Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la EQUINÁCEA

Portada » Equinácea » Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la EQUINÁCEA
Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la EQUINÁCEA2018-10-29T20:26:59+00:00

Contraindicaciones y Efectos Secundarios

  • Como todo en nuestra alimentación el consumo de la Equinácea tiene ciertas contraindicaciones, los cuales deberás tener en cuenta si deseas consumir este excelente súper alimento, ya que, si por ejemplo eres de las personas que consumen medicamentos inmunosupresores para la artritis, el lupus y la esclerosis es mejor consultar primero con el médico.
  • Así, a las personas que son alérgicas a las plantas de la familia de la caléndula y las margaritas puede causarles hipersensibilidad.
  • Personas que toman medicamentos como el Paracetamol no deben tomar esta planta por la posible interacción entre las sustancias de la planta y las propiedades activas del medicamente.
  • Por otro lado, si te encanta consumir el té o el café en mayor grado, el consumo de la Equinácea puede disminuir la capacidad del cuerpo para expulsar la cafeína y la teína, haciendo que estas permanezcan más tiempo en el cuerpo. En este caso te recomendamos sustituir el café por otras infusiones mientras consumes la Equinácea o probar con el café descafeinado.
  • Finalmente, en algunos otros casos menos frecuentes y por el exceso de Equinácea pueden presentarse algunos mareos, náuseas y problemas digestivos leves.

Contraindicaciones en niños

Algunos textos restringen su uso durante el embarazo, la lactancia y en niños menores de un año, aunque todavía no hay consenso sobre esta advertencia y es difícil su comprobación. Al menos sería prudente no dar a los menores de un año Equinácea puesto que se está formando su sistema inmunológico y sería aconsejable dejar a la naturaleza potenciar de forma natural las defensas de su cuerpo.

 

Embarazo o gestación

El momento de gestación es una época muy delicada con fuertes implicaciones en torno a la salud de la madre como del futuro de bebé. Por ese motivo se deben crear las mejores condiciones para permitir el desarrollo correcto durante todo el proceso de embarazo.

El primer trimesetre, es el lapso de tiempo más sensible y con mayor potencial de riesgo en el que la madre debe estar más atenta a sus hábitos y conductas.

Aunque los más obvios es los peligros en la gestación derivados del alcohol y el tabaco, existen otros no muy aconsejables en la gestación y se debe preguntar a un experto sobre qué remedios naturales están exentos de riesgo durante esta etapa.

En principio, las propiedades de la Equinácea no afectan negativamente en la etapa de embarazo pero ES RECOMENDABLE tomarla después del primer trimestre de gestación. Aunque en un primer momento puede no representar peligro, cualquier conducta dentro de esos primeros meses de embarazo pueden resultar contraproducentes para el feto, más si cabe si no existe un precedente en su ingesta. Pero su uso, es muy habitual en la población.