Lúcuma

Lúcuma2018-12-19T15:16:30+00:00

Las frutas son unos de los principales alimentos que recomiendan los nutricionistas para que el ser humano pueda tener una ingesta balanceada en su alimentación. No sólo son ricas de sabor, de agradable aroma y color sino que nos proveen un sinfín de beneficios para la salud. La Lúcuma es una de ellas, siendo no sólo son el acompañante perfecto para nuestros desayunos o meriendas sino que ha sido utilizada durante miles de años para prevenir y curar enfermedades.

Sus potencialidades nutricionales ayudan a nuestro organismo a desintoxicarse, favorece la regeneración celular, coadyuva con el tratamiento de patologías como la diabetes, enfermedades del corazón, gastritis, estreñimiento, artritis, dolores menstruales, problemas óseos. También es utilizada como tratamiento cosmético en la aplicación de mascarillas faciales, tratamientos capilares. Ayuda con el crecimiento de las uñas y regenera los tejidos de la piel. Asimismo, favorece el desarrollo y el crecimiento en nuestros niños, tonifican los órganos y nos proveen de otros múltiples beneficios.

Es por ello que, algunos nutriólogos recomiendan su consumo de aprovechar todos los beneficios que nos aporta. Así, la Lúcuma es una especia ya considerada un superalimento, ya que, es rica en vitaminas, minerales y es un potencial energizante para nuestro organismo. Dicho esto, si deseas conocer la Lúcuma mas al detalle por favor continúa leyendo porque te lo vamos a contar todo:

¿Qué es la Lúcuma?

Es una fascinante fruta originaria de las zonas andinas de América, específicamente, su cultivo se da en el Perú. Ha sido utilizada por diferentes generaciones y culturas, como la Inca e incluso, algunas culturas preincas. Últimamente se ha valorizado por sus diferentes usos en la gastronomía y también por sus extraordinarios beneficios para la salud. Su nombre científico es Potería Lúcuma, y posee grandes valores nutricionales.

Su nombre botánico es Lúcumo ovobata H.B.K y es un árbol de la especie sapotácea. También existen algunos ecotipos que crecen de manera silvestre en esa zona. Se dice que sus orígenes se remontan mucho antes de la época incaica. Historiadores comentan que se han encontrado evidencias en imágenes modeladas en huacos pertenecientes a la cultura Mochica que habitaban en el norte de Perú. Esto demuestra que su consumo y utilidad es ancestral.

Su forma es esférica, cónica o comprimida, tiene una cáscara o piel delgada de color verde o amarillo tostado. Su pulpa es de olor y sabor agradable, de color amarillo, de textura harinosa con una consistencia muy suave. De su parte comestible, se produce la harina de Lúcuma. Esta es utilizada en el Perú para elaborar flanes, pudines, helados, natillas, entre otros dulces.

La harina de lúcuma se extrae de un proceso de deshidratación y pulverización. De allí se obtiene como un condimento o como ingrediente para satisfacer las demandas del producto. Esto es especialmente cuando no es la época de su reproducción. Esta fruta se ha catalogado como un superalimento, ya que, posee  un elevado e importante valor nutricional. Bien sea en pulpa o harina, es buena fuente de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

Información Nutricional

Principalmente, la Lúcuma es una fruta rica en hierro, fibra y caroteno, por ello es favorable para el funcionamiento del organismo. También posee vitaminas y minerales que son muy bien aprovechas para la salud.

En forma de pulpa, la Lúcuma contiene:

-72g de agua

-99 calorías

-1,5g de proteínas

-1,3g de fibra

-0,5g de lípidos

-16mg de magnesio

-26mg de fósforo

-2,3mg de caroteno

-0,01mg de niacina

-1,96 miligramos de niacina

-2,2mg de ácido ascórbico

-0,14mg de rivoflamina.

Estos valores varían cuando se consume en forma de harina, potenciando su valor nutricional. Aplica para las vitaminas y minerales que posee.

Propiedades y beneficios

Debido a su rico valor nutricional, este superalimento se ha utilizado para mejorar el funcionamiento del organismo. Se pueden encontrar un gran número de beneficios para la salud, los cuales te mencionamos a continuación:

Combate la depresión y la ansiedad

Tanto la ansiedad como la depresión, son dos trastornos emocionales que presentan algunas características similares. Ambas afectan la estabilidad y tranquilidad de la persona, quienes presentan síntomas de estrés, confusión, trastorno obsesivo-compulsivo y otros síntomas. La fruta de lúcuma ofrece un efecto energizante, que estimula el sistema nervioso de nuestro cuerpo. Bien sea entera o como un jugo, este superalimento te ayudará a mejorar tu estado de ánimo. Esto es porque disminuye los síntomas que acompañan la depresión como la ansiedad y el estrés.

Disminuye el colesterol y los triglicéridos

Ambos son un tipo de grasa que circula por el torrente sanguíneo y se adhiere a las paredes de venas y arterias, produciendo obstrucción. Esta conlleva a problemas serios de salud como infartos, trombosis, accidentes cerebrovascular, entre otras. Por su alto contenido en niacina (vitamina B3), la Lúcuma contribuye a disminuir estos valores en la sangre. Se recomienda consumir un vaso de jugo de lúcuma al día para aprovechar este beneficio que mejorará tu salud cardiovascular.

