Coles

Coles2018-12-19T14:57:51+00:00
Las coles son un grupo de hortalizas de la familia de las crucíferas, también llamadas brasicáceas. Estas suelen tener hojas muy anchas y por lo general de pencas gruesas. Juntas conforman un grupo de vegetales de alto consumo a nivel mundial. Por su exquisito y fino sabor sirven para preparar diversidad de ensaladas y para acompañar las comidas. Además de esto, se ha podido demostrar que las coles tienen una importante cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para el bienestar del ser humano. Son variadas las especies de coles que se cultivan en el mundo para el consumo humano; igualmente, variados sus nombres. No obstante, son vegetales que gozan del aprecio de los más afamados chefs del mundo entero.

En la cocina cotidiana de millones de personas en el mundo no pueden faltar. ¿Quieres conocer los beneficios que tiene el consumo de coles? Pues aquí traemos todo lo que tienes que saber acerca de ellas para que comiences a incluirlas en tu dieta.

¿Qué son las Coles?

Las coles son un grupo de hortalizas dentro de las cuales se encuentran el repollo blanco o coliflor, la col morada, el repollo crespo o col rizada, las coles de Bruselas y el brócoli. Se caracterizan por su alto contenido en minerales esenciales como calcio, sodio, potasio y vitaminas variadas, sobre todo vitamina C. Estos vegetales por su fuerte aroma y exquisito sabor conforman uno de los principales alimentos de la dieta humana.

Con ellos se preparan diversidades de platillos, crudos o cocidos, bebidas energizantes y tratamientos naturales para calmar algunas dolencias. Poseen nutrientes ideales para aumentar las defensas, es decir, reforzar el sistema inmune. También para fortalecer los músculos, el sistema óseo y el sistema nervioso central. Las brasicáceas (Brassicaceae) o crucíferas (Cruciferae) son una familia de hortalizas donde se encuentran más de 3.000 especies en todo el planeta de las cuales el 100% son plantas comestibles. Sin embargo, algunas tienen un sabor desagradable, por lo que, su consumo ha sido descartado.

Propiedades y Beneficios

Las propiedades que contienen las coles son variadas, casi tan variadas como la diversidad de especies que presenta este grupo. Igualmente, sus beneficios son diversos. No solo se trata de un vegetal nutritivo sino que además aporta beneficios adicionales y un exquisito sabor. Por ello, consumir coles para mejorar la salud puede ser considerado una de las mejores opciones para diferentes dolencias.

Gran fuente de antioxidantes

En primer lugar las coles son fuente de antioxidantes como la vitamina C; incluso en mayor proporción que la naranja y otros cítricos importantes. Esta propiedad las convierte en uno de los vegetales más importantes para el crecimiento y la reparación de tejidos. Por tanto, las coles se utilizan para la regeneración cutánea, de tendones, ligamentos y vasos sanguíneos. Además de esto, estas son muy beneficiosas para sanar heridas y para el fortalecimiento de las vías respiratorias.

Aportan muchas vitaminas y minerales

Por otra parte, las coles son una rica fuente de minerales esenciales como calcio, magnesio, el zinc y el potasio. El calcio fortalece huesos y dientes, sin embargo, también ayuda a fortalecer las funciones neuromusculares y los procesos enzimáticos. El magnesio es un electrolito importante para la transferencia de energías y para metabolizar las proteínas, las grasas y carbohidratos. El zinc ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, protege las células de los radicales libres y la absorción de nutrientes. Finalmente, el potasio ayuda a normalizar el balance de agua en el organismo; al tiempo que esencial para el buen funcionamiento de los músculos.

Para prevenir enfermedades  y cáncer

Contienen fitoquímicos como los carotenoides, flavonoides, fitoestrógenos, isoflavones, glucosinolatos, fitoesteroles y terpenoides. Estos ayudan a reducir los riesgos de padecer enfermedades coronarias y cáncer. Además poseen propiedades antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias y estimulantes del sistema inmune.

