Zanahorias: Propiedades y Beneficios

Zanahorias: Propiedades y Beneficios2018-12-19T15:34:31+00:00
La Zanahoria es una de las hortalizas de mayor consumo a nivel mundial. Su exquisito sabor y su versatilidad la hacen ideal para todo tipo de comidas, platillos dulces y salados, bebidas, comidas crudas y cocidas. Estas son solo algunas de las posibilidades infinitas que ofrece la Zanahoria. Además de esto, por su cantidad de nutrientes es una hortaliza muy utilizada para el mejoramiento de la salud general y el tratamiento de algunas dolencias y enfermedades. ¿Quieres saber más sobre esta hortaliza? Continúa leyendo este artículo y te sorprenderás con las maravillas que puedes hacer con ella.

¿Qué es la Zanahoria?

La Zanahoria es una hortaliza; corresponde a la raíz puntiaguda, jugosa y comestible de color anaranjado de una planta herbácea. Esta planta posee hojas recortadas y flores blancas. Pertenece a la familia umbelíferas (Umbelliferae) y su nombre científico es Daucus carota. Es de clima frío aunque también se cultiva en regiones tropicales y subtropicales, especialmente en grandes altitudes. Su origen viene de Asia pero su consumo se extendió por todo el mundo. Hoy día China, los Estados Unidos de América y Rusia son los principales productores de este rubro.

Propiedades y Beneficios de la Zanahoria

Las propiedades y beneficios que se conocen de la Zanahoria son innumerables; consumir Zanahorias puede traer grandes beneficios para la salud, a continuación te enumeramos los más importantes:

Elevado contenido de agua

Esta característica convierte a la Zanahoria en un diurético por excelencia. Favorece la producción de orina y ayuda a la desintegración de los cálculos renales. Además, es una bebida muy refrescante. Es recomendada para calmar los malestares propios de la menopausia conocidos como bochornos.

Alto contenido en sales minerales

Su alto contenido en sales minerales como sodio, cloro, fósforo y potasio calma molestias gástricas y exceso de acidez estomacal. Aparte, es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios.

Contiene vitaminas del complejo B

La Zanahoria es una hortaliza con altísimo contenido de vitaminas del complejo B. Por ello, es un alimento muy recomendable para la salud general del organismo. Ayuda a mantener un buen estado físico y reducir molestias a nivel óseo y muscular.

Rica en Beta caroteno

Uno de los principales componentes de la Zanahoria es el beta caroteno, este nutriente también llamado provitamina A, ayuda a reparar las células dañadas por los efectos ambientales por lo que resulta muy beneficioso para la piel, las uñas y el cabello.

El beta caroteno además, mejora la calidad biológica de la leche materna, por lo que, es muy recomendada para las madres que están lactando. Por otra parte, este componente es un poderoso restaurador y protector de las células oculares. Por ello, su consumo puede favorecer una mejor visión, proteger la retina y evitar la aparición de cataratas.

Alto contenido en fibra

Su alto contenido de fibra favorece los procesos intestinales, ayuda a calmar la irritación estomacal y a desinflamar el colon. Por tanto, se recomienda en personas con dolencias como colon irritable, ulcera gástrica, acidez estomacal, entre otras.

Contra la anemia

Este súper alimento te permite aumentar tus valores de hemoglobina. Esto es porque aumenta la producción de glóbulos rojos por la cantidad de fosforo y hierro que contiene.

Protege al estómago

El consumo de la Zanahoria te permite que tu estómago este más protegido. Esto se debe a que ayuda a que se formen mayores mucosas en el estómago. Por tanto, se previenen gastritis, problemas de acidez y dolores por malas digestiones.

Mejora el humor

Se dice que su consumo habitual permite a la persona estar más alegre. Además, es muy sabrosa y refrescante para preparar zumos en días calurosos.

