Té Verde

Té Verde2019-01-15T18:47:49+00:00
Indudablemente se han descrito muchos beneficios que posee el Té verde para la salud. El té se ha cultivado desde hace siglos, originalmente en la India y China. En la actualidad, el té es la segunda bebida más ingerida en el mundo, únicamente superada por el agua. Millones de personas toman té todos los días y diferentes estudios indican que el té verde (camellia sinensis) en específico, tiene incontables beneficios para la salud.

También se ha dicho que tomar una tasa de esta infusión puede ayudar considerablemente a tu organismo. Incluso es excelente para adelgazar pero ¿verdaderamente conoces por qué el té verde es tan bueno? En este artículo vamos a ampliarte toda la información que debes saber sobre el té verde.

¿Qué es el Té verde?

Los diferentes tipos de té proceden de la misma planta (camellia sinensis). La divergencia está en la forma en que es procesada la planta para conseguir cada té. En lo que respecta al té verde, la planta no es fermentada. Esta es la causa por la que es el más célebre de todos los tipos de té que existen. Su proceso de preparación permite que conserve vírgenes las propiedades medicinales, antioxidantes y vitamínicas de la planta.

La planta de Té verde crece tan grande como un arbusto o árbol. Hoy en día, la camellia sinensis es cultivada en Asia y algunas zonas de África y Oriente Medio.

Propiedades y beneficios

El té verde ha sido analizado y estudiado ampliamente en animales, personas y en ensayos de laboratorio. Estos son algunas de las más importantes propiedades y beneficios que tiene el té verde para ti. Muchos de estos tienen un efecto –recargado- si se toma en ayunas o después de las comidas:

Retarda el envejecimiento

Por ser un poderoso antioxidante. El elevado contenido de catequinas e isoflavonas del té verde lo convierten en un perfecto amigo para combatir el envejecimiento. Este además impide el endurecimiento de las paredes arteriales, ayuda con la circulación, entre numerosos beneficios.

Aumenta la fertilidad

El elevado contenido en hipoxantina y polifenoles ayudan a que un mayor número de embriones posean las condiciones ideales para ser fecundados.

Previene la caída del cabello

Las responsables de este beneficio es la epigalocatequina-3-galato o EGCG, presentes en el té verde. Dichas sustancias intervienen en el crecimiento del cabello y producen un alargamiento significativo del folículo piloso.

Estimula la inmunidad

Las catequinas EGCG, tienen propiedades antioxidantes, generando un efecto importante sobre el fortalecimiento del sistema inmune del ser humano.

Previene el cáncer

Existen innumerables investigaciones sobre el té verde en ayunas que establecen propiedades anticancerígenas, basándose en su gran contenido de antioxidantes.

Previene el glaucoma y otras afecciones de la vista.

Como ya hemos dicho, tiene alto contenido de polifenoles que le otorgan poder antioxidante. Esto reduce la oxidación celular causante de enfermedades diversas entre las que se mencionan el glaucoma y el Alzheimer.

Controla los niveles de azúcar

Capaz de controlar la diabetes. Consigue prevenir el desarrollo de diabetes tipo 1 y retrasar su progresión.

Previene problemas de próstata.

La gran capacidad de regenerar tejidos es otorgada por el contenido de catequinas, que le brindan el poder antioxidante. Por esta razón, se ha comprobado que el té verde logra subyugar el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Elimina verrugas genitales o VPH

Ciertos estudios han demostrado que el consumo de catequinas como las presentes en el té verde ayudan a frenar la difusión del VPH o verrugas genitales. Las EGCG son responsables de inhabilitar el ciclo celular que hace que el VPH se reproduzca.

Controla el vitíligo

Contiene una proteína que protege a las células sanas de la piel de los ataques del sistema inmunológico. Esta propiedad hace que no aparezcan manchas blancas producidas por el vitíligo, ayudando además a regenerar la piel ya afectada.

Previene los cálculos renales

El extracto de té verde previene y elimina las calcificaciones, debido a su excelente poder antioxidante. Esto quiere decir que reduce la producción y el tamaño de las sedimentaciones de oxalato de calcio. Sedimentaciones que después se van asentando en los riñones, formando los cálculos.

Disminuye los síntomas de lupus

Permite disminuir el estrés oxidativo de nuestras células. De esta forma se revierte el daño que es causado por la inflamación de los tejidos. Esta es una de las características sobresalientes del lupus.

Acción estimulante

Al poseer cafeína, el té verde tiene propiedades energizantes y también ayuda a la concentración y el trabajo mental.

Estimula la concentración y a la buena memoria

El té verde puede alcanzar a ser muy beneficioso para la memoria y para la ubicación espacial. Esto es porque contiene epigalocatequina galate, un compuesto responsable de estas cualidades.

Ayuda a mantener la salud bucal

Según estudios realizados en Asia, los usuales consumidores de té verde poseen menos inconvenientes en sus dentaduras que quienes no lo hacen. Recientes investigaciones refieren que el té verde es bueno para el cuidado de los dientes y encías en general. También previene las caries.

Previene problemas de piel

El té verde resulta tremendamente beneficioso para tratar diferentes enfermedades de la piel debido a su poder antiinflamatorio y antiséptico. Enfermedades como el acné, la psoriasis o la rosácea se ven muy mejoradas al tratarlas con sus propiedades curativas.

Tiene usos estéticos

Este efecto se logra por las propiedades antiinflamatorias como hemos dicho. Por otra parte, el uso externo del té verde es muy amplio; también alivia quemaduras solares,  para teñir el cabello, entre otros usos.

