Frutos

Frutos2018-12-19T15:08:32+00:00

Frutos

A lo largo del tiempo los seres humanos hemos consumido los frutos como base de nuestra alimentación. Cada civilización ha utilizado los frutos que ha tenido a su alcance para alimentarse e incorporándolos a su dieta. Así pues, con el pasar de los años y la globalización hoy tenemos la oportunidad de tener la gran mayoría de frutos prácticamente a nuestro alcance y desde todos los lugares del mundo, incluyendo Asia, América y Europa. Esto además nos permite consumir aquellos que hoy se les cataloga como súper alimentos, aprovechándonos de los beneficios que estos nos ofrecen. En tal sentido, en este artículo te vamos a hablar de algunos frutos que a nivel nutricional están muy por encima de otros y el por qué debes incluirlos en tu dieta alimentaria.

El Lichi

El Lichi es una fruta exótica de origen Chino que crece de forma excepcional en regiones subtropicales. Existen vastas plantaciones en Filipinas, India, China y otros. Su sabor es dulce y posee una contextura blanda. Debes saber que los aportes del Lichi son muy valiosos para nuestro cuerpo y benefician abismalmente su funcionamiento. Por ello, a continuación te citamos algunas de sus bondades para que lo conozcas mejor:

  • Posee un alto contenido de vitamina C: contiene casi el doble de lo que muchas frutas cítricas nos aportan.
  • Posee alto contenido en Catequinas: es un antioxidante que aporta propiedades anti inflamatorias, anti ulcericas, anti artríticas y demás. Además ayudan a nuestro hígado y estomago para prevenir ciertos malestares.
  • Contiene Epicatequino: es un antioxidante que sirve para preservar nuestras funciones cognitivas. Además, disminuye las probabilidades de perder memoria a medida que envejecemos.
  • Es antibiótico: posee muchos compuestos que contribuyen a que nuestro sistema inmunológico pueda responder efectivamente ante cualquier infección o enfermedad.
  • Sirve para prevenir enfermedades cardiovasculares, para prevenir el cáncer, para cuidar nuestra piel. También mejora nuestra digestión en líneas generales, por su alto contenido de fibra.

La Piña

Las Piñas representan frutos tropicales que vienen del pino y de otros árboles; probablemente ya la conoces pero si no es así aquí te lo vamos a contar. Esta fruta crece en los climas sub-trópicos y trópicos y es originaria de Suramérica. Esta crece en el suelo y se va formando como una roseta rodeada por varias hojas largas y rígidas. Estas hojas además poseen espinas. Es un excepcional súper alimento y a continuación te vamos a mostrar brevemente el por qué sus beneficios son numerosos:

  • Aporta muchos nutrientes: por ser rica en vitaminas y minerales como el magnesio que fortalece los huesos.
  • Beneficia nuestra circulación: tiene propiedades que mejoran la circulación de la sangre y ayudar en padecimientos de hipertensión.
  • Tiene propiedades anti inflamatorias: ayuda en todos los procesos donde se presenten dolores y demás. Por lo tanto, es muy recomendable para los deportistas y atletas.
  • Ayuda a perder peso: es un alimento ideal para combinarlo con tus dietas, ya que, posee muy pocas calorías.
  • Es rica en fibra y ayuda en la digestión: al contener fibras disminuye las probabilidades de padecer de estreñimiento. Mejora el tránsito intestinal y además su contenido de enzimas facilita la digestión, previniendo la pesadez, acidez y los gases.

Leche de Coco

Los cocos son los frutos del árbol de cocotero, cultivado en Sudamérica. No obstante, se cultiva también en abundancia en Polinesia, Malasia y por todo el sur de Asia. Las palmeras de coco pueden producir un promedio de 120 cocos por cosecha, lo cual es considerable. Sin embargo, la leche de coco es la que se obtiene del coco en sí. Esta se consigue cuando se le hace un procedimiento a la pulpa interna de la fruta. No debemos confundirla con el agua de coco. Entre sus ventajas nutricionales tenemos que decir que son numerosas y te contamos algunas a continuación:

  • La leche de coco no contiene lactosa, por lo que, no tendrás que preocuparte si eres intolerante a ella.
  • Es rica en fibra y todo tipo de vitaminas como la C, E, B1, B3, B5 y B6.
  • Contiene diversos minerales y en muy buenas cantidades como el sodio, calcio, magnesio, fosforo, selenio y el hierro.
  • Aumenta la energía corporal.
  • Sirve como sustituto de la leche animal.
  • Fortalece los huesos, alivia los dolores de artritis.
  • Favorece nuestro sistema inmunológico.

