Quinoa

Quinoa2018-12-30T11:50:22+00:00
La Quinoa es un pseudo cereal muy conocido en el mundo actual. Sus cualidades de súper alimento le han permitido abrirse camino cada vez más y más en el mercado. A pesar de ser un producto importado que viene desde América Latina, su elevado aporte de diversos minerales y elementos lo hacen muy necesario; no solo en la dieta de vegetarianos y deportistas sino en la dieta normal de cualquier persona. Si no estás convencido aun, en este artículo te vamos a contar todas las bondades de la Quinoa. Así la podrás incluir en tu dieta y beneficiarte de todo lo que estas semillas traen para ti.

¿Qué es la Quinoa?

La Quinoa es una semilla clasificada como un pseudo cereal y su nombre científico es  Chenopodium Quinoa. Su origen es Andino, es decir, se cultiva en la cordillera de los Andes. Así pues, Bolivia, Perú y Ecuador son los mayores productores de Quinoa, respectivamente. Esta semilla tiene muchas propiedades saludables, entre ellas podemos encontrar una gran cantidad de proteínas, hidratos de carbono y aminoácidos. De todas ellas te hablaremos más adelante.

Origen

Por muchos años la Quinoa ha sido consumida por los pobladores de la cordillera de los Andes. En esa zona se considera uno de los mayores centros de domesticación de las plantas cultivadas en el globo. Por lo que, además tiene una gran diversidad genética. Su domesticación probablemente tomó mucho tiempo hasta lograr conseguirla partiendo de la planta silvestre. Tiempo después la especie se adaptó a otras condiciones climáticas y de suelos. Esto permitió que diversas comunidades la pudiesen utilizar esta planta según sus requerimientos alimenticios.

Así pues, la Quinoa, se cultivaba en el pasado y era utilizada también por las civilizaciones prehispánicas. Luego con la llegada de los españoles a América fue poco a poco reemplazada por los cereales. No obstante, la Quinoa también era cultivada por las culturas precolombinas como los Aztecas, Mayas, en México, y otros países. Hoy en día, su distribución es mundial y paulatinamente su producción ha ido aumentando en gran medida. Gracias a que, en los países suramericanos la Quinua crece perfectamente. Así todos podremos consumir este, considerado actualmente, súper alimento.

Propiedades y Beneficios

Ya catalogada como un súper alimento, debes imaginarte que la Quinoa posee diversas propiedades. Estas propiedades no en vano están muy por encima de los que cualquier otro cereal o semilla contiene. Por ello, a continuación te vamos a mencionar sus propiedades nutricionales y beneficios:

Posee los 9 aminoácidos esenciales

Estos son aquellos que no sintetiza el cuerpo humano. Unos son importantes para el cerebro y otros son excelentes para el desarrollo del organismo durante la infancia.

Perfecto balance de proteínas, grasas y carbohidratos

Por cada 100 gramos de Quinoa 64g son carbohidratos, 3.3g son grasas y de 16-23g son proteínas. Evidentemente por encima de cualquier cereal incluso del doble en cuanto a las proteínas.

Es rico en fibra

Aproximadamente 7% de su composición es fibra, ayudándonos a poder evacuar normalmente, restaurando el tránsito intestinal y previniendo el estreñimiento.

No contiene gluten

Afortunadamente no contiene gluten. Por ello, es apta para consumo por los celíacos.

Es rica en minerales

Posee minerales como el hierro, fósforo, calcio, vitaminas B y E, magnesio, zinc.

Por todo esto, puedes utilizar la Quinoa en tu dieta, especialmente si eres intolerante al gluten; su aporte de proteínas y bajo índice de azúcar también permite su consumo por personas que padecen de diabetes. También aplica a personas quieran bajar de peso, entre otras cosas. Además, si eres deportista claramente debes incluirla en tu dieta. Esto porque sus propiedades de súper alimento te van a aportar gran cantidad de minerales y demás. Todo esto te ofrece múltiples beneficios a tu salud.

¿Dónde comprar?