Contraindicaciones

La Zanahoria es una hortaliza muy bien valorada en todo el mundo y sin duda forma parte de la dieta de la mayoría de las familias; pero si se consume en exceso, la Zanahoria puede causar algunos efectos secundarios. Algunos de los efectos secundarios más comunes de las Zanahorias son:

Reacciones alérgicas como erupción cutánea, diarrea, reacciones anafilácticas, urticaria e hinchazón en personas vulnerables

Aumento de los niveles de azúcar en sangre, ya que, tiene un alto índice glucémico. Por ello, las personas con diabetes deben consumirla con cierta prudencia, preferiblemente cocida.

-Puede desencadenar o aumentar síntomas en personas que sufren problemas intestinales, bajo nivel de azúcar y problemas hormonales.

-Su consumo en exceso puede ocasionar cambios en la coloración de la piel, tornándose anormalmente amarillo a naranja por su alto contenido de beta carotenos.

¿Dónde Comprar?

El consumo tan elevado a nivel mundial de Zanahorias la convierte en una hortaliza muy fácil de encontrar en cualquier auto mercado o venta de legumbres, frutas y hortalizas. Muchas marcas comerciales envasan Zanahorias como encurtidos o en almíbar para la preparación de postres o muchas veces deshidratada. Por tal, en la mayoría de los casos se encuentra fresca en su forma más natural. También la puedes encontrar combinada con otras frutas como por ejemplo, en jugos, donde se suele combinar con la naranja, que potencia sus beneficios.

Dicho esto y a pesar de que es una hortaliza muy común, no olvides que una opción muy conveniente es adquirirla a través de Internet, cualquiera que sea la razón. Si es incluso por comodidad, sigue siendo una excelente opción. Esto se debe a que, no solo podrás adquirirlas desde tu hogar u oficina sino que tendrás la confianza que muchas tiendas de renombre online te ofrecen. También está el factor precio, los cuales a menudo son bastante buenos y podrás conseguir la Zanahoria en todas sus presentaciones, tanto al natural como combinada con jugos o zumos, como ya hemos dicho. Todo esto junto con la garantía de ser productos certificados, naturales y fidedignos.

¿Cómo se cultiva?

Hay que resaltar que, el cultivo de la Zanahoria ha tenido un crecimiento crecimiento en los últimos años. Esto porque es una de las hortalizas más producidas en el mundo y por ende de mayor consumo. Existen aproximadamente 60 especies de Zanahorias en el mundo, todas ellas aptas para consumo humano y de muy buena calidad. Las Zanahorias asiáticas se caracterizan por un color amarillento y las occidentales por un color naranja brillante.

Esta planta es bastante rústica, de fácil adaptación a todo tipo de suelos; sin embargo, la calidad de las cosechas dependerá en gran medida de las condiciones medioambientales donde se encuentre el cultivo. Debe contar con un suelo muy rico en materia orgánica, riego abundante, temperatura fresca y luz solar adecuada. Por ello si deseas cultivar Zanahorias en huertos caseros deberás contar con estas medidas para que obtengas especímenes de calidad.

¿Cómo se consume?

La Zanahoria es un vegetal muy versátil, que puede consumirse tanto crudo como cocido, en forma de bebidas o batidos. Cruda se consume en ensaladas generalmente ralladas o en forma de tallitos. Cocida se cocina generalmente salteada o cocida al vapor, en rodajas o cubos y puede servirse en sopas, como contorno de carnes, ensaladas cocidas o acompañada por otros vegetales.

También, es consumida en infinidad de postres siendo la torta de Zanahoria uno de los más comunes; sin embargo, también se conocen el pudin de Zanahoria, el flan de Zanahoria o el dulce de Zanahoria. Además de esto, la bebida de Zanahoria, como batidos o merengadas. Es muy popular el jugo de Zanahorias acompañado de naranjas y remolachas, es un batido muy conocido por sus infinitas propiedades y su alto valor energético.

Jugo 3 en 1

Ingredientes:

-1 zanahoria

-2 naranjas

-½ remolacha

Preparación:

-Pelar la remolacha y la zanahoria. Luego picar en cuadritos.