Aceite de Oliva

Seguramente habrás escuchado del aceite de oliva, especialmente del extra-virgen. Este tiene un gran valor para nuestro cuerpo por los beneficios que aporta. El aceite de oliva ha sido utilizado durante miles de años no solo con fines culinarios sino con fines estéticos. Así, muchos expertos dicen que si tomas una cucharadita de aceite en ayunas sus efectos se maximizan. La verdad es que sus propiedades son excelentes y es por ello que, figura en nuestra lista de súper alimentos. Entre los beneficios del aceite de oliva te podemos mencionar:

  • Ayuda a bajar de peso: el aceite de oliva ocasiona un efecto de llenura en el cerebro con el cual podemos sentirnos llenos y calmar un poco nuestro apetito.
  • Tiene propiedades anti inflamatorias: ayuda en los procesos inflamatorios además ayuda a combatir la artritis y el reuma.
  • Contribuye al funcionamiento de nuestro sistema digestivo: la grasa del aceite de oliva sirve para prevenir el estreñimiento y también para tratarlo; muchas personas lo combinan con jugo de limón para maximizar sus propiedades en este aspecto.
  • Favorece a la vesícula: el consumir aceite de oliva ayuda a que no se formen cálculos y además a su expulsión de los mismos, si ya los tenemos.

El Acai

Del fruto de Acai se puede obtener un aceite que tiene una gran cantidad de aplicaciones tanto en la cocina como en el ámbito de la cosmética. El Acai es originario del Amazonas en Sudamérica, muy utilizado por las civilizaciones precolombinas en su alimentación. Hoy día ha ganado bastante campo en el área de la belleza por todos sus usos y beneficios. Este fruto es de color morado y de pequeño tamaño, muy similar a las uvas y con un delicioso sabor.  Entre sus bondades podemos encontrar las siguientes:

  • Es un energético natural: esta fruta proporciona energía y vitalidad, siendo especialmente apreciado por los deportistas en este sentido.
  • Reduce el impacto del envejecimiento: por su alto contenido en antioxidantes, le permite a su consumidor combatir los radicales libres, responsables de los efectos de la edad.
  • Alto contenido en proteínas: algunos autores aseguran que su consumo es equivalente a 1,5 huevos.
  • Regula el colesterol: tiene alto contenido en ácidos grasos omega 3, que evita que las grasas se transformen en colesterol, ayudando además en la prevención de enfermedades del corazón.
  • Fortalece el sistema nervioso e inmunológico: sus polifenoles ayudan a combatir virus, bacterias y además el ácido omega 3 mantienen en buen estado el sistema nervioso.

Garcinia Cambogia

Mayormente conocido como un fruto quemador de grasas, es muy utilizada por las personas que desean perder peso pero sus propiedades no se detienen solo allí. Este fruto es originario de Asia y sus propiedades están por encima de cualquier otro. Entre sus bondades podemos mencionar brevemente:

  • Limitan la acción del cuerpo que forma la grasa: al reducir la formación de grasa ayuda a consumir las reservas de grasa corporales, lo cual ayuda a bajar de peso.
  • Limita las ganas de comer: la Garcinia te otorga una sensación de llenura que limita el deseo incontrolable por comer.
  • Mejora nuestro estado de ánimo: se dice que aumenta la producción de la hormona serotonina, aumentando la felicidad y reduciendo los deseos de comer.
  • Regula los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre: dado que reduce las grasas, estos componentes también son reducidos, lo que además beneficia nuestro sistema cardiovascular.
  • Su alto nivel de antioxidantes favorece el rejuvenecimiento, ya que, limita la degradación celular.
  • Aumenta los niveles de energía de nuestro cuerpo, es antiséptica y también es anti inflamatoria.
  • Posee gran contenido de fibra, ayudando a limpiar nuestro cuerpo y beneficiar a nuestro sistema digestivo.
  • Favorece la circulación de la sangre: las paredes vasculares son favorecidas y protegidas.

Las Bayas de Goji

Las Bayas de Goji son frutos nativos de Oriente y han sido utilizadas en la medicina China desde hace más de dos milenios según algunos autores. Hoy en día se pueden encontrar estos pequeños frutos de color rojo en diversos lugares del globo para su consumo y son mayormente conocidos por sus grandes propiedades, por lo que, se les ha concebido el atributo de súper alimento. Entre sus propiedades y beneficios a la salud te citamos algunos a continuación para que los conozcas:

  • Te ayudan a reducir el colesterol: contiene componentes que bajan el colesterol en la sangre y ayuda a mantener una buena salud cardiovascular.
  • Mantiene la presión arterial, aumenta la energía y fuerza.
  • Alarga la vida y es anti envejecimiento: gracias a sus componentes antioxidantes las Bayas de Goji nos protegen del envejecimiento y de los radicales libres responsables de este.
  • Previene el cáncer: gracias a su contenido mineral y polisacáridos se pueden prevenir algunos tipos de cáncer como el cáncer de hígado y algunas otras mutaciones que conducen a esta enfermedad.
  • Es un afrodisíaco: mejora la función sexual, ya que, según algunos expertos se ha evidenciado que el Goji mejora la cantidad de testosterona en la sangre. También aumenta la libido en las mujeres.
  • Ayuda a perder peso y muchas otras cosas.

Si te interesa ampliar un poco más tus conocimientos sobre estos súper alimentos frutos que te comentamos, no dejes de visitar nuestros artículos individuales, donde te contaremos con un poco más de detalle sus propiedades, beneficios, como cultivar algunos y como los podrías incorporar a tu dieta diaria para aprovecharte de todas sus bondades, resultando en una vida más saludable.