Limón

Limón2019-01-15T19:02:11+00:00

El Limón es considerado uno de los cultivos más importantes del mundo y aunque su origen proviene de Europa, cuando se hizo la primera plantación a mediados del siglo XV dC, hoy en día se cultiva en los cinco continentes. En América, se exportó en el año 1493 cuando Cristóbal Colón llevó limones en su embarcación para sus viajes de exploración. Actualmente, los países de mayor exportación son Estados Unidos, Turquía, Argentina, Chile, España y Sudáfrica.

Del fruto del limonero, se extrae el jugo, el cual tiene un sabor ácido y es rico en vitaminas que ayudan a mejorar la condición de algunas enfermedades. El agua de limón, se consume para refrescar en épocas de mucho calor. También, se utiliza para acompañar algunas bebidas alcohólicas como el tequila y el ron. A continuación, te mencionaremos algunas propiedades nutricionales del limón, así como sus múltiples usos para la salud que lo convierten en un verdadero súper alimento:

¿Qué es el Limón?

El árbol del limonero, pertenece a la familia de las rutáceas y del género cítrico de carácter tropical. Esto lo convierte en un árbol poco resistente al frío. Su floración es permanente y se utiliza como árbol ornamental en algunas ciudades de España para adornar parques y plazas. Es originario de China y suele adaptarse a suelos poco profundos y de alta salinidad. Su madera es muy dura y es utilizada en muchos trabajos de ebanistería. No sobrepasa los 4 metros de altura y sus hojas son de color verde oscuro. En sus ramas se encuentran pequeñas espinas que nacen del mismo tallo.

Su fruto es el limón, una pequeña fruta de sabor ácido y con un aroma muy peculiar. Se encuentran de diferentes formas: ovalados y redondos, pequeños y de mediano tamaño, de color verde y amarillo. Contiene en su interior las semillas del fruto y a su vez, un endocarpio que contiene los grillos donde se almacena el jugo.

Valor Nutricional

Su principal característica nutritiva es el aporte significativo de vitamina C, B1 y B2, también contiene minerales como el calcio, hierro, fósforo, ácido cítrico y fibras naturales. Es bajo en calorías y posee grandes cantidades de vitamina E. Además, posee glucosa, citrato de potasio, de hierro y de calcio, fosfatos y sales minerales, carbohidratos alcalinos,  albúminas y silicio, entre otros.

Su mayor componente es el agua, por lo tanto, posee un valor calórico muy bajo (22 kilocalorias). También contiene una gran cantidad de  fibras solubles (goma, mucílagos y pectina. Sin embargo, su componente más interesante son los fitonutrientes y los flavonoides, indicados en la prevención del cáncer.

Por sus características nutricionales, el limón es considerado un súperalimento beneficioso para el sistema cardiovascular, inmunológico, digestivo y renal. También como antioxidante y coadyuvante en enfermedades bronquiales y resfriado común. Dichas características, las describiremos más adelante.

Propiedades y Beneficios del limón

Los beneficios del limón para la salud, se deben principalmente a su valor nutricional. Sus componentes lo hacen un súper alimento utilizado como antioxidante y anticancerígeno. También ayuda a prevenir enfermedades metabólicas como la diabetes, colesterol y triglicéridos altos. Además, ayuda al sistema renal, previniendo la formación de cristales que producen citrato urinario. Así, estos y otros beneficios, los detallaremos a continuación:

Equilibra el PH natural del cuerpo

La comida chatarra, la falta de ejercicios, el estrés y los malos hábitos alimenticios, pueden desequilibrar nuestro organismo, provocando enfermedades. El limón, aun cuando su contenido es ácido se alcaliniza al ingresar al organismo. Esto hace que equilibre su pH natural.

