Moringa: Conoce las propiedades de este superalimento

Moringa: Conoce las propiedades de este superalimento2018-12-19T15:17:16+00:00
Si has llegado hasta aquí es porque te interesa conocer más acerca de la planta de Moringa, un árbol que tiene la capacidad para alimentar a las masas y muchas otras cosas. Por ello, vamos a hablarte en este artículo sobre que es la moringa, sus propiedades y beneficios, para que sirve, como se cultiva y otras cosas también. Es que esta planta de origen hindú ha ganado tanto terreno que incluso organizaciones prestigiosas como la ONU están evaluando los medios para cultivarla en grandes cantidades para fomentar su consumo a nivel mundial debido a todo lo que ella ofrece.

Es por ello que, deberías incluir este vegetal en tu dieta, ya que, figura dentro de nuestra lista de súper alimentos por sus grandes aportes al cuerpo, pudiéndose utilizar con fines medicinales y fines alimenticios. Lamentablemente no es muy conocido en muchos países pero de eso nos iremos encargando poco a poco, para que conozcas muy bien esta planta y puedas consumirla aprovechando sus bondades.

La planta de Moringa o también llamada Moringa Oleífera, es un árbol cuyo origen se remonta a la India y que es capaz de crecer prácticamente en todos los tipos de suelo y de condiciones ambientales, incluyendo condiciones de gran aridez estacional. Esta planta tiene un sabor muy bueno al paladar, aunque a veces puede ser levemente picante y la puedes consumir de diferentes maneras. La Moringa se ha empleado durante muchas generaciones para tratar muchas dolencias como medicina natural y para cuidar el cuerpo y la mente a través del descanso y el bienestar general.

Propiedades y Beneficios de la MORINGA

Notas
En este punto te vamos a contar todas las propiedades y beneficios que puedes encontrar en la Moringa. Esperamos consideres incluirla en tu dieta. Este súper alimento tiene una alta concentración de minerales, vitaminas y nutrientes. Entre ellos mencionamos la vitamina A, vitamina B, vitamina C, E y K. También, minerales como el hierro, zinc, calcio, potasio, magnesio, fósforo y otros, los cuales ayudan al cuerpo en muchos sentidos.

Debes saber que la Moringa también se utiliza como medicina natural como antibiótico, anti inflamatorio e incluso como anti cancerígeno. De hecho, los médicos de la India, afirman que la Moringa puede curar más de 300 enfermedades. Por ello, se puede utilizar esta planta bendita para tratar eficazmente padecimientos oculares y cardiovasculares. También incluyen enfermedades como la diabetes, bronquitis, anemia, hipertensión, menopausia, asma, entre muchas otras. Esto la convierte en una súper planta y por ello, en un súper alimento.

Seremos más específicos para que conozcas más al detalle todas sus propiedades. A continuación te listamos sus beneficios según la parte de la planta que consumas:

Los Granos: Vienen en vainas con muchas semillas marrones. Son ricos en vitaminas, hierro, potasio, minerales, zinc y aminoácidos. Cuando están maduros se pueden consumir crudos, asados o cocidos. Pueden reciclar el agua contaminada, al matar los gérmenes. Los productos que se elaboran con las semillas se utilizan en el tratamiento de diversas dolencias. Se incluyen problemas articulares y también se utilizan en la elaboración de productos para la piel y el cabello.

La Corteza: Tiene un color blanco – grisáceo y es dura, así como la raíz, tienen muchos ingredientes concentrados. Produce una sustancia parecida al caucho, el cual se utiliza a menudo para producir cuerdas. De igual manera, esta sustancia se utiliza para ayudar a corregir problemas dentales, del oído y estómago.

Las Raíces: Son bulbosas o en forma de nabo, bastante jugosas y son muy profundas. De ellas se saca el zumo o polvo de la moringa. También se utilizan como condimento, produciendo un sabor picante. A su raíz se le debe retirar la corteza por ser tóxica.

Las Flores: Crecen en ramos con un color blanco-amarillento y poseen una fragancia muy fuerte. Son de efecto estimulante, vigorizante y anti inflamatorio. Las puedes utilizar para hacer té, néctar o miel y se pueden añadir a ensaladas como guarnición.

¿Cómo tomar Moringa?

 

Por fortuna, la planta de Moringa la puedes consumir en su totalidad y de diversas formas. Si alguna vez te has preguntado como tomar la Moringa, lo más habitual es sus hojas en ensaladas y en infusiones; sus semillas se pueden comer tostadas o crudas; con sus raíces molidas se pueden hacer infusiones o cocinarlas para comer; sus frutos o vainas también se pueden comer, siendo estos similares a las habas.

