Coco

Coco2018-12-19T14:57:33+00:00
El Coco es el fruto seco considerado el más grande que existe en la naturaleza.  Es la semilla de la Dupra, una palmera de nombre científico “Cocos nuctífera” que puede medir hasta 30m de altura. Es de aspecto duro, fibroso y de color marrón. No obstante, su cubierta se ve de color amarillo cuando llega a la maduración. Dicho esto, en este artículo te presentaremos los beneficios de esta deliciosa y exótica fruta tropical para la salud. Además, te mostraremos su valor nutricional, el cual ha hecho que se distinga entre otras frutas como un súper alimento.

¿Qué es el Coco?

El origen de la palabra “coco” es portuguesa y significa “duende” o “mono”. Es una planta originaria de Asia tropical. Su comercialización en Europa se inició hacia la edad media y de allí, se expandió hacia casi todo el mundo. El proceso de maduración de este fruto dura aproximadamente un año. A los cuatro meses, la semilla comienza a llenarse de líquido, suficiente como para mantener el crecimiento de la planta. A los 5 meses, la fruta llega a su tamaño definitivo y comienza a crecer dentro una carne gelatinosa. Entre los siete y ocho meses, su cáscara comienza a endurecerse. Finalmente, al cabo de un año ya el fruto se madura por completo.

Cuando esta fruta esta verde, es decir, cuando no ha llegado a su maduración por completo, contiene en su interior más líquido el cual es dulce. Además, su carne es blanda y gelatinosa y se presenta como una capa muy fina de color blanquecino. Cuando ya es adulto, la pulpa es más gruesa, el color blanco es más firme y contiene poca agua, la cual pierde un poco el dulzor.

Del coco se puede aprovechar tanto el líquido que tiene propiedades hidratantes y energizantes y la pulpa, la cual contiene un alto porcentaje de grasas y calorías. Por ello, su consumo no debe realizarse de manera indiscriminada, ya que, puede incrementar el colesterol en el organismo.

Mientras tenga agua en su interior, el coco puede conservarse muy bien. Al perder el líquido, la pulpa se reseca y se torna color amarillo. Existe la creencia de los hindús que el coco sirve para 99 cosas diferentes. Estos lo usaban para la preparación de platos y dulces y también como ingrediente medicinal.

Tipos de Coco

Existen cinco tipos diferentes de esta deliciosa fruta, los cuales te citamos brevemente a continuación:

El coco

Es la más conocida y la que posee mayor aceptación comercial.

El coco de mar

Es más grande que el coco, pero su proceso de maduración es tardío y puede durar entre 4-7 años. Internamente es similar al coco, su pulpa es blanca y contiene un líquido de agradable sabor.

El King Coconut

Se caracteriza por tener una cáscara un poco menos dura que los demás tipos. En su interior tiene abundante agua y su pulpa es muy escasa, aun después de llegar a la maduración.

La Palmira

Es una variedad de coco que se caracteriza por tener un tamaño más pequeño. Su forma es redonda y achatada en los extremos. Su piel es de color morado y se hace verde o amarilla hacia los extremos, la pulpa es blanca y su contenido de agua es escaso.

El Pijiguao

Es una forma mucho más pequeña (10 centímetros de diámetro). Nacen en racimos de hasta 100 semillas y se puede extraer harina de su pulpa tostada.

Valor nutricional

El principal aporte nutricional del coco es su alto contenido de agua. Esto lo convierte en un alimento ideal para hidratar nuestro organismo. También contiene azúcares, vitaminas y minerales como: celulosa, vitamina C, B1, B2, B3, y minerales como calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, azufre, cloro, silicio y bario.

Por otro lado, el agua de coco contiene gran cantidad de proteínas, grasas y carbohidratos. También contiene minerales como hemos mencionado el hierro, calcio, magnesio, fósforo, silicio, potasio, azufre y vitaminas del complejo B. A continuación, te mostramos la información  nutricional que ofrecen 100 gramos de coco:

-Calorías: 353

-Proteínas 3.9g.

-Grasas 36.5g.

-Hidratos de Carbono 4.8g.

-Agua 44,8g.