Previene las enfermedades cardiacas

Este tipo de enfermedades tienen diversos factores desencadenantes y afecta tanto a hombre como a mujeres. Aunque mayor es su proporción en la población masculina. Uno de los factores desencadenantes de este tipo de enfermedades es la hipertensión arterial. Esta ha sido causante de millones de muertes a nivel mundial. Aunque también influye el colesterol y triglicéridos altos, la vida sedentaria o falta de actividad física,  el consumo excesivo de sal y los malos hábitos alimenticios. En este caso, la Lúcuma es un superalimento rico en caroteno, una sustancia que previene los ataques al corazón. Además, fortalece y estimula el sistema inmunológico, previniendo el contagio de enfermedades de tipo viral.

Mejora la piel

La piel es considerada el órgano más grande de nuestro cuerpo. Tiene como función principal proteger nuestros órganos, venas, músculos y nervios. Está compuesta por dos capas principales, la dermis y la epidermis. Se dice que el mayor daño que sufre la piel, se produce antes de los 18 años. La planta de lúcumo, contiene látex el cual, es recomendado para curar algunas enfermedades de la piel como el herpes, las verrugas y otro tipo de irritaciones y descamaciones. Por ello, se sugiere aplicarlo con ayuda de un hisopo sobre la parte afectada y dejar actuar por unos minutos.

Previene la Diabetes

Es una enfermedad que tiene como resultado el exceso de azúcar o glucosa en la sangre.  La glucosa es la principal fuente de energía de nuestro organismo,  esta proviene de los alimentos que consumimos a diario. La insulina es la hormona que regula el proceso de transportar e azúcar a las células para que ésta se convierta en energía. Cuando no hay suficiente insulina o el páncreas no la produce correctamente, la sangre no viaja a la célula y se queda en el torrente sanguíneo, produciendo así la enfermedad. Las propiedades nutricionales de la Lúcuma ayudan a regular la glucosa en sangre. Por ello, se recomienda en caso de padecer la diabetes para mejorar esta patología.

Previene la piel de radiaciones solares

Los rayos UV (Ultravioleta), son producidos por el sol cuando penetra las capas de la tierra y éstos generan un daño significativo a la piel cuando ésta se expone sin ningún tipo de protección. Por su alto contenido en betacaroteno, un antioxidante natural, este superalimento previene y reduce el daño causado por los rayos UV que dañan la piel, previniendo el envejecimiento prematuro.

Funciona como antioxidante

Como ya hemos dicho, la Lúcuma es rica en betacaroteno y principal fuente de vitamina. Esto se denota por su color amarillo, lo cual contribuye a la regeneración celular y de tejidos. También contribuye a numerosos procesos vitales.

Es un potente energizante

La vitamina B3 (niacina) que contiene este superalimento, ayuda a potenciar la producción de energía corporal. Por lo tanto, se recomienda cuando hay agotamiento físico y mental.

¿Dónde comprar?

En este caso la Lúcuma se puede buscar en tu supermercado habitual y en las tiendas de productos naturales. Se encuentran habitualmente en el departamento de vitaminas. Siendo un producto importado desde los Andes lo más sencillo es conseguirlo en forma de polvo de alguna marca de “superfoods”. De todas formas otra opción muy fácil y cómoda es buscarla en Internet. Incluso si en tu ciudad las consigues en las tiendas de nutrición, lo puedes hacer por comodidad y porque a menudo es una excelente opción en cuanto a precios también.

Dicho eso sobre Internet, no solo podrás adquirir la Lúcuma desde tu oficina u hogar sino que tendrás la confidencia que muchas tiendas de renombre online te otorgan. Además, hay diversidad de presentaciones en cuanto a peso y buenas marcas. Todo esto junto con la garantía de ser productos de calidad y auténticos. Algunas vienen con certificación ecológica por parte del fabricante, así que no hay nada de qué preocuparse en cuanto a pureza se refiere.

¿Cómo se consume?

Este súper alimento, es conocido también como “El Oro de los Incas”, por su espectacular color amarillo casi anaranjado y sus potentes beneficios a la salud.

Natural

Generalmente, se puede consumir directamente la pulpa de la fruta pero debe estar muy madura para aprovechar todos sus beneficios.  El fruto, al caer de la mata se deja envuelto en paja para terminar su maduración. Posteriormente, es llevado a la mesa para su consumo.

Harina

De este fruto se extrae la harina de lúcuma, la cual se procesa para  preservar los nutrientes que posee. Se ha demostrado que la harina de este fruto, potencia y triplica su valor nutricional, por lo que, es recomendable consumirla de esta forma para obtener más beneficio y efectividad.

Cápsulas

Existen algunas tiendas de productos naturales que ofrecen la Lúcuma en forma de comprimidos, suplementos y edulcorante. Este último se ha convertido en una importante opción para eliminar el consumo de azúcar.

Polvo

Se obtiene a partir de la deshidratación de la Lúcuma y luego se pulveriza. Se emplea mayormente para elaborar postres y en repostería en general. Es deliciosa para preparar yogures, batidos, helados y comidas exóticas.

Apreciamos que hayas leído todo nuestro post  y esperamos que te haya sido de ayuda. Creemos firmemente que la Lúcuma puede formar parte de tu dieta de forma muy fácil. Pues como habrás visto, las formas de consumirla son muy variadas y además la puedes combinar con tus bebidas favoritas o en repostería para obtener deliciosos resultados. Con ello, estarás aceptando todos los beneficios y el bienestar que este superalimento va a traer a tu salud. Si te haya gustado no dejes de visitar nuestra sección de súper alimentos para más artículos.

Referencias

Wikipedia: Pouteria lucuma

Lucuma Fruit As Super Food

WHAT IS LUCUMA POWDER ?

Wound-healing properties of nut oil from Pouteria lucuma.