Cúrcuma

Cúrcuma2018-12-19T15:06:28+00:00
La Cúrcuma es una especia considerada un superalimento, ya que, ha sido utilizada durante muchos años en la medicina tradicional, más específicamente en la medicina ayurvédica. Se emplea mucho para aliviar los dolores articulares, mejorar la función del hígado y prevenir las enfermedades digestivas. En tal sentido, en este post haremos una referencia de todos los beneficios que ofrece la Cúrcuma para la salud y el bienestar de nuestro organismo. Sigue leyendo, te vas a sorprender con todo lo que tiene para ti.

¿Qué es la Cúrcuma?

Es una especia muy conocida en la India, en la última década ha sido reconocida y valorada en gastronomía. Se caracteriza por su llamativo color amarillo, casi llegando a anaranjado y un sabor ligeramente picante. Es utilizada para darle color a las comidas, principalmente a los guisos y el arroz. También es la encargada de darle el color a la mostaza.

La planta es conocida como Cúrcuma longa y es un arbusto tropical de la familia de las cingiberáceas. Esta requiere de calor y humedad para desarrollarse y crecer. De ella se utiliza el rizoma, del cual se extrae la Cúrcuma. También se conoce como “Azafrán de la India” y tiene muchos usos, incluso para dar color en la industria textil.

Se dice que sus orígenes provienen del sur de la India e Indonesia. Allí, la Cúrcuma ha sido utilizada desde hace miles de años. No sólo se ha usado para condimentar la comida sino en la práctica de diferentes cultos. La usaban para adorar al dios Sol y para los procesos de purificación en rituales de estas culturas.

Esta raíz pertenece a la misma familia del jengibre, ambos tienen grandes propiedades medicinales, curativas y múltiples usos gastronómicos. Su principal componente es la curcumina, la cual no es bien absorbida por el organismo. Sin embargo, acompañada de otras especies es bien tolerada.

También es un ingrediente para la elaboración del curry aunque muchas personas confunden ambas especias. No obstante, la realidad es que la Cúrcuma forma parte del curry acompañado de otros ingredientes. Su color amarillo se debe a la presencia de pigmentos polifenólicos liposolubles llamados curcuminoides.

Composición Nutricional

Dentro de la composición nutricional de este superalimento podemos encontrar lo siguiente:

-354 calorías, 9.8g de grasa, 64.93g de carbohidratos, 7.83g de proteínas, 21.1g de fibra natural. 

Dentro de los minerales que posee encontramos:

-Sodio (38mg), calcio (183mg), hierro 41.4 mg), fósforo (268 mg) y potasio (2525mg).

También es rica en vitaminas, de las cuales, se destacan B1, B2, B3 y vitamina C.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades de la Cúrcuma?

La Cúrcuma se ha usado desde hace muchos años en la medicina tradicional China y en países orientales, antes mencionados. Sus propiedades curativas  contribuyen a prevenir enfermedades, mejorar la salud y el funcionamiento del organismo. A continuación, te mostraremos algunas bondades de este superalimento:

Mejora los problemas estomacales

La Cúrcuma funciona como un tónico para la mucosa estomacal, permitiendo la formación de secreciones estomacales que facilitan la digestión. Ayuda a la acidez.

Previene los gases

Para quienes tienen este problema de salud, la Cúrcuma puede ofrecerle la solución. Por ser carminativa, contribuye a expulsar los gases e incluso aliviar los cólicos intestinales. También se recomienda para quienes padecen de dispepsia ácida, atonía estomacal y flatulencias.

Mejora la salud y el funcionamiento del Hígado

Esta especia protege al hígado y tonifica la vesícula biliar. Se utiliza para expulsar los cálculos biliares, ya que, desinflama el hígado permitiendo que este drene y a su vez, se limpie la vesícula. Para lograr este efecto, se recomienda hervir un litro de agua con 20 gramos de Cúrcuma. Dejar reposar, enfriar y consumirlo durante el día.