Ayuda al sistema digestivo

Sus propiedades anti bacterianas, combaten las bacterias malas que habitan en nuestro estómago e intestinos. A su vez ayuda al crecimiento de bacterias buenas que ayudan a mejorar la salud intestinal. Estimula el peristaltismo (movimientos de contracción del tubo digestivo, que ayuda a movilizar el contenido estomacal hacia el ano). Además, ayuda a producir ácidos estomacales necesarios para iniciar el proceso digestivo.

Ayuda a adelgazar

Su alto contenido de pectina, otorga sensación de saciedad por más tiempo, lo que disminuye la ansiedad para ingerir alimentos. Por otro lado, tiene propiedades diuréticas que contribuyen con la eliminación de líquidos en exceso en el organismo.

Elimina los parásitos intestinales

Como ya dijimos, el consumo de limón equilibra el pH del cuerpo. Además, crea un ambiente que no permite el crecimiento y reproducción de parásitos, ya que, estos viven en ambientes ácidos.

Ayuda y mejora la salud bucal

El jugo de limón es una solución eficaz y económica para las personas que sufren de mal aliento. También ayuda a sanar las llagas en la boca y mejora la salud de las encías sangrantes. Elimina las bacterias que producen el dolor e inflamación.

Mejora los síntomas del estrés

Se ha demostrado que el aroma del limón, produce un efecto tranquilizador en las personas, disminuyendo la ansiedad y estrés. Esto ayuda a combatir la fatiga y te ayudará a mejorar la concentración.

Mejora la salud de la piel

Por ser rico en vitamina C, ayuda a mejorar el aspecto de la piel, rejuveneciéndola y exfoliándola de impurezas. Por lo tanto, es utilizado por muchos fabricantes de productos para la piel.

Protege el Hígado y los Riñones

Su ácido envía señales al cuerpo que optimizan la función hepática y renal, eliminando exceso de toxinas y líquido retenido. Es decir, funciona como un diurético natural convirtiéndose en un buen alimento para el hígado.

Regula la presión arterial

Reduce los niveles de colesterol, el cual es una de las principales causas de la hipertensión arterial. Por otro lado, los flavonoides ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos que son afectados en cada pico de presión.

Elimina la Caspa

Acompañado de aceite de coco o el romero, ayuda a disminuir la caspa de forma natural. Basta con aplicar en el cuero cabelludo, masajear y dejar actuar por algunos minutos.

Mejora la piel de los pies

La vitamina C y la acidez, eliminan la piel muerta de los pies y estimulan la regeneración del tejido muerto.

Alivia los síntomas del resfriado común y la gripe

Su jugo se ha utilizado durante muchos años para mejorar los síntomas del resfrío y bajar la fiebre. Se consume en forma de té caliente, endulzado con miel. Hay quienes lo acompañan con tila, manzanilla y poleo.

Funciona como antinflamatorio

La ingesta diaria de un vaso de agua con jugo de limón, reduce la inflamación de las articulaciones, disminuyendo el dolor propio de esta inflamación.

Mejora las várices

Los compuestos del limón fortalecen los vasos sanguíneos, ayudando a mejorar la apariencia de las várices. Se aconseja aplicarlo en una crema humectante e hidratar la piel de las piernas. En pocos días notarás una gran diferencia.

Hidratación

El cuerpo está compuesto en su mayoría por agua, es necesario consumir al menos 8 vasos diarios para hidratarlo y ayudarlo a eliminar las impurezas, además que sirve para el funcionamiento correcto de nuestros órganos. Sin embargo, hay quienes no consumen agua por malos hábitos o, simplemente, porque no le gusta consumirla sola. El agua, acompañada de unas rodajas de limón, puede ayudarte  a retomar el hábito de ingerir agua. Además, puede ayudarte a cubrir el cupo de hidratación diaria que necesitas.

Mejora la función cerebral

Además de las vitaminas, el limón también contiene potasio, el cual, ayuda a la función cerebral y al sistema nervioso.

