Semillas de Sésamo

Semillas de Sésamo2018-12-19T15:21:10+00:00

Las semillas de Sésamo son pequeñas, y aplastadas, de tres colores desiguales por cada tipo de planta de sésamo. Estas miden de dos a cuatro milímetros por uno o dos milímetros de ancho. Contienen muchas proteínas, y minerales, además de ácidos grasos como el omega 3 y el omega 6; su sabor es muy suave, lo que permite comerlas con otros productos como el yogurt u otros alimentos.

Si buscas un alimento que sea completo en aporte de nutrientes y que además sea rico en calcio, puesto que no se puede consumir leche de vaca; y conjuntamente a eso, sirva para introducirlo en las recetas y de igual forma para otros beneficios; aunque parezca difícil, por no decir improbable creer que todo se puede obtener en uno solo; ese alimento existe y se conoce como semillas de sésamo, la excelente opción que puedes tomar para tu bienestar y salud.

Se debe conocer todo de esta semilla, pues, entre sus beneficios recalca su maravilloso poder adelgazante; sus propiedades para la piel, también eleva la producción de la leche materna. Sin mencionar que, si posees pechos pequeños, agrandará la talla de tu busto. Esto y más hallarás a lo amplio de este artículo, por favor continua leyendo:

¿Qué es el Sésamo?

Las semillas de sésamo o ajonjolí como también son conocidas, son muy bien valoradas en muchos países por su sabor, su alto valor nutricional, ya que, contiene, -entre otros nutrientes- calcio y hierro y por sus amplias propiedades y beneficios para la salud. Esta semilla oleaginosa posee una gran historia dado que se cultivaba y consumía desde la época Mesopotámica. Esto era cierto en Egipto, China y Grecia y era inmensamente empleada en panes e incluso fabricaban una leche de sus semillas donde era consumido por mujeres que amamantaban.

Su nombre científico es “sesamum indicum” y su origen es de la India, símbolo de fertilidad en el Hinduismo. De allí se distribuyó a África, América y el Caribe, siendo transportadas por los esclavos. Es una semilla de la cual se logra extraer aceites para usar en ensaladas con un particular aroma. Estas hierbas adquieren un tamaño de hasta 1,50 m de alto, pudiendo ser ramificadas o no. El fruto es una pequeña cápsula de color café amarillenta, presenta semillas numerosas de color negro, café o blanco de acuerdo a las variantes.

Para aprovechar aún más sus propiedades es aconsejable tostar muy bien las semillas. Por otra parte, es conveniente no cocinar con ellas dado que se pueden oxidar y su sabor se torna desagradable. Además, son muy ricas en calcio, selenio, magnesio y hierro. Todo esto permite que esta pequeñísima semilla sea cada vez más usada y consumida actualmente.

Propiedades y Beneficios del sésamo

Desgraciadamente, la comida rápida ha ido conquistando terreno al sentido común de nuestros ancestros. De forma que algunos alimentos básicos y nutritivos, como semillas de diferentes tipos han estado relegados a un segundo plano. Las semillas de sésamo proporcionan un sabor diferente y delicado a nuestras comidas. Adicionalmente, por sus excelentes particularidades nutricionales son una razón suficiente como para tenerlas a la mano en la cocina de modo habitual, sobre todo en hogares con niños.

Las semillas de sésamo son una enorme fuente de vitaminas A y E, y del complejo B, como B1, B2, B3, B6, y B9. Estas son fundamentales para la energía y el metabolismo de los alimentos y para las células rojas de la sangre. Además, contienen minerales como el calcio, magnesio, hierro, zinc, fósforo, manganeso, potasio, cobre y selenio. Estos últimos son fundamentales en la salud ósea, el mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte, el desarrollo de los glóbulos rojos y el equilibrio de líquidos.

Estos son otros grandes beneficios que se pueden la salud con el consumo regular y constante de semillas de sésamo:

Protegen el sistema cardiovascular

Gracias a sus ácidos grasos poli-insaturados, protegen el sistema cardiovascular, ya que, mejoran el estado de las arterias. Esto genera una menor incidencia de infarto de miocardio, hipertensión arterial, angina de pecho, entre otras enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a personas con diabetes

Mejora la salud de las personas que padecen diabetes. Según algunos estudios, como el divulgado en el Journal of Medical Foods, el consumo regular de aceite de semillas de sésamo disminuye el nivel de glucosa y la presión arterial en diabéticos hipertensos.

Es antidepresivo

Corrigen la depresión gracias a su maravilloso aporte del aminoácido triptófano, precursor de la serotonina. Esta controla la ansiedad, el insomnio, el estrés, la depresión y la falta de energía.

Ayuda a los huesos

Previene la osteoporosis, debido a que, el consumo regular de semillas de sésamo brinda un aporte importante de calcio.

Es antioxidante

Sus vitaminas y minerales antioxidantes mantienen en plena forma el sistema inmunológico y combaten la oxidación, manteniendo jóvenes a los que lo consumen.

Cuidan tu sistema digestivo

Cuidan al aparato digestivo de las posibles lesiones ocasionadas por los efectos de los jugos gástricos. Gracias a la acción de su fibra (mucílagos) resguarda las mucosas y frena la aparición de irritaciones (gastritis, acidez, etc).

Mejora la salud bucal

Mantener un poco de aceite sésamo en la boca previene la formación de caries, placa dental, gingivitis y mal aliento. Esto es de acuerdo a la medicina tradicional hindú.

