Plantas Medicinales para la Salud

Plantas Medicinales para la Salud2018-12-19T15:17:55+00:00

El termino súper alimento se ha comenzado a utilizar por nutricionistas de todo el mundo para describir aquellos alimentos cuyos beneficios para la salud son muy superiores comparados con otros alimentos. Por supuesto, dentro de este catálogo incluimos plantas medicinales que son tomadas en forma de alimento por sus múltiples propiedades y que seguro que algunas no conoces. .

Así pues, en el mundo existe una diversidad de plantas entre las cuales algunas de ellas son súper alimentos por si solas. Varias de ellas han sido aprovechadas por el hombre a lo largo del tiempo, tanto para usos medicinales como para usos culinarios o gastronómicos. Dicho esto, en este artículo te vamos a mostrar algunas plantas que son consideradas como superalimentos. Es decir, aquellas cuyas propiedades son muy beneficiosas para tu salud porque incluyen gran cantidad de vitaminas, minerales y demás. Después de leer te darás cuenta que debes incluir algunas de ellas en tu dieta de alimentación sí o sí.

Algunas curiosidades: El origen de la planta como medicina se remonta a épocas muy antiguas. Su uso, ya se data del antiguo Egipto que usaban algunas hierbas medicinales como la mirra o la mejorana. Existen también artículos médicos advirtiendo de las propiedades curativas de las plantas en el Imperio Griego y en concreto a Hipócrates en el siglo V a.C. y en el Imperio Romano se promovía la construcción de apartados en las ciudades exclusivamente para el cultivo de plantas con fines medicinales. Pero no nos enrollamos más, ¡al lío!

Listado de algunas plantas medicinales

El Wasabi: mucho más que un picante

El ya conocido Wasabi, es una plantas súper alimento que se emplea como aditivo picante en los platos japoneses.  Sin embargo, resulta que es una raíz que posee grandes beneficios. Lamentablemente, la raíz original crece únicamente en Japón, específicamente en la isla de Sajalín; dado que necesita condiciones específicas para poder crecer. Pertenece a la misma familia que el rábano y el nabo; sus propiedades serán bastante beneficiosas para tu salud. Es rico en vitamina C, sirve como antiséptico y como anti bacteriano. También te puede servir para cuando necesitamos un poco de energía y para el frío. No es muy recomendable si padeces de ulceras o de hemorroides.

El Jengibre: una planta muy completa

El Jengibre es una plantas que probablemente has consumido al menos en una que otra ocasión. Probablemente no sabías que era considerada una planta súper alimento; pues te avisamos que esta planta de origen asiático tiene numerosos beneficios y propiedades a la salud. Por ello, deberías consumirlo más a menudo, ya que, es un poderoso analgésico, anti inflamatorio y anti oxidante. Además, sirve para combatir enfermedades respiratorias y sus propiedades adelgazantes también son muy buenas. Esta planta la puedes adquirir en tu súper mercado habitual y lo puedes utilizar en numerosos platos.

La Stevia: un atractivo edulcorante natural

La Stevia se ha extendido por todo el mundo y la mayoría de las personas ya la conoce por sus usos como edulcorante. Es capaz de endulzar cualquier cosa sin aportar azúcar a la sangre. A pesar de que es originaria de América del Sur, esta planta tiene mucho tiempo siendo utilizada por la gente de esa región para diferentes propósitos.

Con ella puedes preparar tés, bebidas refrescantes y demás. Con ello puedes evitar el exceso de azúcar y prevenir problemas de diabetes e hipertensión. También, puedes evitar el sobrepeso dado que el exceso de azúcar que tiene el cuerpo se metaboliza en grasas. Es buena fuente de vitaminas A, B y E y minerales como zinc y magnesio. Sin duda, un súper alimento que no puede faltar en tu alimentación.

La Moringa: una planta para alimentar al mundo

La Moringa es una planta que figura en nuestra lista de súper alimentos dado que, su contenido vitamínico y propiedades diversas sobresalen del papel por si solas. Es originaria de la India y sirve para diversas cosas, además de nutrirte y te diremos el por qué. Además, vale mencionar que, incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha fijado en ella. Están realizando estudios para poder producir esta planta en masa para fomentar su consumo internacionalmente. Esto se debe a que es rica en vitaminas A, C, B1, B6 y otras; siendo un complejo vitamínico por si sola. Nada mal ¿no?

Al consumir la moringa obtienes grandes aportes al sistema inmunitario, control sobre el colesterol, acción energizante y ralentizar el envejecimiento. También, regula los niveles de azúcar en la sangre, es antiespasmódico y ayuda al sistema digestivo.

