Spirulina: Beneficios y Propiedades

Spirulina: Beneficios y Propiedades2018-12-19T15:25:02+00:00
La espirulina o spirulina, es considerada un súperalimento por sus propiedades y beneficios para la salud, ya que, posee grandes cantidades de proteína y una variedad sorprendente de sustancias nutritivas. La Spirulina es una de las formas de vida más antiguas que existe en el planeta Tierra y es uno de los principales productores de oxígeno en la atmósfera. Es un organismo vivo que crece en aguas dulces y saladas. Si deseas conocer más de cerca a la espirulina, continua leyendo porque en este artículo te vamos a contar todo.

¿Qué es?

Su nombre se deriva de la forma de espiral que posee y es una cianobacteria de color azul verdoso. Producto de la combinación de clorofila que le da el color verde y la ficocianina dándole un tono azul. A nivel mundial, millones de personas incluyen esta microalga en la dieta diaria. Tal como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), quien recomienda el uso de este tipo de alimentos naturales en casos de malnutrición aguda y en situaciones de emergencia humanitaria y para el desarrollo sostenible.

A nivel deportivo, existen muchos atletas que consumen este súperalimento para mejorar su rendimiento y desempeño. Contribuyendo con el proceso de recuperación después del entrenamiento o competencia. Por otra parte, la NASA ha seleccionado la Spirulina como alimento para los astronautas que realizan misiones espaciales.

Está compuesta por proteínas, entre un 55 y un 70% más que la carne de res o la de pollo. Contiene 8 aminoácidos esenciales y 10 no esenciales, también posee grandes cantidades de ácido gamma – linolenico, betacaroteno. Además de ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, ficocianina, vitamina B12, calcio, fósforo, hierro, zinc entre otros nutrientes. Todo esto clasifican a la Spirulina como un alimento de excelencia nutricional.

Valor Nutricional

Estudios han determinado que 7 gramos de polvo de Spirulina seca puede contener 4 gramos de proteína, Vitamina B1 (11% de la cantidad diaria recomendada CDR ó RDA en sus siglas en inglés), Vitamina B2 (15% de la RDA),  Vitamina B3 (4% de la RDA), cobre (21% de la RDA), Hierro (11% de la RDA). También posee cantidades de magnesio, potasio y manganeso, así como pequeñas cantidades de otros nutrientes necesarios en nuestra ingesta diaria.

Por otro lado, la Spirulina contiene 20 calorías y sólo 1.7 gramos de hidratos de carbono digeribles. Posee apenas 1 gramo de grasas incluyendo el Omega 6 y Omega 3, aproximadamente en un 1,5%.

Propiedades y Beneficios de la espirulina

Por su gran cantidad de vitaminas y nutrientes este súperalimento posee grandes beneficios para el ser humano. Entre ellos se pueden mencionar:

-La riqueza nutricional que posee permite que se considere como un complemento alimenticio. Esta mejora el sistema inmunológico, estimulando la actividad de las células de defensa del organismo. Igualmente, favorece la producción de anticuerpos que lo protegen de virus y bacterias.

-Es considerado un antioxidante que permite la restauración y renovación de células. Lo cual permite que sea utilizada en la prevención de algunos tipos de cáncer.

-Sirve para estimular el sistema digestivo, por la cantidad de fibras que posee, funcionando como prebiótico en el intestino.

-Tiene gran potencial en la reducción de la nefrotoxicidad de metales pesados y algunas drogas. Así como también disminuye el efecto de la radiotoxicidad.

-Ofrece grandes beneficios como complemento deportivo, ya que, reduce significativamente el estrés oxidativo y daño muscular en personas no entrenadas. Asimismo, contribuye con la recuperación tras el esfuerzo físico que realizan los atletas.

-Contribuye en la disminución de enfermedades de tipo cardiovascular, infartos y  enfermedades cerebrovasculares, debido a su poder hipolipemiante.

-Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre. Por lo tanto, puede coadyuvar en el tratamiento de enfermedades metabólicas como la Diabetes y la obesidad.

Equilibra el peso corporal para quienes deseen eliminar peso. Se puede consumir antes de las comidas y aprovechar de ella su efecto saciante. No obstante, para quienes quieran ganar peso, es recomendable consumirla después de las comidas para aprovechar la asimilación de nutrientes.

Usos de la Espirulina

            Esta microalga es utilizada en la elaboración de diferentes platos, puede usarse seca como es usual o fresca como vegetal.  Sus usos pueden mencionarse a continuación:

Como batido para consumir después del entrenamiento físico, como desayuno o merienda.

-Se puede elaborar una sopa de algas. Luego, a esta se le puede agregar la Spirulina como ingrediente, tanto fresca como seca.

-La hoja  fresca, bien lavada, puede usarse en empanadas, guisos, salteados y ensaladas. También, combinándola con otros vegetales o carnes rojas o blancas.

-De forma desecada, se puede agregar en guisos, batidos de avena para el desayuno o merienda. Ademas, puede ser empleada en cualquier otra preparación como guacamole y similares.

Otros Beneficios para la Salud

Aporta Energía

Debido a su alto contenido de vitamina B y hierro, este alimento puede proporcionar mejoras en casos de anemia. Además que, puede combatir los estados de agotamiento o cansancio físico y estrés.

Elimina toxinas

Funciona como depurativo natural, eliminando toxinas que contaminan nuestro organismo, contribuyendo con el funcionamiento hepático y renal de manera eficaz.