Contraindicaciones

Es bien conocido que la medicina natural no causa efectos secundarios. Pero en ciertos casos, es importante tener en cuenta las contraindicaciones al ingerir algunos productos naturales. Las contraindicaciones, en el caso de las semillas de sésamo se centran mayormente sobre las posibles alergias a este alimento:

-El consumo de sésamo no se recomienda en personas que han desarrollado reacciones alérgicas al comer semillas y frutos secos.

-Podría resultar tóxico consumirlo en grandes cantidades debido a su contenido en lignanos con propiedades abortivas para las embarazadas.

No se recomienda su consumo durante el embarazo o si se sospecha de él, puesto que podría ocasionar abortos.

-Al tener un efecto laxante está contraindicado el consumo de sésamo si tienes diarrea.

-No es conveniente el uso del aceite de sésamo para realizar masajes si tienes fiebre, ni después de utilizar enemas o algún purgante.

¿Dónde Comprar?

Las semillas de sésamo se pueden adquirir en tiendas de dietética, herbolarios, y grandes supermercados que tengan sección de dietética. Se puede encontrar en semillas crudas o tostadas y en aceite, aunque se recomienda comprar el sésamo crudo y tostarlo en el momento que se va a consumir. Estas se tuestan fácilmente en una sartén sin engrasar y es cuando desprenden un aroma increíble y un sabor único. Así pues, esta viene en diversas presentaciones en cuanto al tamaño, desde 250g hasta 5Kg y más.

Por otra parte no nos olvidemos que hoy día contamos con el Internet. Esta opción es muy buena también porque existen diversas tiendas online que te ofrecen productos de calidad a excelentes precios. Además muchas de ellas son de renombre y garantizan sus productos en todo el sentido de la palabra, con lo cual, te aseguras de que adquieres productos auténticos y todo sin tener que salir de tu casa u oficina. Se consigue en diversas presentaciones, incluido el aceite, semillas crudas y tostadas.

¿Para qué sirve?

Las semillas de Sésamo, son muy utilizadas en la cocina. Se usa para sushi, ensaladas y algunas variedades de pan y en la repostería. Su uso más notorio para el comercio es el aceite, el cual tiene un aroma suave y sabor agradable. Este también tiene una textura suave y proporciona los mismos beneficios que las semillas, pero con ciertas ventajas. Entre esos beneficios encontramos que el aceite de sésamo es una fuente natural de antioxidantes, es buen anti inflamatorio y es aliado para la belleza; para el cabello es un acondicionador excelente, y para la piel ayuda en las quemaduras por el sol. Inclusive para la piel del bebé es recomendado para protegerlo de las erupciones en las zonas del pañal.

¿Cómo se consume?

Las semillas de sésamo son un alimento muy versátil, ya que, no sólo se pueden añadir en todo tipo de platos en forma de semilla o de aceite sino que permiten la producción de distintos productos caseros de manera muy sencilla. Si requieres obtener sus nutrientes, es importante que se tenga en cuenta lo siguiente:

-Las semillas de sésamo deben abrirse antes de consumirlas, ya que, si no, el organismo las eliminará tal y como han sido ingeridas. Lo que quiere decir, sin aprovechar sus diferentes nutrientes. Para ello se requiere molerlas.

Consumir al poco tiempo de haberlas molido. No es necesario que se muelan cada vez que se vayan a comer. Se puede moler cierta cantidad y guardarla en un recipiente de vidrio durante unos días. Se debe procurar no guardar mucha cantidad durante demasiado tiempo porque si no se enranciará o envejecerá. Elaborar una cantidad que sirva para el consumo de una semana, más o menos.

-Se pueden agregar crudas (molidas) a cualquier ensalada, guiso, yogurt, musli, etc.

-Otra opción es tostar las semillas ligeramente en una sartén sin aceite, hasta que agarren un poco de color o hasta que empiecen a saltar como las palomitas de maíz. Luego se muelen. Su sabor cuando están tostadas amplifica considerablemente y le dará un toque diferente y exquisito a cualquier plato.

-Otra manera de obtener sus propiedades es consumir regularmente el aceite en las ensaladas, por ejemplo. Es importante elegir un aceite de alta calidad, de semillas crudas prensadas en frío y, de ser posible, en una tienda de productos biológicos.

El Tahini es otro de los condimentos que se elabora mezclando semillas de sésamo molidas con agua hasta obtener una textura densa. A esta se puede añadir otros condimentos y utilizar como salsa o untar en el pan.

Conclusiones

¡Fabuloso! Has llegado al final de nuestro post. Esperamos que te haya sido de ayuda y que haya sido de tu agrado. Como verás, es mucho lo que las semillas de sésamo tienen para ofrecerte a ti y al bienestar de tu salud. Si consideras todas sus propiedades y beneficios creemos que merecen la oportunidad de incluirlas a tu dieta. No debería ser demasiado difícil porque como ya te hemos comentado, es un alimento muy versátil con muchos usos en la cocina.  ¿A qué esperas? Hazte con todo lo que la naturaleza tiene para ti y hazlas parte de tu alimentación. No dejes de visitar nuestra sección de súper alimentos para más posts.

Referencias

Wikipedia: Sesamum indicum

Sesame Seeds Benefit the Heart & Lower Cholesterol

10 Amazing Benefits Of Sesame Seeds