Té Matcha

Té Matcha2018-12-19T15:30:48+00:00

Para una gran cantidad de personas el Té Matcha es un gran aliado. Se trata de un té que contiene nutrientes esenciales que ayudan a equilibrar el funcionamiento metabólico. Posee antioxidantes, vitaminas y minerales que lo convierten en el componente ideal de una dieta balanceada. Esto ayudará a potenciar el funcionamiento orgánico en general.

Muchísimas personas en el mundo están buscando alternativas saludables y naturales para minimizar los efectos negativos del sobrepeso. Lidiar con el sobrepeso es una situación bastante difícil. No solo se trata de perder peso y una buena figura sino para equilibrar la salud general del organismo. Esto se debe a que, el sobrepeso conlleva una serie de patologías asociadas y esta bebida va a ayudarte mucho. Dicho esto, si deseas conocer cuales beneficios a la salud aporta el Té Matcha no dejes de leer este post:

¿Qué es el Té Matcha?

El Matcha es un tipo de Té Verde de alta calidad que este posee muchos beneficios. Estos beneficios van desde la pérdida de peso, hasta la prevención del cáncer. Es más potente como fuente de nutrientes y proteínas y muy rico en antioxidantes (polifenoles) que el té verde convencional. Contiene un polifenol específico llamado EGCG que ayuda a potenciar el metabolismo y evitar la proliferación de las células cancerígenas.

Esta bebida proviene de la misma planta de donde provienen los Té verdes, negro y oolong, Camellia sinensis. Es muy popular en Japón, donde se usa en actos ceremoniales del té. Posee su origen en China en 1191, cuando el monje budista Eisai transportó el té molido al Japón. Esto sucedió con la introducción del budismo (Zen). Al paso del tiempo, el té molido fue desapareciendo en la China. Sin embargo, prevaleció en el Japón gracias a las costumbres de los monasterios budistas. Anteriormente, las clases altas de la sociedad japonesa adoptaron este té, entre los siglos XIV y XVI.

Propiedades y beneficios

El Té Matcha tiene un alto contenido de antioxidantes, aportando importantes beneficios para la salud en general del organismo. Actualmente, el Té Matcha está conquistando nuevos espacios, popularizándose en el mundo por los beneficios que su consumo trae. Principalmente se conoce por ayudar a reducir estrés, estimular el sistema inmunológico, combatir enfermedades degenerativas, reducir el colesterol y cáncer. A continuación te mostraremos algunos de los principales beneficios del Té Matcha:

Ayuda a adelgazar

Contiene taninos, los cuales ayudan a adelgazar, ya que, depuran y actúan como laxante. Además, aumenta la quema de calorías.

Actúa como laxante natural

Los flavonoides contenidos en el Té Matcha también proporcionan una alta concentración en taninos. Estos actúan como laxantes y ayudan a mejorar el tránsito intestinal.

Rico en antioxidantes

Contiene grandes cantidades de flavonoides, convirtiéndola en una bebida muy rica en antioxidantes porque contiene catequinas del té. También aporta Vitamina C y ayuda al proceso de depuración natural del organismo.

Otorga vitalidad

Consumir esta bebida de una manera frecuente aporta fuerza a nuestro organismo porque es rico en energía. Mejora la resistencia física de quienes la consumen regularmente.

Disminuye los niveles el colesterol y azúcar en sangre

Este té es ideal para bajar los niveles de grasas en sangre como el colesterol y los triglicéridos. También ayuda a reducir los niveles de azúcar siendo seguro para las personas con diabetes.

¿Dónde comprar?

El Té Matcha se vende en polvo concentrado para aprovechar al máximo sus propiedades y beneficios. Se puede comprar en herbolarios, tiendas naturistas físicas y también se puede conseguir por Internet. Te recomendamos buscar en tiendas de renombre para así poderlas recibir directamente en tu hogar. Esta es una magnifica opción sin necesidad de desplazamiento y sin colas.

Se recomienda que sea orgánico y ecológico sin pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. Regularmente se consume en bebida, pero hay diversas recetas dulces y saladas, de igual forma productos dietéticos como cereales o barritas energética. También se puede encontrar con el nombre de “Nukchakaru” o “Nukcha Garu” en japonés, donde sirve para realizar la ceremonia del té. Aunque este tipo de infusorio es de origen chino.

Para potenciar su sabor muchas empresas procesadoras del Matcha los preparan con azúcar e ingredientes como canela, chocolate o leche. Sin embargo, debes saber que para aprovechar al máximo las bondades de esta maravillosa bebida es recomendable consumirlo puro. Debemos decirte que es un té algo costoso, por ello podrás diferenciar los de mejor calidad por su precio. Éste te indicará fácilmente si realmente se trata de Matcha pura y fresca.

Contraindicaciones

El Té Matcha ecológico es excelente y no está recomendado para algunas personas, a pesar de ser un alimento natural y cultivado bajo condiciones saludables. Esto se debe a que, muchas personas tienen tendencia a la ansiedad, son muy sensibles a la cafeína o porque pueden padecer trastornos estomacales es mejor que lo eviten. Si la persona que lo desea consumir está en alguno de estos casos es conveniente no consumirlo.

