Lichi

Lichi2018-12-19T15:15:08+00:00
Muy conocido como cereza de la China, el Lichi está ganando popularidad en el globo gracias a sus importantes aportes al cuerpo humano y también por su delicioso sabor. El Lichi es dulce, con una apariencia similar a una cereza (por cómo se le conoce) y además tiene propiedades medicinales, lo que lo hacen merecedor de estar en nuestra lista de súper alimentos. Siendo originario de China, es posible que hayas degustado su sabor en un restaurant chino donde lo combinen con otros ingredientes para hacer un delicioso postre. Pero descuida, si no sabes lo que es el Lichi en este artículo te vamos a contar todos los beneficios y particularidades que lo hacen posicionarse entre los súper alimentos.

¿Qué es el Lichi?

Bueno, ya entrando en materia te vamos a decir lo que es el Lichi; es una fruta que también se le conoce como Leechee, Lychee y también Lichee, siendo esta de origen Chino y que puede crecer perfectamente en regiones subtropicales. Así  se sabe que hay grandes plantaciones de Lichi en Australia, China, India, Pakistán, Filipinas y algunos países de África. Esta fruta es naturalmente dulce y posee una contextura blanda, además su pelicular olor recuerda a las rosas y es muy rico en diversos nutrientes que veremos más delante de una forma un poco más específica.

La fruta proviene del árbol de Lichi, siendo este muy atractivo y no muy alto, alcanzando un promedio de 10 a 12 metros de altura. Su tronco es de color pardo y sus ramas suelen ser bajas. Lamentablemente, el Lichi no dura mucho tiempo y suele necesitar de conservantes para alargar su duración. Durante los meses de mayo, junio y julio es cuando están listos para vender y es cuando los puedes comprar frescos.

Propiedades y Beneficios

El Lichi tiene diversas propiedades que te van a encantar, ya que, además de disfrutar de su delicioso sabor, sus aportes son muy valiosos para nuestro organismo y su buen funcionamiento. Además, su aporte en calorías es muy bajo, con lo cual no tendrás que preocuparte por aumentar de peso si comes algunos de más. A continuación, te vamos a hablar sobre todas las propiedades que tiene el Lichi:

  • Es antibiótico: este súper alimento posee varios compuestos que actúan como antibióticos, contribuyendo en gran medida a que nuestro sistema inmunitario responsa ante cualquier enfermedad o infección. También posee epicatequino
  • Contiene Epicatequino: un componente que es excelente para preservar las funciones cognitivas, ya que, es un antioxidante natural y disminuye la posibilidad de perder la memoria que relativas a la edad.
  • Posee alto contenido de vitamina C: entre otras propiedades del Lichi, su alto contenido de vitamina C es tal, que es casi el 200% de la cantidad que contienen muchas frutas de tipo cítrico, ¿te sorprende? Después de todo es un súper alimento.
  • Es rico en Catequinas: esta deliciosa fruta es rica en catequinas, un poderoso antioxidante que tiene propiedades que son anti inflamatorias, anti ulcericas, anti artríticas, inmuno estimulantes que además ayudan a nuestro estomago a prevenir malestares y demás. También beneficia a nuestro hígado, bajando las cantidades de transaminasas.

¿Dónde comprar?

El Lichi se puede conseguir en súper mercados y fruterías a precios de moderados a altos por ser importados. Sin embargo, dado que dura muy poco tiempo en su forma fresca es probable que se deba adquirir en almíbar. También lo puedes conseguir congelado o en jugos, por la misma razón. Te recomendamos buscar también en tiendas naturales o donde comercien productos de oriente de donde mayormente se cultiva el Lichi. Como ya habíamos mencionado este se cultiva en China, India, Australia, Filipinas y otros. En tal sentido, algunas fruterías se dedican a comerciar productos internacionales de tipo exótico como es el Lichi.

Recuerda que también tienes la opción de adquirirlo a través de Internet. Muchas tiendas de renombre ya ofrecen este producto en diversas presentaciones y sus precios también son buenos.

Contraindicaciones

El Lichi posee azúcar en su composición, por lo que, se debe consumir con moderación al igual que cualquier dulce. Por otra parte, aunque no se ha demostrado científicamente, es posible que el Lichi pueda generarte alguna reacción alérgica. Por tanto, es recomendable que lo pruebes de a poco para ver si observas alguna reacción desfavorable o inesperada.

