Garcinia Cambogia

Garcinia Cambogia2018-12-19T15:12:16+00:00
La Garcinia Cambogia es una planta que durante mucho tiempo ha sido utilizada con fines estéticos; principalmente se le atribuyen propiedades adelgazantes y es por eso que para muchas mujeres esta planta es un aliado increíble. Aunque para muchas personas esta fruta es totalmente desconocida, desde hace décadas ha sido utilizada por las personas a nivel mundial por sus diversas propiedades y beneficios que aporta para la salud: desde propiedades adelgazantes hasta propiedades curativas se le conocen a esta planta de las cuales te vamos a hablar en este texto.

Continúa leyendo para que conozcas todo lo que puedes aprovechar de esta maravillosa planta, hoy considerada un súper alimento y no en vano, dado que posee numerosos beneficios para tu salud:

¿Qué es la Garcinia Cambogia?

Es una fruta tropical que se encuentra en partes de Asia y África. Es el fruto del árbol conocido como kudampuli o Tamarindo Malabar, originario del Sur de la India. Esta fruta es bastante similar a una calabaza pequeña de color verde claro; en principio era utilizada solamente con fines culinarios, ya que, su agrio sabor potencia los olores y sabores de las carnes y los pescados. Sin embargo, muchos pobladores la utilizaban con fines medicinales para el tratamiento de diversas dolencias.

Fue entonces cuando muchos científicos se dedicaron a investigar las bondades y beneficios de esta planta; se descubrió que su principal componente es el ácido Hidroxicítrico o HCA. El cual se encuentra también en otras frutas como limones, toronjas y naranjas. Este nutriente no solo ayuda a controlar el apetito aumentando la sensación de saciedad sino que también ayuda a reducir los niveles de colesterol alto y disminuye los triglicéridos.

Propiedades y Beneficios de La Garcinia Cambogia

Los beneficios y aportes nutricionales de la Garcinia Cambogia son conocidos en India y los países aledaños desde hace mucho. No obstante, en occidente sus propiedades recién comienzan a ser conocidas y aprovechadas. Su corteza es uno de los ingredientes del curry, un condimento conocido y ampliamente utilizado a nivel mundial. El aprovechamiento de esta planta va desde los fines gastronómicos hasta los fines medicinales. Sus principales nutrientes son lactonas hidroxicítricas, Ácido hidroxicítrico, Vitamina B1, B2 y Vitamina C.

Aparte, sus propiedades la convierten en un potente adelgazante, ya que, ayuda a prevenir la formación de tejido graso. Esto favorece a la pérdida de peso. Pero no te preocupes, sus grandes beneficios no terminan allí. A continuación mencionamos los principales beneficios de esta planta:

Efecto anorexígeno

Aumenta la sensación de saciedad, por lo que, puede ayudar a disminuir las ansias de comer. De esta manera, ayuda a reducir el peso corporal.

Potente quemador de grasa

Sus componentes ayudan a inhibir la enzima ATP-citrato liasa, encargada de convertir los carbohidratos en grasa que se adhiere a las paredes de las arterias y a nivel muscular. Además, favorece los procesos termogénicos del cuerpo mediante los cuales se queman las grasas con el calor corporal.

Mejora el estado de ánimo

Ayuda a potenciar la producción de serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad. Por ello favorece el estado anímico, permitiendo a la persona reducir trastornos relacionados con la ansiedad, el estrés y depresión.

Potente antioxidante

Su alto poder antioxidante hace de la Garcinia Cambogia un alimento excelente para la reconstrucción de las células del organismo. Por eso ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Como digestivo

La Garcinia Cambogia ayuda a regular los problemas digestivos, ya que, sus nutrientes favorecen la digestión. Esto mejora notablemente el buen funcionamiento del aparato digestivo en general.

Poder energizante

Esta fruta aumenta los niveles de energía porque ayuda a regular la formación de glucosa en el organismo.

Mejora la circulación de la sangre

Protege las paredes vasculares y ayuda a que la sangre fluya con más facilidad. Esto ayuda a minimizar el riesgo de arterosclerosis y de enfermedades coronarias.

Propiedades analgésicas

Es un fruto con gran poder analgésico. En India es muy utilizado para calmar los dolores provocados por la artrosis en personas mayores.

Propiedades astringentes, antisépticas y antibacterianas

La Garcinia Cambogia es muy rica en taninos. Este es un fitonutriente que ayuda a eliminar la proliferación de agentes patogénicos como hongos, virus, bacterias y organismos parásitos.

Rica en fibra

Por su alto contenido en fibra es un desintoxicante natural que tiene la capacidad de limpiar el organismo.

¿Dónde comprar?

Afortunadamente, la gran popularidad que está cobrando la Garcinia Cambogia ya es posible conseguir esta maravillosa fruta en muchos países, incluida Europa, por lo cual, no debería ser demasiado complicado conseguirla. Usualmente, puedes adquirirla en tiendas especializadas y herbolarios e incluso en algunas parafarmacias. Así pues, dado que muchas empresas fabricantes de medicamentos naturistas procesan esta fruta podrás encontrarla en forma de pastillas y complementos alimenticios en polvo.