Ayuda a prevenir el cáncer, la diabetes y la obesidad

Diferentes estudios demostraron que una dieta rica en limón, ayuda a disminuir el peso corporal y el aumento de grasa, previniendo y reduciendo el exceso de peso. También se confirmó que, el consumo de limón controla la glucosa en sangre y la función de la insulina. Esto ayuda a mejorar la condición de salud en personas diabéticas.

También se sabe que el extracto de la piel del limón, previene la oxidación del LDL. El cual al oxidarse forma un radical libre que aumenta la inflamación y con ello, el riesgo de cáncer.

Contraindicaciones

Aun cuando el limón es considerado un súper alimento por sus grandes beneficios para la salud, es necesario saber que tiene algunas contraindicaciones. Por lo cual, si padeces de algunas de estas dolencias deberías evitar consumirlo:

-No consumir en caso de presentar hernia hiatal (hernia de hiato)

-Evitar el consumo cuando se presenten síntomas de gastritis, ya que, el ácido del jugo puede empeorar los síntomas.

-En algunos casos de artritis, el limón no es aconsejable.

¿Dónde comprar?

El Limón es muy fácil de encontrar en supermercados y tiendas. No obstante, es conveniente considerar que la opción online en estos días es una de las mejores. No solo no tendrás que salir de la comodidad de tu casa sino que podrás escoger entre un sinfín de excelentes marcas y comprando a los mejores precios. Adicionalmente, tendrás la garantía de tiendas de renombre con lo cual te garantizas la calidad y autenticidad de que tu producto es tal cual lo que has ordenado. En tal sentido, muchas de dichas tiendas en Internet venden los limones frescos y orgánicos, así como el jugo de limón ya envasado. Esto te deja la opción de decidir por tu propia cuenta.

¿Cómo se consume?

Se puede consumir de diversas formas como en té, limonadas frías o calientes, en infusión, en zumos, rayadura de la concha, entre otros. Estas son algunas formas de consumir el limón, combinado con otros ingredientes o consumiéndolo sólo aporta beneficios para la salud. Además, sirve como ingrediente en la preparación de algunas recetas e incluso, es utilizado como un artículo de higiene en el hogar.

¿Para qué sirve?

En esta parte te vamos a contar algunos de los usos que puedes darle al limón. Esto es muy aparte de sus distintos usos como bebida y como ingrediente de muchas recetas. Entre ellas tenemos:

Para blanquear los dientes

Mezclar el jugo de limón con un poco de bicarbonato, aplicar sobre los dientes y dejar actuar por un minuto. Luego, masajear con un cepillo dental y enjuagar.

Piel grasa

Prepara un poco de jugo de limón y agua tibia, humedece un algodón y pásalo por tu rostro antes de dormir. Al levantarte, enjuaga con agua y jabón.

Aclara el cabello

Mezcla jugo de limón con el acondicionador, aplícalo en el cabello y déjalo actuar bajo el sol. Después de unos minutos, enjuaga.

Para las uñas

Para fortalecer tus uñas, prepara jugo de limón y aceite de oliva en un recipiente, sumerge tus uñas y déjalo actuar por unos minutos.

Exfoliante e Hidratante

Mezcla jugo de limón, yogurt y un poco de aceite de lavanda. Aplícalo en todo el cuerpo con un ligero masaje, luego enjuaga.

Limpiador casero

Mezcla un poco de jugo de limón y vinagre, sirve para eliminar la grasa de la cocina y los vidrios.

Como te habrás dado cuenta, son muchas las propiedades y beneficios que te otorgan el consumo regular de limón. Por tal razón y como súper alimento, es indudable que el limón no debería faltar en tu dieta. Para tomarlo como quieras o bien sea para utilizarlo en tus platos y recetas favoritas, no debería ser problema sacarle el provecho a esta maravillosa fruta. Esperamos te haya gustado este post. No dejes de visitar nuestra sección de súper alimentos donde podrás encontrar más información acerca de ellos.

Referencias

Wikipedia: Citrus × limon

Top 7 Benefits of Lemon Nutrition

15 Amazing Benefits Of Lemon