En tanto, algunas investigaciones realizadas sobre un acontecimiento en la India determinaron que comer Lichi en exceso puede resultar peligroso. Estas investigaciones fueron realizadas, debido a que, habían resultado casos de muerte en niños hindús. Por tener fácil acceso al Lichi, consumían en cantidades permitiendo que además no quisieran comer nada más por estar saciados. Por ello, la ingesta continua de Lichi sin comer nada más y por su riqueza en hipo glicina, que reduce los niveles de glucosa en la sangre, permitió que lamentablemente muchos niños desarrollaran una enfermedad de deterioro y murieran.

En tal sentido, lo más recomendable y para aprovechar sus bondades de súper alimento es limitar el consumo. Consumir esta fruta en cantidades racionales, madura y además, combinarla con tu dieta habitual. Esto traerá grandes beneficios a tu salud. También es recomendable consultar a tu nutricionista de confianza si tienes alguna duda.

¿Para qué sirve?

Como habrás leído a lo largo de este artículo, son numerosos los usos que se le puede dar al Lichi. Pero lo mejor de todo es que sirve también como un alimento medicinal, a continuación te contamos por qué:

  • Sirve para prevenir el cáncer: el Lichi contiene propiedades y flavonoides que ayudan a prevenir y combatir el cáncer. También se pueden hallar en su composición otros agentes que disminuyen el crecimiento de ciertas células cancerígenas. Por ejemplo, el cáncer de mama.
  • Sirve para prevenir enfermedades cardiovasculares: dado que tiene propiedades que regulan la presión arterial y además el ritmo cardiaco. Esta rica fruta te va a permitir protegerte contra enfermedades del corazón, infartos, y otras enfermedades similares.
  • Mejora la respuesta inmunológica del cuerpo: sus polifenoles aportan propiedades antioxidantes a nuestro cuerpo. Mejora la respuesta del sistema inmunológico ante las enfermedades; además cuidan nuestros ojos al disminuir la aparición de cataratas y demás.
  • Beneficia nuestra piel: los antioxidantes del lichi aportan propiedades anti envejecimiento, nutre la piel y reduce las bolsas de los ojos. Con ello, gozaremos de una piel más sana. A esto se suma el aporte de la vitamina C que favorece la síntesis de colágeno; manteniendo la piel más tersa y flexible. Esto permite minimizar el impacto de la edad.
  • Sirve para mejorar nuestra digestión: el Lichi permite mantener un estómago más sano, prevenir la acidez y mejorar el apetito. Su contenido de fibra nos permite mejorar los movimientos del intestino para poder evacuar mejor. Además, se consigue arrastrar los desechos y toxinas de nuestro organismo.

Por todo esto y más, el Lichi es un súper alimento recomendado en cualquier dieta balanceada. Es muy indicada si eres propenso a padecer de enfermedades del corazón y si practicas deporte. Además, su consumo es adecuado durante cualquier etapa de vida.

¿Cómo se consume?

Si ya has leído nuestro apartado de dónde comprar el lichi entonces sabrás que es un poco difícil conseguir el Lichi en su estado fresco. Dado que su duración es muy corta y cuando se mantiene frio a lo sumo puede durar unos 15 días. No obstante, congelado se puede alargar considerablemente este tiempo, con ello podrás utilizarlo para hacer batidos y otras deliciosas bebidas. También es muy utilizado para preparar postres, tortas, incluso helados y mermeladas gracias a su dulce y agradable sabor.

Si has conseguido el Lichi en almíbar lo puedes comer directamente o utilizarlo en la preparación de ensaladas. También sirve para adornar tus platos, dado que, es una fruta muy vistosa. Finalmente, si deseas experimentar un poco más con el Lichi o sacarle el máximo provecho, puedes animarte a preparar un licor con Lichi o para preparar alguna salsa; tu imaginación es el límite. Puedes apoyarte en diversas recetas que se pueden conseguir a través de la web. Así podrás aprovechar todas las bondades de este súper alimento al tiempo que disfrutas de su delicioso sabor.

Referencias

Wikipedia: Litchi chinensis

7 Amazing Benefits Of Lychee Fruit

5 Amazing Benefits Of Lychee Tea