Equinácea

Equinácea2018-12-19T14:47:19+00:00
Dicen que la Equinácea es una excelente planta para evitar que enfermes cuando sientes que vas a pescar un resfriado. Por ello, alguien te podría sugerir que es una buena opción para eso. Lo cierto es que, los indígenas originarios de Norteamérica han utilizado esta planta y han sacado provecho de sus propiedades. Estos la emplearon mucho también en el ámbito medicinal. Hoy día se ha llegado a volver muy popular en el último siglo en diversos países.

Si bien es cierto lo que hemos dicho hasta ahora, la Equinácea sirve para muchas cosas más. No solo para tratar los síntomas de resfriado o garganta irritada, dado que, la Equinácea se considera un súper alimento. Esto por ser una poderosa hierba para cuidar muchos aspectos de nuestra salud. Desde sus pétalos hasta sus raíces la Equinácea está llena de componentes que pueden ser aprovechados por nuestro cuerpo. Además, se puede consumir de diversas formas.

Por todo esto, te invitamos a continuar leyendo nuestro artículo donde te contaremos todo sobre ella. No solo el por qué la Equinácea es un súper alimento sino el por qué debes convencerte de incluirla en tu dieta a partir de ahora.

¿Qué es la Equinácea?

La Equinácea es una planta herbácea de la familia Asteraceae y es nativa de Norteamérica. Su nombre científico es Echinacea Angustifolia o Purpurea.  Actualmente, se conocen unas 9 clases de la planta de Equinácea siendo la purpura la más común de ellas. Su aspecto es como la margarita, sus flores son vistosas y de olor agradable, son ornamentales. En cuanto a sus hojas estas son estrechas, lanceoladas y pecioladas, de color verde oscuro, a veces con espinas. Su fruto es un tetraqueno anguloso en forma de erizo (de donde deriva su nombre griego Echinos). Suele crecer en herbazales de manera natural, en suelos arenosos, de la región Occidental de los Estados Unidos.

Es una planta tipo perenne y resistente a la sequía, llega a medir hasta unos increíbles 2 metros de altura; se da en zonas calurosas y soleadas. Por ello, si te planteas sembrarla debes saber que no tolera las zonas heladas. También debe permanecer expuesta a la luz del sol aunque requiere de humedad para su conservación. Su floración se da durante el verano y su duración es relativamente extensa.

Para brevemente mencionarte sus componentes principales hay que decir que, presenta abundantes alquilamidas. Estas cumplen la función de mejorar la circulación, proteger y reforzar el sistema inmunológico. Además posee ácidos fenólicos, polisárcaridos complejos, alcaloides indólicos, ácidos grasos y aceites esenciales. Estos beneficios te los mostraremos en mayor detalle más adelante.

Lee aquí las propiedades y beneficios de la Echinacea 

Lee aquí sobre las contraindicaciones de la equinácea

¿Dónde comprar?

La Equinácea normalmente la puedes adquirir en herbolarios y tiendas naturistas especializadas, en donde es más recomendable que la adquieras. No obstante, no descartes la opción de adquirirla por Internet a través de tiendas que tengan cierto grado de confiabilidad para evitar ser estafados o cosas por el estilo con productos que no sean la genuina Equinácea. De esta forma, podrás recibir en la comodidad de tu casa y comprar con tranquilidad un producto de calidad.

¿Cómo se consume?

La pregunta del millón, ya conoces de sus beneficios y todo eso pero ahora te estarás preguntando ¿cómo puedo tomar la Equinácea? La Equinácea la puedes consumir en infusiones, con las hojas y raíces secas, únicamente; también, en preparaciones donde se coloque como condimento y además en extracto, ya que, se puede obtener en forma de polvo o líquida. Igualmente, debes saber que la Equinácea puede venir en aceites, tinturas y otras presentaciones, que se puedes adherir a tu dieta diaria.

En tal sentido, dependiendo de la presentación, si adquieres la Equinácea en comprimidos, su dosis recomendada es de 2 a 3 por cada día, acompañada de un vaso de agua durante las comidas y por un tiempo de 5 a 10 semanas. Luego, se tiene que descansar por un lapso  de 2 a 4 semanas antes de consumir nuevamente. Lo más recomendable es que consultes con tu médico o nutricionista de confianza la dosis recomendada para ti.

 

 

Referencias

Wikipedia: Echinacea

9 Echinacea Benefits from Colds to Cancer

9 Surprising Benefits Of Echinacea