Sirve para tratar algunos tipos de cáncer

Este superalimento, contiene más de 10 sustancias anticancerígenas, las cuales tienen una función protectora contra el cáncer de piel, duodeno, mamas y colon. También se usa para que el organismo pueda tolerar mejor los efectos de la quimioterapia.

Alivia los dolores de la artritis

Se recomienda mucho en los casos de pacientes que sufren de artritis y túnel carpiano, ya que, posee efectos anti inflamatorios.

Combate la depresión

Sus componentes ayudan a estimular el sistema nervioso, mejorando notablemente los síntomas de la depresión como la ansiedad y el estrés. En la Medicina Tradicional China, la Cúrcuma ha sido utilizada durante miles de años para tratar este tipo de afecciones.

Protege el corazón

Este superalimento disminuye los niveles de LDL (colesterol malo) y triglicéridos. De esta forma se previenen infartos y otras enfermedades cardiovasculares.

Fortalece el sistema inmunológico

La rica gama de vitaminas y minerales que contiene la Cúrcuma fortalece nuestro sistema inmune. De esta forma, protegemos a nuestro organismo de infecciones de tipo viral. Puede agregarse a las comidas o tomarse en forma de infusión para prevenir este tipo de enfermedades.

Previene enfermedades respiratorias

Se dice que desde hace muchos años, la Cúrcuma se ha utilizado para tratar los problemas respiratorios por sus propiedades antibronquiales y antinflamatorias. Se recomienda para mejorar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)  y en otras enfermedades del sistema respiratorio como el asma, bronquitis, broncoespasmo, entre otras. Para ello, se recomienda consumir 500 miligramos de Cúrcuma tres veces al día con las comidas.

Combate la reproducción de microbios

La Cúrcuma ayuda a prevenir la infección de heridas, eliminando la aparición de microbios en el organismo. También ayuda a prevenir la aparición de salmonella, por tener una función antifúngica.

Regula el ciclo menstrual

Este superalimento permite regular el ciclo menstrual y disminuir los dolores de vientre y los demás síntomas premenstruales como dolor de cabeza, fatiga y estrés. Sin embargo, es importante saber que el consumo excesivo de esta especia puede inhibir la ovulación, teniendo un efecto anticonceptivo.

Contraindicaciones

A pesar de ser un superalimento con grandes bondades para el organismo, su ingesta debe ser moderada y supervisada, ya que, en algunos casos, su consumo presenta ciertas contraindicaciones:

  • Aun cuando está recomendada para limpiar la vesícula biliar es bueno hacer una ecografía antes de iniciar un tratamiento a base de Cúrcuma. Esto es porque si los cálculos biliares son muy grandes, podría ser riesgoso y ocasionar una obstrucción del conducto.
  • En caso de consumirse para tonificar el hígado es importante saber que en casos de cirrosis hepática, hígado graso e ictericia, es primordial consultar al médico antes de consumir Cúrcuma en alguna de sus presentaciones.
  • Su consumo puede aumentar el efecto de los anticoagulantes. En ese sentido, no es recomendable en casos de pacientes con várices, trombosis o enfermedades circulatorias.
  • No se recomienda consumir Cúrcuma antes de una intervención quirúrgica por sus efectos coagulantes.
  • No es bien tolerada en mujeres embarazadas. Esto es debido a que esta especia tiene un efecto estimulante de la menstruación. Por lo tanto, puede poner en riesgo a la embarazada.
  • En caso de ser utilizada como tratamiento cosmético, debes saber que una mascarilla a base de Cúrcuma puede dejar tu piel amarilla y ese color es difícil de retirar.

¿Cómo tomarla?

Te estarás preguntando como se puede consumir la Cúrcuma luego de haberla conocido un poco más a fondo pues la Cúrcuma puede consumirse de diferentes formas:

Como raíz

Su sabor es amargo y muchas personas prefieren consumirla directamente como se extrae de la planta. Solo hay que lavarla y limpiarla bien para eliminar cualquier residuo de tierra y eliminar la piel con un cuchillo. Se recomienda consumir de 1.5 a 3 gramos al día.

