Hongos

Hongos2018-12-19T15:13:21+00:00
Dentro del renglón de los súper alimentos podemos encontrar los hongos. Estos son un conjunto de seres vivos que difieren de los animales, plantas y protistas. Se pueden encontrar en diferentes entornos y se pueden clasificar en muchas formas. No obstante, nuestro interés al escribir este artículo reside en ser una guía para que puedas conocer los hongos. Especialmente los caracterizados por su alto contenido en fitonutrientes, antioxidantes y otras propiedades que los convierten en verdaderos súper alimentos. Sus beneficios para la salud son grandes, esto lo puedes aprovechar para llevar una vida más sana.

¿Qué son los Hongos?

Los hongos son seres vivos que no cuentan con clorofila en su formación. Su reproducción se realiza a través de la mitosis por medio de las esporas que son esparcidas por el viento. El nombre de hongo tiene sus raíces en el latín –Fungus- y pertenece al reino Fungi. Se sabe que los hongos son muy ricos en antioxidantes, poseen polifenoles y selenio. Además contienen la ergotioneina, un aminoácido que contiene azufre.

Existen diferentes hongos alimenticios como son los champiñones, calabazas, mízcalos y otros, estos te aportan diferentes proteínas y vitaminas. También hay otros que actúan como levaduras y que se utilizan para fermentar el pan y la cerveza. Estos nos nutren como seres humanos en su mejor forma. En cuanto a su crecimiento, los hongos pueden crecer a diversas temperaturas que van desde 0 hasta 55 grados Celsius. Esto permite que crezcan en diferentes climas.

Entre los hongos que ayudan a mejorar el contenido nutricional que ingerimos y que definitivamente deberíamos considerar en nuestra dieta podemos encontrar el Reishi, el Cordycep, el Chaga, Kombucha y algunos otros. Sin embargo, nosotros nos centraremos en los hongos mencionados para que conozcas más a fondo para qué sirven.

Propiedades y beneficios

Los hongos tienen diversas propiedades y beneficios, los cuales van a depender directamente de cada hongo en particular. A pesar de esto, en general tienen algunas cosas en común. Varios hongos han sido utilizados en Asia desde hace ya casi dos mil años para tratar enfermedades. Dadas sus propiedades curativas se estimula la formación de células T, responsables de combatir las células cancerígenas y otras más. Además, los hongos son considerados probióticos, que ayudan en la restauración del equilibrio y bienestar del cuerpo. Con ello se refuerza también el sistema inmunológico.

Aparte de esto, por ser ricos en sodio y potasio, ayudan a regular los niveles de presión arterial. Con ello se previenen enfermedades cardiovasculares; su consumo frecuente también ayuda a reducir el nivel de ácidos grasos en sangre y colesterol en el hígado. Por si fuese poco, los hongos tienen propiedades anti tumorales y anti cancerígenas. Algunos autores aseguran que ciertos hongos evitan que las arterias se endurezcan. Con ello se mantiene su elasticidad, evitando obstrucciones que pudiesen llevar al infarto; Además, permiten controlar el peso y aumentar los niveles de vitamina D.

¿Para qué sirven?

Como ya te venimos comentando, dependiendo del hongo el beneficio que se va a obtener. Por lo cual, en este punto nos vamos a centrar en los hongos del renglón de súper alimentos. Nuestra idea es que conozcas en particular y brevemente cómo te va a beneficiar cada uno:

El Cordycep

El hongo Cordycep es también conocido como hongo de la Oruga. Este se ha utilizado por mucho tiempo en la medicina china y también en la medicina tibetana. Algunos autores cuentan que desde hace más de unos 2 mil años los asiáticos decían haber encontrado la forma para curar todas las enfermedades y para volverse inmortal; así se referían al Cordycep y que solo bastaba comerla para rejuvenecerse y revitalizarse mental y sexualmente.

Por otro lado, seguro encontrarás interesante que este hongo es el único hongo parasitario que crece a partir de un insecto y no de una planta. Si, como lo lees, crece dentro de este hasta que lo mata. Pero lo mejor son sus beneficios porque este hongo te va a permitir aumentar el flujo sanguíneo, normalizar los niveles de colesterol, tratar el asma, la insuficiencia renal y es muy útil para bajar de peso porque es bajo en calorías. Igualmente, es muy utilizado en la dieta por las personas diabéticas y los que padecen de artritis reumatoide.

