Wasabi: Beneficios y propiedades

Wasabi: Beneficios y propiedades2018-12-19T15:32:59+00:00
Posiblemente habrás probado el Wasabi o al menos habrás escuchado de él. Es muy famoso en el mundo culinario japonés; con lo cual si has probado el sushi seguramente te habrán servido como acompañante una pasta verde. Esta puede ser mezclada con salsa de soja para darle sabor al sushi y que tiene un sabor muy picante. No obstante, por Wasabi no solo se refiere a la pasta elaborada de la que te hablamos sino que también se refiere a una variedad de rábano verde. Sus orígenes se remontan a Japón, lugar donde es muy utilizado para el consumo.

Así pues, el Wasabi tiene mucho que aportarnos y no solamente a nivel culinario para otorgar sabor a comidas japonesas. Este presenta muchos beneficios para nuestro cuerpo en líneas generales. Por ello, es de nuestro interés hablarte acerca de todas sus bondades. De esta manera conocerás todos sus usos y seguramente incluirás esta importante planta en tu dieta, sigue leyendo.

¿Qué es el Wasabi?

Básicamente, el Wasabi que conocemos es una especie de raíz verde que solamente crece en Japón, específicamente en la isla de Sajalín. Pero te estarás preguntando ¿Por qué solamente crece allí? Esto se debe a que las condiciones necesarias para que el Wasabi pueda darse no se consiguen en cualquier parte; estas resultan ser muy difíciles de reproducir. Ya anteriormente habíamos comentado que era como una especie de rábano. Esto se debe a que pertenece a la misma familia de rábanos y del nabo. Este presenta un sabor muy particular y su picor es característico de él; razón por la cual a mucha gente la ha dejado cautivada.

Afortunadamente, el picor del Wasabi a pesar de ser bastante fuerte suele pasar rápido. Por ello, muchas personas lo consumen en muy pequeñas cantidades para darle gusto a la comida japonesa. Normalmente, este picor no suele dejar ningún efecto secundario en tu estómago y por tanto no tendrás que preocuparte demasiado. Su color verde también es característico y se suele mezclar con salsas como la de soja para acompañar la comida; en algunos lugares donde la especialidad es el sushi se le conoce como Namida, lo que significa lágrimas;  ciertamente de consumirlo en dosis moderadas sin estar acostumbrado puede provocártelas, así que no hay que abusar.

Propiedades y beneficios de tomar WASABI

Ya que has llegado hasta este punto aprovecharemos de comentarte las propiedades y beneficios que el Wasabi tiene para ti. Este es uno de los integrantes de nuestra lista de súper alimentos por todo lo que tiene para ofrecerte. Empezaremos por decir que, uno de los tantos beneficios que el Wasabi tiene es su contenido en vitamina C, el cual debemos decir es considerable. Esta te ayuda a aumentar las defensas del cuerpo para hacerle frente a la gripe y resfriado común. También  te fortalece contra cualquier enfermedad que pueda derivarse de los cambios ambientales.

Igualmente, el Wasabi también viene recargado de antioxidantes, ya conocidos por combatir los efectos del envejecimiento y prevenir el daño que causan los radicales libres. Estos son responsables de incluso provocar algunos tipos de cáncer. Además, tiene propiedades antimicrobianas que sirven para que los alimentos que se consumen crudos puedan desparasitarse. Por ello, muchas veces es utilizado para conservar el pescado durante mayor tiempo.

En cuanto a su característico picor debemos decirte que no solo es cuestión de gusto sino que este picor tiene un efecto en nuestro cuerpo que estimula la secreción nasal; perfecta para descongestionar las vías respiratorias y su acción antibacterial ayuda a las infecciones de la garganta. Por si fuese poco, este tiene un efecto que –diluye- la sangre con lo cual mejora la circulación de esta por el cuerpo. Esto disminuye el riesgo de padecer ciertas enfermedades y diferentes tipos de cáncer.

El Wasabi también ayuda a absorber mejor el hierro, evitando la posibilidad de que padezcas de anemia. Entre otras cosas su acción antiinflamatoria permite que sea efectivo en la prevención de algunas enfermedades como la artritis. Además, el Wasabi ayuda a que el cuerpo pueda eliminar toxinas con mayor facilidad.

¿Dónde comprar?

Encontrar el Wasabi probablemente no será una tarea difícil, dado que, este se ha popularizado muchísimo. Como ya hemos mencionado dadas sus usos en la cocina culinaria japonesa tiende a abundar. También claro por sus otras propiedades y aportes a la salud ya muchos lo conocen y venden. No obstante, pudiendo ser cultivado solo en Japón, adquirir el Wasabi en su forma fresca es poco probable. Pero no te preocupes porque en polvo es igual de benéfico y se consigue mucho, así como seco.

Dicho esto, si desear adquirir el Wasabi en tiendas asiáticas o donde se comercialicen productos importados seguramente lo podrás conseguir. Además, no deberías descartar la opción de adquirirlo a través de Internet. Utiliza tiendas de renombre para así poderlas recibir en tu hogar sin agitarte demasiado. Incluso muchos de estos comercios ofrecen sus productos con certificación de que es un producto genuino.