No olvides que una opción muy conveniente es adquirirla a través de Internet, cualquiera que sea la razón. Sea que no la consigues en las tiendas de nutrición o por comodidad, sigue siendo una excelente opción. Esto se debe a que, no solo podrás adquirirlas desde tu hogar u oficina sino que tendrás la confianza que muchas tiendas de renombre online te ofrecen. También está el factor precio, los cuales a menudo son bastante buenos y podrás conseguir la Garcinia Cambogia en todas sus presentaciones. Todo esto junto con la garantía de ser productos naturales y auténticos.

Contraindicaciones

Son pocas las contraindicaciones de la Garcinia Cambogia. Debes saber que, es un fruto muy apto para el consumo y 100% natural que puede ayudarte en el tratamiento de diferentes enfermedades y dolencias. Sin embargo, su uso puede generar algunos efectos adversos en personas alérgicas a alguno de sus componentes pero en personas que no sufren este tipo de trastornos, su consumo es totalmente seguro.

Por otra parte, en niños y ancianos, es recomendable consultar con el médico antes de administrar la Garcinia Cambogia como tratamiento para dolencias o patologías específicas, ya que, su edad puede ser un factor de riesgo para efectos secundarios.

Últimas publicaciones americanas advierten de sobre excitación en los consumidores habituales de la Garcinia Cambogia sufriendo problemas al dormir o irritabilidad, si sufres alguno de estos episodios o eres una persona con predisposción a este tipo de consecuencias debes plantearte si tomar este tipo de suplemento.

¿Para qué sirve?

Los usos principales de este fruto son como complemento del curry, un condimento ampliamente conocido a nivel mundial; sin embargo, a medida que avanzó el tiempo sus usos fueron ampliándose y comenzaron a utilizarlo con fines medicinales. A continuación te mostramos algunos de los usos más comunes de la Garcinia Cambogia:

-Aliviar dolores estomacales.

-Para controlar y disminuir las molestas de la artrosis en personas mayores.

-Tratar heridas.

-Como digestivo natural.

-Para limpiar la grasa acumulada.

-Mejorar el estado de ánimo.

Disminuye el estrés ya que favorece la producción de serotonina y disminuye la cortisona que lo provoca.

-Impulsa para el metabolismo.

-Es un adelgazante natural.

Controla el apetito y reduce las ansias de comer.

¿Cómo se cultiva?

Como hemos venido diciendo, la Garcinia Cambogia es un arbusto que crece silvestre en las selvas y praderas de la India. Su cultivo con fines productivos se ha venido extendiendo en las últimas décadas, siendo la India el principal productor de esta fruta. Cultivar Garcinia Cambogia puede ser bastante fácil por ser una especie que se adapta a casi todo tipo de suelos y clima.

Dichosamente, solo requiere un suelo muy rico en nutrientes y un riego adecuado para que el arbusto logre su mejor desarrollo y produzca buenos frutos. Incluso puedes cultivar Garcinia Cambogia en huertos caseros teniendo en cuenta los siguientes consejos básicos:

-Requiere al menos 6 horas diarias de luz solar.

-Se desarrolla mejor en climas cálidos y húmedos.

-Requiere suelos ricos en materia orgánica y con pH neutro.

-Debe regarse una vez por semana, ya que, necesita suelos húmedos pero no de forma excesiva. Caso contrario, la planta no va a dar buenos frutos si sus raíces están en un entorno muy húmedo.

-Debe plantarse en primavera porque sus semillas germinarán más rápidamente si tienen la adecuada exposición a los rayos solares y un ambiente húmedo y cálido.

-Los frutos deben cosecharse cuando estén maduros. Estos son fáciles de identificar, ya que, se tornan de un color amarillo anaranjado.

¿Cómo se consume?

Llegado hasta aquí, te estarás preguntando como podrías incluir este súper alimento en tu dieta diaria pero eso dependerá de para qué la tomes. Uno de sus usos más usuales es para perder peso, por sus propiedades adelgazantes. Por lo tanto, siendo depurativa, saciante y un gran antioxidante ayuda a metabolizar las grasas del cuerpo y definitivamente es un gran aliado para bajar de peso. Dicho esto, tienes algunas opciones, las cuales quisieras mirar un poco más a detalle a continuación:

Directo del fruto

Primero es tomando el fruto propiamente dicho. Viniendo de la India mayormente, es un poco complicada de conseguir en forma natural pero si la consigues no hay problema. Naturalmente, la Garcinia Cambogia debe consumirse empleando otra fruta en batidos o comiéndola directamente. De esta forma podrás permitir que este alimento te ayude a quemar las calorías y ser determinante para tu organismo.

Procesada

Otra variante para poder consumir esta planta es en capsulas y extractos. Esta se puede encontrar en tiendas especializadas que consiguen con suma facilidad este nutriente saludable. Así podrás tener una potencialidad saciante para que puedas encarar a una rigurosa dieta.

Como te podrás haber dado cuenta, la Garcinia Cambogia es un ingrediente que puedes utilizar para favorecer tu salud, mejorando tu dieta y también para evitar y tratar ciertas dolencias como las que te hemos mencionado. Dadas sus propiedades y amplios beneficios es de nuestro interés invitarte a incluir este superalimento en tu vida. Con ello podrás recibir todos lo que ella tiene para aportar a tu salud y bienestar. Si te ha gustado, no dejes de visitar nuestra sección de súper alimentos para más posts.

Referencias

Wikipedia: Garcinia gummi-gutta

Garcinia Cambogia: Does This Hyped Weight Loss Supplement Really Work?

7 Amazing Garcinia Cambogia Benefits – Weight Loss, Stress Relief