Elimina y previene las estrías

Las catequinas EGCG son capaces de estimular las células de la piel para proliferar y diferenciarse. Además, por su poder regenerador de la piel logran acelerar el proceso de cicatrización de heridas y prevenir la formación de cicatrices (estrías).

Sirve como adelgazante

Existen investigaciones que determinan que el té verde en consumido en ayunas reduce la acumulación de grasa en el hígado. Por otra parte, es un buen agente de termogénesis; esto significa que se puede utilizar el té verde para quemar grasas, ayudando a bajar de peso. También se ha demostrado que este puede bloquear la absorción de carbohidratos.

Para el sistema digestivo

Es muy usado para tratar el hígado graso y otras afecciones del sistema digestivo, debido a que puede combatir la grasa que se acumula en él. También es un buen aliado de la digestión dado que los polifenoles ayudan a digerir mejor los alimentos.

Contraindicaciones

La utilización de bebidas herbales y remedios se ha convertido en una alternativa extraordinaria para tratar múltiples enfermedades. Sin embargo, las plantas contienen sustancias activas que pueden producir efectos secundarios e interactuar con otras hierbas, medicamentos o suplementos.

Es por ello que, las personas deben usar con estas bebidas con sumo cuidado, y si es posible bajo la supervisión de un profesional. En tal sentido no se debería superar la ingestión de dos tazas diarias y dejar de tomarlo durante algunos días cada dos semanas. Entre algunas contraindicaciones mencionamos las siguientes:

-Consumir cantidades superiores a un litro diario puede producir acidez en el estómago, dolor de cabeza, insomnio, nerviosismo o mareos en algunos casos.

-El té verde puede interactuar con ciertos medicamentos. Si estás bajo medicación se debe consultar con el médico o farmacéutico si se puede consumir té verde.

-Otra de las contraindicaciones es que el té dificulta la absorción del hierro y del ácido fólico (B9). Se recomienda su consumo fuera de las comidas (dejar un periodo de 2 horas entre la comida y el té).

No se recomienda en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco en niños debido a que contiene cafeína.

No se debe consumir té verde con leche de origen animal porque inhibe la absorción de los antioxidantes que contiene.

-Finalmente, debes procurar no ingerir el té verde a última hora de la tarde si se tienen problemas de insomnio, mal dormir o se dificulta conciliar el sueño.

¿Para qué sirve?

Brevemente, podemos decirte que algunos estudios científicos sugieren que el consumo de té verde puede ayudar a aliviar enfermedades inflamatorias como la artritis, enfermedades dermatológicas, prevenir las caries dentales, tratar las verrugas genitales, y prevenir los síntomas de los resfriados y la gripe. Se hace referencia que el té verde puede desempeñar un papel importante en la prevención de la enfermedad de Parkinson y la osteoporosis.

Dicho esto, además te resumimos que el té verde se caracteriza por tener las siguientes acciones:

Antiinflamatoria: ayuda a disminuir la inflamación de los tejidos

Estimulante: ayuda a mantenerte activo durante el día.

Diurética: ayuda al cuerpo a eliminar más sodio.

Antioxidante: impide la oxidación de ciertas moléculas en el cuerpo.

Antibacterial: combate virus, bacterias y hongos.

Cardiotónica: disminuye el consumo de oxígeno. Mejora la función cardiaca.

Vasodilatadora: aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos, aumentando el flujo de sangre y disminuyendo la presión sanguínea.

Inmunoestimulante: estimula nuestro sistema inmunitario para que pueda hacerle mejor frente a las enfermedades e infecciones.

Astringente: facilita la cicatrización de los tejidos.

Antiviral: ayuda a combatir los virus.

Digestiva: te proporciona beneficios a todo el sistema digestivo. Mejora la digestión.

Hepatoprotectora: protege tu hígado.

¿Cómo se consume?

El Té verde se puede consumir en cualquiera de sus presentaciones, para así aprovechar todos sus beneficios:

Té verde en polvo

Se puede usar para añadirlo a helados, batidos o simplemente para preparar té verde instantáneo. Otra forma sencilla es incorporarlo a exquisitas y originales recetas para deleitar los sentidos.

Té verde en infusión

Es la manera más sana y natural de deleitarse de las excelentes propiedades del té verde para la salud. Aprender a preparar la receta básica es sencillo, se puede disfrutar del té verde caliente, el té verde helado y recetas base de té verde combinado con otros ingredientes.

Té verde en cápsulas

Hay que decir que, esta forma fue concebida meramente para fines terapéuticos. En algunos casos, se tiende a combinar con otros componentes según el resultado buscado. En otras palabras, si deseas consumir té verde como suplemento, esta es la opción ideal.

Hemos llegado al final de este post y esperamos te haya servido de ayuda y que además te haya agradado. Consideramos que el té verde tiene mucha cabida en tu dieta y que con junto con él y todas las propiedades y beneficios que tiene para ofrecerte obtendrás una mejor calidad de vida y mucho bienestar.  Siendo un súper alimento y con todas sus variedades no debería serte muy complicado consumirlo ¡realmente vale la pena! Además es muy sabroso. No dejes de visitar nuestra sección de súper alimentos para más posts.

Referencias

Wikipedia: Té verde

11 Incredible Green Tea Benefits

Top 7 Benefits of Green Tea: The No. 1 Anti-Aging Beverage