Jengibre

Jengibre2019-01-15T18:45:59+00:00
El Jengibre es una planta aromática que ha sido utilizada desde la antigüedad, desde hace más de 2000 años en los países asiáticos, principalmente China y la India, para aromatizar y condimentar platos exquisitos. Además de ser una de las plantas medicinales por excelencia para aliviar diferentes tipos de enfermedades. Hoy en día, su utilidad y consumo se hace tanto en oriente como en occidente, aprovechándose de ella sus mejores beneficios.

¿Qué es?

El Jengibre pertenece a la familia de las zingiberáceas al igual que la cúrcuma y el cardamomo y se da principalmente en las zonas tropicales de todo el mundo. Es reconocida por sus propiedades medicinales especialmente su raíz, la cual tiene un aspecto entre verdoso y grisáceo y es carnoso y puede llegar a medir hasta un metro de longitud.

Por otra parte, su sabor tiende a ser picante al gusto. Aun cuando crece en todos los continentes, la parte de la raíz que comúnmente es utilizada, denominada Kion, se da en China y Perú, aunque el más valorado es que nace en la India, en Australia y Jamaica.

Composición del Jengibre

Esta planta contiene glingerol, una sustancia que le da el sabor picante por similar a la capsaicina; esta también le da el sabor picante a los chiles. Posee además, ácido ascórbico (vitamina C), ácidos linoléico y alfa – linoléiico, vitamina B, calcio, hierro, cromo, iodo y zinc, los cuales garantizan propiedades curativas, cicatrizantes, antioxidantes y regenerativas en la planta.

Otro de sus componentes son los aminoácidos, como la metionina, la histidina, el triptófano, la leucina y la arginina. Tiene enzimas como la zingibaina y la proteasa, que sirven como antioxidantes y contiene fitonutrientes como los carotenos y los flavonides.

Propiedades y Beneficios

Inicialmente, el uso del Jengibre a nivel medicinal era para tratar enfermedades del tracto digestivo tales como, flatulencias, inflamación, espasmos, entre otros. Sin embargo, diferentes estudios han demostrado que puede ser utilizado para combatir otras molestias y dolencias. A continuación, enumeraremos una lista de beneficios que se producen por el consumo del Jengibre, no son antes recomendar la supervisión médica y evitar la sobredosis de este y cualquier otro alimento natural:

Sirve como antioxidante para prevenir el envejecimiento celular

El consumo del té de Jengibre, posee propiedades antioxidantes, lo cual contribuye a detener el envejecimiento celular y de los tejidos.

Es utilizado como antinflamatorio

Los gingeroles contenidos en esta raíz funcionan como antinflamatorio, recomendado especialmente para las personas que sufren de dolores articulares, artritis reumatoide y osteoporosis. También sirve para aliviar el dolor como un analgésico en este tipo de afecciones.

Beneficioso para aliviar la migraña y los dolores de cabeza

Estudios realizados, demostraron que el Jengibre tiene la propiedad de bloquear la protasgladina, la cual produce una inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro, ocasionando la migraña. Por lo tanto, las infusiones de esta raíz, pueden prevenir y disminuir este tipo de dolor en las personas.

Alivia los síntomas del estrés

El estrés es una enfermedad muy común hoy en día. Se dice que muchas afecciones físicas, son derivadas del estrés que viene acompañado de ansiedad, ataques de pánico y depresión. El Jengibre contiene cineol, una sustancia que produce una sensación de calma y tranquilidad, por lo tanto, ayuda a disminuir la ansiedad y la depresión producto del estrés.

Alivia el dolor muscular

El Jengibre se recomienda para aliviar los dolores musculares que se derivan al practicar deportes de alto rendimiento o al realizar actividades que conlleven grandes esfuerzos físicos.

Es un alimento depurativo

Las propiedades del jengibre sirven para proteger el hígado y forma un magnífico alimento para el hígado ayudando a limpiar de toxinas el mismo.

 

Más Beneficios para ti

Mejora los síntomas del resfriado y la congestión nasal

Se reconoce al Jengibre como una buena opción para aliviar y calmar los síntomas típicos del resfriado común tales como: constipación, dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta, escalofrío, tos, entre otros.

Sirve como afrodisiaco

El consumo de esta planta, puede ser utilizado para potenciar el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres, incrementando la libido y mejorando los problemas de erección.

Contribuye a mejorar los problemas de ovarios y dolores menstruales

El consumo del Jengibre puede mejorar notablemente los dolores que padecen las mujeres durante su ciclo menstrual. Por otra parte, se están realizando estudios para constatar los beneficios del consumo del Jengibre para minimizar el cáncer de ovarios, por su alto contenido de gingerol. Esta planta podría matar las células cancerígenas de los ovarios.

Ayuda a mejorar los problemas del sistema digestivo

El Jengibre es ideal para mejorar los problemas gastrointestinales y estomacales, ayudando con el proceso digestivo. Como los gingeroles pueden prevenir el crecimiento de células cancerígenas, el Jengibre es recomendado para evitar el cáncer de colon.

Contribuye a disminuir el mal aliento

El Jengibre ayuda a refrescar la boca, ayudando a disminuir el mal aliento y a su vez, ayuda a la producción de saliva, lo que ayuda a disminuir la sequedad de la boca.

Sirve para mejorar el Sistema Inmunológico y regular el metabolismo

El consumo de Jengibre produce mucho calor y sudoración. Este mecanismo es utilizado por el organismo para combatir infecciones y liberarse de virus. Por otra parte, ayuda a absorber mejor los alimentos, para ser metabolizados de forma correcta por el organismo.