Contraindicaciones

A pesar de ser un súper alimento por todo lo que le sobra para ofrecernos, su consumo en exceso puede traer algunas consecuencias. Por lo cual, como todo, es necesario consumirlo de una forma moderada. No es de extrañarse que por su potencial picante se debe restringir un poco su ingestión si se padece de algunas enfermedades cardiovasculares, hipertensión, de hemorroides y también gastrointestinales. El mejor consejo que podemos darte es consultarlo primero con tu nutricionista de confianza para que así no quede duda.

¿Para qué sirve?

Hasta esta parte te hemos mencionado numerosas cosas acerca del Wasabi como su contenido, composición, contraindicaciones y eso. Ahora te estarás preguntando ¿para qué me serviría consumir el Wasabi regularmente? Más adelante te lo vamos a contar e una forma breve y más específica:

Cuida tus dientes y te protege contra las bacterias

Como ya hemos mencionado sus propiedades antibacteriales y antimicrobianas, el Wasabi protege tus dientes contra los ataques continuos de las caries y otras bacterias. Además combate bacterias que a nivel intestinal pudiesen hacerte daño como las conocidas bacterias pylori, estafilococos, y otras. También, facilita la digestión y disminuye la posibilidad de sufrir una inflamación a nivel intestinal y abdominal.

Aporta energía y es descongestionante

El Wasabi es un poderoso alimento que aporta energía y levanta tu estado de ánimo, gracias a sus propiedades intrínsecas; si padeces de algún resfriado o gripe puede descongestionar las vías respiratorias, así podrás respirar mejor y aliviar los síntomas.

Aumenta las defensas y combate el envejecimiento

Esta raíz es capaz de aumentar las defensas de nuestro sistema inmunológico. Así podemos hacerle frente a algunas enfermedades. Además, sus propiedades antioxidantes combaten el envejecimiento y el continuo ataque de los radicales libres causantes de algunas enfermedades. Igualmente, mejora la salud de nuestra piel, los huesos y los tejidos.

Previene el cáncer y la trombosis

Por su contenido vitamínico, el Wasabi es capaz de disminuir la probabilidad de padecer diversos tipos de cáncer y también previene la metástasis, evitando que este se propague a otras partes del cuerpo. Igualmente, por su efecto de dilución de la sangre previene que se formen coágulos, previniendo la trombosis, la cual resulta mortal cuando afecta a nuestro cerebro o a los pulmones, órganos vitales para el cuerpo.

¿Cómo se consume?

Normalmente el Wasabi se consume con la comida japonesa, especialmente para acompañar el sushi por su capacidad de realzar el sabor. No obstante, este también se emplea como aperitivo, en ensaladas, salsas y otros platos y en algunos casos más extremos en helados.

Para ello, un consejo útil para comerlo es tomando una pequeña cantidad con los palillos, más o menos al equivalente de la mitad de un grano de maní, ya que, aunque te pueda parecer poco, el gran sabor del Wasabi hace que esta cantidad sea más que suficiente, en especial si apenas comienzas a consumir el Wasabi. Si te ha parecido muy fuerte en su estado puro, puedes colocarlo en un recipiente y agregarle un poco de salsa de soja para “diluirlo” con lo cual podrás bajarle un poco a la intensidad del picante, puedes realizar esto tantas veces como creas conveniente hasta que consigas tu nivel de sabor ideal.

¿Cómo se cultiva?

A pesar de que ya hemos comentado que el Wasabi autentico solo crece en Japón, en la isla de Sajalín, quizá sientas un poco de curiosidad por conocer cuáles son las condiciones exclusivas que se necesitan para que este súper alimento pueda crecer en realidad. Así que, básicamente esta planta requiere agua limpia y además fría en grandes cantidades aunque sin llegarse a inundar, por lo que, normalmente las plantaciones de Wasabi se ubican en ríos y también arroyos. De esta forma, el agua siempre es abundante pero no tan fuerte para que no termine dañando la planta.

Por esta razón, el cultivo del Wasabi también resulta ser costoso, por lo que, debemos decir que lo que la mayoría de los restaurantes japoneses sirven no es el Wasabi puro sino un preparado de diversas especias como mostaza, rábano, colorante y finalmente una cierta cantidad de la planta en cuestión, normalmente agregada en forma de polvo.

Entonces ya sabes lo difícil que es cultivar el Wasabi y lo agradecidos que deberíamos estar por este súper alimento que la naturaleza ha colocado a nuestro alcance ahora que lo conoces un poco más a fondo. Seguramente, cuando acudas a un restaurante de comida japonesa te animarás a comer el Wasabi junto con tu sushi o mejor aún lo terminarás agregando a tu dieta para que te beneficies de todas sus bondades. ¡No te arrepentirás!

Referencias

Wikipedia: Wasabi

Wasabi Benefits the Gut, Plus Fights Food-Borne Bacteria & Cancer Cells

6 Wonderful Benefits Of Wasabi