Ayuda en los procesos digestivos

Las coles son ricas en fibra, que ayuda a mejorar los procesos digestivos. Reducen el colesterol, la glucosa y regula los ácidos biliares. Provocan sensación de saciedad, ayudándote a perder peso y a prevenir enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias.

Por último, pero no menos importantes, las coles tienen propiedades diuréticas. Por ello, es muy recomendada para prevenir enfermedades relacionadas a la retención de líquidos como diabetes, obesidad y ácido úrico.

Contraindicaciones

Las coles son vegetales de alto valor nutritivo, no se conocen efectos adversos o contraindicaciones directas por el consumo de cualquiera de sus especies. Sin embargo, el consumo excesivo de cualquier alimento puede provocar efectos adversos en personas con sensibilidad o alergia a alguno de sus componentes. Se ha demostrado que el consumo excesivo de coles puede producir flatulencias, sobre todo en personas con antecedentes de padecimientos gástricos, por ello es recomendable no darle coles a los niños menores de dos años que tienden a ser sensibles en su sistema digestivo. Por otra parte, las coles, en cualquiera de sus especies tienen propiedades diuréticas, por ello su consumo debe ser reducido en las personas con deficiencia renal o que padezcan trastornos relacionados con la presión sanguínea.

¿Dónde Comprar?

Si deseas comprar coles puedes acudir a cualquier mercado o tienda de verduras. En ellas encontrarás algunas variedades, sobre todo las de mayor consumo como el repollo o la coliflor. Otras variedades tal vez sean algo más difíciles de conseguir, ya que, no suelen ser cultivadas en todas las latitudes.  Es un poco más arduo conseguir la col morada y las coles de Bruselas. Sin embargo, existen muchísimas empresas importadoras de alimentos que distribuyen este rubro alimenticio a cadenas de mercados a nivel mundial.

Dicho esto solo debes informarte en cuál de los mercados más cercanos a tu residencia puedes conseguirlas. De esta forma, podrás comenzar a incluirlas en tu dieta. Adicionalmente, muchas de ellas se pueden conseguir a través de tiendas de renombre. Por ejemplo, la ya difícil de encontrar Col de Brusela se puede ordenar y recibir en casa sin mayor problema. Todo esto con la garantía que te ofrecen de que son productos genuinos y completamente sellados.

Algunos miembros de las Coles

Coles de Bruselas

Su sabor es normalmente intenso. Muchas personas la recomiendan para depurar el organismo, fortalecer nuestro estómago y también para oxigenar la sangre.

Col Romanesco

Es una variedad que procede de Italia y que resalta entre las demás coles por su vistosidad. Esta contribuye a controlar el colesterol en la sangre. Además, se ha demostrado que como diurético beneficia a los riñones y permite liberar toxinas.

Coliflor

Es ampliamente utilizada y se emplea mucho en ensaladas. Muchas personas la combinan en dietas para bajar de peso, ya que, es baja en sodio y en colesterol.

Berza

Esta tiene un sabor más fino que las otras variantes de col. Se utiliza mucho en caldos de sopa. Se conoce también por el nombre de col sin cabeza.

Repollo

Contiene vitamina K y gran cantidad de polifenoles, antioxidantes y vitamina C. Utilizado por décadas por sus características antiinflamatorias y sus diversos usos culinarios. Muchos expertos lo han implicado como un alimento para luchar contra el cáncer.

Brécol

Es rico en fibra y en diversos minerales, incluyendo el calcio, sodio, hierro, magnesio. Además, es muy bajo en calorías, tanto como 30 calorías por cada 100 gramos. Su contenido en vitamina C es alto.

¿Cómo se cultiva?

Las coles son una de las hortalizas más cultivadas de la familia de las crucíferas. En ellas se encuentran los rábanos y la rúcula, entre otras. Existen variedades de col para cada estación. Generalmente, son plantas bienales o anuales y unas pocas especies perennes y aunque se adaptan bien a todo tipo de suelos, se desarrollan mejor en suelos calcáreos ricos en materia orgánica, húmedos y con drenaje adecuado.

