Espelta

Espelta2018-12-19T15:07:52+00:00

La Espelta es una variedad de trigo que ha sido considerada el cereal más completo del mundo. Su origen se remonta a muchos años de antigüedad, aportando grandes beneficios para la salud. Se distingue del trigo común, porque la espiga forma un caparazón que sirve de protección al grano después que éste pasa por la trilla. Esto la hace un trigo más fuerte contra plagas, sequías y contaminantes del suelo.

Algunos expertos en nutrición la han posicionado como un superalimento, ya que, está compuesta por grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales que contribuyen a mejorar la salud. Además es un excelente aliado en la prevención de enfermedades, mejorando los sistemas que conforman nuestro organismo. Si deseas saber más sobre la Espelta, continua leyendo porque en este post te lo vamos a contar todo:

¿Qué es la Espelta?

Existen dos tipos de Espelta: el Triticum Spelta y el Triticum Diccocum, considerados ambos una subespecie del trigo común. Sin embargo, se pueden diferenciar la Pequeña Espelta Salvaje que posee un grano pequeño y revestido. La Pequeña Espelta Cultivada, que posee un grano pequeño y su grano está al descubierto y la Gran Espelta que es un poco más grande y su grano es revestido, que lo hace más resistente a factores ambientales externos.

Es importante saber que la Espelta sin refinar aporta mejores beneficios a la salud, bien sea en forma de grano o de harina. De esta manera, estaremos aprovechando todo su contenido rico en fibras y proteínas. Muchas veces los productos envasados a base de Espelta como galletas y panes contienen mayores porcentajes de azúcar y grasa. Esto desmejora las bondades de la Espelta.

El cultivo de este cereal es muy rentable y actualmente está teniendo mucho auge. Generalmente, se cultiva en zonas montañosas de Austria, Alemania y Suiza y por su resistencia a las plagas que se encuentran en las plantaciones, poco se utilizan pesticidas, convirtiéndolo en un cultivo ecológico.

Lo más ventajoso de la Espelta en su composición nutricional, la cual detallaremos más adelante, es su alto contenido en lisina, un aminoácido esencial que no posee el trigo común. Este aminoácido no es sintetizado por nuestro organismo de forma natural. Por lo tanto, es importante adquirirlo mediante la dieta diaria, ya que, este aminoácido contribuye a desarrollar y fortalecer el sistema inmunológico. Además, ayuda a producir la hormona del crecimiento y mejora el sistema nervioso. Pero no te preocupes, sus beneficios no terminan aquí y más adelante te lo explicaremos con mayor detalle.

Información Nutricional

La Espelta es un cereal milenario que posee un gran valor nutritivo, aportando fibras, proteínas, vitaminas y minerales para el cuerpo humano. A continuación, te presentamos el valor nutricional de este cereal, considerado un superalimento:

Por cada 100 gramos de Espelta podemos encontrar: 320 Calorías, 15g de proteínas, 63,3g de Hidratos de Carbono, 2,7g de Grasas totales, 0,4g de grasas saturadas, 0g de Grasas monoinsaturadas, 1,3g de Grasas poliinsaturadas, 65mg de Ácidos grasos (Omega 3), 1195mg de Ácidos grasos (Omega 6) y 8,8g de Fibra.

También es un cereal rico en vitaminas y minerales, entre los que destacan: B1, B2, Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio y Vitamina E. El carbohidrato principal es el almidón, el cual posee en un 68%. Además se encuentra un mínimo porcentaje de azúcares (de 2 a 3%)

Propiedades y beneficios

En los últimos años, el consumo de Espelta se ha vuelto más popular, ya que, se han realizado estudios que demuestran sus grandes bondades. A continuación, te diremos algunas propiedades de este cereal milenario:

Gran aporte de energía

Este podría considerarse el beneficio más destacable de la Espelta, ya que, ayuda a regular el metabolismo, permitiendo que los nutrientes se transformen en energía. Es por ello, que se recomienda su consumo en personas que realizan alguna actividad o disciplina deportiva. Incluso se usa a nivel profesional y sobre todo en deportes de alta resistencia como el fútbol béisbol, tenis, boxeo, gimnasia y artes marciales.

