Reishi

Reishi2018-12-19T15:18:41+00:00

El Reishi es un hongo que se está volviendo muy popular recientemente por sus grandes propiedades. Estas propiedades lo posicionan dentro del grupo de los súper alimentos. Este se puede encontrar en todo el mundo pero se da específicamente en las zonas de clima templado. Los asiáticos a través de sus tradiciones médicas lo han utilizado como medicamento. Es el hongo con mayor historia en el uso medicinal, ya que, se conoce desde hace más de 2000 años. Este ha demostrado un gran poder antioxidante y estimulador de las defensas del organismo.

El nombre de Reishi es de origen japonés y en la actualidad se cultiva para uso comercial y demás. Por ello, si deseas conocer más acerca del Reishi, sus beneficios, propiedades y mucho más, en este artículo te lo vamos a contar todo. Así lo podrás incluir en tu dieta de una forma apropiada y unirte a la lista de personas que aprovechan sus bondades.

¿Qué es el Reishi?

Como ya decíamos, el Reishi es un hongo basidiomiceto, de la familia GANODERMALACEAE, también llamado Ganoderma Lucidum. Esto se debe a la forma en que se presenta su seta o carpóforo. Su nombre científico Ganoderma deriva del griego –ganos-, que significa “brillo, lustre” y derma “piel”. Además, su epíteto –lucidum- proviene del latín y significa “brillante”. Su nombre varía en diferentes partes del mundo: en España es pipa; en Corea Yeongji, en China lingzhí y en Japón el más común Reishi.

El Reishi es, de algún modo, un suplemento terapéutico que se ha cultivado artificialmente en muchos lugares. De allí,  se han seleccionado formas poco comunes en estado silvestre. Entre ellas, una que tiene sombrerete de mayor tamaño que la media y sésil. Es decir, con un pie muy pequeño o sin él. Otra variedad presenta un pedúnculo largo y delgado y un sombrerete  de tamaño pequeño. En algunos casos según el ambiente en el que se cultiva, se puede alterar su crecimiento. Esto eleva la proporción de dióxido de carbono del aire, formando “astas” y no llega a desarrollar su sombrerete.

Así pues, su sombrero tiene forma de riñón, varía en color, generalmente es de color marrón rojizo. Este es sostenido por un esbelto pie, con una postura lateral, raramente sésil. Su cárporo es persistente y va aumentando su tamaño creciendo a partir del borde del sombrerete.Algunos autores antiguos sugieren que tomar Reishi ayuda a conseguir una larga y saludable vida. Quizá por ello le llamaban el hongo de la inmortalidad. Sin embargo, debemos decir que, resulta un poco difícil comer el Reishi en su estado natural (crudo) porque, posee un desagradable sabor amargo; quizá por esa razón la industria lo suele combinar con otros productos naturales, haciendo más fácil comerlo y digerirlo.

¿Qué propiedades y beneficios aporta?

El Reishi tiene excelentes propiedades y beneficios para tu cuerpo, después de todo, es un súper alimento del cual estamos hablando ¿no? El Reishi es un anti tumoral y un poderoso anti oxidante, ya que, posee en su composición más de 150 anti oxidantes diferentes y fito nutrientes, lo cual es un valor muy superior al de cualquier otro hongo, convirtiéndolo en uno de los alimentos más perfectos que encontrarás en la naturaleza. Es una fuente de polisacáridos y es rico en minerales como el germanio, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc y manganeso. También contiene esteroles y 17 aminoácidos indispensables para el cuerpo.

Muchas personas utilizan el Reishi como tratamiento para el cáncer, los cuales han obtenido resultados sorprendentes por sus propiedades curativas, tanto en la disminución del tumor, como en el tratamiento de sus efectos colaterales que son derivados de los tratamientos tradicionales con quimioterapias. También tiene propiedades anti inflamatorias y otras propiedades que estimulan las defensas naturales de tu cuerpo. Además, ayuda a incrementar los niveles de insulina en la sangre, contribuyendo a disminuir los niveles de glicemia, previniendo el incremento de la azúcar en la sangre.

