Semillas de Cáñamo

Semillas de Cáñamo2018-12-19T15:19:32+00:00
Las Semillas de Cáñamo poseen muchos beneficios, desde la elaboración de zapatos hasta tejidos. No obstante, se conoce muy poco sobre estas semillas, que son aptas para el consumo humano y nos aportan una gran diversidad de ventajas. Estas tienen un aroma característico, razón por lo cual se usa en la gastronomía. Su apariencia es singular, son alargadas y de un verde muy intenso. Por su gran cantidad de proteínas es recomendable para las dietas vegetarianas o deportivas.

Si nunca habías tenido la idea de comer Semillas de Cáñamo, deberías hacerlo, por la generosidad de sus propiedades, mucho más que cualquier otro alimento, y lo más importante es que no te hace engordar como la mayoría de las semillas. Dicho esto, te invitamos a que conozcas más acerca de las Semillas de Cáñamo en este artículo:

¿Qué son las Semillas de Cáñamo?

Las Semillas de Cáñamo son un alimento increíblemente nutritivo que procede de las plantas de Cannabis Sativa. Es una excelente fuente de minerales, proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y vitaminas y es apta para el consumo humano. Además, se les ha catalogado como un súper alimento por sus propiedades y beneficios. Por ello, ha sido objeto de estudio y confirmación por la ciencia. Esta maravillosa semilla es de origen muy antiguo. Tanto que, ha sido utilizada desde hace 2800 años en China y otras regiones del Asia Central.

Propiedades y Beneficios

Como te hemos explicado anteriormente, las semillas del cáñamo tienen enormes beneficios y excelentes propiedades. Son ricas en vitaminas, calcio, enzimas, zinc, fibra dietética, proteína vegetal, omega 3, 6 y 9, azufre, magnesio, fósforo, hierro, minerales, manganeso y potasio. A continuación te especifico lo que algunos de estos compuestos proveen a nuestra salud:

Previene el Alzheimer y la demencia

Un análisis concluyó que por contener omega-6 llamado ácido y-linolénico en las Semillas de Cáñamo que forman parte de las grasas insaturadas, son el reemplazo perfecto para proteínas provenientes de animales. Estas últimas que son fuente de proteínas con niveles altos de grasas saturadas. Cabe resaltar que las grasas saturadas mencionadas poseen vital valor a nivel farmacéutico. Esto es especialmente cierto para enfermedades degenerativas como aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares, Alzheimer y algunos tipos de cáncer.

Combate la fatiga y mejora el sistema inmune

Los beneficios que generan a la salud las Semillas de Cáñamo no acaban con sus ácidos omega-3 y omega-6. La alta concentración de omegas en ellas también ayuda a transportar oxígeno a las células a través todo nuestro organismo. Cuando hay presencia de oxígeno en las membranas celulares refuerza el bloqueo de los virus ambientales, bacterias, infecciones por hongos. Esto lleva a menos gripes y resfriados, especialmente en época de invierno.

Impide enfermedades cardiovasculares

Su contenido de alfa-linolénico (ALA) que posee el omega-3, parece “tener un efecto estabilizador en el corazón”. No sólo disminuye el ritmo cardíaco y previene las arritmias sino que también baja la presión arterial.  El omega-3 tiene la particularidad de ralentizar la producción de plaquetas en nuestras arterias. Esto conlleva a una mejor fluidez de la sangre.

Reduce el colesterol dañino

Los altos niveles de omega-3 en el aceite de cáñamo evitan la coagulación de la sangre en las arterias. Esto porque destrozan el colesterol, reduciendo las posibilidades de ataques al corazón. Es importante resaltar que se podría acortar los niveles de colesterol en las personas y tratar la aterosclerosis. También, evitar el incremento de materiales en nuestras arterias, gracias a las grasas poli-insaturadas presentes en el aceite de cáñamo.

Abundante contenido de fibra

Es recomendable consumir 35g de fibras diariamente. Las Semillas de Cáñamo enteras tienen alrededor de 16g de fibra por cada 3.5 cucharadas. Lo que representa la mitad de esta medición. La fibra insoluble remueve toxinas y ayuda a limpiar tu sistema digestivo. De las semillas también se produce polvo y harina, los cuales contienen fibra, a diferencia de otros polvos proteicos. El cáñamo en polvo varía según el fabricante por lo que algunos contienen 12g de fibra por cada 2 cucharadas.

Contiene todos los aminoácidos esenciales

Cada uno de los aminoácidos específicos se encargan de una función diferente en nuestros cuerpos. Las Semillas de Cáñamo contienen todos los aminoácidos esenciales, para que estos procesos ocurran nuestro organismo necesita una fuente adecuada de todo tipo de aminoácidos. El uso frecuente de la semilla de cáñamo es el modo perfecto de conseguirlo.

Posee gran cantidad de proteínas

Hay que saber que nuestro cuerpo utiliza y digiere más eficientemente las proteínas con perfiles de aminoácidos más completos. Las Semillas de Cáñamo tienen más proteínas/gramos que las Semillas de Lino (5.1 g) y de Chía (4.7 g).

Mitiga los dolores en las articulaciones

Para reducir los síntomas de la artritis en alto porcentaje es recomendable consumir ácido y-linolénico (GLA). Este un ácido graso omega-6 encontrado en las Semillas de Cáñamo y  sus beneficios para la salud general son innumerables.

Leche de cáñamo

Entre los ácidos grasos omega-3 y omega-6 la leche de cáñamo una fuente única de leche con el radio perfecto para el consumo.