Entre sus componentes podemos encontrar que contiene compuestos medicinales que son excelentes para combatir el cáncer, además posee vitamina B y D2, así como enzimas y diferentes proteínas. Es el preferido por los atletas, ya que, aumenta la producción de ATP del cuerpo, la fortaleza y el rendimiento. Además, tiene efectos anti-edad por sus elementos anti oxidantes presentes.

El Reishi

El hongo Reishi es uno de los más resaltantes súper alimentos; te podrás imaginar que sus propiedades son tan buenas que hace miles de años el Reishi solo se reservaba para ser consumido por los emperadores. Esto porque era muy escaso y se le consideraba un remedio muy valioso por los médicos. De ahí a que era antiguamente conocido como la medicina de los reyes; se decía que consumir Reishi continuamente ayudaba a construir un cuerpo fuerte y sano, garantizando una vida larga.

Entre las propiedades de este súper alimento se han comprobado que es altamente efectivo para tratar afecciones neurológicas y psiquiátricas. Entre estas se incluyen la anorexia, los músculos y otros; también ha sido probada en pacientes con Alzheimer. De igual forma, se ha comprobado que el Reishi es muy beneficioso para el corazón y como anti inflamatorio. Es un excelente antioxidante y regulador del sistema inmunológico. Por tal razón, si bien tengas tu sistema inmune debilitado de alguna forma o para prevenir enfermarte, el Reishi será tu aliado perfecto en tu dieta.

El Chaga

El hongo de Chaga es una seta que crece en regiones bastante frías, como Siberia, Alaska, norte de Canadá y otras, donde se encuentren temperaturas a -30 grados Celsius, por 2 o 3 meses al año. Estas temperaturas son necesarias para que el Chaga pueda crecer y obtener todo su potencial para beneficiarnos con sus propiedades, por lo que, como te podrás dar cuenta lamentablemente no se puede cultivar en cualquier lugar. No obstante, el Chaga últimamente se encuentra muy disponible en muchos países en el mundo.

Entre las propiedades del Chaga podemos encontrar que es un antioxidante, ya que, es rico en betacaroteno y vitaminas como A, C y E; es anti inflamatorio y permite aliviar el dolor. También es un excelente anti microbial porque contiene cobre, enzimas, flavonoides, aminoácidos, así como minerales como el magnesio, potasio, selenio, zinc y muchos otros.

Otro aspecto importante de este súper alimento es que es un gran adaptógeno. Esto implica que sus compuestos mejoran la capacidad de nuestro organismo para adaptarse a situaciones cambiantes, el exceso de estrés, fatiga ansiedad y otro tipo de situaciones. Esto lo hace excelente para incluirlo en nuestra dieta por nuestro ajetreado estilo de vida.

La Kombucha

El Kombucha es otro súper alimento que también figura en nuestra lista por sus numerosos beneficios pero ¿Qué es el Kombucha? Pues básicamente el Kombucha es un hongo que gracias a su fermentación produce una bebida o mejor dicho, un té, que promete llenar tu vida de numerosos beneficios. Este té, ya lo están utilizando muchos famosos. Promete ser una bebida benéfica para nuestra salud. Es muy refrescante y tiene sabor muy característico que te va a encantar.

Entre los beneficios de la Kombucha podrás encontrar que es excelente para estimular las funciones metabólicas de tu organismo, permitiéndote mantener una buena salud cardiovascular y que también te va a ayudar a bajar de peso y mantenerte con energía todo el día. Además, el Kombucha permite desintoxicar al cuerpo, ya que, es rico en probióticos y enzimas para mantener la flora intestinal en muy buena forma. Igualmente, ayuda a que tu sistema inmunológico se mantenga en óptimo estado y asimismo, al ser rico en glucosamina permite mejorar la elasticidad de los cartílagos, atenuando el dolor de las articulaciones en personas que padecen de este mal.

Si gustas ampliar un poco más tus conocimientos sobre estos súper alimentos hongos que te comentamos, no dejes de visitar nuestros artículos individuales. Allí podremos mostrarte más detalladamente sus propiedades, beneficios, como cultivar algunos y como los podrías incorporar a tu dieta diaria. De esta forma te podrás hacer con todas sus bondades, resultando en una vida más saludable.