La Equinácea: una planta medicinal

Como ya te puedes imaginar, las plantas medicinales se utilizan para preparar remedios caseros desde hace largo tiempo. Estas ayudan en el tratamiento de ciertas dolencias, actuando como analgésicos, otras como anti inflamatorios y para combatir la fiebre. En el caso de la Equinácea no es la excepción porque además es un súper alimento.

Esta planta tiene sus orígenes en América del Norte, sus atributos medicinales van más allá de reforzar tu sistema inmunológico. Ella te permite ayudar en el tratamiento del resfriado para bajar la fiebre, la tos y la mucosidad. Incluidos muchos padecimientos del sistema respiratorio.

Por otra parte, la composición nutricional de la Equinácea contempla proteínas, carbohidratos, vitamina C, alcaloides y otros compuestos. Todo esto la convierte en un súper alimento necesario en tu alimentación.

La Maca: un afrodisiaco de origen natural

Más conocida por ser un afrodisíaco que por sus otras propiedades, este súper alimento promete entrar en tu dieta diaria para quedarse y aportarte numerosos beneficios. La Maca es una planta herbácea que se cultiva en el Perú y también en Bolivia. Tiene numerosas cualidades nutritivas que según muchos expertos aseguran que aumenta la fuerza y la energía de tu cuerpo. Esta puede añadirse en las bebidas o se puede tomar en forma de té.

Entre algunas otras propiedades puedes esperar que la Maca te ayude a regular la función del sistema endocrino del cuerpo; alivia los síntomas de la menopausia y periodo, mantiene la fertilidad y función sexual tanto en hombres como mujeres. Sin embargo, no debe consumirse en exceso puesto que por sus propiedades podría causar insomnio e hiperactividad.

La Cúrcuma: una ayudante en la prevención de enfermedades

La cúrcuma es una planta que se ha empleado vastamente en Asia y en la India por sus múltiples beneficios y por lo cual debes incluirla en tu dieta, ya que, sirve para prevenir enfermedades cardiacas, reduciendo el colesterol y también mejora el estado de ánimo, previniendo trastornos depresivos y demás. Su cultivo se da en regiones cálidas y húmedas pero se puede adquirir fácilmente a través de Internet y en algunos súper mercados y tiendas naturales.

Aparte de esto, la cúrcuma tiene diversos usos en la cocina, ya que, pertenece a la misma familia que el jengibre y se utiliza mucho como colorante, por lo que, puedes añadirla al arroz, legumbres, pasta, lentejas, entre otros. También se usa en salsas, tortillas y cremas de verduras.

El Kale: un súper alimento de sabor exquisito

El Kale o la col rizada está considerada como la plantas reina de los vegetales, por lo cual, se encuentra en nuestra lista de súper alimentos. Esto se debe a que contiene gran cantidad de nutrientes y minerales como hierro, calcio y diferentes vitaminas que son excelentes para tu salud.

Esta planta se puede consumir de diversas formas aunque nosotros recomendamos cocinarla al vapor y luego saltearla con condimentos pero te garantizamos que sus aplicaciones en la cocina son numerosas. También se puede consumir cruda para aprovechar al máximo sus bondades aunque de esta forma puede resultar algo más recio. Entre sus numerosos beneficios a la salud tenemos que ayudar en el proceso de la digestión por su alto contenido en fibra, ayuda a prevenir la osteoporosis y mantener un metabolismo saludable, prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, entre muchos otros.

Té Verde: un té para mantenerse fuerte y sano

El té verde es una de las bebidas más saludables, ricas y que más aportes ofrecen a tu bienestar general, dado que, es rico en fito nutrientes y antioxidantes que permiten mantenerte sano y fuerte además de prevenir algunas enfermedades, mejorar la función cerebral, te ayuda a bajar de peso y además retrasa el envejecimiento.

En cuanto a su consumo te comentamos que el Té verde puede consumirse tanto caliente como frio y es un súper alimento que debes incluir en tu dieta pero sin abusar de él, dado que, como todo exceso es malo, beber más de unas 5-6 tazas por día puede provocar dolores de cabeza, elevar el ritmo cardiaco, nerviosismo y otros. Recuerda siempre que a pesar de que es un súper alimento, ningún alimento por si solo puede cubrir las necesidades de nutrición del cuerpo; es allí donde una dieta balanceada es la clave para mantenerte saludable y en forma.


Otras plantas de interés.

 

Ajo

 

 

 

Referencias

 

Wasabi Benefits the Gut, Plus Fights Food-Borne Bacteria & Cancer Cells

6 Wonderful Benefits Of Wasabi

12 Major Benefits of Ginger for Body & Brain

Top 5 Maca Root Benefits and Nutrition (No. 4 is Best)