Si necesitas consumir algún alimento que te ayude a adelgazar la Moringa es el alimento ideal. Por sus variados nutrientes y su baja cantidad de grasas la puedes incluir en tu dieta para beneficiarte de ella. Esto incluye facilitar tu digestión, acelerar el metabolismo y reducir la ansiedad por comer. Con ella “engañarás” a tu estomago haciéndole creer que está lleno.

Este súper alimento también lo puedes consumir en cápsulas de polvo, siendo las más comunes y eficaces. Estas se producen a través del procesamiento de las hojas y normalmente puedes consumir 3 cápsulas al día. Lo ideal es media hora antes de cada comida. La Moringa en polvo, se le puede agregar al café, jugos naturales y tomar antes del desayuno. También se puede tomar como condimento en las comidas. Solo debes consultar la cantidad a consumir en el día.

Las semillas se pueden consumir como suplemento alimenticio dado que su esencia es el aceite que contiene los Omegas. Se puede pelar o machucar para consumirla o ingerirla como una pastilla normal, dos veces al día en diferentes horas. Vale resaltar que también puedes consultar a tu nutricionista de confianza para ver como puedes consumir la Moringa según tu edad y peso.

¿Dónde comprar?

Lastimosamente, la Moringa no se cultiva mucho en Europa, al menos en la actualidad y por ello, es un producto de importación que a veces puede tener su costo. Por ello, la Moringa se puede adquirir en tiendas naturales y algunos supermercados donde también es ofrecida al público. También está la opción de adquirirla a través de Internet en forma de capsulas y en polvo, algunas a precios razonables considerando sus beneficios. No obstante, trata de que sea donde sea que adquieras la Moringa, procura que sea un producto sellado y preferiblemente certificado.

Contraindicaciones

Como muchos alimentos, su ingesta en exceso puede traer algunos efectos secundarios. No obstante, estos efectos los puedes disminuir si consumes la Moringa con moderación. Así pues, es de nuestro interés hacerte saber cuáles son los posibles efectos de la ingesta descontrolada o el abuso de la Moringa y quienes no deberían consumirla:

-La Moringa está contraindicada para su consumo en niños que sean menores de 5 años, personas con problemas circulatorios y mujeres embarazadas. El abuso en exceso te puede traer algunas consecuencias como nauseas o vómitos, puede producir acidez y además puede ocasionar diarrea por sus altos contenidos de fibra.

-Si eres de aquellos que padecen de insomnio, debes tratar de no consumirla por la tarde o noche, ya que, esta ofrece bastante energía a nuestro cuerpo. También, si tienes bajos niveles de azúcar no te va a ayudar demasiado porque la Moringa es hipo glucémica, pudiendo ser contraproducente.

¿Para qué sirve?

Es importante que sepas que su contenido vitamínico sitúa a la Moringa como excelente recurso natural que previene la pérdida de nutrientes esenciales para el cuerpo humano. Entre las enfermedades que puede curar la Moringa se pueden citar:

-Diabetes, Hepatitis, Bronquitis, Artritis, Tos, Asma, Hipertensión arterial, Cáncer, Envejecimiento, Tuberculosis, Epilepsia, Enfermedades coronarias, de riñón, de hígado, entre otras.

Según testimonios recogidos de algunas personas, se puede afirmar que la Moringa es eficaz en el control y mejora de molestias en el sistema digestivo. De igual manera, aumenta las defensas del cuerpo humano por los multivitamínicos que posee. Es efectiva para adelgazar porque contiene depurativos que causan efectos laxantes y diuréticos. Estos a su vez ayudan a liberar las toxinas contenidas en el organismo. Por ser depurativo al consumirla, la misma reduce el apetito, ayudando a perder peso de forma y manera natural. Además, es purificadora porque contiene coagulantes naturales. Además, permite aclarar las aguas que se encuentran contaminadas, haciéndolas potables para el consumo humano.

¿Como se cultiva?

Lo bueno de cultivar la Moringa es que esta es capaz de crecer en cualquier suelo y bajo condiciones arduas. Por tanto, para cultivar la Moringa puedes adquirir esquejes o semillas para sembrarlas en macetas donde tenga luz del sol y un buen drenaje. Lo más ideal es plantarla durante el verano con temperaturas de unos 30 grados Celsius y sin exceso de agua. No olvides añadir un buen compost para que tu planta de Moringa pueda crecer dado que esta no necesita de demasiados cuidados.

Referencias

Wikipedia: Moringa oleifera

18 Amazing Moringa Benefits

Moringa Benefits Hormonal Balance, Digestion, Mood & More