieta balanceada y realizas algún deporte.

Te protege de los rayos UV

Los niveles de clorofila presentes en la Chlorella permiten que al consumirla te protejas contra los rayos UV del sol. También en algunos casos sirven para desplazar partículas radioactivas del cuerpo, recomendable para personas que trabajan en entornos con radiaciones.

Tiene efecto antienvejecimiento

Los antioxidantes presentes en la Chlorella permiten retrasar el impacto del envejecimiento al reducir el estrés oxidativo ocasionado por la contaminación o el estrés. Entre sus antioxidantes destacan el Beta caroteno, el cual es uno muy poderoso.

Te ayuda a bajar los niveles de azúcar y colesterol

Existen evidencias de que las personas que consumen Chlorella todos los días les permiten reducir los niveles de glucosa y colesterol en la sangre. Esto ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y es beneficioso para los diabéticos e hipertensos.

Permite prevenir y combatir el cáncer

La Chlorella ayuda a prevenir el cáncer al fortalecer nuestro sistema inmune y además tiene un efecto antitumoral.

Favorece al proceso digestivo

Ya que fomenta la producción de las bacterias, flora digestiva y los pro bióticos, la Chlorella permite mejorar todo el proceso digestivo, además su contenido en fibra permite mantener el tránsito intestinal a niveles correctos.

Mejora la piel y cuida tus ojos

Siendo este súper alimento muy rico en beta caroteno, tan solo unos 5 gramos cubren nuestras necesidades de vitamina A, cuidando la piel, los ojos y todas las mucosas.

Así pues entre otras cosas la Chlorella también sirve para:

  • Permite procesar mayor cantidad de oxígeno.
  • Fomenta la eliminación de moho en el cuerpo
  • Ayuda en la neutralización del aire malo o contaminado que se respira.
  • Promueve la reparación y crecimiento de los tejidos.
  • Mejora la capacidad de concentración y atención
  • Balancea los niveles de pH del cuerpo

¿Cómo consumir y dosis recomendada?

Si bien ya hemos comentado que lo mejor es consultar con tu nutricionista de confianza para determinar el consumo ideal de Chlorella según tu edad cuando lo consigues en capsulas o pastillas. No obstante, también se puede conseguir este súper alimento en forma de polvo, comprimidos e incluso en forma líquida. Lo mejor es no consumir en cantidades mayores a los 2 gramos en cada comida, lo que se traduce en unos 6 gramos por día, pero estas son aproximaciones, ya que, en cada persona la cantidad recomendable es variable, por lo cual, la última palabra la tiene el especialista. Así pues, cuando se consume en forma líquida, unos 30 ml por toma deberían ser más que suficientes.

Pero la Chlorella no solo se puede consumir de esta manera sino que puede tener lugar la creatividad y utilizarlo como complemento para batidos, zumos, jugos verdes e incluso utilizarlo en la cocina en salsas, aliños para la comida, ensaladas y otros. Muchas personas catalogan a esta alga como un ingrediente muy original para enriquecer todo tipo de recetas con color, sabor, nutrientes y demás, al tiempo que sirven para beneficiar a nuestra salud. De hecho, en Internet puedes conseguir numerosas recetas que involucran a la Chlorella como ingrediente, potenciando sus efectos cuando es combinado con otros alimentos. Entonces ¿A qué esperas para probar la Chlorella e incluirla en tu dieta diaria?

Referencias

Wikipedia: Chlorella

7 Proven Chlorella Benefits (#2 is Best)

Spirulina Benefits: 10+ Proven Reasons to Use This Superfood

Chlorella Vs Spirulina: Which Is Better?