Pero espera, las propiedades y beneficios del Reishi no se detienen allí, ya que, sus usos son bastante extensos dado que también tiene capacidades anti bacteriales, anti virales y anti depresivos. Se puede utilizar para reducir dolores en el pecho y falta de aire, así como la reducción de la producción de histamina (efecto anti histamínico) mejorando el asma y la bronquitis de tipo alérgica. Permite controlar los síntomas del cansancio, disminuir y controlar el estrés y disminuir el insomnio; aumenta la energía general del cuerpo y muchos otros beneficios como depurar la sangre, reducir la tensión arterial, entre otros que veremos más adelante.

Contraindicaciones

La mayoría de las contraindicaciones del Reishi surgen por la ingesta excesiva del hongo. Por lo que, si te mantienes dentro de las dosis recomendadas no tendrías absolutamente nada de qué preocuparte. Normalmente, estas dosis varían pero con consumirla de 2 a 3 veces por semana no deberías tener problemas. Con ello te vas a beneficiar de todas sus propiedades. No obstante, hay algunos otros casos especiales en los que el Reishi debe evitarse y te lo contamos:

-El Reishi no se debe consumir durante el embarazo ni durante la lactancia o si sospechas de que estas embarazada.

-Tampoco está indicado para personas que vayan a recibir o que hayan sido intervenidos quirúrgicamente por sus propiedades anti coagulantes. Podrías tardar más en sanar tus heridas; aplica también para personas con trastornos de coagulación.

-Además, si eres de las personas que padecen de una tensión arterial baja tampoco deberías consumir el Reishi. Como ya mencionamos tiene capacidades para reducir la tensión y esto sería contraproducente.

-Finalmente, su uso inmoderado y por muy largos períodos de tiempo. Los efectos secundarios del Reishi incluyen mareos, sequedad de boca y de garganta, sangrado nasal y molestias abdominales.

¿Para qué sirve?

Como todo súper alimento, te estarás preguntando entonces ¿para qué sirve el Reishi? Aquí te lo aclaramos:

  • Sirve de complemento ante enfermedades cardiovasculares, ya que, se considera reductor de la tensión y es anti coagulante.
  • En diversos países asiáticos se usa para tratar problemas del hígado, como cirrosis y hepatitis.
  • Favorece como tratamiento contra diversas enfermedades alérgicas, incluyendo el asma, y la dermatitis.
  • Es útil para combatir enfermedades inmunológicas, infecciones virales y otras. También sirve para mejorar la capacidad mental y las úlceras.
  • Ayuda a desintoxicar nuestro cuerpo, eliminando el exceso de ácido úrico, láctico y de colesterol, los depósitos de grasa a través del sistema circulatorio.
  • Permite mejorar dificultades con el sueño.
  • En algunos casos, ayuda a matar bacterias que causan el envenenamiento por alimentos y destruye las toxinas producidas, también combate la migraña.
  • Combate el Helicobacter Pylori y la Gastritis.
  • Proporciona fibras que evitan el estreñimiento y que el colón funcione adecuadamente.

¿Dónde comprar?

Como es usual en la adquisición de súper alimentos como el Reishi, se puede adquirir normalmente en herbolarios y tiendas naturistas especializadas, en donde es más probable que lo consigas. Sin embargo, no anules la opción de adquirirla por Internet a través de tiendas que tengan cierto grado de confiabilidad para evitar ser estafados o cosas por el estilo con productos que no sean genuinos. Además, piensa que de esta forma, podrás recibir en la comodidad de tu casa y comprar con tranquilidad un producto de calidad para tu salud.

Aquí te dejamos un vídeo para que puedas conocer mas propiedades con el Dr. Juan Ruiz grabado en la Feria de Natura en Málaga (2014)

Referencias

Wikipedia: Ganoderma lucidum

9 Proven Benefits Of Reishi Mushrooms

Reishi Mushroom: Helps Fight Cancer, Boost Immunity & Improve Liver Detox