Semillas

Semillas2018-12-19T15:19:14+00:00
Las semillas son consideradas fundamentales en la alimentación de los seres humanos. Esto se debe al gran aporte calórico que ofrece al individuo, además de ser un alimento consumido desde la antigüedad. Además que, de ellas se derivan también otros alimentos. Estas se encuentran dentro de los frutos, en algunas plantas y algunas hortalizas. La mayoría son de pequeño tamaño y la mayoría son comestibles.

¿Qué son?

De las semillas, ocurre el nacimiento de pequeños arbustos hasta grandes árboles y plantas. Este pequeño alimento, puede dar un gran aporte alimenticio al ser humano. Aparte, pueden ser utilizadas en la cocción de diferentes comidas para dar gusto y sazón. Se pueden derivar de ellas diferentes harinas para la elaboración de panes, galletas y otros a través de diversos procesos.

En el mundo occidental, las semillas no revisten de gran importancia dentro de la alimentación. La mayoría de estas, se venden en comercios de alimentos dietéticos y sin mayor número de consumidores. Sin embargo, en el mundo oriental y en Latinoamérica, el consumo de semillas dentro de la alimentación, es de relevancia. Esto es debido a que, son comunidades donde la agricultura tiene mayor auge, sobre todo a nivel doméstico. Por lo tanto, se obtienen de ellas gran variedad de nutrientes que no se consiguen en otros alimentos.

Valor Nutricional

            Se han realizado numerosos estudios que han demostrado que las semillas son ricas en vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono  y grasas insaturadas. Estas se encuentran en el endoespermo (la parte interna) de la semilla, quienes contribuyen a la germinación de la planta.

Ricas en proteínas

Las proteínas encontradas en las semillas, aportan la mayoría  de los aminoácidos esenciales. Sin embargo, estos deben ser acompañados de otro tipo de alimentos como los cereales. Esto para que puedan completar para lograr alcanzar los aportes significativos de todos y lograr así un aporte calórico completo.

Hidratos de Carbono

Los cereales y las legumbres, son muy ricas en hidratos de carbono y fibra. La mayoría de estos carbohidratos, se presentan en forma de almidón lo que hace que su asimilación sea lenta. Las semillas son muy bien recomendadas para pacientes que padecen de Diabetes Melitus tipo 2 o intolerancia a la glucosa.

Grasas

Las semillas como la del cacao y los frutos secos, proporcionan grandes cantidades de energía. El tipo de grasa presente es mayormente insaturada, incluyendo el omega 6 y el omega 3 (ácido linoleico y lonilénico). Hay otras semillas que contienen ácido esteárico, como las de cacao, pero no influyen en el incremento del colesterol.

Beneficios del Consumo de Semillas

            Las semillas, aportan grandes beneficios a las personas que las consumen, entre ellos se pueden destacar:

Brindan vitaminas y minerales que otros alimentos manufacturados no poseen.

Contribuyen a disminuir el colesterol y triglicéridos en personas con este tipo de valores en exceso dentro de su organismo.

-Ayuda a mejorar los procesos digestivos, debido al aporte de fibras que contienen.

Contribuyen en la absorción de ácidos grasos saludables y necesarios para el cuerpo humano.

Son utilizadas como antioxidantes y se les ha considerado como un medio en la prevención de algunos tipos de cáncer. La mayoría relacionados directamente con los malos hábitos alimenticios.

Los Cereales Integrales

Los cereales comunes llevan un proceso de refinamiento, en el cual es removido la cubierta y el germen. Eso conlleva a que sus propiedades sean disminuidas. Pero los cereales integrales, son ricos en fibras, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales,  y compuestos fenólicos. Así pues, son beneficiosos para la salud y no aumentan el riesgo de padecer enfermedades.

Los Frutos Secos

Se calcula que un puñado de frutos secos contiene aproximadamente 150-170 calorías y 3-7 gramos de proteínas. Esto reduce significativamente el colesterol plasmático, lo que contribuye a una mejor salud cardiovascular.

Las Legumbres

Este tipo de alimento es considerado esencial en la dieta mediterránea. Lo cual le atribuye a este tipo de semillas grandes beneficios para la salud. Las legumbres, contribuyen a la reducción del colesterol plasmático LDL y triglicéridos. Estos son causantes de enfermedades cardiovasculares y obesidad. Asimismo, reduce la glucosa plástica que se produce después de cada comida.

El Cacao

Es una semilla rica en sustancias polifenólicas, por lo tanto, se le atribuye  un efecto protector del sistema cardiovascular. Esto se debe a su alto contenido de flavonoides de color oscuro.  Esto quiere decir que, si el chocolate contiene mayor cantidad de cacao (es más oscuro), mayor será el beneficio sobre la salud de quien lo consume.

Por otra parte, se ha evidenciado que el incremento en el peso corporal por la ingesta de chocolate de manera regular no es elevado aun cuando su aporte calórico si lo es. Sin embargo, uno de los efectos de consumir regularmente el chocolate es precisamente el incremento de glucosa en sangre por su elevado aporte de azúcar. Lo cual puede derivar enfermedades como la Diabetes, por lo tanto, es aconsejable evitar los excesos de chocolate.