Regenera los tejidos

Su alto contenido de magnesio y ácido silícico, favorece la regeneración de tejidos dañados y también refuerza el sistema inmunológico.

Protege al organismo de enfermedades

Debido a su composición química y nutricional, está muy bien recomendada para proteger al organismo de diferentes enfermedades virales. Aunado a esto, este superalimento disminuye el riesgo de padecer diabetes, cáncer de mama, cálculos biliares y enfermedades cardiacas.

Favorece el sistema digestivo

Por su alta cantidad de fibra dietética es un extraordinario aliado para el sistema digestivo de nuestro organismo. Además, es importante saber que este cereal se digiere fácilmente, incluso mejor que el trigo común. Así pues, es recomendada en casos de estreñimiento. Otra ventaja de la Espelta es que posee un aporte de gluten muy por debajo que el trigo común, por lo tanto, hace que sea bien tolerado en personas con intolerancia al gluten.

Mejora la piel

Ayuda a mejorar los síntomas relacionados con el estrés, como la ansiedad y la depresión. Por tanto, ayuda a mejorar el aspecto de la piel que muchas veces se ve afectada por estos trastornos. Trastornos que se presentan en forma de granos, marcas y manchas.

Aporta gran cantidad de minerales

Este elemento es de gran relevancia para la salud, ya que, la ingesta de minerales muchas veces, no se hace de forma adecuada, sobre todo en personas con malos hábitos alimenticios. La Espelta contiene manganeso, un mineral que contribuye en la formación de huesos y tejido conectivo. Además ayuda en los procesos de coagulación de la sangre y el desarrollo hormonal.

Por lo tanto, ayuda a prevenir los síntomas de las enfermedades osteoartríticas, el síndrome premenstrual y la osteoporosis. Asimismo, la Espelta contiene fósforo, un mineral esencial en la formación  y reparación de tejidos. Su contenido de magnesio es importante para la regulación de la glucosa en sangre, la síntesis de ADN y ARN y la función muscular. Por otro lado, el cobre contribuye en la formación de glóbulos rojos, mejorando los niveles de hemoglobina.

Previene enfermedades cardiovasculares

La Espelta es rica en ácidos grasos esenciales como la Omega 3 y Omega 6, que contribuyen a regular los niveles de colesterol malo en sangre (LDL). Esto fortalece los vasos sanguíneos, evitando ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares (ACV).

Contraindicaciones

Al igual que otros cereales como el trigo, el centeno  y la cebada, la Espelta contiene gluten, el cual puede ocasionar reacciones alérgicas en personas con intolerancia a esta proteína. En ese sentido, puede producir diarrea o distención abdominal. En caso de personas celíacas (condición de sistema inmune, donde las personas no pueden consumir gluten, ya que, daña la función del intestino delgado), lo mejor es no consumir este cereal.

También está contraindicado en casos de padecer colon irritable, por su contenido de FODMAP, una especie de carbohidrato que puede producir  trastornos digestivos.

¿Dónde comprar?

Generalmente, este superalimento se encuentra en las tiendas de nutrición y dietética, donde te pueden aportar más información relacionada a este maravilloso cereal. Comúnmente, se presenta de dos formas: en grano o en harina. En forma de grano, la puedes utilizar para espolvorear ensaladas o para empanizar carnes mientras que con la harina puedes preparar panes, galletas y masas para pasteles y dulces. Ellas se comercializan en los mismos lugares como te hemos comentado.

También tienes la opción de adquirirla online, sea porque no la consigas en las tiendas de nutrición o por comodidad es una excelente opción. Esto se debe a que, no solo podrás adquirirlas desde casa sino que tendrás la seguridad que muchas tiendas de renombre online te ofrecen. Así pues, sus precios también son bastante buenos y podrás conseguir la espelta en forma de harina (fina e integral) y en forma de grano. Todo esto junto con la garantía de ser productos genuinos y de calidad.