-Vitamina B1 60g

-La Vitamina B2 8g

-De Vitamina B3 380g

-Y Vitamina C 2mg

-Minerales: calcio, fósforo, potasio, silicio, magnesio, socio, cloro.

Propiedades y beneficios

El coco es una fruta que aporta grandes beneficios para la salud, tiene un poder antioxidante y regenerador por su capacidad de mantener el organismo hidratado. Sin embargo, debemos recordar su alto contenido calórico, por tanto, su ingesta debe ser moderada, acompañada de una dieta balanceada. En este espacio, te mostraremos algunos beneficios de este superalimento:

Provee hidratación al organismo

Esta fruta tiene un alto porcentaje de agua y por ello, permite hidratar al cuerpo. Además su líquido es fuente de vitaminas y minerales.

Ayuda a prevenir infecciones tipo bacteriana y viral

Un beneficio importante del coco es que, al extraer la leche que se obtiene de la trituración de la pulpa con el líquido se pueden combatir bacterias. Esto es debido a su alto contenido de ácido láurico. Por otro lado, también estimula y fortalece el sistema inmunológico, protegiendo al organismo de infecciones virales.

Ayuda a regular la presión arterial

El contenido de potasio en su pulpa, pero mayormente en el agua de coco, ayuda a nivelar la presión arterial.

Tiene efectos diuréticos y laxantes

El coco es un superalimento que ayuda a desintoxicar el organismo, ayudando a drenar el líquido retenido. Al mismo tiempo, contribuye a eliminar toxinas por sus propiedades laxantes.

Aporta beneficios para la piel

El aceite extraído del coco, ofrece hidratación para la piel. Esto hace que ésta parezca más suave, tersa y libre de impurezas.

Provee energía

Sus potentes nutrientes y su alto valor energético, hacen del coco un extraordinario aliado para aportarte energía. Se puede usar especialmente cuando tengas exceso de actividades, fatiga y cansancio acumulado.

Ayuda a combatir el estrés

Otra excelente propiedad de este alimento, es su efectividad para combatir el estrés generado por una larga y extenuante jornada laboral u otro tipo de desencadenantes. En este caso, un adecuado masaje con aceite de coco, te proporcionará un efecto tranquilizante.

Es recomendado para deportistas

El agua de coco es rica en minerales y electrolitos, específicamente el potasio, por lo tanto, es recomendada para deportistas o para personas que realizan actividad física diaria. Incluso, el agua de coco se puede conseguir como bebida isotónica para su consumo.

Fortalece los músculos

Sus grandes propiedades y contenido en minerales, hacen del coco una excelente fuente de energía para hidratar y tonificar nuestro sistema muscular.

Hidrata el Cabello

Así como hidrata nuestra piel, el coco ayuda y beneficia nuestro cuero cabelludo. Aporta bondades a nuestro cabello haciéndolo lucir más dócil y manejable, a la vez que le aporta brillo y suavidad.

Es remineralizante

Su alto contenido de minerales, aporta el contenido diario que requerimos para tonificar nuestro organismo.

Tiene una función antioxidante

El selenio y el zinc presentes en su composición química hacen que este superalimento ofrezca al organismo una función antioxidante. Por lo tanto, su utilidad en el parea cosmética y de belleza ha tenido mucho auge en los últimos años.

Mejora el sistema digestivo

Especialmente el agua de este fruto, ayuda a expulsar los gases que causan la inflamación del colon. A su vez, alivia los vómitos y puede eliminar bacterias que afectan el tracto digestivo.

Cuida a tu corazón

El agua de coco, sobre todo cuando el fruto no ha madurado por completo, tiene un alto contenido de azúcares y grasas. También contiene oligoelementos y múltiples minerales. Es recomendada en casos de personas que sufren de hipertensión arterial, ya que, éste líquido revitalizante, ayuda a nivelar estos valores a la vez que disminuye el colesterol y los triglicéridos, principales causantes de las enfermedades cardiacas.