Se pueden cultivar coles en la comodidad de tu casa. En tu huerto casero en el jardín siempre que las condiciones climáticas y de suelo lo permitan. Comienza por preparar el terreno o la maceta si vas a sembrar en ellas, añadiendo abonos y la materia orgánica. Esta es necesaria para el mejor crecimiento de la planta. Es importante que reciban mucha luz natural pero si la incidencia de los rayos solares es muy fuerte, deberás colocarlas a la sombra o colocar un manto protector que filtre los rayos solares.

Puedes plantar por semillas o comprar plántulas (los primeros brotes) en viveros; dale el riego adecuado para que crezcan y puedan desarrollarse, ya que, son muy sensibles a la sequía. Debes cosecharlas cuando estén tiernas, cortarlas con un cuchillo limpio y afilado y retirar las hojas externas. Con esto ya tendrás coles cultivadas de tu propio huerto casero.

¿Cómo se consumen?

La forma más recomendable de consumir estas hortalizas, en cualquiera de sus variantes es cruda porque conservan todas sus propiedades. Por ello, puede consumirse en diversidad de ensaladas, acompañadas de otros vegetales y aderezos que potencien su sabor sin neutralizar sus propiedades; como la zanahoria que aporta dulzor al plato.

Otra forma de consumir coles es cocinándolas al vapor. Con este modo de cocción no se pierden ni reducen sus propiedades. Las hojas de repollo son también utilizadas para hacer envueltos de carne o con diferentes rellenos. Pueden salcocharse, freírse o asarse y aunque se pierdan algunas de sus propiedades seguirá siendo sabrosa y nutritiva. En tal sentido, las coles son un alimento excelente para mantener una dieta balanceada y por ende una salud adecuada.

¿Para qué sirven?

Como ya hemos visto muchos son los beneficios y propiedades de consumir coles. A continuación mencionamos sus principales usos:

En la cocina

Para preparar ensaladas crudas y cocidas, para preparar envueltos de arroz, carnes y vegetales, para decorar algunos platillos.

En la medicina

Debido a sus innumerables propiedades las coles sirven para prevenir la retención de líquidos y evitar enfermedades coronarias, diabetes, obesidad y ácido úrico. También sirve para reparar los tejidos y músculos por su alta cantidad de antioxidantes como la vitamina C.

Además, ayudan en el cuidado de los bronquios y reduce la posibilidad de padecer afecciones respiratorias. Ayuda a calmar las molestias propias de la inflamación mamaria en las madres lactantes y calma el dolor de la ciática por su efecto antiinflamatorio.

En la estética

Las coles tienen beneficios emolientes, esto quiere decir que ayudan a reconstruir la piel y a mejorar su aspecto, reduciendo granos y puntos negros, arrugas y cicatrices. Una hoja de repollo puede ser de gran ayuda para reducir las molestias de quemaduras leves por su efecto refrescante.

Ya te habrás dado cuenta que, las Coles tienen amplitud de beneficios para ofrecerte, directo de la naturaleza. Esperamos que este artículo te haya gustado y te haya brindado información útil. De tal forma que, te brindes la oportunidad de incluir alguna de las Coles en tu dieta diaria, si ya no lo has hecho.

Es importante resaltar que, el secreto del bienestar de tu cuerpo se sustenta en una dieta balanceada que debe incluir diferentes alimentos y ¿qué mejor alimento para incluir en ella que súper alimentos de la familia Coles? ¡No las dejes pasar! ¡Te recomendamos visitar nuestros otros artículos para más información sobre otros súper alimentos!

Referencias

6 Different Types Of Cabbage

20 Amazing Benefits & Uses Of Cabbage

Wikipedia: Brassica oleracea

20 Amazing Benefits & Uses Of Cabbage