Previene el envejecimiento

Por sus grandes niveles de nutrientes antioxidantes la Spirulina contribuye previniendo el envejecimiento celular producidos por los radicales libres. Esto no sólo a nivel cerebral sino también cuidando la piel y la vista, el cabello, entre otros.

Sube las defensas del organismo

Es aconsejado su consumo principalmente durante los cambios de estación, para prevenir resfriados, gripes y alergias. Esto se debe a que, sus nutrientes refuerzan el sistema inmune de nuestro cuerpo.

Cuida y protege el corazón

Este súperalimento, disminuye los niveles de hipertensión, colesterol, triglicéridos y obesidad, lo cual es favorable para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Protege huesos y articulaciones

Por la amplia gama de minerales que contiene la Spirulina contribuye en la protección de huesos y articulaciones. Esto permite prevenir enfermedades como la osteoporosis y la artritis.

Mejora el estado de ánimo

La Spirulina está compuesta por triptófano,  un nutriente que mejora considerablemente  el sistema nervioso. Por lo tanto, contribuye  con nuestro estado de ánimo disminuyendo los estados de estrés, ansiedad y depresión.

Ayuda a impulsar los antibióticos naturales del cuerpo

Los antibióticos contribuyen en la eliminación de organismos no deseados que entran en nuestro organismo. El alga Spirulina estimla la producción de bacterias “buenas” o probióticos como los Lactobacillus acidóphilus ayudando a prevenir infecciones bacterianas.

Previene el Cáncer oral

Las personas que mastican tabaco son propensas a padecer la leucoplasia, como una forma de lesión precancerosa.  El uso de la Spirulina reduce el riesgo de hacer aparecer este tipo de lesiones en la cavidad bucal.

Contribuye a mejorar la salud visual

Esta alga es rica en un nutriente denominado zeaxantuin, el cual beneficia la salud visual. Por ello, disminuye la aparición de cataratas, enfermedades visuales degenerativas como la presbicia y el astigmatismo.

Contraindicaciones

            Por ser un alimento y no un medicamento, la Spirulina no posee contraindicaciones. No obstante, el exceso de su consumo puede generar en algunas personas algunos efectos secundarios, tales como:

Sed y estreñimiento

La sed se conoce como la necesidad de consumir líquidos por parte de los seres humanos y animales. Esta es causada por un instinto básico de “beber”. Es un mecanismo que permite la regulación de los líquidos del cuerpo y es el primer síntoma de deshidratación. Por su parte, el estreñimiento se considera como una patología del intestino grueso que se caracteriza por el déficit de evacuaciones en el individuo. Se considera que una persona tiene estreñimiento cuando tiene 3 o menos evacuaciones en un lapso de 7 días.

En tal sentido, el consumo excesivo de Spirulina, puede ocasionar tanto exceso de sed como estreñimiento. Por lo tanto, se recomienda ingerir abundante líquido durante su consumo para contribuir con la absorción adecuada de la planta.

Fiebre

Esta se produce debido al exceso de proteína que genera el consumo de la planta de manera excesiva. Así pues, el cuerpo responde con este mecanismo de defensa para quemar este exceso proteico de la Spirulina.

Descontrol hormonal

Tanto en los casos de hipertiroidismo como hipotiroidismo, es aconsejable que el uso de Spirulina sea supervisado por un médico. Esto se debe a que, puede influir en el funcionamiento de la glándula tiroides por su contenido de yodo.

Mujeres Embarazadas y niños pequeños

Su consumo tiene que ser autorizado y supervisado por un médico.

Insuficiencia renal

Deben ajustar y supervisar la dosis a consumir, por un especialista en dietética o por un médico. El exceso de proteína eleva las toxinas de organismo y dada la insuficiencia renal, no pueden ser eliminadas correctamente.

Otras precauciones

Evitar el consumo en pacientes que padecen fenilcetonuria porque el organismo no podrá metabolizar la fenilalanina que contiene la Spirulina. Evitar el consumo por parte de personas con enfermedades autoinmunes como el lupus, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

¿Dónde comprar?

La Spirulina se vuelve cada vez más conocida en muchas partes del globo, haciendo mas fácil su adquisición. Se puede encontrar ya en muchos herbolarios, tiendas naturistas y farmacias como suplemento alimenticio. Otra buena opción, si te decides a comprarlo como suplemento en capsulas son las tiendas online. Prestigiosas tiendas ya ofrecen la Spirulina a estupendos precios y recibes en la comodidad de tu hogar. Todo esto con la confiabilidad de adquirir productos genuinos y sellados.

Ya hemos visto una serie de propiedades, beneficios, bondades y contraindicaciones de la microalga llamada Spirulina. Pues como hemos dicho, es un alimento que aporta grandes nutrientes, minerales, vitaminas y probióticos que contribuyen a mejorar nuestra salud y el funcionamiento correcto de todos los sistemas de nuestro organismo. Ahora que la conoces mejor, no debes dejar pasar la oportunidad de incluir la Spirulina en tu dieta diaria para que comiences a beneficiarte de todo lo que este superalimento trae para ti. ¡No te arrepentirás!

Referencias

Wikipedia: Espirulina

Spirulina Benefits: 10+ Proven Reasons to Use This Superfood

13 Impressive Benefits Of Spirulina