Desintoxica el Organismo

Se ha comparado el agua de coco con la leche materna, por su extraordinario poder desintoxicante que ayuda a limpiar el riñón de todas las impurezas que puede contener como arenilla y cálculos renales. Es beneficiosa para los niños, por su alto contenido de vitamina C, que los ayuda a fortalecer su sistema inmune. Esto permite prevenir enfermedades virales.

¿Dónde comprar?

El coco se puede encontrar habitualmente en herbolarios, tiendas y supermercados. Por ello, prácticamente es un alimento muy disponible y no tendrás mayores problemas para conseguirlo. Este viene en diferentes presentaciones aparte de su forma natural y lo puedes encontrar en forma de aceite, leche y agua de coco.

Así pues, no olvides que una forma muy cómoda y accesible de adquirirlo en todas sus presentaciones es mediante el Internet. Existen diversas tiendas que ofrecen estos productos del coco a excelentes precios y en diversas cantidades con calidad garantizada. De esta manera podrás ofertar cómodamente desde tu casa u oficina con la seguridad que las tiendas de renombre te ofrecen para que solo debas esperar a recibirlos.

Contraindicaciones

Existen algunas contraindicaciones respecto al consumo del coco que si bien no son demasiadas es bueno conocer un poco acerca de ellas. No obstante, un consumo normal de este superalimento no debería suponer ningún problema excepto si el coco te causa alergias. En dicho caso el coco puede causar algunos síntomas como:

-Nauseas, vómitos, enrojecimiento de piel, comezón, inflamaciones y urticaria.

Dicho esto, lo mejor es probar de a poco por si nunca lo has consumido y veas como te va. Si observas alguna reacción desfavorable lo mejor es suspender su uso y consultar a tu nutricionista de confianza.

Recomendado para las Embarazadas

El coco es muy bien tolerado por las mujeres en estado de gestación, ya que, por su alto contenido de vitaminas y minerales, aportan energía a la gestante y al bebé que se encuentra en formación. Por sus propiedades diuréticas, disminuye la retención de líquidos propias del embarazo, disminuyendo la inflamación de piernas y tobillos.

También refuerza el sistema inmunológico de la madre, por lo que, se recomienda para evitar enfermedades, sobretodo el resfriado común. También ayuda a disminuir la acidez y los vómitos que se presentan durante los 3 primeros meses del embarazo. Así que si te encuentras embarazada, consumir el coco, o el agua de coco, pueden ayudarte a llevar mejor los síntomas incómodos del embarazo.

¿Cómo se consume?

Natural

La forma más sana de consumirlo es tomando su pulpa. Solo debes extraerla de su interior y consumirla con una cucharilla. Vale resaltar que lo puedes consumir maduro o verde aunque este último tiene una menor concentración de nutrientes que cuando ya está maduro. También, se puede utilizar rallado. Muchas personas lo utilizan de esa forma para adornar ciertos dulces y otras cosas.

Aceite de coco

El aceite se extra de la pulpa seca del coco y lo puedes utilizar con diversos fines. Normalmente se emplea para hacer repostería y similares. Se consigue ya envasado y procesado.

Agua de Coco

Esta se puede extraer del interior de un coco verde. Se puede comprar un coco verde y ponerlo a enfriar. Luego se perfora un hueco en la parte central y se disfruta el agua de coco. Dependiendo del coco puede contener hasta medio litro de agua de coco. También se consigue envasada.

Leche de Coco

Para obtener leche de coco solo debes extraer la pulpa del coco y triturarla. A menudo las personas le suelen agregar leche o agua y se puede combinar para preparar otras bebidas deliciosas. Esta forma también se puede conseguir envasada y procesada.

Como puedes observar, este superalimento tiene grandes beneficios para la salud, tanto en los niños como en los adultos; provee al organismo de importantes nutrientes, vitaminas y minerales. Así que te invitamos consumir el Coco para que tengas una buena fuente de energía para tu salud y goces de todas las propiedades que tiene para ofrecerte. ¿Qué estas esperando? Hazte con todo lo que la naturaleza tiene para ti y hazlo parte de tu alimentación. No dejes de visitar nuestra sección de súper alimentos para más posts.

Referencias

Is Coconut Water Good for You?

Wikipedia: Coco

Coconut Oil Uses In Cooking