Kombucha

Kombucha2018-12-19T15:14:24+00:00
Hoy en día, el consumo de hongos está cada vez siendo más utilizado en la dieta diaria. Estos se utilizan secos, frescos, en ensaladas, guisos o risottos tal como para preparar la Kombucha. La mayoría de los hongos que existen en el mundo son comestibles, aunque existen algunos que son nocivos para la salud, ya que, sus toxinas pueden producir envenenamiento. Estos contienen cantidades considerables de proteínas, vitaminas, minerales y fibras y son bajos en calorías, convirtiéndolos en una excelente opción a la hora de preparar una deliciosa comida.

¿Qué es?

Existe un tipo de hongo que se consume en bebidas, el cual sirve, como hemos dicho, para preparar la Kombucha. Una bebida fermentada a quien se le ha dado el nombre de “el elixir de la vida”. El hongo utilizado, se le da el nombre de SCOBY, que significa Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast (Cultivo Simbiótico de Bacteria y Levadura).

La Kombucha es de sabor ácido y ha sido reconocida como un súperalimento por sus beneficios probióticos  para el ser humano. Por lo tanto, se ha consumido a lo largo de muchos años remontándose sus orígenes en China, durante la Dinastía Tsín, sin. Esta bebida también ha recibido otros nombres como Kavas de Té, Hongo de Manchuria y Hongo de la Inmortalidad.

Esta bebida es utilizada como antioxidante, para desintoxicar el organismo y para aumentar las defensas mejorando el sistema inmunológico. Últimamente, se  han descubiertos sus propiedades y beneficios para la cura del cáncer, por su capacidad de regenerar las células del cuerpo.

La Kombucha es derivada de una gelatinosa colonia de microorganismos. Esta conformado principalmente por cepas de Bacterim Xylinum, Gluconobácter oxudans y otros hongos muy parecidos a las levaduras. Pertenece al género Ascomicetos, los cuales pueden transformar el azúcar en glucosa y fructosa. Posteriormente, la transforman en alcohol etílico potable, gas carbónico y ácido acético. Todos ellos, forman un cuerpo gelatinoso en la superficie del líquido, de donde se sustrae la bebida fermentada.

Información Nutricional

Esta bebida, contiene grandes cantidades de ácidos orgánicos, principalmente el ácido glucorónico, el cual aporta propiedades desintoxicantes al organismo. Esto convierte a la Kombucha en una bebida con un importante aporte nutricional para el individuo. También contiene ácidos lácticos, recomendados para la prevención del cáncer, además que contribuye con la circulación sanguínea.

Posee ácido acético y úsnico, que funcionan como antibióticos naturales y  ácido oxálico, que activa la función energética. También contiene ácido málico que contribuye con la desintoxicación del hígado, vitaminas C, D y B, proteasa, amilasa y polifenoles.

Propiedades y Beneficios

Mejora las funciones metabólicas del organismo

Por contener la vitamina B y enzimas digestivas, la Kombucha ayuda a las funciones metabólicas del cuerpo. Además, aporta energía, mejorando el sistema cardiovascular y absorbiendo mejor los carbohidratos.

Disminuye los síntomas del estrés

La vitamina B encontrada en este súper alimento disminuye significativamente los niveles de ansiedad y depresión. Ayuda con la memoria y los efectos del estrés en el organismo. También, disminuye los síntomas pre – menstruales.

Favorece la Desintoxicación del cuerpo

La Kombucha contiene enzimas y probióticos que contribuyen con la desintoxicación del organismo. Esto además ayuda a mejorar la función hepática y a balancear la flora intestinal.

Fortalece el Sistema Inmunológico

Este tipo de bebidas fermentadas incrementan las defensas del organismo, fortaleciendo así el sistema inmune. Esto es provechoso para minimizar el riesgo de contagio de enfermedades por virus o bacterias. Esto se debe a que el sistema inmunológico, depende en gran medida de la salud intestinal del individuo y la Kombucha provee la bacteria buena que nuestros intestinos necesitan para restaurar y mantener esta flora intestinal.

Mejora los problemas articulares

La Kombucha, alivia los dolores articulares, propios de enfermedades como artritis, artritis reumatoide y los problemas óseos en general. Dado que, contiene altos niveles de glucosamina, necesaria para mantener saludable nuestras articulaciones.  Elimina la gota y el reumatismo.

Ayuda a mejorar  el Sistema Digestivo y Hepático

Esta bebida tiene acción laxante, por lo que, ayuda a mejorar el sistema digestivo. También ayuda a eliminar la gastritis combatiendo la bacteria Helicobacter Pylori. Previene infecciones intestinales, mejora el funcionamiento intestinal y desintoxica el hígado.

Contribuye a la eliminación de cálculos renales

Elimina y previene la aparición de cálculos en los riñones, mejorando la función renal en el organismo. También previene las infecciones urinarias.

Para prevenir otras enfermedades

Previene enfermedades como la diabetes y el cáncer

Por tener altos niveles de probioticos y enzimas, este súperalimento es beneficioso para la prevención de este tipo de enfermedades.

Mejora el sistema neurológico y cardiovascular

Aporta oxigenación celular lo que favorece a la memoria. Previene los dolores de cabeza y la migraña. Normaliza la presión arterial, disminuye los niveles de colesterol y grasas y equilibra el pH sanguíneo.

Mejora el funcionamiento de los sistemas reproductivos

Mejora los problemas derivados de la menopausia, desinflama la próstata, evita la aparición de quistes en los ovarios. Además, mejora los síntomas pre – menstruales, previene el cáncer de próstata y de ovarios.