Posee nutridos niveles de magnesio

Al añadir magnesio a tu dieta diaria a través de las Semillas de Cáñamo se incrementará la relajación en tu cuerpo lo que disminuirá la tensión. Esto te permitirá conciliar el sueño más rápido y te dará más energía. Es importante resaltar que 28g de Semillas de Cáñamo tiene 179mg de magnesio, lo que es aproximadamente el 45% VD (valor diario). Por cada adición de 100 mg/día en el consumo de magnesio, podemos disminuir casi en un 15% el riesgo a desarrollar diabetes tipo 2.

Mejora la piel seca y con comezón

Para aquellas personas que sufren de dermatitis atópica, lo cual es una condición de la piel con síntomas como sequedad, picazón y piel escamosa, es recomendable el uso del aceite de cáñamo, debido a su balanceado contenido de ácidos omega. Por esta razón los científicos han considerado que sería favorable el uso del mismo para mejorar la salud de la piel.

¿Dónde comprar?

Las Semillas de Cáñamo sin “casco” (con la capa exterior removida) son algo difíciles de hallar en su supermercado local. No obstante, se pueden buscar en las tiendas de productos naturales, habitualmente en el departamento de vitaminas. De igual forma se puede comprar el aceite prensado en frío de Semillas de Cáñamo, que es nutricionalmente superior al Aceite de Lino o al Aceite de Oliva.

También se les llama Semillas de Cáñamo peladas o en polvo, las cuales puedes encontrar muy fácilmente en Internet. Incluso si en tu ciudad las consigues en las tiendas de nutrición, lo puedes hacer por comodidad y porque a menudo es una excelente opción en cuanto a precios también. Dicho eso, no solo podrás adquirirlas desde tu oficina u hogar sino que tendrás la confidencia que muchas tiendas de renombre online te otorgan. Además, hay diversidad de presentaciones en cuanto a peso y buenas marcas. Todo esto junto con la garantía de ser productos de calidad y auténticos.

Contraindicaciones

Dicen que todo en exceso es malo, como ya sabemos, por todo lo antes mencionado, las Semillas de Cáñamo tienen muchos beneficios. Sin embargo, si la usamos de manera irresponsable puede llevar a muchas complicaciones, como la paranoia y otros. A continuación te contamos de algunos de los casos en los que deberías evitar o disminuir su consumo:

Los pacientes que tomen medicamentos anticoagulantes deben tomar este alimento con compostura. No obstante, para mayor seguridad y evitar riesgos es mejor que consultes con tu profesional de la salud de confianza.

Las personas que tomen Cáñamo por primera vez, y especialmente las que tengan el estómago sensible, es conveniente que lo incorporen gradualmente para evitar sobre todo desajustes intestinales.

-El aceite de semilla de cáñamo se utiliza generosamente como agente de cocción. Esto es principalmente dañino para ti si padeces de algún problema estomacal. Puede inducir la diarrea y calambres. Por ello, no debes consumir el aceite de semilla de cáñamo, si sufres de trastornos del movimiento intestinal y condiciones de estómago como hemos dicho.

¿Cómo se consume?

En esta parte te vamos a contar para qué puedes utilizar concretamente las semillas de cáñamo:

En dietas deportivas

Estas semillas son una muy buena alternativa para las personas que no suelen consumir lácteos ni carne. Por ello, también es muy interesante para emplearla en una dieta de mucha actividad física como los grandes deportistas. Esto se debe a su alto contenido de aceites vegetales, ya que, ayudan a que los huesos y tus músculos estén siempre en forma y se puedan recuperar rápidamente de la actividad.

En dietas vegetarianas

Las semillas de cáñamo tienen un lugar en las dietas vegetarianas, ya que, son un excelente reemplazo para la leche de vaca. Esto es especialmente cierto por su gusto dulce y porque su consistencia es muy parecida. Con ella se pueden preparar todo tipo de cosas, inclusive tortas, helados y demás. Lo que la hace muy versátil y al mismo tiempo fácil de incluir en la dieta de cualquier persona vegana o vegetariana.

Adicional a esto, también las podemos consumir de muchas maneras: enteras, molidas o molidas, germinadas o en forma de aceite.

Trituradas o Molidas

Se puede agregar como condimento a pastas, sopas, ensaladas, etc.

Enteras

Habitualmente se ha usado agregándola a panes y galletas.

Germinadas

Esta forma de consumo es poco conocida y hay que tener en cuenta que sus propiedades siempre incrementarán aún más.

Harina

Esta se puede utilizar tal y como se utiliza la harina convencional. Se emplea para elaborar pasteles, pizzas, panes, hamburguesas, galletas y otros.

Conclusiones

Vale la pena agregar que debido a que es una planta que no necesita ningún producto químico, es muy importante saber a nivel nutricional que estaremos consumiendo un producto libre de pesticidas. Tiene un sabor muy suave y agradable y se asemeja un poco a semillas o frutos secos tales como las avellanas, las nueces o a las semillas de girasol.

Felicidades, ya que has llegado al final de este post esperamos te haya sido de ayuda y que además te haya gustado. Creemos firmemente que las Semillas de Cáñamo merecen una oportunidad para ser incluidas en tu dieta. Aunque en realidad dicha oportunidad te la estarás otorgando tú, al aceptar todos los beneficios y el bienestar que este súper alimento va a traer a tu salud. Finalmente, si eres una persona vegana o vegetariana ellas deben formar parte de tu dieta sin lugar a dudas. No dejes de visitar nuestra sección de súper alimentos para más posts.

Referencias

Wikipedia: Cáñamo

15 Best Benefits Of Hemp Seed

7 Benefits of Eating Hemp Seeds You Won’t Believe