Ventajas únicas

-Es un cereal que no ha sido cruzado con otro, por lo tanto, lo hace más puro.

-Es rica en vitaminas y minerales, incluso más que el trigo común.

-Está compuesta por los 8 aminoácidos esenciales, convirtiéndola en una fuente de proteína y energía. Estos aminoácidos se metabolizan mucho mejor por nuestro organismo.

-Tiene un alto contenido de triptófano, un aminoácido esencial que mejora los estados de ánimo, disminuyendo los síntomas de la depresión.

-Se digiere mejor que el trigo común, ya que, posee menos gluten y más fibra.

-Favorece el tránsito intestinal, ya que, es rica en fibras solubles.

-Su contenido de ácidos grasos esenciales, favorecen la función cerebral.

Cómo preparar dos ricas recetas con Espelta

En este artículo, te mostraremos cómo preparar un exquisito pan con harina de Espelta, el cual te servirá de acompañante para tus comidas. Asimismo, te mostraremos como realizar una ensalada con Espelta, muy nutritiva para tu salud. Cabe destacar que este es una de las principales formas de consumir este delicioso superalimento.

Pan de Espelta

Ingredientes:

-300 gramos de harina de repostería

-200 gramos de harina de Espelta

-Sal al gusto

-12 gr de levadura

-300 cc de agua tibia

Preparación:

-Diluir la levadura fresca en el agua tibia y esperar que éste se hidrate y se disuelva completamente.

-Colocamos todos los ingredientes secos en un bol y agregamos poco a poco la levadura diluida en el agua. Amasamos con nuestras manos

-Seguidamente, nos espolvoreamos harina en las manos y pasamos la mezcla a un bol untado con un poco de aceite.

-Espolvorear la masa con un poco de harina y cubrir la preparación con papel film. Dejar reposar hasta que la masa leude, durante una hora. (Durante este tiempo, la masa habrá doblado su volumen)

-Al cabo de una hora, retiramos el papel film y espolvoreamos sobre una mesa la superficie de trabajo. Colocamos la masa y amasamos hasta conseguir uniformidad.

-Seguidamente, cortamos porciones iguales de masa y vamos dando forma de panecillos. Colocamos en una bandeja y dejamos reposar por 10 minutos antes de llevar al horno. Espolvoreamos harina por encima, en forma tamizada.

-Precalentamos el horno a 200 °C, e introducimos la bandeja. Dejar cocinar por 25 minutos o hasta que comiencen a dorarse por encima.

Ensalada de Espelta

Ingredientes:

-500 gr de Espelta

-500 gr de zanahoria, calabacín, coliflor y brócoli

-1 cebolla morada

-Hojas de menta al gusto

-Semillas de almendra al gusto

-400 gr de maíz dulce

-50 ml de vinagre de arroz

-Aceite de oliva

-Germinados de alfalfa

Preparación:

-Poner a hervir la Espelta

-Cortar los vegetales en cubos pequeños y caldear.

-Saltear la cebolla con el aceite de oliva y luego agregar los vegetales y la Espelta.

-Condimentar con las hojas de menta, las semillas de almendra y los germinados de alfalfa. Agregar por último el vinagre y degustar.

Como puedes observar, las Espelta es un ingrediente que puedes utilizar para preparar platos sencillos y nutritivos para ti y tu familia. Dadas sus propiedades y amplios beneficios es de nuestro interés invitarte a incluir este superalimento en tu dieta diaria. Con ello podrás recibir todos lo que ella tiene para aportar a tu salud y bienestar. Si te ha gustado, no dejes de visitar nuestra sección de súper alimentos para más posts.

Referencias

Spelt Flour Builds Strong Bones & Aids Circulation

Wikipedia: Triticum spelta

8 Surprising Benefits Of Spelt