Maca Roja, todas sus propiedades y beneficios

Recientemente, los suplementos de maca roja están teniendo un gran tirón dentro del ámbito comercial dentro de la suplementación deportiva. En este post vamos a analizar cuales son las diferencias entre este producto y la maca andina tradicional.

Empecemos por señalar que, aunque la especie de origen es siempre la misma (Lepidium meyenii), existe una  importante variación de tamaños y formas de raíz, que dependiendo de lso casos puede ser triangular, aplanada, esférica o rectangular. Su color también puede variar del blanco al negro, pasando por el amarillo claro, el rojo, el morado, el azul, el verde y otros tonos. Aunque la variedad que todos conocemos y más utilizada es la de raíces de color crema.

En los últimos tiempos se han realizado esfuerzos para caracterizar las diferentes variedades de maca con el fin de evaluar su contenido en principios activos de interés farmacológico. Se ha incrementado el interés por la maca roja y otras variedades oscuras, que han demostrado ser especialmente ricas en yodo y con un alto potencial para la prevención de dificultades derivadas de su consumo.

Además, en un estudio en ratones, la maca roja demostró reducir el tamaño de la próstata de los animales tratados, mientras que en el mismo estudio tratamientos similares con raíces claras o negras de maca no produjeron ninguna reducción en el volumen de la próstata. En otro estudio con ratas, las raíces de la maca negra aumentaron el recuento y la motilidad de los espermatozoides, mientras que la maca roja y la amarilla resultaron ineficaces a este respecto. Una vez más, sin embargo, la maca roja ha demostrado ser capaz de reducir el volumen de la próstata.

Naturalmente, se necesitan más estudios para caracterizar mejor la eficacia de las diferentes variedades de maca en los seres humanos. Aunque hay evidencia clínica significativa de la capacidad de la maca para aumentar la fertilidad en los seres humanos, la comunidad científica todavía la considera insuficiente.

Por si no lo sabías. Los indios quechuas, herederos directos de los incas, al igual que sus antepasados, consideran la maca como un alimento altamente nutritivo, «que promueve la actividad mental, la vitalidad, la resistencia y el vigor»

¿Qué beneficios tiene tomar Maca Roja?

La maca Roja combate eficazmente el estrés y la fatiga. De hecho, al tomarlo, se nota un aumento en la fuerza física y una mejor resistencia a la fatiga. No hay agitación (como con el café) porque el efecto tónico no se debe a una estimulación del sistema nervioso central, pero a una mejora en el rendimiento energético es por esta razón que se utiliza con éxito por muchos atletas.

Es un magnífico antioxidante, promueve la eliminación de radicales libres y evitará envejecer a tus células. Sus componentes ayudan a prevenir la merma cerebral y enfermedades tipo demencia senil.

Algunos autores destacan entre sus beneficios que tiene una acción de requilibrio hormonal, ayudando en el síndrome premenstrual y agitando el deseo sexual.

Durante la menopausia, la maca roja suaviza la irritabilidad fruto de la acción hormonal y otras consecuencias como la sudoración, palpitaciones, cambios de humor o el insomnio.

Debido a sus propiedades antiasténicas, es utilizado con éxito por los deportistas como una alternativa natural a los agentes anabólicos esteroides y otras hormonas.

La Maca Roja es conocida como la Viagra de Perú. Es un importante potenciador del deseo sexual entre hombres puesto que puede aumentar los niveles de testosterona aumentando el deseo sexual. También es recomendable en el tratamiento de la disfunción eréctil, impotencia masculina y eyaculación precoz. (Fuente)

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado este post?

¡Haz click en las estrellas para valorarlo!

Media de valoración / 5. Votos contabilizados