Por la creciente demanda que ha tenido la Quinoa se puede encontrar ya en algunos súper mercados y también en tiendas naturistas, herbolarios y demás que vendan productos importados. Esto se debe a que, como mencionamos, la Quinoa es originaria de Suramérica. También queda la opción de adquirirlas por Internet en tiendas online. Así podrás en la comodidad de tu hogar; si te decides por la opción online, te recomendamos que los adquieras en sitios donde te ofrezcan certificación orgánica. Además, preferiblemente adquirirlo en un sitio de tu confianza.

Contraindicaciones

  • Si estas embarazada o si estas en periodo de lactancia. Si bien no se han determinado efectos negativos debes al menos consultar al médico.
  • Al presentar un cuadro de diarrea. La Quinoa es rica en fibras y proteínas y podrías empeorar tu situación consumirla cuando presentas algún problema digestivo.
  • Si eres alérgico a la Quinoa. Aunque es poco frecuente, lo mejor es consumir un poco y ver si hay alguna reacción desfavorable.

¿Para qué sirve?

La Quinoa se puede emplear para muchas cosas, después de todo es un súper alimento muy completo que se puede emplear tanto en la cocina como para fines medicinales. Con el tiempo, el uso de la Quinoa se ha ido magnificando y seguirá creciendo gracias a sus propiedades; en cuanto a la cocina, sus usos también se han acrecentado, ya que, sus usos culinarios son numerosos.  Así pues, a continuación te mostramos para qué sirve la Quinoa:

Para evitar estreñimientos y bajar el colesterol

Gracias a su contenido en fibra y demás componentes como lípidos insaturados, la Quinoa ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y a mejorar el perfil lipídico en nuestro cuerpo.

Para personas diabéticas y celíacas

Por su bajo índice glicémico y que no contiene gluten, es posible consumir la Quinoa aun padeciendo de estas dolencias.

Protege el corazón y el sistema cardiovascular

Al reducir los niveles de colesterol y por su contenido en ácidos grasos como el omega 3 y 6 favorecen el buen funcionamiento del corazón.

Mantiene la piel hidratada

Entre sus usos destacan el uso de mascarillas a base de Quinoa combinada con leche y otros elementos para hidratar las pieles secas cada cierto tiempo.

Para reducir el estrés

Se puede ingerir en infusiones durante la noche o antes de ir a dormir para poder dormir relajado y reducir el estrés acumulado.

Reduce los dolores de cabeza

Los oxigenantes presentes en la Quinoa y su rico contenido en magnesio permiten la dilatación de los vasos sanguíneos. Esto reduce la presión arterial y permite hacerle frente a las migrañas.

En dietas para bajar de peso

Por su bajo índice calórico y propiedades es perfecta para incluirla en una dieta si quieres perder esos kilos de más.

Para los deportistas

Dado que es un súper alimento la Quinoa posee micronutrientes, proteínas y minerales que son ideales para las personas que están practicando algún deporte.

¿Cómo se consume?

Dado que la Quinoa tiene una forma, textura y composición favorable en la cocina es posible utilizarlo en diversos platos y comidas; es utilizada en desayunos, postres, cenas y demás. Recodemos que a pesar de que la Quinoa es una semilla su cualidad de pseudo cereal permite que pueda ser utilizada para muchos fines, además se puede triturar para elaborar harinas y muchas otras cosas.

Te aseguramos que las recetas que involucran a la Quinoa son numerosas y en la web puedes encontrar muchas que van desde la preparación de salteados, sopas, ensaladas, y otras cosas; hay personas que la utilizan para combinarla con su yogurt, con leche, con frutas y demás. Digamos que la Quinoa es un súper alimento donde tu imaginación culinaria es el límite de lo que puedas hacer con ella.

Ya sabes, luego de haber leído este artículo esperamos que puedas incluir la Quinoa en tu dieta alimentaria para que te beneficies de sus numerosas propiedades, degustar su sabor y poder disfrutar de una vida más saludable.

Referencias

https://peerj.com/articles/4442/

Wikipedia: Chenopodium quinoa

10 Incredible Benefits Of Quinoa

8 Quinoa Nutrition Facts & Benefits, Including Weight Loss