Otros Tipos de Semillas de Importancia

            Existen otros tipos de semillas que se pueden incluir en nuestra dieta diaria y que también aportan grandes nutrientes a nuestro organismo, proporcionando un buen estado de salud y bienestar:

Semillas de Chía

Es una planta originaria de Centroamérica. Su semilla es rica en grasa cardio-saludable como lo son el Omega 3 y Omega 6. Se dice que una porción de dos cucharadas de este tipo de semillas puede cubrir las necesidades diarias de Omega 3 que requiere un individuo. El consumo en exceso, puede ocasionar molestias intestinales, por lo tanto, la recomendación principal es consumirla en pocas cantidades en panes, batidos o ensaladas.

Semillas de Quinoa

El mayor consumo de este tipo de semillas, se hace en la región andina de América, sus principales productores son Bolivia, Perú y Estados Unidos y actualmente, Europa está comenzando a cultivarla. No contiene gluten, por lo que, se recomienda en pacientes con Diabetes Melittus tipo 2. Además, posee hidratos de carbono en gran medida y de 14 a 16% de fibra.

También es rica en magnesio y zinc, lo que aporta minerales al organismo. Aporta hasta un 17% de proteínas que contiene todos los ácidos esenciales. Esto la hace una semilla de primer consumo para los vegetarianos.  Se puede cocer  como el arroz y también se puede consumir en ensaladas, sopas y guisos. Asimismo, se puede tostar y añadir al yogurt. También de ella se deriva una harina que puede servir para elaborar pan.

Semillas de Lino (linaza)

Estudios han demostrado que el 35% de las grasas que contiene, más de la mitad corresponde a los ácidos grasos del Omega 3. También posee 40% de fibras, hierro, magnesio y calcio, una cuarta parte de su peso es de proteínas y es rica en Vitamina E y B6. Se recomienda su consumo para mejorar la condición cardiovascular y en la disminución del colesterol plasmático.

Semillas de Amapola

Su consumo se ha incrementado en la dieta diaria actualmente y se utiliza en panes y en la repostería. Se destaca por su aporte de vitaminas, minerales, fibras y Omega 3. Lo particular de esta semilla, es el contenido de morfina que posee. Esto generó la realización de diferentes estudios científicos que determinaron su inocuidad para la salud, por su bajo nivel de consumo que se encuentran por debajo de los límites de seguridad.

Semillas de Sésamo (Ajonjolí)

Es una pequeña semilla rica en vitaminas, minerales, específicamente calcio, hierro, magnesio y zinc. Se utiliza en dulces, pero últimamente se ha incrementado su consumo en salsas y otro tipo de alimentos.

Semillas de Cáñamo

Es rica en diferentes nutrientes que benefician la salud, además de contener más de 20 aminoácidos que el cuerpo no es capaz de producir. Contiene proteínas que contribuyen a la desintoxicación y mejoran el sistema inmune. Aunado a esto, contiene fito nutrientes que ayudan a la protección de tejidos, órganos y células, además contribuye con la digestión por su alto contenido de fibras.

Semillas de Calabaza

Son una fuente importante de vitamina B, por lo tanto, funciona como multivitamínico. Contribuye a mejorar la depresión, por su alto contenido de L – triptófano; funciona como desparasitante natural combatiendo la Tenia y también se utiliza para limpiar los riñones de cálculos y litiasis.

Semillas de Granada

Son antioxidantes, lo cual contribuye a la protección de tus células y órganos. Mejora la circulación, reduciendo la formación de coágulos de sangre y con ello, la propensión de accidentes cerebrovasculares e infartos.  El jugo de esta semilla, es rico en vitamina C, potasio y fibra. Posee propiedades antinflamatorias y regeneradora de los cartílagos articulares, mejorando los dolores.

Semillas de Girasol

Es una semilla rica en vitamina E, que funciona como antioxidante. Disminuye el colesterol y es favorable para mejorar la condición de diferentes órganos como el hígado, el corazón y la piel. El consumo de las hojas verdes, reducen el riego de algunos tipos de cáncer y mejora el sistema inmune.  También, se utiliza para combatir el asma, la hipertensión, dolores de cabeza como migrañas, accidentes cerebro vasculares e infartos.

Como ya has visto, en este artículo te hemos mostrado una serie de propiedades y beneficios que proporcionan las semillas para tu organismo, principalmente para el sistema cardiovascular y digestivo. Esto repercute favorablemente en la disminución de enfermedades metabólicas como la obesidad y la Diabetes Melittus tipo 2 y otros numerosos beneficios.

Es por ello que, se hace necesario e importante incluir en tu dieta diaria algunos gramos de semillas, para contribuir con el mejoramiento de tu salud y bienestar. De allí, la importancia de llevar una dieta balanceada, enriquecida con minerales, vitaminas, fibras e hidratos de carbono que te ofrecen las semillas, además  de ser un alimento de fácil acceso y de bajo costo.

Si quieres conocer más acerca de estos súper alimentos, no olvides visitar nuestros artículos donde te daremos más referencias acerca de ellos.  ¡No esperes más y comienza a beneficiarte con las diversas propiedades que las semillas te ofrecen!