Cómo Preparar el Té de Kombucha

Para preparar la Kombucha, necesitas algunos ingredientes y utensilios de cocina, a fin de que puedas degustar esta deliciosa bebida nutricional y energética. A continuación, te explicamos paso a paso, cómo preparar la Kombucha:

Ingredientes:

-1 taza de azúcar orgánica

-De 4 a 6 bolsas de té verde, negro o blanco

-Hongo o cultivo de Kombucha (SCOBY)

-1 taza de íqido iniciador (de otro té de Kombucha)

-Agua

Utensilios:

-Una jarra de vidrio

-Un pedazo de tela

-Una liga

-Una olla

Preparación:

-Colocar 4 tazas de agua a hervir.

-Apagar el agua y agregar las bolsas de té y esperar de 10 a 20 minutos para su absorción.

-Agregar la taza de azúcar orgánica y dejar enfriar completamente.

-Una vez frío, colócalo en la jarra de vidrio

-Añadir el líquido iniciador y el hongo (SCOBY)

-Tapar la jarra con la tela y sellar bien con la liga.

-Colócalo en un lugar oscuro y dejar reposar durante 7 días.

-Al cabo de 7 días, destapar y probar, si está muy dulce, debe taparse y dejar fermentando unos días más.

-Una vez listo, puede refrigerar y saborizar con miel, jengibre, limón o al gusto.

Contraindicaciones

Aun cuando esta bebida es considerada como un potenciador y estimulador de todos los sistemas del organismo, es importante saber que existen algunas contraindicaciones que deben ser consideradas antes de su ingesta, las cuales, te mencionamos a continuación:

Evitar consumirla durante el embarazo, ya que, no ha sido comprobada su inocuidad en el desarrollo del feto.

No usarse mientras se está amamantando, ya que, a través de la leche materna el bebé asimila las sustancias que consume la madre y la Kombucha puede no ser bien metabolizada por el recién nacido.

No puede suministrarse en niños porque su sistema digestivo está en desarrollo y no está apto para asimilar esta bebida. Además que sus riñones e hígado no podrían metabolizar y eliminar la Kombucha del organismo.

No se recomienda en personas con problemas cardíacos crónicos y severos. Esto se debe a que, se han observado algunos casos de shock cardiogénico tras el consumo de esta bebida.

Las personas diabéticas, pueden consumir la Kombucha bajo supervisión médica. Esto por ser una bebida preparada a base de azúcar. A pesar de que, esta desaparece casi en su totalidad durante la fermentación. No obstante, puede persistir cierta cantidad que puede descontrolar los niveles de azúcar en sangre.

-Los pacientes inmunodeprimidos, no deben consumir esta bebida porque contiene gérmenes que pueden ocasionar trastornos graves en dichos individuos. Además, por ser de preparación casera, no posee los controles sanitarios necesarios para los pacientes inmunodeprimidos. Esto puede incrementar el riesgo de infecciones.

No debe consumirse de forma excesiva, pues esta bebida contiene un alto nivel de pH (entre 2 y 3). Esto podría ocasionar acidosis metabólica.

Efectos Secundarios de la Kombucha

En algunas personas, la ingesta del té de Kambucha puede ocasionar los siguientes efectos secundarios:

  • Náuseas o vómitos
  • Acidez estomacal
  • Dolor de cabeza
  • Erupción y enrojecimiento de la piel.

Si presentas algunos de estos síntomas, debes vigilar el consumo de esta bebida y, de ser necesario, suspender la ingesta.

¿Dónde comprar?

La Kombucha ya es bastante popular en algunos países, por lo cual, se puede adquirir la bebida lista para consumir. Es muy refrescante y sabe muy bien. No obstante, también puedes adquirir el SCOBY y prepararlo en la comodidad de tu hogar. Normalmente, el hongo lo puedes conseguir en herbolarios y ventas de productos ecológicos. Las tiendas especializadas en productos orientales también lo tendrán.

Igualmente, tienes la opción de adquirirlo en Internet en tiendas reconocidas a un magnifico precio. De cualquier forma, ya ves que tienes muchas opciones para comenzar a disfrutar de este súper alimento que viene recargado con grandes beneficios para tu salud.

¿Cuánto Té de Kombucha debo consumir?

Todo dependerá en gran medida del efecto que deseas obtener al ingerir esta bebida. Sin embargo, lo recomendable es dos vasos de té al día para mejorar los problemas digestivos y 3 si se utiliza para adelgazar. No se recomienda exceder la ingesta a 3 vasos diarios, ya que, podrías tener los efectos secundarios que te mencionamos con anterioridad.

Por otra parte, a pesar de lo que nosotros te podamos decir al respeto de cuanto Kombucha debes consumir, lo ideal es que consultes a tu nutricionista de confianza. De esta forma también te será mucho más fácil incluirlo en tu dieta y de la mejor manera.

Como puede observar, este súper alimento aporta un sinnúmero de beneficios nutricionales, mediante vitaminas y proteínas, mejorando la salud y el funcionamiento de casi todos los sistemas que conforman nuestro organismo. Es por ello, que te invitamos a seguir profundizando sobre las ventajas que te ofrece el té de Kombucha, no sin antes alertarte sobre el modo de preparación y la adquisición del hongo SCOBY, ya que, debe ser de buena calidad. Entonces ¿A qué esperas? ¡Anímate a probar la Kombucha!

Referencias

Wikipedia: Kombucha

8 Kombucha Benefits + How to Make This Gut-Friendly Beverage

16 Impressive Benefits Of Drinking Kombucha Tea