Contraindicaciones

Como hemos mencionado, el consumo de hierbas y plantas también requieren una supervisión constante, ya que, algunas de ellas pueden ocasionar efectos colaterales al individuo. A continuación, te mencionaremos algunas contraindicaciones del Jengibre que, aun cuando es una medicina natural y superalimento, puede tener algunos efectos secundarios cuando se consume en exceso:

-No se recomienda tomar infusiones de Jengibre, si hay úlceras, gastritis, colitis o enfermedad de Crohn activas.

-Puede contribuir de manera negativa en la formación hormonal del feto, por lo que, no se recomienda en casos de embarazos.

-Puede potenciar el riesgo de hemorragias, en ese sentido, no se recomienda consumirlo si el sangrado menstrual es abundante.

-El Jengibre reduce y altera los efectos de los fármacos que se suministran en caso de diabetes y problemas circulatorios.

-Puede ocasionar erupciones en la piel si se utiliza de forma tópica.

¿Dónde comprar?

La verdad es que el Jengibre es muy común estos días. Se puede adquirir en mercados, ventas de fruta y verdulerías, además de los ya conocidos herbolarios. Adicionalmente, lo puedes adquirir por Internet en forma de polvo molido. Este viene en diferentes presentaciones con cantidades desde 200 gramos en adelante. Si consigues en forma de raíz también puedes preparar el polvo o utilizar de todas las formas que hemos comentado.

Lo importante es que si te decides a adquirirlo a través de la web es hacerlo en una tienda conocida. Existen tiendas que garantizan sus productos para que no tengas que preocuparte en lo más mínimo. De esta forma te aseguras de comprar un producto genuino.

¿Cómo se consume?

Existen diferentes maneras de consumir esta planta medicinal, aquí te mencionaremos 5 formas fáciles de preparar:

Té de Jengibre: es la forma más habitual de consumirlo. En una taza de agua hirviendo, coloca una cucharada de Jengibre picadito, el jugo de medio limón y una cucharada de miel.

Jengibre en polvo: esta presentación puede utilizarse en la preparación de diferentes platos de comida. Se prepara tomando un trozo de Jengibre y lavarlo bien, luego, se seca al sol o en el microondas. Posteriormente, se procesa en la licuadora o con un mortero hasta obtener un polvo fino. Por último, se almacena en un envase de vidrio.

Jengibre confitado: También se conoce como Jengibre cristalizado, se cocina varias veces en almíbar y luego se ponen a secar. Se almacena en envases de vidrio.

Caramelos de Jengibre: Esta forma de consumo no se recomienda en personas con problemas de azúcar. Pero es muy funcional en casos de mareos por viajes y para los dolores de garganta. Se prepara con una taza de té de Jengibre y media taza de azúcar. Se cocina y se remueve lentamente hasta que empiece a formarse un caramelo. Seguidamente, se vierte la mezcla en envases de silicón y se deja enfriar.

Jengibre en Almíbar: Se puede utilizar en postres y para realzar el sabor. Se utiliza una taza de Jengibre fresco un litro de agua y media taza de azúcar. Se lava y pela el Jengibre y se deja secar por un par de días. Seguidamente, se coloca el agua a hervir junto con el azúcar. Una vez que haya hecho ebullición, se agrega el Jengibre en trozos o rayado. Ya reducido, se retira del fuego, se deja enfriar y se envasa en un frasco de vidrio limpio y seco.

El Jengibre en la Cocina

El Jengibre no sólo tiene propiedades curativas, desintoxicantes y antinflamatorias que producen alivio y bienestar para la salud sino que además es un ingrediente ideal para la gastronomía, en la confección de carnes, pescados, ensaladas y otros. A continuación, algunos de sus usos en la cocina:

Carnes rojas: se puede usar picado o en polvo para marinar carnes. Se acompaña de otros ingredientes como cebolla, ajo y perejil. También se usa con la carne, de forma rayada, como toque final en la cocción.

Pescados: se pueden aliñar pescados o bien, preparar una salsa a base de limón, mantequilla, ajo y Jengibre para bañar el pescado una vez que se haya cocido.

Ensaladas: puede usarse como un ingrediente exquisito para las ensaladas después de prepararlas, como toque final. Le dará un gusto increíble. También se pueden hacer aderezos con aceite de oliva, miel, jugo de limón, ajo, mostaza, Jengibre picado o rayado, pimienta negra y agregar a tus ensaladas.

Guisos: Se puede agregar picado en un sofrito o colocar un trozo mientras se cocina el guiso. Luego, retirarlo antes de servir.

Sopas: se utiliza para saltear las verduras junto con la cebolla. Luego, agregar agua y el resto de los condimentos e ingredientes para obtener una rica sopa.

Dulces: puede usarse para hacer galletas y caramelos, pero también se utiliza para saborizar algunas cremas acompañadas con chocolate.

Como verás, son muchos los beneficios que el Jengibre tiene para ti. Además, no debería ser demasiado difícil incorporarlo a tu dieta. Puedes utilizarlo en la cocina prácticamente de forma natural en todo. Por último, no olvides que el secreto se encuentra en llevar una dieta balanceada. Con ello, obtendrás el máximo de bienestar para tu cuerpo. Si te ha gustado este artículo no dudes en revisar nuestra lista de súper alimentos.

Referencias

Wikipedia: Zingiber officinale

12 Major Benefits of Ginger for Body & Brain

Top 20 Benefits Of Ginger