-Agregar a la licuadora directamente y licuar.

-Añadir azúcar y hielo al gusto. ¡Servir!

Jugo de zanahoria y naranja

Ingredientes:

-1 zanahoria

-4 naranjas

Preparación:

-Pelar la zanahoria. Luego picar en cuadritos.

-Extraer el jugo de las 4 naranjas con un extractor de jugo.

-Agregar a la licuadora el jugo de naranja y la zanahoria. Licuar.

-Diluir con agua al gusto. Agregar azúcar y hielo según se desee. ¡Servir!

¿Para qué sirve?

La Zanahoria es una hortaliza deliciosa y que aporta innumerables beneficios al ser humano. Sus usos varían de acuerdo a las necesidades de cada quien, ya que, es un vegetal con muchos nutrientes y se puede sacar el máximo provecho de cada uno de ellos. A continuación te traemos un listado con los usos más comunes de la Zanahoria:

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.

La Zanahoria contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y degenerativas además del cáncer.

Ayuda a mejorar la visión

Los betacarotenos que contiene se convierten en el organismo en vitamina A que ayuda a mejorar la salud visual. Así se reduce el riesgo de sufrir cataratas al tiempo que regenera las células. Lo que además ayuda a retrasar los síntomas de la presbicia, una condición relacionada con la edad.

Ayuda a mejorar el aspecto de la piel

Sus beta carotenos ayudan a regenerar las células de la piel, por lo que, se recupera su elasticidad y luminosidad. Además, aumenta la producción de sebo que ayuda a mejorar el aspecto del cabello reseco.

Potencia los efectos del bronceado

Igualmente, los beta carotenos ayudan a potenciar los efectos del bronceado y ayudan a mantener la piel hidratada. Por tanto, ayuda a protegerla de los rayos ultra violeta.

Mejora la digestión

La Zanahoria tiene un alto contenido en fibra que ayuda a mejorar los procesos digestivos e intestinales. Además, ayudan a reducir la inflamación e irritación de las paredes estomacales e intestinales.

Fortalece el sistema inmunológico

Debido a su alta concentración de antioxidantes aumenta la resistencia del organismo frente a enfermedades infecciosas y otros trastornos inmunológicos.

Previene la deshidratación

Su alto contenido de agua ayuda a mantener los niveles de agua en el organismo, lo que previene la deshidratación. Es por ello que esta hortaliza se recomienda para deportistas, mujeres en edad premenopáusica y adultos mayores.

Desintegra los cálculos renales

Por su elevado contenido en agua, la Zanahoria es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.

Fortalece los dientes y las encías

La Zanahoria es muy recomendada para la salud bucal, sobre todo si se consume cruda. Esto porque evita que las bacterias se adhieran a los dientes. Además de esto contiene flúor que favorece el buen estado el esmalte dental y evita la aparición de caries.

Estimulante del apetito

Los aromas de la Zanahoria son estimulantes del apetito. Por tal razón, es muy recomendada para los niños que tienen dificultad para comer.

Controla el colesterol y los triglicéridos

Como su composición es baja en grasa, esta permite eliminar los triglicéridos y el colesterol de la sangre. Por lo que, tendrás una sangre mucho más pura y limpia.

Felicidades, has llegado al final de este post y esperamos que te haya gustado. Ya habrás notado todo lo que la Zanahoria tiene para darte. Hoy considerada un súper alimento, es momento de que la incluyas en tu dieta sin excusas. De esta manera podrás beneficiarte con todo lo que la naturaleza tiene para ti, logrando bienestar y salud. Además, no necesitas poner mucho empeño en ello. La puedes consumir en forma de deliciosos jugos por las mañanas, permitiéndote además mantenerte atento durante todo el día. ¡No dejes de visitar nuestro apartado de súper alimentos para más posts como este!

Referencias

Wikipedia: Daucus carota

Top 7 Ways Carrot & Carrot Juice Benefit Your Body

10 Impressive Benefits Of Carrots