Te recomendamos ingerir poca cantidad las primeras veces para ver cómo reacciona tu organismo a sus principios activos. Así pues, como todos los excesos el consumo del Té Matcha también puede traer alguno de los efectos secundarios que mencionamos a continuación:

-Un pequeño porcentaje de personas desarrollarán alguno de los efectos secundarios del té verde Matcha. Lo más frecuente es observar un incremento del nerviosismo y si se consume a media tarde o por la noche se puede presentar dificultad para dormir o insomnio.

-En personas sensibles a la cafeína y teína pueden aparecer palpitaciones y taquicardia. Si la persona el café no lo tolera o sufre estrés; no debe consumirlo.

-Especial cuidado con la sobre dosificación. Aunque el té verde Matcha es mucho más suave que el café o incluso algunas variedades de té negro, contiene bastantes excitantes.

-Debido a que las propiedades del té verde Matcha son diuréticas tomado en grandes cantidades acelera la expulsión de minerales. Al igual que el resto de diuréticos naturales.

¿Para qué sirve?

Si has llegado hasta aquí es porque deseas saber concretamente para qué te puede servir esta bebida tan natural que está llena de beneficios. Pues aquí lo tienes:

-Sirve para aumentar la energía de tu cuerpo. Permitiéndote tener un estado de vitalidad durante todo el día.

-Sirve como depurativo natural, con lo cual se eliminan mejor las toxinas del cuerpo. Aumenta el metabolismo del cuerpo.

-Sus polifenoles antioxidantes permiten hacerle frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento.

-Ayuda a disminuir las posibilidades de padecer cáncer de mama, reduce la celulitis de la piel y las molestias pre-menstruales en la mujer.

-Te permite reducir los niveles de colesterol en la sangre y además reduce la tensión arterial. Por ello, permite minimizar el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

-Su consumo frecuente también sirve para reducir el estrés diario y mejorar la concentración.

¿Cómo se cultiva?

Antes de su preparación del té Matcha comienza su cosecha; primero hay que cubrir la planta para ocultarla del sol, ya que, es bastante sensible. De esta manera se ayuda a retardar su crecimiento y sus hojas se tornan de un color verde más oscuro. Este proceso sirve para que sus hojas concentren mayor contenido de aminoácidos y se potencie el sabor dulce del té.

Una vez que se cosecha, las hojas son colocadas en una superficie plana para su secado. Durante este proceso se les descarta el tallo y las venas. Se procede a molerlas hasta lograr una textura de polvo muy fino de color verde intenso también conocido como “Matcha”.

El sabor del Matcha varía de acuerdo a la cantidad de aminoácidos. A mayor calidad del té su sabor será más dulce y más intenso. Otros Té Matcha de menor calidad son cultivados sin procedimientos meticulosos, esto con la intención de adelantar su cosecha. Sin embargo, se pueden distinguir fácilmente por su color y sabor.

¿Cómo se consume?

Se puede saborear este grandioso té tanto en frío como en caliente. Por lo tanto, es una excelente bebida para cualquier época del año. Su consumo da la oportunidad de degustar todo su sabor y cualidades beneficiosas para el organismo.

Hay que decir que, en contraste con el té verde convencional, su sabor es bastante amargo. Por esta razón resulta obligatorio combinarse con edulcorante o frutas para mejorar su sabor. Sin embargo, un vaso de té verde Matcha equivale en beneficios a 10 vasos de té verde convencional. Esto es debido a que la totalidad de las propiedades del té se quedan en las hojas de la infusión, mientras que el Matcha muele la hoja para ofrecer un polvo rico en vitaminas, antioxidantes, minerales y aminoácidos.

Por otra parte, existen diversas recetas online que puedes seguir para preparar deliciosas bebidas con Té Matcha, entre las que podemos mencionar brevemente:

Matcha a la vienesa

Esta bebida se sirve caliente y con azúcar al gusto. Se combina con nata montada y se espolvorea el polvo de Matcha.

Tiramisú de Té Matcha

Es un postre muy completo que lleva huevos, ron, azúcar, mascarpone y unos bizcochos de soletilla o savoiardi. Una vez preparado se coloca un poco de Matcha espolvoreado encima. Muy sabroso y con todo el sabor que te aporta el Matcha.

Matcha con zumo de frutas

Uno de los más deliciosos, ya que, se combina con zumo de frutas como naranja, mango y piña. Se prepara el Matcha y luego el zumo se coloca encima. Si deseas también se puede añadir un poco de helado en la parte superior.

Matcha con leche

Con leche caliente se le coloca encima el Matcha y luego procedes a endulzar a tu gusto. Si deseas puedes añadirle canela y un poco de polvo de Matcha.

Dicho todo esto del Té Matcha, podemos estar seguros de que la invitación está hecha. ¡Anímate a probarlo! y hazte con todas las propiedades y beneficios que este súper alimento tiene para ti. Si te ha gustado este post, no dejes de visitar nuestra sección donde podrás encontrar más súper alimentos.

Referencias

Wikipedia: Té matcha

Matcha Green Tea Helps Burn Fat & Fight Cancer

11 Surprising Matcha Tea Benefits