En polvo

Esta presentación se consigue en muchos supermercados y se puede consumir en las comidas tales como: arroz, guisos, ensaladas, sopas e incluso bebidas como té y leche. Se recomienda de 300 a 600 miligramos 3 veces al día.

En infusión

Se puede consumir en forma de té. Para su preparación, hierva una taza de agua y disuelva 2 gramos de Cúrcuma en polvo. Puedes añadir jengibre, limón y miel para mejorar su sabor.

Con leche

Se puede agregar una cucharadita de Cúrcuma en polvo a un vaso de leche y beberla. Esto le otorgará propiedades antioxidantes y antiinflamatorias a su bebida.

Tintura de Cúrcuma

Esta presentación también se consigue en la mayoría de los supermercados, es una forma concentrada de este superalimento donde se extraen todos sus beneficios. Puedes agregar dos a tres gotas de tintura de Cúrcuma a su té, a la leche, en sopas y comidas.

¿Dónde comprar?

Habitualmente, este superalimento se encuentra en las estanterías de las tiendas especializadas y también en herboristerías, donde además te pueden dar más información relacionada a este maravilloso súper alimento. También se puede encontrar en algunas parafarmacias y similares. La Cúrcuma la puedes encontrar en capsulas, en polvo orgánico y también molida. Todas muy buenas opciones con la que podrás beneficiarte con ella desde el primer momento.

Adicionalmente, tienes la opción de adquirirla online, sea porque no la consigas en las tiendas de nutrición o por comodidad es una excelente opción. Esto es porque, no solo podrás adquirirlas desde casa sino que tendrás la confidencia que muchas tiendas de renombre online te ofrecen. Sus precios a menudo también son bastante buenos y podrás conseguir la Cúrcuma en todas sus presentaciones.  Todo esto junto con la garantía de ser productos de calidad y auténticos.

Bebida a Base de Cúrcuma que te Rejuvenece

Se conoce como “Leche Dorada” y su principal ingrediente es la Cúrcuma. Su ingesta aporta grandes beneficios, principalmente como tónico de belleza, para rejuvenecer la piel y evitar la caída del cabello. A continuación, te describiremos paso a paso cómo preparar esta exquisita bebida que ayudará a prevenir el envejecimiento:

Pasta de Cúrcuma

Ingredientes:

  • 30 gr de polvo de Cúrcuma
  • Media cucharadita de pimienta molida
  • Media taza de agua filtrada

Preparación:

  • Poner todos los ingredientes en una olla pequeña, revolverlos bien y calentar hasta que se integren completamente. Una vez que estén bien mezclados, retire del fuego, dejar enfriar y almacenar en un envase dentro de la nevera.

Para la Leche Dorada

Ingredientes:

  • Una taza de leche de almendras (puede usarse leche de coco o de cáñamo, también se usa leche de vaca en caso de no ser intolerante a la lactosa).
  • Una cucharadita de aceite de coco.
  • 14 cucharaditas de pasta de Cúrcuma.

Preparación:

  • Colocar la leche de almendras (o la que vayas a utilizar a tu gusto) en una olla, agregar el aceite de coco y la pasta de Cúrcuma. Poner al fuego medio y remover continuamente hasta que se integren todos los ingredientes. Retirar del fuego y agregar miel al gusto. ¡Consumir!

Hemos llegado al final de este post y esperamos que te haya gustado. Ya te habrás dado cuenta todo lo que la Cúrcuma tiene para ofrecerte, la cual puedes consumir de diversas formas para que la comiences a incluir en tu dieta ¡desde ya! De esta forma hacerte con todas sus propiedades y beneficios, consiguiendo bienestar y calidad de vida. No dejes de visitar nuestro apartado de súper alimentos para más posts como este.

Referencias

Wikipedia: Curcuma longa

Curcumin: Top 10 Benefits of Turmeric’s Secret Ingredient

22 Surprising Benefits & Uses Of Turmeric & Curcumin

12 Turmeric Benefits that Rival Medications